Suzi Quatro. «If You Can’t Give Me Love»

Casi todas las mujeres que han triunfado en el rock han sido teclistas, guitarristas o cantantes; baterías y percusionistas ha habido menos, y algo parecido sucede con las bajistas. Suzi Quatro ha sido una de las primeras bajistas que ha destacado en el mundo del rock, aunque también hay que reconocer que gran parte de su éxito se debió a su aspecto, a su estética ligada al cuero y a su faceta como cantante. Nacida en Detroit (EE.UU.), ya tocaba los bongos en el grupo de jazz de su padre. Estudió piano, aunque pronto se inclinaría por el rock creando, junto a sus hermanas Patti y Nancy, el grupo femenino The Pleasure Seekers; en opinión de la amiga Marta (We Are Rock), «una de las garage bands más importantes por el valor técnico de la banda y por la influencia que tuvo en artistas posteriores como Patti Smith, Chrysse Hynde o Joan Jett». Editaron su primer single en 1964, años después el grupo acabaría rebautizándose como Craddel, ya con un sonido algo más agresivo. A comienzos de los setenta Suzie abandonó Craddle para iniciar su carrera en solitario. Publicó su primer álbum en 1972 («Suzie Quatro») y en los años siguientes saldrían al mercado otros trabajos de hard rock melódico que tuvieron un cierto seguimiento; sin embargo, el éxito definitivo llegaría con «If you Knew Suzi …» (1978), un álbum menos rockero y más cercano al pop-rock en el que se incluyeron algunas versiones como «Tired of Waiting» -de los Kinks-, «Rock and Roll, Hoochie Koo» -de Rick Derringer, grabado por primera vez por Johnny Winter– o «Breakdown» -de Tom Petty-, además de temas compuestos por el productor Mike Champman y el compositor Nicky Chinn, y los debidos a la propia Suzi Quatro y al guitarrista Len Tuckey, que acabaría siendo el primer marido de la bajista. El disco comenzaba con dos de las canciones más exitosas de Suzi Quatro: «If you can’t me love» y «Stumblin’In«, esta segunda interpretada a dúo con Chris Norman, cantante de la banda Smokie. A mediados de los ochenta su carrera musical ya estaba en decadencia, aunque entonces empezó a trabajar como actriz y a aparecer en reality shows. Aún continúa en activo, reviviendo sus tiempos de gloria y, según tengo entendido, presentando semanalmente un programa en la BBC Radio2. Os dejo con «If you can’t me love», uno de los primeros singles que me compré (en El Rastro, de segunda mano) y que aún conservo aunque esté un poco deteriorado, como puede comprobarse en la imagen que dejo al final de la entrada.

 

suzy quatro

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

21 opiniones en “Suzi Quatro. «If You Can’t Give Me Love»”

  1. La huella de Suzi en el rock es imborrable. Desde sus inicios en The pleasure seekers y Cradle hasta los rumores de si era ella a quien los Creedence dedicaron Suzi Q. Fue la reina del glam y la heroína indiscutible de Joan Jett, quien incluso emuló su imagen.

    Para mí lo mejor es la primera Suzi, una chica pequeñita haciendo birguerías con uno de los instrumentos más grandes y pesados, el bajo, que hasta el momento estaba únicamente asociado a los hombres. 48 clash, The wild one, Can the can marcan la historia del rock, mostrando lo mucho que puede rockear la pequeña Suzi. Desgraciadamente, se la recuerda casi únicamente por las baladas…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por el comentario Marta, se nota que la conoces bien y que sabes distinguir las diferentes etapas de su carrera. Es verdad que se sabe más de ella por su etapa pop-rock, apta para todos lo públicos, más como cantante que como bajista. No sé, quizás más adelante me atreva con alguno de sus primeros temas, para hacer justicia a su verdadera esencia. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Lo dicho, arqueología musical de muchos, muchísimos kilates. Amigo Raúl, tus entradas no tienen precio, gracias por esta pequeña -como Suzi- maravilla. Ella es de esas artistas o rockeras en las que no he vuelto a pensar en años, años y años. ¿Así que sigue en activo? Pues me alegro la hostia. Creí no conocer el tema, pero cuando llega esa frase previa -gloriosa- al estribillo la reconocí al instante, al igual que el estribillo. Seguro que conozco más temas. Esto me recuerda a un disco que me impactó mucho, y aún conservo en cinta, de Pat Benatar, otra grande. Creo recordar que ahí está el hit «Promises in the dark». Lo que comenta Marta, sobre el tema Suzi Q de los CCR no lo sabía, pero mola esa especulación. Entrañables recuerdos, le voy a comentar esta entrada a una amiga porque me encantaría que la leyera. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, con comentarios así da gusto seguir escribiendo sobre canciones, y también por la promoción … «Suzi Q» es un tema que tengo pendiente para un día de versiones; ahora mismo no estoy muy seguro pero creo que no era de la Creedence, aunque ellos la popularizaron; respecto a lo que comenta Marta, tengo que leer un poco más, a ver si me entero. Te dejo la entrada que hice sobre un tema de Pat Benatar: https://laguitarradelasmusas.com/2015/04/24/pat-benatar-fire-and-ice/
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. El tema no es original de los Creedence ni está dedicado a ella pero durante mucho tiempo se creyó que sí. La verdad es que Suzi Q encajaba a la perfección con Suzi Quatro hehe

        Le gusta a 1 persona

  3. Pues se ve que yo le puse el punto y aparte a esta Suzi, pues yo solo la recuerdo pegando gritos y armando mucha bulla, haciendole la competencia a grupos como Slade y The Sweet. Eso sí que era rock sin pretensiones y para divertirse.

