Friday Frolics. «The Morning After the Day Before»

No conozco a ningún pueblo, cultura o país que sea más desagradecido que España con el talento, la valía personal y la buena educación; aquí expulsamos a nuestros mejores titulados y nos quedamos con la zafiedad y la incultura de las diferentes especies zoológicas que merodean por «Gran Hermano». Con un país cargado de analfabetos funcionales no podemos aspirar a proteger nuestro patrimonio cultural, ni siquiera darlo a conocer, sencillamente no interesa, al fin y al cabo es asunto de cuatro excéntricos pretenciosos y anticuados. Me parece lamentable que formaciones de la calidad de Friday Frolics no reciban la promoción y visibilidad que merecen; no obstante, como en el fondo soy un optimista, no descarto escucharlos en algún programa de radio de cierto tirón, incluso, por qué no, en la televisión, creo que se lo merecen. Mientras tanto, para los que me seguís, os diré que este trío se creó a finales de 2012 a partir de una sesión de música tradicional irlandesa celebrada en Barcelona. Publicaron su primer trabajo homónimo (aquí lo podéis escuchar) en 2014 y el segundo («Factor 3») en 2015; tal y como ellos mismos manifiestan, «grabado de manera simultánea, microfonando cada instrumento y utilizando el sonido ambiente de la sala de grabación». Aunque han contando con la colaboración de otros colegas para la grabación del disco, Friday Frolics está formado por tres músicos: Marta Ponce (violín), Albert Pamies (bouzouki) y Javier Sagal (mandolina). En cuanto a su estilo, podríamos etiquetarlos como de grupo folk-celta, aunque su sonido tiene características propias y, desde mi punto de vista, no estamos ante otro grupo más de música celta; su apuesta bascula entre los tonos medievales y el rock progresivo, incorporando toda una gama de ritmos y sonidos ejecutados con maestría y gusto musical. El tema que he elegido, «The Morning After the Day Before», creo que nos habla muy bien de la potencialidad de esta formación; está compuesto de tres partes: «Bachelor party», que cuenta con la colaboración de Emilio Nieto (bajo) y Juan Jiménez Almaraz (flauta), de la banda Stolen Notes; «Hangover», donde se puede disfrutar con la guitarra eléctrica de Jen Majura, del grupo Evanescence; y «Wedding Reel», una canción tradicional irlandesa, en este caso interpretada por el trío habitual: Marta, Albert y Javier. Para finalizar, os recomiendo tres vídeos; éste primero es el videoclip promocional correspondiente a la grabación de «Factor 3», disco que puede escucharse completo a través de spotify; éste otro corresponde al tema «Farewel to Liverpool«, de su primer álbum; por último, si queréis ver cómo se manejan en directo, aquí tenéis una interpretación de «Spanish Omelette«, también de su disco anterior.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “Friday Frolics. «The Morning After the Day Before»”

  1. No se si el primer párrafo de la entrada ha sido meditado o te ha salido en una de esas meditaciones desde la taza del water que diría mi amigo Fran Gonzalo, aunque en este caso el retrete sería la caja tonta, que no deja de vomitar nauseabundos «productos» que ni en nuestras peores pesadillas tendrían cabida. ¡Joder, que el otro día anunciaron en la cuatro un reality que se titula Quiero ser monja! No se adonde vamos a llegar. Pero es así Raúl, hay mucha gente que envidia a los participantes de Hombres, mujeres y viceversa porque cobran un pastón sin hacer nada, esto lo he oído yo con estas orejitas que Dios me ha dado. Si importarles que esas tipas neumáticas sin cerebro se follen a cuatro tipos hormonádos y tatuados que parecen salidos del mismo molde. Esa gente que ni siquiera se interesa en por ejemplo eso que comentas, la fuga de jóvenes investigadores o sin ir más lejos cientos de médicos y enfermeras que marchan a Reino Unido por que están muy valorados, el,otro día sin ir más lejos en el periódico venía una noticia al respecto de que concretamente se buscaba personal sanitario español en las islas británicas. Este tema daría para mucho pero esto es un blog de música y de este grupo en concreto no puedo opinar por que no los conozco ni los he escuchado, mi hija, hoy si tengo h, 😉 me ha birlado el otro ordenador y me ha dejado el mudo, así que no puedo escuchar nada. Pero ten fe Raúl, todo es posible y algún día es probable que los veas o escuches en radio o televisión. Más increíble nos habría parecido hace 30 años si nos dicen que habría un concurso en la tele en que los participantes saldrían en pelotas, y ya ves, ahí lo tienes.

    P.D- El año pasado una de las bromas del día de los inocentes que venía en el periódico fue buenísima, decía que Tele 5 había firmado un acuerdo según el cual para participar en Hombres, Mujeres y Viceversa, sería necesario tener el Graduado Escolar o título equivalente jajajajaja.

