Johnny Cash / Ray Charles / Nazareth. «Busted»

A finales de los cincuenta Johnny Cash era un asiduo a la bebida y a algunas sustancias como los barbitúricos o las anfetaminas. Su creatividad continuaba intacta pero su vida personal era un desastre; aunque nunca llegó a entrar en prisión, entre 1965 y 1967 fue encarcelado en multitud de ocasiones (siete veces señalan algunas fuentes), por causas que van desde un incendio forestal provocado por su camión en llamas hasta la tenencia de drogas. Unos años antes de aquellas detenciones publicó «Blood, Sweat and Tears» (1963), un álbum cuyo título se inspiró en una célebre cita de Winston Churchill durante la II Guerra Mundial: «No puedo ofreceros más que sangre, sudor y lágrimas» (véase la entrada dedicada a este disco por el blog River of Country). Una de las canciones más famosas de este trabajo fue «Busted»; compuesta por el estadounidense Harlan Howard en 1962, narra las dificultades y sinsabores de un humilde granjero para mantener a su familia sin siquiera poder disfrutar de la ayuda de su hermano. Es la primera versión destacada de hoy, aunque existe una grabación anterior debida al actor y cantante Burl Ives (aquí la tenéis). Como bien os podéis imaginar, son varias las versiones country que se han hecho de este tema, por ejemplo las de Tim O’Brien, Chris Ledoux, Waylon Jennings o Patty Loveless. Sin embargo, otra muy próxima en el tiempo a la de Johnny Cash, también de 1963, fue la de Ray Charles, más volcada hacia el R&B y el soul, lo mismo que sucedía con la de Natalie Cole. Incluso existen adaptaciones giradas hacia el blues, como la de Oscar Benton, o hacia el jazz, es el caso de la interpretada por John Scofield. Sin embargo, con el ánimo de abrir aún más el abanico de posibilidades, y tras escuchar a Ray Charles, os voy a proponer algo más rockero. Los escoceses Nazareth, quienes ya han aparecido por aquí por otras versiones («Love Hurts» y «Cocaine«), la grabaron para su álbum «Expect No Mercy» (1977). Éste va a ser el tercer vídeo destacado de hoy, no obstante también os recomiendo otra de este palo, menos blusera y aún más rockera, la del grupo The Waldos, banda a la que no conozco; tal vez alguno de vosotros me podáis contar algo más de ellos …

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

8 opiniones en “Johnny Cash / Ray Charles / Nazareth. «Busted»”

  1. Este tema es uno de mis favoritos. Me han gustado todas las versiones que has puesto (las de rock un poco menos porque me parece que desvirtúan un poco el tema pero sobre gustos…) pero las de Johnny Cash y Ray Charles son inmejorables. Muchas gracias por la referencia a River of Country, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya sabes que es un placer y un valor añadido para la entrada poder contar con tu punto de vista, y más aún siendo un tema de country. Una de las cosas que más me gusta de esta canción es lo variopinto de las versiones existentes, prácticamente están representados todos los estilos musicales. Saludos Eduardo.

      Me gusta

  2. ¡Magnífica entrada! Me gusta la original pero el giro que le da Ray Charles afecta a todas las versiones posteriores. Ya sabes, uno de ésos artistas que se adueñan de las canciones de otros como Janis, Tina o Joan, entre muchísimos/as otros/as. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo has visto claro, Marta. Es una situación que se produce muchas veces, es decir, el hecho de que una canción tenga muchas versiones que toman como modelo de partida otra versión. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, Ray Charles me parece uno de los artistas con mayor personalidad de la música y de los mejores haciendo versiones, al igual que las que mencionas. Siempre que sale una canción con una versión de Ray Charles me tengo que contener para no ser repetitivo. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Lo mejor J. Cash. A Nazareth le tenía mucha prevención pero me ha gustado mucho el tratamiento vocal y sobre todo el instrumental. Ray le da un gran giro como bien dice Marta, pero aún así el arreglo no me gusta nada. Las versiones de country muy buenas. En resumen gran canción que no conocía.

    Le gusta a 2 personas

    1. La versión de Nazareth es la de un grupo de hard rock, pero es más blusera que otra cosa. A mí me parece muy conseguida y abre todo un abanico de posibilidades para este tema. Con los arreglos de Ray Charles me imagino que te refieres a la orquestación, que puede resultar un poco grandilocuente o impostada, ¿no? Saludos

      Me gusta

  4. Desconocía que este tema fuera una versión, para mi era un tema de Nazareth más, muy bluesero y muy chulo, pero hasta ahí… Cosa que no me hubiera pasado si, como en mis buenos tiempos, le hubiera dedicado unos buenos ratos a estudiarme la carátula y demás complementos del disco; y eso que este lo tengo en CD original y en una edición (como todos mis Nazareths) muy guapa, imitación carpeta de vinilo y con un montón de información.
    De las otras dos versiones, me quedo con la de Cash, que voz más chula tenía ese hombre. Y que vida más salvaje… Por cierto, que tiene una canción junto con otros grandes del Country que me parece una pasada, se llama Higwayman y la tocan The Higwaymen, una efímera formación que reunió a Cash, Wylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristorfersson, ahí es ná:

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy grandes los Highwaymen, un supergrupo con los cantantes y compositores de country que más me gustan. A Cash le pasaba como a Ray Charles, es uno de los artistas con mayor personalidad que he escuchado, con una voz única y una sensibilidad al alcance de muy pocos, tal vez por esa vida salvaje que tuvo. Como le he comentado a Irotula, Nazareth abrió nuevas posibilidades para esta canción; por cierto, es un grupo que hacía unas versiones fabulosas (ésta es la tercera que aparece en este blog, además de la mención que hice el día “Piece of my Heart”), y me parece que tiene alguna más. Saludos, Alex

      Me gusta

Comentarios cerrados.