Las Cinco Canciones de Salva (II): “Fast as a Shark ” (Accept )

Siempre digo que la comunidad «heavy metal» es de las que más respeto en el mundo de la música; es verdad que tienen unas señas tribales de identidad propias, probablemente las mismas que son utilizadas -por quienes no saben de nada- para demonizar a este colectivo, sin embargo lo que verdaderamente les caracteriza es la pasión que sienten por su música. El de hoy es un gran relato iniciático; estoy seguro que muchos de los que se consideran metaleros se sentirán muy identificados con lo que nos cuenta Salva y con cómo nos lo cuenta. Personalmente, como el mismo invitado de esta semana me has comentado en alguna ocasión, Accept ya son demasiado «jevis» para mí.

 

«El tiempo pasaba a golpe de riffs y ritmos de batería y así fui descubriendo nuevos y viejos grupos. Conocí gente con gustos afines a los míos y en nuestras conversaciones siempre salía un tema. Nada era lo bastante duro.

Las grandes bandas de los 70 eran un mero recuerdo en la memoria de los aficionados, y poco a poco con el cambio de década las nuevas bandas se iban sacudiendo las influencias psicodélicas y progresivas de los dinosaurios del rock. Judas Priest abandonaron sus épicas canciones de largos desarrollos instrumentales para darle un lavado de cara a su sonido e imagen y con British Steel sentaron las bases de lo que sería el nuevo metal de los 80. Pero British Steel no era lo bastante duro. Queríamos guitarras más duras y afiladas, baterías más aceleradas y voces que te escupieran en la cara.

“Fast as a Shark” de Accept fue la respuesta a todos nuestros anhelos sónicos. Hoy la canción no pasaría ni de lejos el nivel medio de muchas de las bandas más extremas del metal pero hace 34 años, era lo más cafre y duro que podíamos llevarnos a los tímpanos.

Año 1982. La sequía radiofónica y televisiva era casi total con respecto al rock (el termino heavy estaba en pañales por estos lares). Como adolescente que era, necesitaba algo más fuerte que los discos que habitualmente escuchaba. Las estridencias del «Made in Japan» de Purple aunque me hacían vibrar no eran suficientes para calmar a mis más que aceleradas hormonas. Así que escuchar lo que escuché en los 40 principales ese día parecía la respuesta a todos mis anhelos sónicos. Yo apenas escuchaba la radio, pero siempre tenia una cinta preparada en la pletina por si acaso había algo decente que llevarse a los oídos, así que ese día la pongo para ver si suena algo en condiciones, y de repente oigo a la locutora decir “y ahora un poco de autentico heavy metal”, esas palabras me hicieron saltar de la cama hacia la pletina. Así que pulso el rec y cual no es mi sorpresa cuando oigo el famoso ¨aidi aido aha¨ con que empieza «Fast as a Shark». Después de dedicarle algún exabrupto a la locutora, del tipo, “será puta la tía esta”, pulsé el stop pensando, la imbécil se ha quedado conmigo. No me dió tiempo ni de volverme a sentar cuando el sobrenatural rugido de Udo da paso a ese inolvidable y legendario riff antes de escuchar, ¿que era eso? una batería a doscientos por hora, salté hacia la pletina y volví a pulsar el rec para grabar la canción y escuchar alucinado lo que estaba oyendo. Eso era lo que estaba buscando, guitarras a toda tralla, una batería que te golpeaba sin concesión y una voz que parecía venir de las entrañas de la tierra. Cuando se acabó la canción la locutora dijo que el grupo se llamaba Accept y la canción “Rápido como el tiburón”, en aquellos tiempos se traducía todo, hasta en los propios discos venían los títulos traducidos de la canciones debajo de su correspondiente titulo en ingles. El caso es que los días sucesivos no paré de escuchar ese fragmento grabado de la radio hasta que tuve el dinero necesario para comprarme el disco.

El 7 de noviembre de 1983, “Restless & Wild” el disco que contiene este legendario tema pasó a formar parte de mi colección y, en cierto modo, al igual que “Highway Star” de Purple, “Fast as a Shark” cambió mi modo de entender la música».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 opiniones en “Las Cinco Canciones de Salva (II): “Fast as a Shark ” (Accept )”