    Saludos amigo, me al sofá a ver Sálvame 😛

    Le gusta a 1 persona

    1. Cada país apuesta por un modelo productivo diferente; nosotros tenemos el turismo y tuvimos «el ladrillo», que terminó por cargarse el sector industrial. Está claro que hemos cambiado el ladrillo por la zafiedad, los gritos y la fama casposa, ahora toca enriquecerse con grandes hermanos y programas de pseudo-prostitución. Cuando «el ladrillo» estaba en su apogeo pasaba lo mismo que comentas; todos los demás éramos bobos porque pudiendo ganar más nos conformábamos con menos, con lo fácil que era llevárselo … No tenemos cultura del esfuerzo y de la profesionalidad, al contrario de lo que suele pasar en los países protestantes; no es que no seamos capaces de lo mejor (ahí están todos nuestros jóvenes cualificados que no suelen tener problemas para buscarse la vida fuera de España), como decían nuestros intelectuales de la Generación del 98, es que sólo pensamos en una vida hedonista, pero muy tosca, donde la cultura apenas tiene cabida. Y los políticos tampoco ayudan, con IVAs culturales estratosfericos y cero interés por el asunto. Bueno, me voy a la taza del water, a ver si se me ocurre algo más, jajaja.

      Me gusta

  2. Transcripción de una conversación real que sostuve con una chavalita de 18/19 años más o menos de mi pueblo hará algo más de un año o así:
    – Bueno, ¿y qué te gustaría ser de mayor? (Qué original por mi parte, ¿verdad?)
    – Pues aún no lo tengo decidido, no sé… Hombre, lo que más me gustaría es ser famosa…
    – Ah, muy bien, pero famosa, ¿qué? Escritora, actriz, cantante, doctora…
    – No, no, ‘famosa’ y ya, de salir en la tele y eso…
    Como podréis imaginar me quedé noqueado.
    Al poco vi en un cartel por la calle anunciando que en una discoteca de mi pueblo iba a actuar un ‘tronista’ de un programa de TV. Como me mosqueó lo de ‘tronista’ lo consulté con la hija de una amiga, habitual de la disco en cuestión, y me puso al día de lo que era: un participante en la abominación esa de programa de Mujeres y Hombres que cita Salva. Para poder opinar con propiedad, hice por verlo y flipé en colores: que cosa más denigrante para los chavales participar en una suerte de feria ganadera para personajes siliconados e hiper musculados, con menos sesera que un cazo…
    Esa es la fama a la que aspiraba la chica. De pena. De verdad que de pena. Espero poder inculcarle a mi hija valores más elevados y aspiraciones culturales que vayan mucho más allá de aparecer en programas de TV para mentecatos. Porque lo de la tele es de traca, es que cuanto más canales de TV peor, que poquitos ofrecen algunos minutos de calidad. Ya lo decían Pink Floyd en The Wall: Got thirteen channels of shit on the T.V. to choose from…
    Como verás Raúl nos has sacado de las trincheras a Salva y a mi jejjjeje Lo cierto es que no puedo estar más de acuerdo con los dos.
    Y en cuanto a los Friday Frolics, uahu, ¡¡me han encantado!! No los conocía, pero desde ahora cuentan con un nuevo y apasionado seguidor. Por cierto, mismo caso que Toundra, otra pedazo de banda (en otro estilo) de chavales jóvenes que no tienen ninguna difusión, pese a la calidad que atesoran:

    Saludos Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues si Alex, tal como lo cuentas lo he escuchado infinidad de veces. Es lo que dice Raúl, no tenemos cultura del esfuerzo. Lo de la TV es bochornoso, yo apenas la veo y no lo digo por postureo. Ahora que he comenzado el horario de verano y solo trabajo de mañana, después de comer , me siento tranquilamente a leeros y charlar virtualmente. A las seis nos vamos mi mujer y yo a andar un par de horas, ducha, cena y yo aprovecho para leer un rato y a dormir que a las 5:30 me levanto, y el fin de semana parecido, solo que veo pelis con mi hija y solemos salir a cenar los tres.
      De todas formas Alex creo que los hijos salen como los educas y no creo que con la tuya tengas problemas. Recuerdo un anuncio de TV de hace años para fomentar la lectura en que salía un padre y al lado su hijo imitandole, y así sucesivamente, el mensaje era que los hijos hacen lo ven hacer a sus padres, y en mi caso mi hija todas las noches lee en la cama, ahora tiene doce años y lo hace sola, pero desde bien pequeña me iba con ella y le leía. A medida que fue creciendo leíamos a medias, un capítulo cada uno. Con la música pasa otro tanto, no es que sea rockera al 100% pero no tiene mal gusto. Con 12 años ya tienen bastante sentido crítico. No se que querrá ser en el futuro, tronista no jajajaja, de momento dice que le gustaría ser médico forense, pero vamos que «famosa» no.

