Las Cinco Canciones de Begoña (IV): «No Surrender» (Bruce Springsteen)

Hace unos meses me preguntó Begoña si me apuntaba al concierto de Bruce Springsteen que se iba a celebrar en Madrid. Me apetecía ir, por supuesto, pero había alguna cosa que no terminaba de convencerme: el posible estado de forma de «El Jefe» -aunque me han dicho que, a sus 66 años, está hecho un chaval-, la acústica del estadio Santiago Bernabéu -algo que, al parecer, acabó dando algún problema- y, sobre todo, el precio; sin embargo, Begoña trató de convencerme que no era un espectáculo caro, dada la duración del evento (tres horas o tres horas y media), la calidad de la puesta en escena, los músicos que le suelen acompañar y, por supuesto, la entrega y la profesionalidad del Boss. En algún blog amigo comenté que me había equivocado porque experiencias así no tienen precio. Bruce Springsteen y su tema «No Surrender», una canción de juventud, vital e idealista, ilustra muy bien el «momento impulso» de nuestra protagonista de esta semana, un buen ejemplo de la fuerza que transmite el rock.

Momento impulso
«La rebeldía y la fuerza del rock siempre han sido un impulso para volar y seguir… «Run to the Hills» de los Maiden, «Resistiré» de los Barones, «Rocking in the Free World» de Neil Young, Pati Smith … y muchos grupos españoles. Ya de mayorcita, en momentos difíciles, me he nutrido bastante cantándome «No Surrender», de Bruce. Aunque tengo otras favoritas, mas rabiosas, reconozco haber tirado de ella como un mantra, un amuleto buscado en jodidos momentos sostenidos para ponerme las pilas. No era yo demasiado Brucera, pero fue ir a un primer concierto y me enganché de tal modo que ya voy a por el tercero».

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

22 opiniones en “Las Cinco Canciones de Begoña (IV): «No Surrender» (Bruce Springsteen)”

  1. Pues tampoco soy muy de Bruce, la verdad, igual si voy a un concierto me engancho, pero últimamente estoy por no dejarme caer por macro eventos de estadio en los que, al final, lo único que hago es mirar las pantallas gigantes porque los músicos me pillan a dos kilómetros…
    Buff, el Resistiré de los Barones es muy grande, quizá el mejor tema del mejor disco de Rock (para mi gusto) que se ha hecho en español…
    Saludos

    Le gusta a 3 personas

    1. Aunque no sea uno de mis favoritos, a mí me gusta Bruce Springsteen y, de hecho, ya ha salido alguna canción suya en este blog. Según tengo entendido, tanto él como su banda suelen ser muy generosos en sus conciertos, aunque la reflexión que haces yo también la comparto. Volverán a salir los Barón Rojo, seguro, ya tengo en mente un par de canciones que me gustan mucho y que podrían ir bien. Saludos.

      Me gusta

  2. Pues yo tampoco soy muy de Bruce, me gusta si, pero nunca me he puesto en serio con él. No se por donde empezar dada la dilatada discografía del boss.
    Curiosamente este No Surrender, lo utilizaron el otro día para ilustrar una noticia sobre Pedro Sanchez. Mi hija, que está despertando al mundo del rock me preguntó que canción era la que estaba sonando. Ella conoce a Bruce Springsteen por que llevo alguna cosa suya en el coche, bueno llevo el Born in the U.S.A. el disco, por que me encanta. Es el único disco que he comprado de él, porque me trae unos recuerdos increíbles de cuando estudiaba decoración y porque me parece un disco muy bueno. El caso y a lo que íbamos que pierdo el hilo mi hija que como digo conoce al Bruce porque suele amenizar nuestros viajes, me dice «y como es que ponen a Bruce Springsteen para hablar del tonto este» recordemos que le «tonto» en cuestión era Pedro Sanchez.
    Sobre las canciones que ha nombrado Bego, ¡joder! mira que ha todo el mundo le gusta Run to the Hills de Maiden y yo siempre la saltaba por que es un tema que no me dice nada. De ese disco mis favoritas son: Prisioner, Children of the Damned, 22 Acacia Avenue y Halloweed be thy name(para mi la mejor canción de la doncella) y Number of the Beast, la canción nunca ha estado entre mis favoritas. Sobre el resisitiré de los Barones totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Alex y de Neil Young poco conozco pero esa canción es una de mis favoritas de siempre. Con Patty Smith me enganché hace muchos años con un concierto que emitieron en la tele, creo que en el Musical Express de Ángel Casas.

    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Neil Young es uno de los grandes aún en activo, un tío con mucho talento y que ha influido mucho en diferentes estilos musicales, incluso alguno que no me atrae mucho, como el grunge. De Patti Smith tengo un tema cocinándose … Creo que Bego, un poco más abajo, ha recomendado temas de Bruce; a mí me gustan mucho algunos discos como «Born to Run», «The River», «Nebraska» o el que mencionas, «Born in the USA», con el que se consagró como gran figura del heartland Rock. Otra de las cosas que me gustan mucho de él son sus versiones, abundantes en sus directos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. ¿No hay por aquí nadie «muy de Bruce»? Me gustan algunos discos, que adoro (sí, esos) pero no sería capaz de escuchar entero ninguno desde los noventa. Ahora, un concierto bien invitado… a eso no digo que no. De mis temas favoritos de Bruce, por cierto.

