¡Hemos ganado!

El pasado jueves se celebró la gala de los prestigiosos Premios 20Blogs promovidos por el periódico 20 Minutos que, para esta décima edición, contó con un importante elenco de firmas patrocinadoras, imprescindibles para dar soporte económico a esta iniciativa cultural. Finalizado este acto, tras el cual La Guitarra de las Musas se alzó con el primer puesto en la categoría de «Música», una chica se acercó a mí preguntándome si era un empresario interesado en colaborar económicamente con un proyecto editorial que trataba de poner en marcha. Es evidente que mi edad le debió de confundir; es normal, porque la población bloguera de esa noche se situaba entre los treinta y los cuarenta y tantos, yo era de los finalistas más viejos. El monologuista que amenizó la velada, Nacho García, bromeó en torno al mundo de los blogs, un ecosistema donde hay gente muy moderna haciendo cosas muy vanguardistas. En el fondo, esa era también la idea que yo tenía en torno a este mundillo, un lugar donde el envoltorio tenía tanta o más importancia que los contenidos y donde la gente joven partía con una relativa ventaja. Precisamente por eso pensaba que el jurado de estos premios, personas experimentadas en el mundo de la cultura, la comunicación y las nuevas tendencias, nunca se fijaría en un blog sin artificio alguno, quizás austero en exceso, sin apenas imágenes, sustentado únicamente a base de música y palabras. He de reconocer que estaba equivocado.

Entiendo que uno de los valores más importantes que tiene La Guitarra de las Musas es su comunidad, una de las mejores; educada, sabia y muy fiel. Por ello, quiero agradecer a todos los que me habéis aupado a esta privilegiada posición: familiares, amigos, seguidores del blog y, por supuesto, al jurado y a todo el equipo de 20 Minutos, porque sin ellos, sin vosotros, este sueño nunca se hubiera podido cumplir. También quiero agradecer, muy especialmente, a mi hermano Carlos, por su complicidad y su apoyo -fraternal y logístico- durante la gala.

Llegamos a Caixa Forum poco antes de las ocho, aunque no pudimos entrar hasta casi las ocho y media. Nos recibieron con un aperitivo, en el mismo lugar -el hall que antecede al auditorio- donde luego pudimos comer y beber celebrando el resultado. Éramos muchos, yo diría que prácticamente todos los nominados, cada uno con su acompañante, además de otros invitados, periodistas, miembros del jurado, etc. La gala fue presentada por Frank Blanco, conocido por su trabajo en La Sexta, y los premios fueron entregados por personalidades y profesionales de los medios de comunicación.

En el vídeo grabado por mi hermano podéis ver, en su totalidad, la entrega del premio al mejor blog de música; también podéis escuchar nuestros gritos (contenidos) al recibir la buena noticia. El premio me lo entregó Marta Vázquez, periodista de Rock FM, rockera, simpática y muy guapa, que se alegró muy sinceramente del premio que acababan de otorgarme. Mis competidores fueron Musimales, un gran blog que no conocía hasta hace unas semanas, y El Gramófono, la web del amigo Ángel, un lugar lleno de sensibilidad musical, que recomiendo a todo el mundo; el año que viene te toca a ti, Ángel. Ya sé que, tanto tú como los buenos amigos que me siguen, os habéis alegrado de este galardón, casi tanto como si os lo hubieran concedido a vosotros. Ni que decir tiene, es algo que me emociona y confirma que formo parte de la mejor comunidad bloguera posible. También quiero tener unas palabras para Chus, de El Espacio de Chus, quien el mismo día nos deseó toda la suerte posible a sus tres blogs amigos finalistas: Martes de Cuento, Pensando en la Oscuridad y La Guitarra de las Musas; hicimos pleno, ganamos los tres.

El premio al blog más votado se lo llevó Escuela de Bonsai Online y la ganadora absoluta fue Marián García, autora de Boticaria García; farmacéutica como yo y formada en las mismas aulas universitarias que quien os habla. A la satisfacción de ver como una colega recibía el gran premio, se unió el hecho de compartir alegría con Arturo Pérez-Reverte, premiado en la categoría de «Personalidad online» quien, en un brillante discurso, puso en valor a los blogs como «la voz libre en un mundo que no siempre lo es». Os dejo con el material gráfico y videográfico de la noche. De nuevo, muchas gracias, besos y abrazos para todos.

20160421_201515

Con las autoras de «Pensando en la Oscuridad» y «Martes de Cuento»

Si queréis ver los vídeos oficiales del evento, lo podéis hacer en la web de estos Premios.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

53 opiniones en “¡Hemos ganado!”

    1. No te quepa duda, Irotula, todos los amigos de este blog sois partícipes del éxito, sin vosotros probablemente el estilo hubiese sido otro, sin duda no tan acertado ¡Muchas gracias!