    Me gusta

    1. La diversión es una de las señas de identidad que siempre ha caracterizado al rock, desde el mismo momento de su nacimiento, allá por los años cincuenta. Es normal que estos grupos de finales de los setenta y de los ochenta lo intentaran recuperar. Saludos, Irotula.

      Me gusta

  4. Suzi pertenecía a los clásicos del Rock ya en los 80, la poníamos en la radio, bastante al principio porque en la emisora había algún recopilatorio suyo, algo menos después cuando nos hacíamos cada vez más heavies y su sonido se quedaba más melódico… Ahora casi me gusta más que antes, quizá porque mis miras son más amplias y disfruto de más cosas, aunque, también es cierto, con menos intensidad: lo que es hacerse viejo jejeje
    En cualquier caso, un puntazo que nos la recuerdes, siempre viene bien, yo la recuperé en una entrada dedicada al rock hecho por mujeres: http://www.rocktelegram.com/2013/07/ellas-y-el-rock.html

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Marta hablaba de su primera época, más rockera, tal vez más auténtica, sin embargo triunfó en los ochenta con temas de pop-rock, como el de esta entrada, donde su faceta como bajista fue perdiendo relevancia en favor de su voz. Lo he comentado muchas veces, creo que lo que nos atenaza son los prejuicios y, en ocasiones, no nos permite disfrutar de la música, ¡hay que deshacerse de ellos! Acabo de pasarme por tu entrada sobre las mujeres, que no conocía, un top ten fabuloso; por cierto que el viernes aparecerá por aquí Anni Haslam. Saludos, Alex.

      Me gusta

  5. Pues de la pequeña Suzy poco he escuchado más allá del archiconocido 48 crash que salia en todas partes. Como dice Alex era por entonces demasiado pastelera para nuestros oídos y escuchar esas cosas nos daba miedo no fuera que se nos acostumbraran las orejas y nos produjera un estreñimiento rockero. Además como le he comentado más de una vez a Marta, a mi las mujeres en el rock como que no. Adoro a Janis pero nunca me han llamado la atención. Por el contrario, en otros géneros como el country si me gustan las voces femeninas. Se lo comentaba el otro día a Eduardo (River of Country) en su entrada sobre Martina Mcbrigde, que por cierto vaya discazo.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mañana será protagonista una mujer, ¡y de un grupo de rock progresivo! Coincido contigo con lo del country; precisamente estaba preparando las cinco canciones de Eduardo (River of Country) y hacía un comentario de presentación a una de las canciones en la línea que comentas. A mí sí me gustan las mujeres rockeras (por cierto, no veas que actuación nos regaló Susan Santos, ¡menuda guitarrista!), pero lo de las mujeres y el country es alucinante … Saludos, Salva.

      Me gusta

      1. Dices qué a ti te gustan las mujeres rockeras, ¡toma y a mí! jajajaja, sobre todo en mis tiempos jovenes con esas mayas apretás marcando to.
        Sobre las mujeres y el country creo que ya te recomendé algo de ella, pero escúcha a Ashley Monroe, como no, cortesía de Eduardo.
        La verdad es que resulta algo contradictorio lo que digo porque uno de los discos que hace mucho que no sale de mi mp3 y escucho casi a diario en mis largos paseos es el Endless for most beautiful de Nightwish. Por cierto que a su cantante, Floor Jansen hay que verla en directo, un autentico monstruo. No te pierdas esta actuación, el final me pone los pelos de punta, le da la vuelta por completo a la interpretación de Tarja Turunen.

        Me gusta

        1. Jajaja, en lo de «las mayas apretás marcando to» no había pensado, pero ya que lo dices … Por cierto, después de ver el vídeo de Nightwish y escuchar a su cantante, me reafirmo en lo dicho, debería haber más mujeres en el rock. Te dejo con otra de mis preferidas:

          Me gusta

  6. Suscribo lo de hacerse mayor de Alex,ya que uno aprende a valorar lo bueno y Suzy con y sin mayas lo hace muy bien (me refiero a lo de cantar y tocar el bajo, mal pensados)…saludos de otro » ya yo flauta»

    Le gusta a 1 persona

    1. jajaja, el otro día, cuando veía a Susan Santos en directo, pensaba: hay que ver lo sexys que están las chicas en actitud rockera y tocando la guitarra …

      Me gusta

Comentarios cerrados.