  1. Ya lo avanzaba Raúl: me siento totalmente identificado con esa búsqueda de lo más cañero por aquellos años que relata Salva: nada era lo bastante duro. Seguramente conté lo mismo cuando comenté en su día esta entrada en Mental Paradise, pero ahí va de nuevo: a mi pueblo vino un verano un chaval de Canadá que no hablaba ni mu en castellano pero le encantaba el Rock, así que tirando de lenguaje universal nos hicimos amiguetes y se venía a escuchar música a casa de nuestro amigo Fer, el de Madrid, que traía las novedades en las vacaciones. Daba igual lo que escucháramos aquel verano del 86, el canadiense decía siempre lo mismo: Metallica is the best. Y nosotros, claro, ni pajolera de que era aquello de ‘metallica’, pensábamos que era una manera de denominar el jevy de Canadá o algo así jejeje
    El caso es que al poco tiempo, en un viaje a la capital, en el Corte Inglés vi un disco-picture de Metallica, el Master of Puppets, y convencí a mi padre de que me adelantara las 1.500 pelas que costaba, sin saber muy bien qué me llevaba a casa porque en aquel momento no sabía qué era un disco-picture ni quienes eran Metallica, claro… Cuando puse el disco en casa me cagué en todo cuando empezó a sonar una guitarra acústica casi flamenca, eso de Metallica era una mariconada o qué leches… Y de repente se arranca Battery en serio… me quedé petrificado!!! Bueno, en aquel momento para mi también Metallica se convirtieron en ‘The Best’ y, por un tiempo, en lo más cañero que existía…
    Y en cuanto al Fast as a Shark, anda que no sonó veces en mi programa de radio, nos encantaba la entrada esa tirolesa y luego el arranque a toda pastilla, buff, de lo mejor de aquellos años: ¡¡qué grandes Accept!!
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. La de veces que he comprado discos a ciegas; a veces por recomendación de alguien, otras veces guiado por la intuición. Es curioso porque en aquella época, en la que no había internet y la información era oro molido, comprábamos más discos que en la actualidad, y eso que hoy día lo podríamos hacer con un mayor conocimiento, la vida es así de paradójica. También me acuerdo de cómo era descubrir algo nuevo; el otro día decía Salva que había también un poco de secretismo, como que en el fondo no queríamos compartir mucho lo que acabábamos de descubrir, no sé son sensaciones que, desde mi juventud, ya no he vuelto a tener. Saludos.

      Me gusta

    2. Jajajajaja, asi que una mariconada el inicio de Master of Puppets. A mi me paso con su anterior disco, Ride the Lightning y el inicio de Fight fire with fire.
      En mi caso, a pesar de que como comento en la entrada que buscaba cosas más duras que cuando llegaron los buenos tiempos del Thrash y los discos de Metallica, Megadeth, Slayer o Anthrax, yo me enamoré de los sonidos más edulcorados del metal americano y aparqué las descargas sónicas por las melodías de Dokken, Bon Jovi, Foreigner o Reo Speedwagon.
      Yo también coincido contigo ¡¡¡qué grandes Accept!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Raúl, heme aquí once again…
    Yo conocí a los Accept por Midnight Highway hace ya muchos (demasiados) años gracias a una recopilación de temas de un colega. Tanto me gustó aquel tema, que no dudé en ir a pillarme el disco; sin embargo, y a causa del consejo de ese mismo amigo, fue Restless & Wild el que compré. Y acertó de pleno, porque aunque los Accept nunca hayan sido de mis bandas súper predilectas, guardo un gran cariño a ese álbum y especialmente a Fast as a shark, mi gran favorita, la cual pude disfrutar este verano en directo en Barcelona .

    Y otra cosa, aprovecho la ocasión para comentarte que nos hemos tomado la licencia, siempre con tu permiso, de agregar este gran blog a nuestra página de blogs imprescindibles.

    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Qué tal Jake? ¡Cuánto me alegro de verte por aquí! Ya sabes, si quieres participar con las cinco canciones de tu vida (no las que más te gustan, sino las que van ligadas a tus recuerdos) no tienes más que enviármelas, con sus cinco textos respectivos y, si te apetece, una breve comentario sobre quién eres. Mañana me paso por tu crónica del Rock Fest Barcelona 2015. De Accept la verdad es que no puedo comentar mucho, pero siempre es un gusto ver el entusiasmo de los amigos metaleros con sus grupos ¡Y muchas gracias por la promoción en vuestros imprescindibles! Un abrazo.

      Me gusta

      1. Pues te tomo la palabra, me encantan este tipo de iniciativas. Y más aun si van relacionadas con mis propios recuerdos, yo es que soy muy indiscreto conmigo mismo ;D
        Eso sí, dame un poco de tiempo que ando bastante liado, pero cuenta conmigo.

        Aprovecho tu invitación para adelantar la mía, me explico: Todos los años invitamos a varios amigos blogueros a a escribir a una colaboración en nuestra bitácora todos los meses de febrero para celebrar nuestros aniversarios. Sería un honor contar con la tuya en el próximo, el cuarto. De todos modos, ya te avisaré cuando se acerque la fecha. Incluso, este último hubo regalitos

        Ya me dirás las instrucciones sobre los 5 temas.