      Saludos chicos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo de leer con tu hija e incentivarla para que lo haga ella sola, Salva, me parece una de las mejores herencias que se les puede dejar. Una de las cosas que siempre agradeceré a mis padres fue esa, la afición a la lectura que supieron inculcarme. De pequeño siempre me acostaban temprano, pero me decían que podía quedarme leyendo todo lo que quisiera, de ese modo acabé prefiriendo irme a la cama que ver las series que luego todos los chicos comentaban en el cole por las mañanas, aún a riesgo de quedarme fuera de algunos juegos y sin saber quienes eran exactamente los Hombres de Harrelson o Starsky y Hutch jejjeje. Además, aunque no me compraban caprichos a la ligera, siempre me decían que si quería un libro y no estaba en la biblio, lo conseguiríamos… De ese modo, en mis Reyes, por ejemplo, no había demasiados Madelman, pero siempre caían unos cuantos libros.
        Y en cuanto a la tele, soy de esos que SI ve los documentales de la 2: como comemos bastante tarde por los horarios de mi mujer, no nos perdemos un Saber y Ganar (uno de esos concursos que son totalmente recomendables) y luego yo me engancho un rato a los animalitos jejeeje. Por la noche pelis y poco más… Los fines de semana, la tele ni con un palo jajjaja
        Espero que tu hija se convierta en una estupenda doctora o lo que quiera, seguro que en el futuro te agradecerá que la ayudaras a aficionarse a la lectura y ser crítica e independiente para evitar entrar en una de esas universidades de pesadilla de las que habla Raúl… Que ahora voy…
        Saludos amigo!!

        Le gusta a 1 persona

    2. Cuando acaben por cargarse las universidades públicas, a base de estrangular cada vez los presupuestos, aumentar los precios de las matrículas y reducir la duración de las carreras, entonces ya tendrán vía libre para hacer lo que siempre han querido, es decir, privatizar totalmente la enseñanza superior. Cualquier día de estos las cadenas de televisión tendrán su propia universidad y entonces habrá carreras de tres años para aprender a ganarse la vida en Gran Hermano, en Mujeres y Hombres (por cierto, yo a este programa lo llamo el de los «muestrarios», porque los candidatos están expuestos como en un muestrario), en el reality de las monjas, en ese otro que se casan sin conocerse o en el que se despelotan en una isla. Van a terminar haciendo de todo esto un oficio titulado, algo así como diplomado en realities. Lo peor de todo es que la situación que tenemos de paro juvenil tampoco ayuda mucho a animar a nuestros chavales, es indecente que superemos el 50% de paro juvenil, que aún sería más si volvieran todos los que están en el extranjero. En cuanto a Friday Frolics, yo tampoco los conocía hasta hace poco; se pusieron en contacto conmigo a través de facebook, para ver si quería hacerles una entrada en el blog; la verdad es que ha sido un gustazo poder echarles una mano aunque, como te puedes imaginar, desde aquí poco puedo aportar. Tienen mucha calidad musical pero, lamentablemente, eso más que una ventaja parece una desventaja en este mundillo de reggaeton y cosas así. Me acuerdo de Toundra, los conocí gracias a ti, se merecen lo mejor al igual que otros que están tratando de abrirse camino en la música; hace poco colaboré en un crowdfunding, me lo sugirió Marta (We are Rock) para apoyar el nuevo disco de una guitarrista, Susan Santos, es la primera vez que hago una cosa así y no descarto hacerlo más veces. Bueno, que me he enrollado mucho. Muchas gracias por tu generoso comentario, Alex. Un abrazo.

      Me gusta

      1. Oye que bueno eso de que ya se pongan en contacto contigo las bandas para que las promociones, ¡¡qué envidia!! jejejejje Eso es señal de que tu blog está siendo muy bien valorado: ¡¡me alegro mucho Raúl!!
        Y en cuanto al escenario universitario de pesadilla que dibujas, pues no me extrañaría que, si no tanto, si que acabemos viendo carreras y profesionales patrocinados por grandes marcas y multinacionales, como en los Simpsons:

        Que buenas eran las primeras temporadas, por cierto, ya han perdido chispa…

        Venga Raúl, un saludo

        Le gusta a 1 persona

        1. ¡Genial los Simpsons! Muchas gracias Alex, la verdad es que me quedé un poco extrañado de que quisieran que les hiciera una reseña, al fin y al cabo somos cuatro amigos los que nos leemos aquí … En cualquier caso, es bonito pensar que Friday Frolics hayan visto mi blog y les haya parecido respetable e idóneo; que músicos profesionales piensen que esta web merece la pena, es algo muy importante para mí. Saludos.

          Me gusta

  3. Y tanto Raúl, pero que comentemos cuatro amigos como dices no significa que no te visiten unos cuantos más. Hay que animar a que la gente comente parece que les da corte y eso que estaran todo el día con el dichoso guasap dale que te pego, pero para estas cosas a la gente les cuesta mucho.
    Enhorabuena por todo Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Salva. La verdad es que no me puedo quejar de comentarios; para la cantidad de seguidores que tengo hay bastante actividad, aunque es verdad que también me gustaría que, de vez en cuando, interviniera alguien diferente de los que lo hacéis de manera habitual.

      Me gusta

Comentarios cerrados.