Ashbury. «Mystery Man»

Es evidente que el disco, como formato, no tiene hoy en día la importancia que llegó a tener durante las décadas de los setenta y los ochenta; a pesar de lo que nos quieran hacer creer, esta situación perjudica más a la industria discográfica que a los propios artistas, al menos a los más modestos. De hecho, ante la imposibilidad de seguir publicando álbumes al modo tradicional, estos músicos han recuperado su independencia y capacidad de maniobra, y proponen a su público un nuevo modelo basado en la difusión a través de internet, la autoedición, la economía colaborativa (crowdfunding) y una mayor presencia en los escenarios. Las grandes figuras, al igual que las discográficas, pierden con este nuevo orden; sin embargo, los artistas menos célebres tienen más opciones de darse a conocer de las que tuvieron la mayor parte de grupos de los setenta y los ochenta, que nunca llegaron a triunfar debido a las rigideces y los intereses de quienes hacían y deshacían a su antojo en el mundo de la música. Hoy os quiero hablar de Ashbury, una de aquellas bandas que nunca recibieron el apoyo que merecían, y que se vieron abocadas a su desaparición con apenas uno o dos discos en su haber. Esta formación estadounidense se creo en 1980; consiguieron publican un disco, «Endless Skies» (1983), con la siguiente formación: Rob Davies (voz), Randy Davis (bajo, guitarra, sintetizadores y voces), Jerry Van Dielen (piano), John Watts (percusiones), Johnnie Ray (percusiones) y Tony Allmendinger (bajo). Tal y como nos cuentan en su página web, Randy y Rob Davis continuaron escribiendo canciones aunque no lograron darlas a conocer hasta el año 2004, en el disco titulado «Something Funny Going on». Volviendo a «Endless Skies», a pesar de ser un trabajo de 1983, tiene un estilo muy setentero, en el que confluyen géneros como el folk-rock, el rock sureño o el rock progresivo. Las influencias procedentes de grupos como Jethro Tull, Wishbone Ash o Dire Straits, son más que evidentes; el tono folk-rock guarda ciertas similitudes con las dos bandas citadas en primer lugar, por no hablar del timbre de Rob Davies, muy similar al de Ian Anderson; por otra parte, la guitarra se parece en ocasiones a la de Mark Knopfler, especialmente en el tema que destacamos en esta entrada: «Mystery Man», que nos hace recordar a «Sultans of Swing«. Otras canciones interesantes son «The Warning«, «Madman» o «Endless Skies«, la composición más progresiva del álbum. En cualquier caso, os recomiendo que escuchéis el disco entero porque, de verdad, merece la pena.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

19 opiniones en “Ashbury. «Mystery Man»”

  1. Por supuesto, no tenía ni idea de la existencia de esta formación. Demasiadas tragedias e injusticias en la industria musical… Hay tantos artistas que han llegado donde están por enchufismo o, sencillamente, por vacío de poder como artistas y bandas de enorme talento que han quedado y quedarán en el olvido.

    Cierto, la guitarra me recuerda Knopfler 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que el sistema de los años setenta y de los ochenta estaba muy controlado por la gran industria discográfica, que actuaban como señores feudales, por eso ha sido tan duro para ellos el tema de internet y las descargas, han pasado de ser los dueños y señores absolutos de cotarro a ser prescindibles. Como le decía a Salva, te recomiendo que te pases por la página de esta banda, donde explican brevemente cómo fueron expulsados del negocio. Por eso fueron tan importantes en su momento las discográficas independientes; la música española de los setenta y los ochenta, por ejemplo, no hubiese sido la misma si no hubieran aparecido proyectos como el Chapa o Dro, el primero en los setenta y el segundo en los ochenta. Seguro que Ashbury escucharon aquel disco mítico de Dire Straits. Buen fin de semana, Marta.

