Poco. «Rose of Cimarron»

En tiempos del salvaje y testosterónico Oeste las mujeres eran quienes lo tenían más difícil; básicamente tenían dos opciones: ser abnegadas esposas o ganarse la vida como prostitutas; el resto de actividades quedaban reservadas para los hombres. Rose Dunn fue una excepción en aquel masculinizado mundo; nacida en 1879, en Oklahoma, de una familia pobre, fue educada por monjas en el convento de Wichita y por sus propios hermanos, quienes le enseñaron todo lo necesario (montar a caballo, disparar o utilizar el lazo) para poder vivir al márgen de la Ley, como hacían ellos. Con quince años se enamoró de uno de los forajidos más famosos de aquella época, George Newcomb, antiguo miembro de la banda de los «Hermanos Dalton» y, posteriormente, de la de Bill Doolin. Rose pronto empezaría a colaborar con estos últimos forajidos, llegando a ser muy popular y conocida con el apodo de «Rose of Cimarron». Según se cuenta, incluso les ayudó a escapar, Winchester en mano, cuando habían sido acorralados por un grupo de Marshalls. George Newcomb murió de manos de los propios hermanos de Rose, entonces metidos a cazarrecompensas, cuando precisamente iba a visitarla. Nunca fue acusada de crimen alguno y, ya alejada de las bandas, contrajo matrimonio con un político de Oklahoma. Murió a los setenta y seis años de edad. «Rose of Cimarrón», además del nombre por el que fue conocida Rose Dunn, es también el título del undécimo álbum del grupo de country rock Poco, creado en 1969 a partir de las cenizas de Buffalo Springfield, formación en la que militaron Stephen Stills, Neil Young o los dos fundadores de Poco: Richie Furay y Jim Mesina. Tras abandonar el nombre inicial (Pogo), por problemas legales con el creador del cómic del mismo nombre, grabaron su primer disco en 1969. Durante los siguientes años continuaron publicando álbumes, no demasiado exitosos, y sufriendo la continua entrada y salida componentes; en 1976, ya sin Furay ni Messina, editaron «Rose of Cimarron», un excelente trabajo con temas tan interesantes como «Company’s coming», enlazado con «Slow Poke», «Tulsa turnaround» o el tema destacado de hoy, titulado igual que el disco en homenaje a aquellos tiempos del viejo Oeste y a la figura de Rose Dunne. Si no conocéis esta canción os va a sorprender, por su melodía, por el acertado uso de la voz (en ocasiones utilizando el falsete y, hacia el final, subiendo una octava), por ese inicio acústico que hace que enganchemos desde el principio, por su solo de guitarra, por su riqueza instrumental (violín, banjo, steele guitar, armónica, etc.) y por ese giro, hacia el final de la canción, orquestado como si fuera un tema de rock progresivo. Existen algunas versiones, como las de Emmylou Harris o Sandy Posey, pero ninguna está a la altura del original.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

29 opiniones en “Poco. «Rose of Cimarron»”

    1. Encantado de poder ayudar a la promoción del libro, Vidal. Una tipa dura, Rose of Cimarron, aunque me imagino que en estas historias siempre hay un poco de exageración o leyenda. En cualquier caso, no está mal que las chicas jueguen también a pistoleros y no sólo con las muñecas. Saludos.

