Bob Dylan. «Hurricane»

Rubin «Hurricane» Carter fue un boxeador estadounidense que compitió en la categoría del peso medio durante los años 1961 a 1966, fecha en la que fue arrestado -junto con su amigo John Artis- como sospechoso de un triple asesinato que había tenido lugar en New Jersey. Fueron condenados a tres cadenas perpetuas por un jurado formado exclusivamente por personas blancas, en el que los prejuicios raciales y las irregularidades de todo tipo presideron el juicio; Carter y Artis siempre negaron su implicación en los asesinatos, pasaron sin problemas el detector de mentiras y no fueron reconocidos por los testigos como autores de los asesinatos. Ya en prisión, y varios años después, Rubin «Hurricane» Carter publicó una autobiografía (The Sixteenth Round, 1974), que llamó la atención de famosos como Muhammad Ali o Bob Dylan; este último llegó a reunirse con Carter en la cárcel y, tras quedar convencido de su inocencia, organizó algunos algunos conciertos benéficos, trató siempre de reivindicar su no culpabilidad e, incluso, escribió una canción (junto con Jacques Levy), «Hurricane», dedicada a este sucio asunto. La presión social y mediática propiciada por la canción de Dylan, así como las marchas de protesta para reclamar un nuevo juicio, encabezadas por Muhammad Ali, consiguieron reabrir el caso; sin embargo, Artis y Carter fueron nuevamente condenados, esta vez por el testimonio de un delincuente que, ya en dos ocasiones, había cambiado su historia. Tres años después, en 1979, un grupo de canadienses, y la propia opinión pública, volvieron a la carga, esta vez con mejores resultados para Carter; en 1985, un juez federal dictaminó que la fiscalía había actuado de mala fe en los juicios anteriores, unos procesos plagados de declaraciones bajo coacción, pruebas falseadas, corrupción policial y claras evidencias de racismo. «Hurricane» pasó casi veinte años en prisión; tras su puesta en libertad, dedicó el resto de sus días (falleció en 2014) a defender a otros en la misma situación que él. La canción de Bob Dylan apareció en el Lp «Desire» (1976) y, a pesar de su larga duración, fue comercializada como single. En esta ocasión Dylan deja a un lado su vertiente más críptica y poética para construir un relato detallado de los hechos, como si fuera un periodista dando cuenta de la noticia (aquí podéis ver la letra). Pero también hubo detractores de este tema, que acusaron a Dylan de parcialidad a la hora de contar la historia de Carter, sobre todo en lo relativo a la glorificación que hace de su carrera deportiva y a la ocultación de su pasado violento en reformatorios; algún periodista también le ha acusado de haber construido la historia utilizando numerosas licencias artísticas.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

23 opiniones en “Bob Dylan. «Hurricane»”

  1. Temazo este Hurricane. Y que bien has contado la historia ten tremenda e interesante que hay tras la canción. Conocía vagamente el asunto, pero ahora me ha quedado perfectamente claro.
    Con Bob Dylan me pasa lo mismo que con Bowie: les tengo un respeto tremendo a ambos, lo que escucho de ellos suele gustarme, y mucho, pero no logro ponerme a fondo con sus discografías, quizá de tan grandes que son les tengo un poquillo de miedo.
    De todas formas, este quizá sea el tema que más me gusta de los que conozco de Dylan.
    Saludos y buen finde Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco soy un seguidor entregado de Dylan ni de Bowie y también los respeto y valoro mucho, de hecho Bob Dylan ya ha aparecido por aquí varias veces y tengo medio preparada alguna entrada más, sobre todo en el apartado de versiones, ya que muchos de sus temas han sido habitualmente interpretados por otros. Y vuelvo a coincidir contigo, también para mí es uno de los temas que más me gustan de Dylan, aunque para los muy dylanianos puede que no sea la típica canción metafórica y, a menudo, difícil de interpretar que les suele gustar tanto. La historia que cuenta es tremenda. Buen fin de semana, Alex. Saludos.

      Me gusta

    2. La discografía de Dylan no se la puede acabar nadie en su sano juicio. Os recomiendo coger tres discos y machacarlo durante un mes. BLONDIE ON BLONDIE, HIWGAY 61 REVISITED Y NASHVILLE SKYLINE. Cuando haya pasado un mes me decís algo. En esos 4 discos, uno es doble, tenéis canciones fundamentales en la historia del rock.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡¡Tomo nota!! El que más se me escapa es el Nashville Skyline… Gracias por la recomendación!!

        Me gusta

      2. La discografía de Dylan es como la filmografía de Woody Allen, más larga que un día sin pan. Muchas gracias por esas recomendaciones.

        Me gusta

    1. Le comentaba a Alex que también es uno de sus temas que más me gustan y probablemente, al igual que tú, de los primeros que conocí; tenía una cinta de «Desire» que creo que perdí o dejé a alguien … No es excesivamente habitual en Dylan que cuente historias-denuncia como ésta pero, como todos los grandes genios, cuando se ponen a hacer algo diferente a menudo nos sorprenden para bien. Saludos y buen fin de semana.