      Le gusta a 1 persona

  2. Acaba de comenzar la parte más rítmica de la canción y es cierto que pueden recordar a Dire Straits y el toque Anderson también es, no digo evidente pero si muy parecido. Pero no hablamos ni de copias ni de parecidos razonables, La de canciones que escuchamos que nos recuerdan a tal o cual grupo. Por eso no me gusta decir que una canción me recuerda a alguien concreto porque tal vez sin quererlo, con ello quitamos el valor que realmente tiene lo que escuchamos Ayer sin ir más lejos comentaba con mi hija, no recuerdo exactamente de que hablábamos, hablamos tanto que pierdo el hilo de nuestras conversaciones, que tanto en cine, música o arte, ahora lo recuerdo, estábamos viendo una exposición de Miró en el Museo Wurth, pues eso, le decía que está casi todo inventado y pocas cosas hay que realmente nos puedan sorprender o sean 100% novedosas.
    Con todo un grupo muy interesante el que nos propones y del que no tenía ni idea. Voy a indagar y ver si encuentro sus discos. Me gustan este tipo de grupos con apenas un par de discos porque en muchas ocasiones esa falta de producción no se debe a la falta de calidad sino como bien apuntas a lo encorsetado de la industria musical o como hemos comentado muchas veces, a estar en el lugar y momento equivocados y rodeados de figuras no se si mejores pero que si disfrutaron el beneplácito de la industria que a la postre es la que hace que consumamos la mayoría de lo que escuchamos.
    No se porque pero cuando he visto la imagen del vídeo y el nombre de la banda pensé que serían tipo Uriah Heep. tal vez por el parecido entre Ashbury y Salisbury. No se, pajas mías. Como el parecido que citas con Wishbone ASH, Por eso igual se llaman ASHbury jajajajaja.
    ¡Buah! Déjalo. Entre el calor y que acabo de salir de una reunión de trabajo que aún me da vueltas en la cabeza ando un poco zumbadillo.
    Saludos y buen finde.

    Le gusta a 1 persona

    1. El de la creatividad y sus límites es un tema apasionante, estaría bien que nos leyera algún filósofo, a ver qué opina del asunto ¿Está todo inventado y no hacemos, desde hace mucho tiempo,más que dar vueltas sobre unos patrones creativos surgidos hace mucho? ¿Una misma persona, incluso la más brillante que te puedas imaginar, puede ser capaz de crear durante toda su vida? ¿Qué papel han desempeñado, y desempeñan, las drogas o los estados alterados de la mente en el proceso creativo? Alguien me dijo una vez que con tener una o dos ideas geniales en la vida, ya te podrías sentir satisfecho. Isaac Newton, probablemente el mejor científico de la historia, generó la mayor parte de sus propuestas creativas en un momento determinado de su vida, en unos pocos años, el resto de su vida la dedicó a desarrollar estas teorías. En cuanto a Ashbury (por cierto, muy creativa esa elucubración entre la imagen del vídeo, el nombre y los sonidos que le acompañan), en su página web explican un poco cómo se quedaron al margen de la industria: les ofrecieron grabar un segundo disco pero no estuvieron de acuerdo con las condiciones; es curioso porque no grabaron más hasta el año 2004, o algo así, ya con sus propios medios e incluyendo canciones que fueron grabando durante todos esos años de ostracismo. Qué descanses, Salva, y que pases un buen fin de semana.

      Me gusta

  3. Buen tema, desde luego, y no conocía al grupo. Son muy acertadas las comparaciones que haces. El principio, muy lírico y con cierto aire de cuento -no sé si será esa ilustración a lo Señor de los Anillos- me recordó totalmente a Jethro Tull y la voz de su cantante. Después, con las filigranas y mayor protagonismo de la guitarra, inevitable no acordarse de los Dire Straits. A pesar de ello, concuerdo con las observaciones de Salva sobre lo injusto a veces de esas comparaciones, en este caso con dos monstruos que se comieron un enorme pedazo del pastel en aquellas décadas. Tiene su originalidad, me ha hecho pensar en otros grupos de segunda fila que pasan fugazmente por nuestras vidas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón, el otro día comentábamos sobre si Led Zeppelin tuvieron más apoyo o mayor reconocimiento que Deep Purple; lo cierto es que ambos grupos se beneficiaron del sistema discográfico imperante en aquellos años y, tal vez sin ellos saberlo, dejaron en el olvido a muchos otros grupos que se hubiesen merecido más, al menos una oportunidad. Saludos