      Me gusta

  1. Desconocía por completo el origen de la canción, Raúl. Me ha encantado la entrada y me gusta la canción, aunque la última joya de la corona del grupo es (en mi opinión) un album llamado «Head over heels». Una auténtica delicia, en la línea soft country-rock de los mejores Crosby, Stills & Nash (basta con escuchar la primera canción «Keep on tryin'» https://www.youtube.com/watch?v=iU-koApbClU) que me regalaron hace décadas y que conservo como uno de los tesoros de mi discografía. Si lo conocías, espero que te guste… Un abrazo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Conozco el dísco, Antonio; alguien me lo dejó una vez pero hace muchísimo que no lo escucho, me alegro mucho que lo hayas recordado, tengo que volver a él. Me parece que es el anterior a «Rose of Cimarron» y, para entonces, ya no estaban Richie Furay y Jim Mesina pero contaron con la presencia de Donald Fagen, miembro fundador de otra banda buenísima: Steely Dan. Haces bien el guardar el disco como si fuera un tesoro. Aquí dejo enlace a «Head over heels», gracias Antonio. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Tal vez este sea el álbum más conocido de Poco. Precisamente este es el único vinilo que tengo de ellos. Me lo regaló un compañero del trabajo que ya no sabía que hacer con sus viejos discos, no muchos, unos 40. Se quería desprender de ellos y me ofrecí a comprarselos y al día siguiente me viene con una caja y me los regaló todos. El Eve y el Eye in the sky de Alan Parsons, este de Poco, cosas de Bob Marley, Zeppelin, Van Halen o Dire Straits entre otros. Algunos ya los tenía y se los regalé a mis sobrinos. Ya ves la gente que poco aprecia las cosas. Yo ni borracho me desprendería de mi colección.
    Excelente canción y mejor historia que desconocía la verdad. Eres un autentico Indiana Jones sónico a la hora de bucear en la historia de las canciones. Y además esta canción no esta putrefactada. Ahora no hago más que usar esa expresión cuando escucho alguna de esas canciones. Le conté a mi hija el rollo este que nos traemos con las canciones putrefactas y dijo que estábamos zumbaos. A mi mujer ni me he molestado en contarselo, simplemente no lo entendería jajajajaja.
    Saludos y buen finde, y abrigaros que parece que viene el frío.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Joder, pues te hiciste con buen lote! Yo hace mucho que no escucho vinilos pero tampoco me desharía de ellos bajo ningún concepto, ni tampoco de mis cintas de casete. Este disco lo poníamos mucho cuando tenía veintitantos años y vivía en un piso con otros amigos, era de mi amigo Pedro y yo lo conocí gracias a él. Tú si que eres único para dar nombre a las cosas, después del «putrefacto», ahora lo de «Indiana Jones Sónico», ¡me parto! Muchas gracias, Salva, es un piropo muy chulo. Yo le tengo que contar a la mía lo de «putrefacto», se va a reír porque yo ya le había hablado de este tema, empleando la expresión «canciones agotadas», sobre todo cuando le da por poner siempre la misma canción o disco. Aquí, en Madrid, hace hoy mucho frío, aunque en casa se está bien escuchando el disco de Poco que ha recomendado Antonio. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Una canción que me encanta desde que la escuché en los tiempos de Radio 80, pero de la que desconocía la interesante historia que tiene detrás. Salva ha estado muy bien con lo de que eres «el Indiana Jones de las canciones» (estás que te sales últimamente Salva jejjeje), yo te lo había dicho ya alguna vez pero de manera más prosaica…
    Y volviendo a la canción, por un lado me extraña que no haya ninguna peli de Hollywood (que yo sepa) dedicada a Rose of Cimarron; y por otro, que bonita es leñe, que está llegando el final y me estoy emocionando, tengo que escuchar el disco entero.
    Yo últimamente estoy escuchando mucho a America, otra banda con ese sonido un pelín country pero también mezclado con el Pop y el Rock.
    Saludos y buen finde!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay una peli con ese nombre, del año 1952 (http://www.filmaffinity.com/es/film974849.html); no la he visto pero me da la sensación que es una adaptación libre de la historia de este personaje. Salva es un crack, se lo acabo de comentar, es único dando nombres: «Indiana Jones sónico», es buenísimo, y muy generoso por su parte. Estoy encantado con la aceptación que ha tenido esta entrada, pensaba que Poco no iba a ser un un grupo muy conocido, más que nada porque hubo otro grupo, Eagles, que los ocultó bastante. Tiene razón Irotula, va a estar difícil escuchar el disco entero en las plataformas habituales de música en internet. America es otro de los grupos que tendrá que asomar por aquí algún viernes, otra banda muy interesante, entre el folk-rock y el country-rock. Buen finde, Alex. Saludos.