      Me gusta

    1. ¡Muchas gracias, Antonio! Me ha sorprendido que seamos tantos los que hemos señalado esta canción y que nos acordemos del disco en el que se incluyó. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Pues yo creía que el final de esta historia era que Carter era culpable y que en cierto modo le había tomado el pelo a Dylan. Me alegro que no sea así . Gran tema en el que destaca el violín.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pasó veinte años en la cárcel por crímenes que no cometió, es una historia tremenda Lo que ocurre es que, al parecer, Dylan se entusiasmó y se le fue un poco la mano a la hora de contar la historia; dicen que era buen boxeador pero que no era tampoco uno de los más grandes, además de que tenía un pasado poco limpio. No sé cómo se planteó el asunto en la película de Norman Jewison («Huracan Carter«), tengo que verla; por cierto, he tenido que cambiar el vídeo y ahora se pueden ver algunas secuencias de esa peli. El violín es fabuloso, sostiene toda la canción y tiene un tono afilado que resulta perfecto. Saludos.

      Me gusta

  3. Magnifico tema y magnifico álbum donde está incluido. Recuerdo los dolores de cabeza que le dí a mi padre con esta canción. Yo ya era un seguidor incondicional de Bob Dylan y recuerdo que el primer y único regalo personal que me hizo mi padre fue dos tomos con las canciones de Dylan traducidas al castellano. Por supuesto el no sabía ni lo que regalaba, tuvo la recomendación de una de mis hermanas. La cuestión es que le acompañé a un viaje de trabajo a Antequera y no me dejó tirado en la fuente de la hiedra porque ese día hacía un frío gélido por aquellos lares, pero es que el pobre se tragó tres o cuatros veces el disco entero. Y para más inri el domingo siguiente fuimos a pescar y más de lo mismo. Yo le decía, ¡Papá estas canciones son del cantante del libro que me regalaste! A lo que él respondía ¡En que mala hora entré en esa librería de Sevilla! No logré que comprendiera a Bob dylan ni que entendiera por qué a mi me gustaba aquel bodrio que aullaba y cuya música monótona se clavaba como un clavo en las sienes. Ahora después de los años a mis hijos le pasa igual que a mi padre.
    Gracias Raúl por traer a tu blog esta canción y a mi gran e incomprendido Bob Dylan.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que somos muchos los que hemos sentido y padecido cosas similares a las que comentas. En aquella época no había ordenadores, teléfonos o tablets, sólo tocadiscos y casetes, y todo el mundo quería poner su música. Además, intentábamos explicar a nuestros padres que no éramos unos zumbados, que esa música que escuchábamos merecía la pena …, hay mucho de choque generacional en esto de la música. Me alegro mucho que esta entrada haya estimulado tus recuerdos, y muchas gracias por tu comentario apasionado y por compartir con nosotros tus vivencias. Saludos Juan.

      Me gusta

  4. Gran tema con gran carga de profundidad,, me viene a la cabeza la repercusión que esta teniendo la reciente aparición del segundo libro de Harper lee y que pone a los personajes en otros lugares, en especial la evolución del padre idealizado Atticus Finn, que vuelve a demostrar que no todo es tan blanco o tan negro, y que todo esta lleno de matices, aunque en algunos casos estos estén llenos de odio.
    Saludos

    Me gusta

  5. Pues como la mayoria de los que pasamos por tu blog, respeto el trabajo de Dylan pero nunca me he metido a fondo con su carrera. Como dice Alex, de tan extensa da miedo meterse con ella. No sabe uno por donde empezar. Sin duda una de las mejores canciones no solo de Dylan. De la historia de rock.

    Saludos gente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Un gran tema de un Bob Dylan menos poético de lo habitual, a ver si veo la película … Saludos desde Brasil, Salva, por primera vez en mi vida voy a pasar las Navidades en manga corta.

      Me gusta

      1. Joder que suerte. Ya me imaginaba que estabas fuera por no has publicado apenas esta semana. Cuidado que es un país muy inseguro. No se en que parte de Brasil estarás pero en Rio de Janeiro hay un centro comercial de no se cuantas plantas dedicado exclusivamente al heavy metal.
        Las navidades las puedes pasar en manga corta y en tanga jejejeje, tanga brasileiro.
        Un abrazo y pásalo genial.

        Le gusta a 1 persona

        1. Hemos estado unos días en la playa y tomando caipirinhas en Ubatuba, un sitio precioso, en concreto en la playa de Itamambuca. El cuartel general lo tenemos en Sao Paulo, aunque nos vamos a pasar unos días, incluyendo el fin de año a Río de Janeiro, creo que a Ipanema. Tomo nota de la supertienda que comentas, del tema de las precauciones por la inseguridad y de lo del tanga, aunque con eso no creo que me atreva, jajaja. Un abrazo.

          Me gusta

        2. Rectifico Raúl. El centro comercial dekl que te hablo esta precisamente en Sao Paulo. Se llaman Galerías do rock. Aunque no se si en la actualidad estaran abiertas. En este vídeo lo puedes ver. Minuto 8:56. Las imágenes pertenecen a un estupendo documental llamado Global Metal.

          Me gusta

        3. Gracias Salva, me han dicho que está muy cerca de casa, en la zona de República; de hecho creo que ayer pase al lado. Visita obligada, a ver si puedo hacer alguna foto …

          Me gusta

  6. Una de mis favoritas de Dylan de uno de los discos que considero infravalorado en su discografía, que, de tan extensa, como han dicho en otros comentarios (por ejemplo Salva), a veces da vértigo. En cualquier caso, bienvenida la historia de esta gran canción. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Parece que somos bastantes los que coincidimos con esta canción y este disco, aunque en principio no sea de los más valorados de su discografía. Este Dylan periodista no tiene nada que envidiar al, más conocido, Dylan poeta. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.