    Le gusta a 2 personas

    1. Vamos a ver yo tampoco soy de Bruce pero a mi me «mal invitan» a un concierto suyo y voy de cabeza y eso que soy reacio a los shows de estadio musicales. Coincido con Salva yo compre Born in the USA en un mercadillo en Carboneras en un viaje por la zona la Ksette estuvo años en el coche. Gran disco para conducir.
      No estaría mal una entrada de las mejores canciones para conducir.

      Le gusta a 2 personas

      1. Está difícil escuchar bien la música en los grandes estadios, o te sitúas bien, cerca del escenario, o acabas cabreado porque aquello suena fatal y encima tienes que ver a los músicos por las pantallas, como comenta Alex. En lugares al aire libre de aforo más o menos grande, a mí el que más me gusta es la plaza de toros de las Ventas, en Madrid. Saludos.

        Me gusta

    2. Me pasa un poco como a ti, me gusta Bruce pero sobre todo algunos de sus discos, los que le acabo de comentar a Salva: “Born to Run”, “The River”, “Nebraska” y “Born in the USA”, Aún así, me sigo arrepintiendo de no haber ido al concierto … Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. A mi me daba fuerza cantar con furia lo del No surrender – no rendirse- y me venia arriba en tiempos chungos. Los conciertos de Bruce son un no parar (aunque se van notando los años), la banda lo hace genial, el feeling, el contacto con la gente. A partir de un primer concierto, en el 2009, me puse a profundizar, y aunque no es mi estilo favorito y tiene cierta repetición de fondo, tiene grandes joyas, por sus letras y por su manera de transmitir. Si, Born in the US es lo mas conocido y comercial. Pero hay temas que no os van a dejar indiferentes y que me gustan mas que No Surrender, que lo puse aqui a modo de momento vivido. Probad a escuchar: The ghost of Tom Joad, bien con un espectacular Tom Morello a la guitarra o solo a Bruce con acústica y armónica. No os perdais Seeds, Trapped, PointBlack, Spirit in the nigth, 41 shoots, Jungleland, yo creo que estas son mis mas favoritas, alguna me dejaré. Y para caña, con unos magnificos vientos, Rosalita. Y que después de tres horas y pico de concierto sin parar de saltar y corear, acabe con un marchoso Twist and shout y te queden ganas de volver a empezar con lo que te echen. Si es verdad, que ya a la tercera vez vista hay mucho de lo mismo, pero la energía y el momento merecen haberlo vivido. Y nunca fui muy de Bruce…
    Los temas que comentais de Iron Maiden desde luego que me pueden al Run to the hills, me refería a él en momentos de sacar energía para tirar adelante y no dejarte caer, me da mucha fuerza. Y Neil Young es un crack, yo profundice en él con los años y tiene cosas burras que son la caña, un luchador infatigable, otro rompedor en su momento aue ahí aguanta como un martillo al sol. Lo de elegir 5 canciones, es muy difícil, así que diseccioné en momentos emocionales de una vida y escogí una para cada uno de ellos, con algo entrañable que contar, dejando otras muchas en el tintero. Estas 5, como digo, no son ni las mas favoritas, ni las 5 mas mejores, eso si…especiales como otras tantas. Si vuelvo a elegir en otro momento seguro que surgen otras. Porque la música se puede valorar desde tantos prismas y la música, como otras artes se hace arte por la creación y la técnica, pero también por las sensaciones, las emociones y la memoria; por todo ello la transmitimos y hacemos que siga eterna, que vaya, que vuelva y que nos siga acompañando a unos, a otros y a los que vienen detrás.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por ese comentario tan generoso, Begoña, que demuestra, una vez más, tu pasión por la música. Es verdad que Bruce tiene una discografía muy grande y que hay que hacer un esfuerzo si quieres valorar su obra, sobre todo por algo que no conviene pasar por alto: su compromiso e implicación social, que tan bien se ve reflejado en sus letras. Creo que has sabido entender muy bien el concepto de «las cinco canciones de tu vida», un espacio para la música pero, ante todo, un lugar para el recuerdo. Besos

      Me gusta

  5. Aquí uno que SÍ es muy de Bruce, mucho mucho…
    Como bien sabe Raúl, acudí al reciente concierto que dio en BCN y efectivamente hay cosas que no tienen precio; como digo en mí crónica, a mi me mereció mucho la pena hacer sacrificios e insensateces del calibre de aguantar horas estoicamente frente a una (varias) pantalla en una cola virtual para adquirir las entradas, gastarme los cuatro duros de los que dispongo y tragarme 1500 km en menos de dos días.
    Una experiencia absolutamente inolvidable!!!

    Por cierto, muy buenas tus 5 canciones Begoña.