      Me gusta

    2. Vaya, pues estamos buceando en lo más granado del rock Alex. Una gran banda America y desconocida para la mayoria salvo por un par de temas. Yo ahora estoy redescubriendo a Jackson Browne. No se que me pasa ultimamente pero no me encuentro muy a gusto con casi nada que escucho, y cada día voy tirando más para atrás en el tiempo. Empecé hace un mes a recuperar viejos discos de Cat Stevens y llevo un para de semanas con Pink Floyd en el coche, Dogs es tan buena coo la recordaba. Bueno no, mejor. No encuentro nada nuevo que me sorprenda, o poquitas cosas y estas están bastante alejadas del rock, pero como decían en la peli Días de vinilo «Mas allá de como vayan a resultar las cosas, es bueno saber que la música siempre va a estar ahí. Especialmente los clásicos, que como los buenos amigos,quizás no sean perfectos pero siempre podemos volver a ellos, lograron atravesar el paso del tiempo y se convirtieron en la banda sonora de nuestra vida”. No se si has visto esa péli pero es superdivertida.
      Escribí sobre ella en Mentalparadise, tal vez por entonces, no eras uno de mis afortunados seguidores ya que no he visto comentarios tuyos, de lo contrario, muy mal por tu parte.
      Como digo, una peli muy divertida y por si no la has visto para hacer boca y por su puestisimo con el permiso de Raúl copio y pego la entrada que le dediqué.

      «El principio de “Días de Vinilo” no puede ser más impactante para los fetichistas musicales y amantes de los vinilos en particular.

      Una buena colección de discos vuelan a través de una ventana en medio de una trifulca amorosa y caen encima de un grupo de adolescentes que inmediatamente los adoptan y a partir de ese momento sus vidas cambian por completo.

      Congelemos esa imagen un momento. Un montón de discos que a los nostálgicos nos harán exclamar, ¡ese lo tengo!, ¡y ese!, ¡y ese otro!. Y es que en esa caída libre adivinamos a ver “A Night AtThe Opera” de Queen, “Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd, “Face Value” de Phil Collins, “Crime Of The Century” de Supertramp, “Tommy” de The Who…….

      Unos discos que pasan a ser la banda sonora de cuatro chavales que llegados a la edad adulta no parecen haber madurado demasiado.

      Damián, Marcelo, Luciano y Facundo, son cuatro amigos treintañeros cuya relación está atravesada por tres grandes temas: la música, la amistad y las mujeres.

      Las dos primeras parece que se mantienen pero no así la relación de todos ellos con el sexo femenino.

      De este modo nos encontramos con perfiles muy diversos, a pesar de que responden a un mismo estereotipo: Facundo tiene miedo al compromiso, a Luciano le pierde la autocompasión utópica, a Marcelo le gana su desfasada inmadurez y Damián es incapaz de superar una ruptura sentimental con una chica.

      Podemos encontrar cierto paralelismo con los personajes de “Alta Fidelidad” dirigida en el 2000 por Stephen Frears.

      Una película que se deja ver, muy divertida seas o no seas fanático del vinilo, pero si perteneces a esa rara especie seguro que disfrutareis y os veréis reflejados en muchos aspectos. Al fin y al cabo somos unos frikis a los que nos encanta exhibir nuestros discos como bandera, obsesionados por la música que atraviesa nuestra existencia y enarbolamos como una forma de entender la vida.»

      Saludos y a disfrutarla.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Me acuerdo de aquella entrada, Salva! A medida que pasan los años la nostalgia se apodera de nosotros; a mí ya me paso eso que comentas de ir a buscar cada vez más atrás, y ahí estoy atrapado, jajaja.

