The Police. «So Lonely»

La primera vez que escuché “Outlandos d’Amour” me llevé una gran alegría. La década de los setenta estaba acabándose y, con ella, la hegemonía de mi adorado rock progresivo; despreciado, ninguneado y acusado de indigesto por punkies y nuevaoleros, los nuevos señores del rock, los adalides de la modernidad. Alguien me dijo que era el primer álbum de un grupo británico que se llamaba The Police, formado por tres miembros: Stewart Copeland (batería), Andy Summers (guitarra) –que había sustituido al guitarrista inicial, el francés Henry Padovani- y el líder, Gordon Mattew Sumner, más conocido como “Sting”, autor de la mayor parte de las canciones, cantante y bajista. Iniciaron su andadura en 1977 y permanecieron en activo hasta 1984. Volviendo al disco de debut, “Outlandos d’Amour”, fue publicado en noviembre de 1978, convirtiendose en un gran éxito de ventas. En apariencia era un disco más de new wave, con algunos elementos post-punk y otros decididamente poperos. Sin embargo, se trataba de un trabajo más complejo, con una gran influencia de estilos como el jazz y el reggae, y un desarrollo instrumental que, en cierto modo, atentaba contra su teórica adscripción estilística. La guitarra de Andy Summers situaba a The Police en la órbita del rock, pero lo que más me llamó la atención fue la poderosa base rítmica que, a menudo, se apoderaba de la canción hasta el punto de preguntarte cómo narices hacía Stewart Copeland para tocar de aquella manera. Otra de las cosas que caracterizaban a los discos de Police eran sus excelentes temas, cantados por Sting con personalidad y con esa voz tan característica. De “Outlandos d’Amour” bien podría haber elegido “Roxanne” -una de sus canciones más conocidas-, “Next to you”, “Can’t stand losing you”, “Hole in my Life” o “Truth hits everybody”, sin embargo os voy a proponer “So Lonely”, mi preferida de este disco, un tema basado en la conocida “No Woman no Cry”, de Bob Marley, como el propio Sting acabó reconociendo, donde brillan a gran altura los tres componentes del grupo; la batería y el bajo suenan como nunca, podemos disfrutar con un interesante solo de guitarra y de la armónica -a cargo del jefe de la banda-, además de ser un relato lleno de rabia e ira magistralmente interpretado por Sting, un grito desesperado lanzado por alguien que se siente solo, abandonado por quien ama e incapaz de escapar de la depresión que lo inmoviliza.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

25 opiniones en “The Police. «So Lonely»”

  1. Como ya dije en mi Top de baterías, Stewart Copeland me parece uno de los mejores del mundo. Una máquina de hacer ritmos sincopados (y que Salva me corrija si me equivoco) que es una maravilla. Fue con él con quien aprendí a apreciar la batería como algo más que unos tambores que llevaban el ritmo, percibí que ahí detrás había algo más, mucho más…
    Police es una banda que me gusta mucho, que conocí hace mucho tiempo y con la que, se puede decir, que he crecido. Este tema es un dechado de ritmo, se te van los pies con él. Muy bueno y muy definitorio de su estilo.
    Últimamente estoy muy enganchado a Sinchronicity, un disco que me gustó poco cuando salió y que he aprendido a disfrutar con los años.
    Saludos y buen finde!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Hay algo que me gusta mucho de este batería: su capacidad para ser protagonista en las melodías, eso es algo consustancial a este grupo, y pasa lo mismo con el bajo de Sting, siempre muy presente. Podríamos decir que es una banda con dos lecturas: una que llega a todo el mundo gracias al poder melódico de sus canciones y a ese reggae sabrosón que gusta bastante, es lo que les convirtió en estrellas; pero, si te paras a escuchar detenidamente sus composiciones te das cuenta que no son nada facilonas, para ejecutarlas hacía falta bastante más de lo que proponía la new wave. Estas bandas que son capaces de contentar a los más exigentes y llegar al gran público tienen mucho mérito. Una amiga me comentaba en facebook que no conoce a nadie que no le guste The Police. Buen finde, Alex.

      Le gusta a 1 persona

      1. Es curioso que mencionas sobre la presencia de la batería y percusiones de Copeland y el bajo de Sting en las composiciones de Police pero para mi también está muy presente esos riffs y esa manera tan personal de entender la guitarra de Summers. Se complementaban de maravilla y como ya se ha dicho, el producto es único y de mucha calidad.