    Abrazo a todos

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya te comenté que me arrepentí de no haber ido al concierto, y eso que no soy tan de Bruce como tú, pero nunca se sabe si habrá otra oportunidad para ver al Jefe. Por ejemplo, siempre he querido ver en directo a Eric Clapton, probablemente he dejado pasar alguna oportunidad, y ahora ya va a ser imposible, después de que le hayan diagnosticado una neuropatía que le impide tocar la guitarra al cien por cien. Un abrazo, Jake.

      Me gusta

  6. Vaya, me sorprende en parte ver que aquí no hay casi nadie muy fan de Bruce. Digo en parte porque me parece que muchos seguidores de esta web son acérrimos seguidores del heavy, el hard rock y estilos bastante duros y metaleros. Pues yo sí soy muy del Boss, tengo bastantes discos suyos, todos los fundamentales, desde luego, y he asistido a algunos conciertos, menos de los que quisiera o hubiera podido. Lo seguía con auténtica pasión hace años. Para mí, en clave rock, uno de los 5 o 10 artistas fundamentales en mi vida. Bego, cada vez me caes mejor. Éste es uno de mis temas favoritos de él, desde luego pletórico de fuerza, aunque sin duda grandes temas tiene bastantes.

    Me gusta

    1. Yo también creo que es uno de los grandes, otra cosa es el gusto personal de cada uno, eso es independiente de la calidad musical. Te dejo la entrada que dediqué a su tema «The River» (https://laguitarradelasmusas.com/2015/06/26/bruce-springsteen-the-river/) y la minientrada sobre «Because the night» (https://laguitarradelasmusas.com/2014/03/17/u2-bruce-springteen-y-patti-smith-because-the-night/), para que veas que Bruce Springsteen siempre será bienvenido a este blog, aunque a veces también prestemos oídos a otros temas más hardrockeros. Desde luego, un gran tema el que nos propone Bego, a mí al menos me gusta mucho. Saludos.

      Me gusta

  7. Decir que las tres veces que lo vi, fue en el pit, a pie de escenario, tras jornadas maratonianas para pillar sitio y las tres veces lo mereció. Se mueve tanto e interactua tanto con el público, mantiene el entusiasmo de principio a fin, que tras mas de tres horas y un dia de horas esperando, cuando termina desearías seguir otras tres horas mas. Son los tres conciertos mas intensos que he vivido, mires a donde mires solo ves gente feliz. Una experiencia totalmente distinta la de muchos otros conciertos que haya ido. Me tiro muchos días seguidos escuchandole en el coche, con cds a granel, que tienen mucha de su obra mezclada, algunas aparecen mas adelante versioneadas de distintas maneras, con la E Street, a solas… No me canso, me dejo llevar por el feeling que pone, por las letras, por recuerdos del concierto…Nunca me aburre. Supongo que verle desde gradas pierde algo del contagio,y mas si como parece ser, en este ultimo no había muy buen sonido, cosa que en el pit apenas notamos. Criticas duras se llevó por no tocar The River entero, como si hizo en US, pero yo lo disfruté a tope como las veces anteriores. Si eché en falta mas gente en la banda, vientos, coros… esta vez venían muy básicos pero entregados como siempre

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso es lo principal en un concierto, que tú notes la entrega de los músicos, sus ganas por hacer las cosas bien y dejar satisfecho al público. Me ha gustado eso que has dicho sobre las caras de felicidad de la gente, un buen termómetro para saber cómo van las cosas. Besos.

      Me gusta

  8. Pues con lo viejunos que sois, me ha sorprendido que no seais mucho del Boss, jajaja. No os enfadéis. Yo siento una envidia MUY grande al leer a los que sí habéis podido disfrutar de un concierto del tito Bruce. Yo tenía planeado ir al de Madrid, pero compré dos entradas antes (Iron Maiden y la del Pounding Metal Fest) y me quedé seco como para desembolsar 135 euros que me costaba la del señor Springsteen. Yo sí soy mucho del Bruce, me encanta. Y no me quiero morir sin ver uno de sus conciertos. Me consuela saber que a este tipo le queda cuerda para rato. Pero la próxima no se me puede escapar. Porque también hay que tener en cuenta que este señor se acerca a los setenta años ya. Aunque espero que la Divina Providencia le de toda la salud y fuerza del mundo. Siempre he dicho que junto a Clint Eastwood, es lo mejor que ha parido Norteamérica.

    A mí me gusta mucho su disco Nebraska, es el más atípico del Boss, pero me encanta a pesar del pesimismo que destila el álbum.

    Un abrazo, amigos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que la entrada tenía realmente un precio muy elevado, aunque fueran tres horas de concierto. Aunque, lo cierto, es que es mejor pagar más de cien euros por un buen concierto que cuarenta o cincuenta por algo que no merece la pena; el concepto de barato y caro es muy relativo. A mi me encanta el disco «Nebraska», creo que lo comentaba un poco más arriba, es de mis preferidos del Boss. Saludos, Álvaro.

      Me gusta

Comentarios cerrados.