        Me gusta

      2. Pues sí Salva, se me había pasado tan enjundioso comentario: muy mal por mi parte, y ya llevo dos «maldades» pues tampoco recuerdo haber leído ese comentario de Días de Vinilo, porque además la habría visto ya seguro: solo por el paralelismo con Alta Fidelidad (que se me vino a las mientes antes de que lo leyera) ya me merece la pena.
        A mi hace tiempo que me pasa lo mismo que a ti Salva musicalmente hablando: busco más en los 70, por ejemplo, que en la actualidad; pero es que cuanto más escucho más me convenzo de que casi todo está hecho o descubierto y que es muy difícil de superar y, si no, ahí está la proliferación de bandas tributo: algo que no es malo de por sí, pero que demuestra a mi entender la falta de originalidad y la necesidad de volver a lo clásicos una y otra vez… Y no sigo con este tema de los ‘tributarios’ que voy a parecer el abuelo Cebolleta… ¡¡otra vez!! jejjejejje
        En cuanto a Dogs, para mi después de Shine On el mejor tema de Pink Floyd posiblemente, y eso en mi idioma significa mucho, mucho. Es espectacular.
        Me pongo la peli en búsqueda y ya te contaré…
        Saludos y muchas gracias por el comentario y la recomendación!!

        Le gusta a 1 persona

  4. Este disco ha sido de los que ha crecido conmigo. Os podéis imaginar la de veces que ha dado vueltas en casa. Yo fui un renegado de los vinilos y además en casa la propiedad y el uso de los discos se repartía desequilibradamente entre tres hermanos,. Abreviado, no conservo el vinilo.
    Alex si vas a buscar el disco por el streaming Lo tienes crudo yo no lo he encontrado ni en spot ni en el YouTube.
    Hay una canción en este disco «to many nights to long » muy buena. No ha habido manera de encontrarla. Sólo una pobre versión en directo del 2009. El tema además estar muy bien tiene una estrofa donde el grupo se permite el lujo de cantar en español, de la manera tan especial que lo hacen los yanquis. «Escondido en un cañaveral»así empieza la estrofa.
    Me ha gustado conocer al fin el porque del nombre de Poco.
    Bueno os animo a todos a que encontréis «To many nights to long».

    Le gusta a 1 persona

    1. Veo que todos tenemos buenos recuerdos de este disco aunque, si no me equivoco, el único que lo tiene en vinilo es Salva. Yo lo tengo en cd (original), comprado ya hace mucho. Como le comentaba a Alex, yo tampoco he encontrado este disco entero en internet … A mí también me gusta mucho «To many nights too long», como casi todas las del disco, con esa estrofa en castellano yankee …; me parece que, cuando redacté la entrada, no la encontré pero ahora parece estar en youtube. Aquí la dejo. Saludos Irotula.

      Me gusta

    2. Pues lo estoy ‘consiguiendo’ en estos momentos vía Torrent jejejeje, no ha sido difícil, aunque no tiene demasiada calidad… Si lo quieres en mp3, ponte en contacto conmigo y te lo paso…
      Saludos Irotula!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Sin duda uno de mis discos favoritos. Guardo el vinilo como un auténtico tesoro.

    lrotula, si quieres «Too many nights too long», dímelo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Gracias Raúl, no conocía el blog, he llegado aquí un poco de rebote y procuraré pasar con frecuencia.

    Si, hay vinilos que es un privilegio conservarlos y este es uno de ellos.

    Estaba leyendo la entrada he puesto el disco (era de rigor) y me ha hecho hasta ilusión que haya entrado mi hijo (18 años) y me haya dicho: «eso es Rose of Cimarron, ¡me gusta!». Casi se me salta una lágrima, porque aprecia la buena música, sea del tipo que sea. Él toca la batería en un grupo, y aunque nuestros gustos son diferentes, si creo que años de escuchar música de todo tipo en casa le han educado un poco el oído.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pasa cuando quieras por aquí, siempre es un gustazo hablar sobre música, y más aún que un chaval de 18 años tenga la sensibilidad y la valentía de reconocer que le gusta algo que está escuchando su padre, no me extraña que te hayas emocionado. Espero que siga tocando la batería; yo, en su momento, empecé con la guitarra pero lo abandoné y al final es algo que siempre he echado de menos. Saludos.