      Me gusta

    1. En cuanto te presentes Marta, tienes todo para poder ganar un premio: un tema muy interesante, buenos contenidos y una riqueza de imágenes que pocas veces he visto en otros blogs. Mil gracias y un fuerte abrazo

      Le gusta a 1 persona

        1. Ésta es mi pregunta:
          Hola a todos:
          Desde hace un par de días no puedo publicar comentarios en otros blogs con mi usuario de wordpress; sé por algunos compañeros que los comentarios van directamente a la carpeta de spam, aunque en ellos no aparecen enlaces textos sospechosos, son simples comentarios como los que habitualmente realizo en los blogs amigos ¿Tenéis idea de qué podría estar pasando? No es un asunto que tenga que ver con ninguno de los blogs que tengo, sino de problemas como usuario de wordpress. En cualquier caso, aquí os dejo las direcciones de mis blogs por si pudiera ser orientativo.
          https://laguitarradelasmusas.com/
          https://sduhfe.wordpress.com/
          https://xiiicongresosehcyt.wordpress.com/

          Muchas gracias. Saludos

          Raúl

          Le gusta a 1 persona

  1. Allá por el 22 de Marzo, dando una vuelta por la lista del concurso 20Blogs me encontré con esta bitácora. Al poco de indagar en ella, me di cuenta que estaba ante un gran blog. Tanto, que no dudé ni un segundo en comentar afirmando que estarías entre los tres finalistas (apostar que ibas a ser ganador hubiera sido casi un acto de altanería y, quizá, una falta de respeto a los demás concursantes, aunque con ganas me quedé).
    Y no es que tenga dotes adivinatorias, la calidad es algo que se nota a las primeras de cambio.

    Así pues, recibe Raúl las más sinceras felicitaciones de Oloman, Nostromo y JakeSnake -el que suscribe-, autores de Musicae Memorandum, blog ganador en la edición anterior.

    PD: Yo también grabé el vídeo del momento, y al igual que en el de tu hermano, se pueden escuchar esos gritos mezcla de asombro y felicidad…

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un honor recibir un comentario como éste de los ganadores de la pasada edición. Me acuerdo perfectamente de tus palabras, Jake, en plena Semana Santa, han resultado proféticas. También de que me animabas a ir a al gala si finalmente mi blog era elegido entre los tres finalistas; la experiencia ha sido muy bonita, y más habiendo ganado. La verdad es que nos contuvimos con los gritos y, aún así, los que estaban sentados al lado se asustaron un poco. Acabo de ver vuestro vídeo, jajaja, tuvisteis una reacción fue muy parecida a la nuestra. Muchas gracias por vuestro apoyo, Jake. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Felicidades Raúl, aún tengo deberes atrasados,que con más calma los leeré y disfrutare la próxima semana que tengo más tiempo, se te ve muy joven en las fotos, al final tu constancia y saber hacer se ha visto recompensado y eso le proporcionará de alas a tu guitarra para acercar a nuevos lectores…saludos Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, ¡muchas gracias, Vidal! 53 tacos, recién cumplidos hace unos pocos días, me confundían con los que tienen la pasta, con eso te digo todo … Un abrazo

      Me gusta

        1. ¿Se retira? No había leído nada. Ahora mismo estoy preparando algo, no se lo que haré. Por cierto que he cambiado la foto. ¡¡¡Ya no tengo melenas!!!

          Le gusta a 1 persona

        2. Jajaja, tú si que estás joven …, se te ve muy bien … y sin melenas. Bueno, me lo ha dicho en privado pero tampoco creo que sea un secreto, más que nada porque dejaremos de ver sus entradas en breve; en cualquier caso, espero que vuelva pronto

          Me gusta

        3. S, si joven. Preguntale a mi ciática, mis lumbares mi sindrome de tunel carpiano jajajaja, estoy hecho un chaval.
          Esperemos que Juanlu vuelva pronto, era otro de los que publicaba mucho y bien.
          Ya te comentaré en privado algo de lo mío.

          Le gusta a 1 persona

        4. Por cierto, Salva, creo que voy a hacer lo de las cinco canciones cada tres semanas en lugar de cada dos, más que nada para no cansar al personal

          Me gusta

        5. Yo no recuerdo como lo hacía pero me parece bien, o incluso una vez al mes.
          Ya he visto el vídeo de tu hermano y he comentado en youtube. Veo que sabes andar jajajajaja. Ahora no solo te conozco en foto estáticamente, también en movimiento. Yo creo que hubiera salido dando saltos.

          Me gusta

        6. Me contuve, no te creas, de hecho salgo con un paso un poco raro, estaba muy emocionado. Tú lo hacías en semanas alternas, pero he pensado que, por ahora, cada tres podría estar bien y, quizás más adelante, cuando me vaya quedando sin contribuciones, se podría reducir a una vez al mes. Iremos viendo …

          Me gusta

  3. Lo que demuestra tu texto, la forma de entender la gala y el premio, es, sobre todo, lo buena gente que eres. No te conozco en persona y ni siquiera más allá del intercambio bloguero, pero creo que muestras una sensibilidad y una intelijencia (con J como Juan Ramón Jiménez exigía) poco habitual en los blogs musicales. Una envidiosa felicitación por mi parte. Nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues te lo agradezco mucho, de verdad, es una valoración por tu parte más que generosa ¡Muchísimas gracias! Precisamente ahora mismo voy a leer tu entrada.

      Le gusta a 1 persona

  4. Pues reitero una vez más mis enhorabuenas y felicitaciones y, como dice Salva, ya te conozco en movimiento también jajjaja, lo próximo esas cañas en Madrid…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Como le comenté a Salva, salgo con un paso patoso un poco raro … Eso espero, Alex, a ver si nos conocemos. Gracias y Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.