The Isley Brothers / The Beatles / G. Bissonette, S. Ian & L. Kilmister. «Twist and Shout»

El primer Lp de los Beatles, titulado «Please Please Me», fue publicado en marzo de 1963 tras una única sesión de grabación que apenas duró diez horas; aquello ocurrió un 11 de febrero, con John Lennon resfriado y la voz prácticamente rota, sobre todo al llegar al último tema -el número catorce-, titulado «Twist and Shout». Tras una primera toma en la que Lennon cantó como pudo, se intentó una segunda pero la garganta de John no aguantó más; el productor George Martin se vio así obligado a validar esta grabación y a incluirla en el disco. Según he podido leer, «Twist and Shout» fue el único éxito de los Beatles no escrito por ellos que fue capaz de vender un millón de copias. La canción había sido compuesta por Phil Medley y Bert Russell, con el título inicial de «Shake it Up, Baby», para los Top Notes (éste es el original de 1961). A pesar de que la producción corrió a cargo del solvente Phil Spector, apenas fue tenida en cuenta hasta que el compositor Bert Berns decidió modificarla con el fin de incrementar su energía; esta nueva adaptación fue entregada al grupo de funk-soul The Isley Brothers, quienes la publicaron como cara A en un single editado en 1962. La cara B se titulaba «Spanish Twist», algo que no es casual si tenemos en cuenta que el «Twist and Shout» de Berns se parecía mucho en ritmo y concepto musical a una canción hispana muy conocida: «La Bamba«, de Ritchie Valens. Utilizando como referencia la versión de los Isley Brothers, popularizada y definida poco después por los Beatles, han sido muchos los artistas que se han animado con este clásico; formaciones como The Kingsmen, The Searchers o Brian Poole & The Tremeloes lo han hecho con aires beat/garage rock; desde el soul también se han hecho buenas versiones, como las de The Sangri-Las o Ike & Tina Turner; las hay en tono melódico, como la de The Mamas & The Papas, Minnah Karlsson o Petra Viková & Band; y también más rockeras, como las de los Who, Bruce Springsteen o la tercera destacada de hoy, a cargo de tres buenos músicos: el batería Gregg Bissonette, el guitarrista Scott Ian (Anthrax) y el bajista y cantante Lemmy Kilmister (Motörhead). Esta versión fue grabada para el álbum «Harder and Heavier» (2010).

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 opiniones en “The Isley Brothers / The Beatles / G. Bissonette, S. Ian & L. Kilmister. «Twist and Shout»”

    1. Es normal, Marta, cada canción que tocaban la hacían suya y nos olvidábamos de lo anterior. Algún día habría que hacer un especial sobre versiones de otros autores interpretadas por los Beatles. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Muy buena colección de versiones. Me sorprende ver a unos Isley Brothers tan básicos, con lo lejos que llegaron. La canción original como no del sello Atlantic (que será protagonista indirecto de mi próxima entrada).Lo de los Who y de Ike and Tina también muy bueno y de Bruce un buen final de concierto.
    Muy distraída la entrada y al igual que Marta sorpresa por la autoria.

    Le gusta a 1 persona

    1. Parece que es el tema con el Bruce acaba sus conciertos, sin ir más lejos así fue en el de Barcelona de hace unos días. Me acuerdo que conocí este tema gracias un recopilatorio de los Beatles titulado «Rock ‘n’ Roll Music», y tarde mucho en enterarme que la canción no era suya. Gracias Irotula, Saludos.

      Me gusta

  2. Nos sorprendemos de que las canciones se versionen y se utilicen como inspiración, pero es algo inherente al Rock y al Pop desde sus inicios, y hago este comentario acordándome de los periódicos ‘palos’ que se llevan Led Zeppelin ya por costumbre: lo de sus ‘plagios’ es algo que vengo escuchando desde hace muuuuchos años cada cierto tiempo; es curioso, pero nadie se mete por ejemplo con los Beatles por hacer suyas algunas canciones ajenas, pues esta no es la única canción que los de Liverpool versionaron, claro…
    Este tema no es de los que más me gustan de los Beatles, quizá por haberlo escuchado hasta la saciedad en mil ocasiones y en diferentes versiones, cada vez prefiero más la época más psicodélica y oscura de esta inagotable banda.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que son situaciones algo diferentes porque los temas de Led Zeppelin que comentas figuran como de su propiedad, es decir, como canciones totalmente originales (en algunos casos les han obligado a modificar la autoría, como en “Whole Lotta Love”). En cambio, en la mayor parte los de los Beatles se deja claro que son versiones y que los autores son otros. No es por defender a uno u otro, pero la situación es diferente de cara a demandas y cosas por el estilo. En cualquier caso, los Beatles tampoco se libran de los parecidos razonables, por ejemplo el «Come together» y el ”You can’t catch me” de Chuck Berry, aunque tampoco hay tanto parecido; sinceramente creo que otros músicos les han copiado más de lo que han podido hacer ellos. En cuanto a las versiones, la verdad es que han hecho bastantes, hasta ahora han aparecido por este blog, además de ésta, «Please Mr Postman» y la popular «Bésame Mucho», y me imagino que seguirán saliendo más. Saludos, Alex.

      Me gusta

  3. Es sorprendente todo el legado que nos dejaron los de Liverpool en tan pocos años, me encanta la sutil ironía que utiliza Jhon en el vídeo para describir a las clases sociales:
    El publico puede hacer sonar las palmas en el gallinero, el resto puede hacer sonar sus joyas…. y que le define como persona, teniendo siempre en cuenta esa procedencia obrera…sin duda los Beatles y los Pink Floid son los que más huella sonora han dejado….
    saludos,

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.