A mediados del pasado siglo la canción italiana continuaba muy influenciada por la ampulosidad y rigidez del bel canto; la mayor parte de sus cantantes seguían este patron, muy del gusto del público adulto. Sin embargo, los jóvenes demandaban los nuevos sonidos procedentes de los Estados Unidos, nuevas maneras de cantar, al modo de los Platters o de otros grupos de doo wop similares. Precisamente un admirador de Tony Williams, el solista de The Platters, fue uno de los principales responsables de que este género calara en la sociedad italiana; me estoy refiriendo al cantante y actor Antonio Lardera, conocido con el nombre artístico de Tony Dallara quien, tras trabajar como camarero, recepcionista y repartidor, comenzó su carrera artística en la banda Rocky Mountains; en 1957 firmó con la discográfica Italiana Music y, a finales de ese mismo año, publicaba su primer sencillo: “Come Prima”, un tema compuesto por Mario Panzeri (letra) y Vicenzo di Paola y Sandro Taccani (música). Llegaron a venderse 300.000 copias de este disco, según algunas fuentes, el single más vendido en la historia de la música italiana. “Come Prima” era toda una revolución musical, magnificada por el hecho de haber sido rechazada a concurso en el Festival de la Canción de San Remo debido a su “naturaleza anómala”, en opinión del jurado de este conocido y prestigioso festival. Mientras que la estructura musical de la canción atentaba contra la ortodoxia italiana, la letra era sencilla, repetitiva y almibarada, muy al gusto de la época. Como he comentado antes, la versión de Tony Dallara (aquí la podéis escuchar) fue la primera que se grabó y la más popular de todas, aunque pronto se lanzaron otras, como las de Marino Marini Quartet, Domenico Modugno, Dalida, Mina o Jimmy Fontana. Desde entonces ha seguido siendo grabada, incluso en diferentes idiomas; en inglés destaca la versión de The Platters (el segundo vídeo destacado de hoy), aunque también hay otras como las de Malcolm Vaughan o Patrizio Buanne; en español ha sido versionada, con desigual fortuna, por artistas y grupos como Los Cinco Latinos, José Guardiola, Francisco o Lucho Gatica. Para la primera versión os propongo Caetano Veloso, uno de los grandes de la escena brasileña, se publicó en el álbum en directo titulado “Omaggio a Federico e Giulietta” (1999). La segunda versión propuesta es la de The Platters (en inglés) y la tercera, también en italiano, es la del grupo español Golpes Bajos, incluida en su disco “A Santa Campaña” (1984).
14 opiniones en “Caetano Veloso / The Platters / Golpes Bajos. «Come Prima»”
Comentarios cerrados.
Una de las cosas que más me gustan de tu blog es su eclecticismo. Los grupos de doo-wop siempre me han parecido interesantes así que me quedo con la versión de The Platters.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Ayer rock progresivo español y hoy música italiana en versiones de artistas norteamericanos, brasileños y españoles, un lío vamos … jajaja. Los Platters son irresisistibles, a mí también me gusta mucho el Doo-wop, tuve una época en la que me dio por escuchar mucho este tipo de música, tanto los clásicas formaciones negras como las de origen latino. Saludos, Eduardo.
Me gustaMe gusta
Me gustan las tres, pero yo también me quedo con la versión de The Platters. ¡Espero tu visita en We Are Rock! 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estos días ando un poco ajetreado, ahora me paso. Por cierto, Marta, que los Platters también tenían a una chica: Zola Taylor; te dejo un tema de ellos con Zola como solista. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Vozarrón!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eres ya mi único comentarista :_
Me gustaMe gusta
No creo, seguro que se sumará alguien estos días
Me gustaMe gusta
Bueno pues yo te comento que después de tu periplo Brasileño, has entrado con lo mejor, bueno ni mejor ni peor, si no con lo que más me gusta del Brasil Caetano, ero si que es un detalle de eclecticismo.
De paso comentar que en breve creo que voy a hacer una entrada de dos intérpretes brasileños.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mí también es de lo que más me gusta de Brasil, y hace unas versiones increíbles. Tengo pendiente una entrada sobre el choro o chorinho, un tipo de música popular brasileña del siglo XIX¨que tiene elementos coincidentes con el jazz más antiguo. Espero tu entrada, Irotula. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La canción que nos propones hoy Raúl no me hace demasiado tilín, la verdad, pero me quedaría con la versión Platters y Veloso; Golpes Bajos entran para mi en esa categoría de bandas españolas que nunca me han gustado, sobre todo por la voz de Coppini… Supongo que te lo esperabas de mi a estas alturas jejjeje
Por cierto, la escena Prog italiana de los setenta está plagada de cosas interesantes, empezaron tan bien como los españoles (mejor en muchas ocasiones), y además tuvieron la suerte de alargarla más en el tiempo, hay cosas maravillosas. Supongo que alguna vez te dejarás caer con la PFM, Le Orme, Goblin, Banco o alguna de esas, si es que no lo has hecho ya, claro…
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya sé que la música popular (música ligera, como se decía hace unas décadas) no te va mucho y el pop-rock español tampoco; como en esta entrada hay ambas cosas, ya imaginaba que no te haría mucho tilín. Los grupos italianos de progresivo son fabulosos, ya tuvimos ocasión de hablar de ello en la entrada que dediqué a Banco del Mutuo Soccorso, en concreto a uno de sus temas incluidos en «Darwin!» (https://laguitarradelasmusas.com/2015/05/29/banco-del-mutuo-soccorso-levoluzione/); por cierto que el grupo de ayer, Ibio, tal vez pudiera tener alguna influencia de la escena italiana. Seguro que volverán estos grupos, tal vez Le Orme o PFM. Saludos Alex.
Me gustaMe gusta
Ya me parecía a mi jejjeje, no me acordaba de esa entrada de Banco… Y precisamente en la entrada de Ibio volvía a mencionar a Asia Minor. Como podrás comprobar, hoy ando con la cabeza en ebullición…
Saludos Raúl
Me gustaLe gusta a 1 persona
Recuerdo esta canción del A Santa Compaña de Goles Bajos, cuando falleció Coppini un dj amigo mío le puso en homenaje esta canción al final de su sesión de sábado, y es que e tiene el encanto de lo que comentas, ser tan sui generis y a la vez tan clásica. Es rara en su sencillez. Nos hacía mucha gracia de críos el título, Come Prima, parece que insta a su prima a que coma porque está muy flaca, y luego ves que significa Como Antes en italiano. Grande como siempre, Raúl!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Muchas gracias, Juanlu! Me alegra estimular tus recuerdos, es una de las cosas más placenteras que tiene la música, que nos hace viajar a aquellos años, como dice Sabina, cuando éramos más jóvenes. Es una canción rompedora, al menos lo fue en su día, y de las mejores para las buenas versiones. Saludos.
Me gustaMe gusta