        Le gusta a 1 persona

        1. Rockero, rockero hmmmmm, no sabría decirte, Summers antes de Police estuvo muy ligado al mundo del blues, jazz y la fusión y continuó con este último después de Police. Para mi hay mucho de eso, no solo rock. En fin, pedacho de grupo!!!

          Le gusta a 1 persona

        2. Además si escuchas algunos de sus álbumes posteriores a Police, joder, el sonido de su guitarra recuerda tanto al sonido de Police!!! En fin, ya me callo 😀 Buen finde!!!

          Le gusta a 1 persona

  2. Es de los pocos grupos que reconozco que vi nacer y acudí con pena a su funeral y que conservo como oro en paño la discografía vinílica en mi vitrina, yo me harte a tararear el putrefacto sonoro de du du du, de da da da que en aquellos años se oía a Porrillo en los autos de choque,recreativos…..en el fondo nos atraía ese ritmo del batería y el bajo y seguramente a ellos les atraía ese buen rollo caribeño del Bob……pero que pedazo de estribillo , le salio al Gordón, me animare como el amigo Alex a desempolvar los discos y darle la tarara a mi hija….pero sin nisiquiera nombrar a Maria. Saludos me has traído buenos recuerdos sonoros

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente Vidal, a éstos los vimos aparecer, emergiendo entre punkis y nuevaoleros. Como comento en la entrada, fue una gran alegría para todos los rockeros que ya pensábamos que el punk se adueñaría de toda la música. No lo dudes, seguro que tu hija va a disfrutar un montón con estos ritmos caribeños de la Gran Bretaña. Que pases un buen fin de semana.

      Me gusta

  3. Police destilaban calidad sonora en sus cuatro álbumes. Seguramente con este primer disco trataron de romper como bien dices con todo lo que defesnestraba el punk, virtuosismo, grandes desarrollos instrumentales y la pose de rock star y acabaron convertidos precisamente en eso, unas estrellas del rock. Resulta difícil etiquetar el sonido Police, si esa manía de poner nombre a todo, porque sus discos eran únicos y diferentes unos de otros.
    Sobre Copeland creo que nadie duda de que es uno de los mejores baterías del panorama y que en mis inicios como drummer no llegaba a captar demasiado bien su estilo. Ritmos sincopados como dice Alex, contratiempos, un manejo del charles y los platos increíble. Pero Andy Summers no se queda atrás. Creo que juntaron tres monstruos que tenían mucho que mostrar y que nos mostraron demasiado poco. ¡pero pocas veces tan poco fue tan bueno!
    De este disco es difícil destacar un tema por encima de otro, pero obviando los de siempre, me quedo con uno que has nombrado, Truth Hits Everybody.

    Saludos friends.

    Le gusta a 2 personas

    1. Toda la razón Salva, sin duda son tres grandes músicos y sus respectivas carreras después de The Police, dan buena muestra de ello. Qué gran grupo, de esos que cuando vuelves a escucharlos, nada ha cambiado, todo sigue igual de bien y en su sitio. Maravilloso!! Os recomiendo el documental firmado por Andy Summers, Can’t Stand Losing You. Surviving The Police (2014), muy bueno y da un idea perfecta de los por qués, los cómos, los cuándos y los dóndes de la banda. http://www.imdb.com/title/tt1610013/

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias por el enlace. Pues yo te recomiendo si no la has leído la autobiografía de Sting, Broken Music, donde se narra sus pinitos en el mundo de la música y la primera época de Police, como él mismo dice en el libro, narra una historia que muy poca gente conoce. Y eso es algo de agradecer. Sting podría haber elegido el camino fácil y narrar sus años en Police y su posterior carrera en solitario, pero opta por mostrarnos su lado más intimo y desconocido, algo que realmente es de agradecer, porque las biografías centradas exclusivamente en la carrera musical de un determinado artista muchas veces resultas tediosas al ser un continuo baile de fechas entre publicaciones de discos, giras etc.
        Los más fetichistas melómanos amamos este tipo de autobiografías en donde se deja constancia del lado más humano de una rock star.
        Salvo algunos pasajes en los que inevitablemente hace referencias a su etapa en Police, Sting enseguida vuelve a la narración principal que finaliza con la publicación del primer álbum de Police en 1978. De lectura amena, Broken Music esta magníficamente escrito, otra de las cosas de las que suelen adolecer muchas publicaciones de este tipo donde la calidad literaria deja mucho que desear. Supongo que mucho de ello tiene que ver con que el ex-líder de Police fue profesor de literatura en sus años mozos. Además tiene una divertidíasima anecdota de cuando conoció a Miles Davis que seguro te encantará.

