Les Paul / Steve Howe / Larry Carlton. «Sleep Walk»

La steele guitar es una guitarra dispuesta de manera horizontal para ser tocada sobre las rodillas, o sobre armazones de cuatro patas, normalmente con un dispositivo metálico («steel») en lugar de hacerlo con los dedos. Originaria de Hawái, empezó a ser utilizada durante las décadas de 1920 y 1930 por los músicos de blues y, sobre todo, de country, estilo donde aún se utiliza con cierta asiduidad. «Sleep Walk» es una de las piezas clásicas del surf rock instrumental concebida para steel guitar; fue compuesta por los hermanos Farina (Ann, Santo y Johnny) para el primer álbum del dúo Santo & Johnny, publicado en 1959 con el mismo título adoptado como nombre artístico por los dos Farina varones. Aunque la canción fue compuesta con letra (aquí podéis escuchar la interpretación de Betsy Brye, tal vez la primera versión cantada de «Sleep Walk»), lo cierto es que Santo & Johnny la grabaron como tema instrumental, con ese sonido tan característico de la steele guitar. Aquí dejo el original de los hermanos Farina, un interesante vídeo en el que se puede ver a sus autores interpretando esta canción. A pesar de que es posible que existan más versiones con letra, «Sleep Walk» es un tema que nace con vocación instrumental, y así ha sido entendido por un buen número de grupos y guitarristas solistas, que no han perdido ocasión para versionarla. De hecho, hoy he tenido muchos problemas para decantarme por tres versiones; bien podrían haber sido las de The Shadows, The Ventures, Chet Atkins, Jeff Beck, Joe Satriani o Brian Setzer Orchestra, ésta última premiada en los Grammy de 1998; sin embargo, aún gustándome éstas, al final he preferido dar paso a uno de los grandes guitarristas que aún no habían aparecido por aquí, el estadounidense Les Paul. La segunda versión es la de Steve Howe, el guitarrista de Yes, uno de mis músicos preferidos, grabada para el disco «Quantum Guitar» (1998); y la tercera es la de Larry Carlton, otro excelente guitarrista, habitualmente dedicado al jazz y al smooth jazz, que la incluyó en su álbum titulado «Sleepwalk» (1981). Antes de acabar, me gustaría recordar que el original de esta canción formó parte de la B.S.O. de la película «La Bamba«, y que sirvió de inspiración para el instrumental de Fleetwood Mac «Albatross» -compuesto por Peter Green- que, a su vez, fue utilizado por los Beatles en la composición de «Sun King«, del álbum «Abbey Road».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “Les Paul / Steve Howe / Larry Carlton. «Sleep Walk»”

    1. Es un sonido que me gusta mucho, ya te lo he comentado alguna vez en tu blog, donde suele ser un instrumento protagonista. Con esta canción lo curioso es que, salvo las primeras versiones, el resto ya no se hacen con steel guitar sino con guitarra eléctrica, eso sí imitando el sonido de los hermanos Farina. Saludos, Eduardo.

      Me gusta

    1. Gracias Irotula, menudo lío me hice para tratar de destacar sólo a tres … Esta es una de esas canciones matrices, a partir de la cual se han creado otras. Saludos.

      Me gusta

    1. Los Stray Cats eran más rockabilly-psychobilly, con una instrumentación sencilla, pero la Brian Setzer Orchestra es una orquesta de neoswing en toda regla, con trompetas y saxos, además de la guitarra y la voz de Brian Setzer.

      Me gusta

  1. ¡¡Que chulo el tema este!! A decir verdad lo he reconocido fácilmente, pero no tenía idea de dónde venía…
    Me he tirado directo a la versión de Howe, pero las otras taambién son muy chulas, aunque la que más me gusta quizá sea la ‘inspirada’ que Peter Green hizo suya, Albatross. Guapísima.
    Me encanta la steel guitar. A Gilmour nunca se le ha dado mal…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Las buenas canciones están tocadas por una varita mágica, se puede hacer con ellas casi lo que se quiera y siguen siendo buenas. Ahora mismo estaba preparando otro miércoles de versiones: un vals convertido en rock, hasta ahí puedo leer, jajaja. Saludos.

      Me gusta

  2. Casualidades de la vida Raúl. Estas vacaciones de Semana Santa un músico callejero en Sevilla estaba tocando este tema. Estabamos sentados en una terraza degustando un de las frías cañas que sirven en la capital andaluza y entre ramalazos bluseros y a golpe de slide comenzaron a sonar las notas de esta canción que yo conozco por la versión de Peter Green. Por cierto que a Green se le fue la pinza en aquellos años a causa del LSD y quiso donar todos los beneficios de Fleetwood Mac a obras de caridad. Supongo que por ese motivo salió de la banda.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues así da gusto tomarse unas cañas, en Sevilla y escuchando buena música, espero que tocara bien. Peter Green acabó esquizofrénico, creo que incluso le aplicaron terapias de electrochoque. Saludos

      Me gusta

      1. Pues si que tocaba bien. He visto muy buenos músicos callejeros tocar por ahí.
        Si que acabó esquizofrénico a causa de las drogas.
        Chao.

        Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.