        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

        1. ¡Qué bien que te animes, Jake! Puedes tomártelo con tranquilidad, en principio vamos a hacer esta sección cada tres semanas y ya tengo varias listas que me han ido enviando. Necesitaría 5 canciones (si quieres puedes incluso mandarme el enlace a youtube, por si te apetece algún vídeo en concreto) y cinco textos donde nos cuentes alguna vivencia o alguna historia tuya relacionada con esa canción; puedes extenderte lo que quieras, algunos me han mandado un párrafo, otros un texto más largo. También, si te apetece, puedes mandarme una breve presentación tuya o de tu blog, a fin de que te conozcamos un poco más. Me lo puedes enviar a raulrn@wanadoo.es. Te dejo dos enlaces, en el primero podrás ver la convocatoria lanzada hace algunas semanas y en el segundo están las entradas ya publicadas: ahora estamos con Salva, hace tres semanas con Juanlu y las primeras canciones son las mías.
          https://laguitarradelasmusas.com/2016/03/14/celebramos-nuestro-segundo-aniversario/
          https://laguitarradelasmusas.com/category/las-cinco-canciones-de-tu-vida/

          Muchas gracias por invitarme a participar en vuestro cuarto aniversario, estaré encantado de poder colaborar. Ya me irás contando. Un abrazo.

          Me gusta

    1. Gracias Jake. La de mañana también es buena, otro clasicorro. Pero como dice Raúl más alla de la música lo importante son los recuerdos, momentos o experiencias que nos unen a ellas. Es el caso de las dos últimas que se alejan por completo de lso clásicos que bañaron mi adolescencia.
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Este Fast as a Shark puede lucir con orgullo el título de clásico Raúl. REcuerdo que de las canciones que publiqué en su día también estaba en la lista de mi colega El Pelos y de otro bloguero, que creo que fue el responsable de Tú Lisa, yo Conda.Pero es qué además de las que se quedaron sin publicar, mi amigo Filippo también la añadió a su lista. Se quedaron unas cuantas sin publicar.
    Ciertamente los seguidores del metal podemos decir con orgullo que somos de los fans más fieles, aunque deambulemos por otros estilos.
    Pues nada, hasta mañana.

    Le gusta a 1 persona

    1. De «Tu Lisa, yo Conda» no sabemos nada, creo recordar que era Fernando. Tampoco sabemos nada de Living at 33′, ni de Adrián («Tu Crítica Musical»), ni de Metaldaddy y tal vez de otros que ahora mismo no me acuerdo … Podemos valorar la posibilidad de publicar las de tus amigos que se quedaron pendientes cuando acabe con las listas que tengo, ¿cómo lo ves? Saludos.

      Me gusta

      1. Por mi ok. No creo que a ellos les importe. A mi me las mandaron por colegueo pero estaría bien. Aunque habrái que preguntarles, no se, supongo que les dará igual. Si eso ya esbozaría un pequeño perfil de ellos.
        De Tu Lisa, Metaldaddy y Tu critica hace un montón que no se nada, sus blogs está ahí pero totalmente desactualizados. De Living at 33 no me acordaba. Con eso de que no tengo Face ni Twitter estoy un poco perdido. Les voy a dar un vistazo a las entradas que se quedaron sin publicar y te las mando para que las leas. Tengo también las de Eduardo de River of Country aunque supongo que ya te las habrá mandado.
        Y hablando de gente perdida ¿qué es de Bonus Track? Ha publicado ya su libro?

        Le gusta a 1 persona

        1. Las de Eduardo ya las tengo, me las mandó él y será uno de los primeros en aparecer. Del resto yo creo que es mejor esperar un poco, a que vayan saliendo las que tengo y, tal vez más adelante, les preguntas si quieren publicar sus canciones. A Bonus Track lo sigo por facebook, pero no sé cómo va su libro, un día de éstos se lo pregunto.

          Me gusta

  4. Yo también he comprado muchos discos a ciegas, era algo emocionante. O mejor dicho, basándome o fiándome de una crítica o de la buena reputación cosechada. No conocía este tema, desde luego es contundente a tope. Me recordaron bastante a AC/DC y a Metallica, y no sé por qué me hizo pensar en aquel tema tan bestia de Rage Against the Machine, que me encanta. Me ha hecho gracia la expresión «nada era lo bastante duro».

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que lo he comentado alguna vez, pero siempre que sale este tema del heavy duro me acuerdo de un compañero de trabajo que tuve hace mucho tiempo, heavy total. Le regalé, en un amigo invisible, el «Made in Japan» de Deep Purple, le pregunté qué tal y me dijo que le había gustado pero que le parecían «un poco blandos». Lo curioso es que muchos de los seguidores del heavy metal clásico, el ochentero, luego no han acabado sumándose a los movimientos verdaderamente duros que hubo después: black metal, trash metal, etc. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.