Emerson, Lake & Palmer. «Tarkus»

Hace algo más de un año dedicaba una entrada al tema «From the Beginning«, incluido en «Trilogy» (1972), el tercer álbum de estudio de los británicos Emerson, Lake & Palmer; antes habían publicado «Tarkus» (1971), con el que el «power trío» consolidó su sonido y cosechó un éxito importante de crítica y público. Como muchas obras de aquella época, se trata de un disco conceptual dominado, yo diría que maniatado, por la pieza homónima que ocupaba toda la cara A del Lp; en ella se nos cuenta una delirante historia distópica o futurista en la que un gigantesco híbrido, entre carro de combate y armadillo, es expulsado de un volcán en erupción. Tarkus es una potente máquina de destrucción capaz de vencer a casi cualquier enemigo, como el pterodáctilo/avión, el saltamontes mutado en arma con cañones o la bestia con forma de edificación futurista; en su camino victorioso se cruza con una mantícora -animal mitológico con cabeza humana, cuerpo de león y cola de dragón o escorpión- que acaba venciéndolo. Sin embargo, cuando parece definitivamente muerto por el veneno de la mantícora, resurge de entre las aguas para dar lugar a «Aquatarkus», iniciándose así un nuevo ciclo de guerra y destrucción. Esta historia, así como la portada del disco, fue dibujada por el artista escocés William Neal a petición del propio Keith Emerson. En cuanto a lo musical, «Tarkus» es una obra arte del rock progresivo, en la que el virtuosismo y la sensibilidad conviven en perfecto equilibrio. Esta suite, dividida en siete movimientos, es la pieza que consagró definitivamente a Keith Emerson como uno de los grandes genios del órgano Hammond y de los sintetizadores. A pesar de que «Tarkus» es un monumento a los teclados, omnipresentes en toda la composición, hay partes de esta pieza donde brillan los tres miembros del grupo, como el movimiento titulado «Manticore» (del minuto 10:56 al 12:47), uno de mis preferidos, en el que se puede disfrutar de un espectacular duelo entre los teclados, el bajo y la batería, dando la sensación de una cabalgada épica verdaderamente alucinante. Hay otro fragmento de «Tarkus» que me encanta, el que continúa a «Manticore», el titulado «Battlefield» (del minuto 12:48 al 16:54); es la parte más emotiva, donde la voz y la guitarra de Greg Lake nos sumergen en una bella melodía en la que, a pesar de lo críptico del mensaje, se deja sentir un grito de protesta, un cántico contra lo absurdo de las armas y la guerra.

large_tarkus2

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

6 opiniones en “Emerson, Lake & Palmer. «Tarkus»”

  1. ¡¡¡Brutal el Tarkus!!! No sé si conoces el portal-foro Sinfomusic donde se dan cita algunos de los tipos que más saben de Progresivo de este país (yo estoy entre los que aprenden por supuesto, jejeje) y del que, desde hace muchos años, formo parte con más o menos asiduidad; pues bien, uno de los platos fuertes de este foro durante mucho tiempo fue la Sinfopedia, donde analizábamos a fondo las obras maestras del Prog y yo, en su día, me hice cargo precisamente de Tarkus bajo el nombre de Anin Jadas, que es mi alias en Sinfomusic: http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?topic=59.0
    Por si le quieres echar un vistazo.
    Saludos y que disfrutes del súper puente Raúl!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí que conocía este foro, de vez en cuando entro pero nunca he participado en él. Lo que no sabía es que tú sí lo hacías; tu comentario sobre «Tarkus» es muy bueno, te agradezco que hayas puesto el enlace. Me quedo con ese alias «Anin Jadas» … Buen puente también para ti. Saludos.

      Me gusta

      1. Pues sí, hace tiempo que estoy un poco desconectado de Sinfomusic, pero de hecho soy moderador y he participado con mucha intensidad en otros momentos. Llegamos a organizar quedadas memorables en diversos puntos de España, y, como digo, hay verdaderas máquinas de sabiduría musical en ese foro… Yo he aprendido mucho en el desde luego.

        Le gusta a 1 persona

  2. Gran tema y gran disco y por supuesto gran grupo. Además fue un grupo que tuvo una producción corta pero muy variada. Este disco no tiene nada que ver con el anterior ni con el siguiente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eran muy buenos y fueron capaces de hacer discos bastantes diferentes, eso sí con esa inconfundible manera de tocar los teclados de Keith Emerson. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.