      Me gusta

      1. Hacéis entre todos, tú y los que han comentado, una excelente crítica y análisis de cómo funcionaron los sellos discográficos durante décadas, con la sartén por el mango totalmente, y eso conlleva injusticias y olvidos. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

        1. ¡Muchas gracias! Les ha costado mucho tiempo entender que tenían que cambiar de modelo de negocio y, sobre todo, de rebajar su posición hegemónica. Saludos.

          Me gusta

  4. ¡Hola Raúl! Antes que nada, dos cosas: primero, gracias por pasarte por mi blog y felicitarme y segundo, disculpa por haber tenido tu blog olvidado. Sigo muchos blogs y a algunos les pierdo la pista. Inmerecidamente tu blog ha sido de esos. Y mira que me gusta, porque comparto contigo esa pasión por escribir y plasmar para los demás lo que siento por la música Rock.

    Has definido muy bien cómo eran las casas discográficas en los años 70, 80 y también en los 90. Auténticos señores feudales. Bandas tremendamente infravaloradas hay por miles. Yo hablé en su día en mi blog sobre Blue Tears, que Salva conoe muy bien y que desde este comentario, aprovecho y le mando un saludo. Muchos grupos nunca tuvieron lo que merecieron. Ahora gracias a internet, es más dificíl que tantos grupos caigan en el olvido, porque Internet es una infinita ventana al mundo. Antes, si no te apoyaba uno de esos señores feudales, quedabas relegado a la zona oscura de por vida. Tanto es así que gracias a internet, no sólo podemos disfrutar de los grupos y más grupos actuales, sino que podemos conocer a los condenaos al destierro de tiempos pasados. Un abrazo muy fuerte y, ni pienses que voy a olvidarme otra vez de tu maravilloso y melómano blog. Me lo he guardado en favoritos y todo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias, Álvaro! A mí también me pasa, es imposible seguir a todos los blogs que a uno le gustaría, al fin y al cabo el tiempo tiene un límite … No sé si sabes que Salva ha vuelto, con un nuevo proyecto en el que, en principio, hace una entrada semanal: https://mividaesunacancion.wordpress.com/. En cuanto al tema de las discográficas, la verdad es que se esfuerzan mucho en tratar de convencernos de que la música está muriendo por culpa de las descargas; lo cierto es que la industria discográfica de antaño sí está herida de muerte, es el tipo de cosas que suelen pasar cuando matas a la gallina de los huevos de oro, al final no tienes ni gallina ni oro … Ellos han abusado durante mucho tiempo y ahora intentan defenderse, pero lo cierto es que música sigue habiendo, los grupos se las apañan para darse a conocer y yo diría que el número de conciertos está incrementándose, tanto los que valen un pastón como actuaciones bien baratitas a cargo de grupos menos conocidos. Gracias de nuevo por tus palabras. Saludos

      Le gusta a 1 persona

  5. A mi me recuerda a los moody blues, precisamente tienen una portada dónde sale un ermitaño parecido…..podéis buscarlo,ha sido una de mis últimas adquisiciones vinílicas siendo de los primeros discos que hicieron siendo los mejores y que me da pie a comentar como ellos pudieron hacer una larga carrera y estos con una gran calidad una carrera breve pero extraordinaria, saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. No veo bien a cual te refieres, ¿tal vez «Every Good Boy Deserves Favour». Creo que aún siguen luchando en esto de la música, eso sí que es perseverar y amar la música. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.