        Un saludo Santy

        Le gusta a 2 personas

        1. Pues me lo apunto para conseguirla. A mi también me gusta que las biografías sean más íntimas y saber más sobre ese lado humano. Vaya, siempre pensé que enseñó matemáticas, no sé por qué. Pues nada, a buscar esa biografía. Gracias Salva!

          Le gusta a 1 persona

        2. Me acuerdo que me recomendaste esa biografía hace tiempo, además creo que compraste el libro bastante barato. Yo lo intenté conseguir y estaba descatalogado, tengo que volver a intentarlo o comprarlo de segunda mano. Me apetece bastante.

          Me gusta

        3. Muy barato. No recuerdo pero creo que me costó dos euros en Alcampo, en uno de esos batiburrillos que ponen to revuelto. Tambiém em compré por el mismo precio una digamosla biografía, aunque no e exactamente eso, de Dalí escrita por Llongueras un gran amigo del genio catalán. Más que una bio el de Dalí son una especie de memorias del propio Llongueras de su relación con el pintor. Ahora no recuerdo la editorial de ambos libros era la misma. Los tengo en mi otra casa, por que donde vivo ahora no me caben y los que leo terminan exiliados jejejeje. Prueba en Amazón o descargatelo si te gusta leer en e-book. Yo no tengo y no creo que me haga con uno en mucho tiempo. Me encanta el tacto y olor del papel.
          Buen finde.

          Le gusta a 1 persona

        4. A pesar de que era un defensor a ultranza del papel, la verdad es que ahora utilizo más el e-book, incluso creo que lo leo mejor, puedo modificar la luz y el tipo de letra. Eso sí, los libros con fotos los prefiero en papel. Trataré de hacerme con el de Sting en formato electrónico. Buen finde, Salva.

          Me gusta

    2. Estoy de acuerdo, Salva, fíjate en la cantidad de etiquetas que he puesto para tratar de aproximar el estilo de este grupo a unos parámetros habituales: new wave, pop-rock, rock, reggae y podía haber seguido; la verdad es que son únicos y eso es lo que les hace tan especiales y, como le comentaba a Alex, tan queridos por casi todo el mundo. Es de esos grupos con los que te quedas con ganas de más. Independientemente de su calidad como músicos, tenían una gran personalidad, al fin y al cabo son creadores de estilo, de uno que no existía hasta entonces: el estilo Police. Ya comentaba que me gusta mucho todo el disco y, por supuesto, tu preferido. Le decía a Vidal que he disfrutado un montón estos días escuchando sus discos. Buen finde.

      Le gusta a 1 persona

  4. Cuarto Quinto intento de dejar comentario. No me puedo resistir a comentarte que Syncronicity me parece uno de los mejores discos de Police. Concretamente el tema «King of pain» es el que mas me gusta de este disco 4 veces lo he escuchado , mientras intentaba dejar el comentario. Cualquie momento es bueno para escuchar a Police y al Sting mas jazzero de sus dos primeros discos, el del ingles en Nueva York y el de las tortugas.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Vaya, lo siento! El otro día te paso algo parecido, te agradezco mucho el esfuerzo, Irotula; yo, a veces, copio en el portapapeles el mensaje antes de lanzarlo. Acabo de ver tus mensajes en spam (cosas del wordpress …); si quieres, otra vez que te pase me lo comentas a través de tu blog, para que pueda rescatar los comentarios. Precisamente lo comentaba también Alex, es un disco muy bueno. En cuanto a Sting me gusta muchísimo su etapa en solitario y, probablemente, esos que comentas sean los discos que más me gustan; del «Nothing Like the Sun» ya ha aparecido por aquí «Fragile» (https://laguitarradelasmusas.com/2014/03/18/sing-fragile/). Saludos

      Me gusta

  5. Es un tema mitiquísimo, de un grupo que también hizo lo suyo en la cúspide de la nueva ola de sonido británico en los ochenta. Personalmente, me parece un grupo muy interesante, sobretodo por las increíbles mezclas de estilos que conseguían entre sus diversas canciones y dentro de las mismas, como este tema demuestra.

    Lo que me sorprende es cómo con melodías tan felicianas, tenían letras tan tristes y/o nostálgicas como «So lonely» o «Roxanne», en esto coinciden con un grupo muy distinto, Joy Division.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.