      Me gusta

    2. Bienvenido. Si tu hijo toca la batería ya tiene ganados muchos puntos. Tocar un instrumento te hace más abierto de orejas. Yo también tocaba la batería y aunque en un principio era un heavy metal boy, estábamos en 1986, años dorados de metal poco a poco fui descubriendo muchas cosas más allá del heavy.
      Pasate por aquí cuando quieras. Este es uno de los mejores espacios que puedes encontrar, había otro blog aún mejor que este. Se llamaba Mentalparadise pero lo cerré hace un año jajajaja, pero aquí podrás disfrutar de mis ingeniosos comentarios. Bromas aparte aquí somo casi todos fijos: Alex, Vidal, Irluta, Antonio , Marta y unos cuantos más que iras conociendo, todos con blogs exquisitos de temática musical de diversa indole pero donde prima la calidad. Solo nos falta un amigo con un blog dedicado al reggeton y que encima sea fan de Pink Floyd.
      Te dejo los enlaces de los blogs de los colegas, si me dejo alguno perdonarme:

      El de Alex: http://www.rocktelegram.com/
      Vidal: http://territoriosonoro.hol.es/?wref=bif
      Iroluta: https://musicaquemesorprende.wordpress.com/
      Antonio: http://diccineario.com/ (el único blog no musical)
      Marta: https://wearerock.wordpress.com/
      Eduardo: https://riverofcountry.wordpress.com/

      Lo siento Raúl, ahora solo veras notificaciones mías y mi careto ocupando toda la parte de lo comentarios recientes, pero con este frío no tengo mucho más que hacer. Mi chicas estan estudiando y tras los cristales un cielo gris de cojones.

      Saludos a todos

      Le gusta a 1 persona

      1. Muy buenas las recomendaciones, Salva, y muchas gracias por lo que me toca. Lo del reggaeton y Pink Floyd va a estar más difícil, jajaja. Aquí en Madrid estamos igual, vaya invierno más tardío …

        Me gusta

      2. Gracias aoradicto, apunto los enlaces que me recomiendas y como decía en otro comentario, intentaré seguiros todo lo que pueda, aunque mi nivel de conocimientos musicales sospecho que es «un poco» inferior al que estáis acostumbrados por aquí, pero lo que si es cierto es que me gusta la música y me gusta aprender de quién sabe, sea de lo que sea.

        Saludos

        Le gusta a 1 persona

      3. ¡¡Qué buena lista te has marcado Salva jajajajja!! ¡¡Gracias por la parte que me toca!! ¿¿Reggeton y Pink Floyd?? Alguno habrá seguro 😉

        Le gusta a 1 persona

  7. Maravillosa canción, la he escuchado mucho. Vivo en Barcelona capital. Hace años había mejores emisoras dedicadas al rock y el pop sin tanta concesión comercial (ni los 40 principales ni nada que se le parezca, por favor…). Y una de ellas era RadioClub25 de Terrassa, enorme programación. Me pasaba horas y ahí sonaban grandes clásicos de los USA como este grupo y otros que seguro conoces (los Credence, Chicago, Boston, Eagles etc etc). Gran historia la de la forajida, me ha encantado y gracias, ciao.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encantan todos los grupos que comentas, de hecho todos han aparecido por aquí, al menos una vez. En esta entrada se juntaban dos cosas que me gustan mucho: el country rock y las historias del viejo oeste. Encontrar una buena emisora de radio, que sea libre y no viva de las multinacionales discográficas, es un tesoro. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.