Las Cinco Canciones de Vidal (II): «Last Train to London» (Electric Light Orchestra)

Cuando se tienen catorce años es como si la vida comenzara de nuevo, como si los años anteriores sólo hubiesen sido el peloteo previo a un partido de tenis; la transformación física es como la mutación de cualquier héroe Marvel, mientras que el cerebro va más rápido, más lúcido, como si le hubieran formateado y aumentado el procesador y la memoria RAM. Tal vez por eso, los adolescentes no pueden entender cómo los adultos son tan tontos, tan limitados, cómo son incapaces de ver la vida con la clarividencia que ellos la ven; tal vez esa sea la razón por la que la comunicación con ellos es tan difícil, están convencidos de que no estamos a su nivel. Vidal nos recuerda hoy aquellos años de su adolescencia; quizás por ello, aunque sea de manera inconsciente, no ha querido dedicar la canción a una persona en concreto, más bien al decorado de su temprana juventud, a aquellos elementos que estimularon sus sentidos cuando apenas contaba con catorce años de edad.

«El segundo disco se lo dedico a la radio, las jukebox, sinfonolas o maquinas de discos, las pistas de autos de choque, los recreativos de Nico …
Recuerdo que tenía 14 años y, a mis hermanos y a mí, mis padres nos habían apuntado a un campamento en el verano de 1980. Cuando aquel viejo autobús empezó su marcha, comenzó a sonar esta canción y a mí se me metió dentro y comencé a tararear esos acordes mientras «The last bus of holiday camp» nos llevaba al mundo de la adolescencia, las chicas, el tabaco, los primeros besos, los cubatillas …»

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

24 opiniones en “Las Cinco Canciones de Vidal (II): «Last Train to London» (Electric Light Orchestra)”

  1. Yo también guardo muy buenos recuerdos de mi niñez-juventud en los recres de mi pueblo… De hecho, una de las canciones de mi vida también ‘sucede’ allí: cuando me toqué el turno ya sabrás los detalles jejjeje, pero vaya por delante que mis vivencias se parecen bastante a las tuyas…
    En cuanto a la ELO, es una banda con la que tengo una relación llena de altibajos, unos discos me gustan mucho y otros no llegan a calarme, mi preferido sin duda es «Time», que incluye el temazo maravilloso Ticket to the Moon, mi canción favorita de la ELO.
    Ah, y muchas gracias por las elogiosas palabras que me has dedicado en tu comentario de la anterior entrada Vidal, ¡¡¡has hecho que me ruborice jejjeje!!!
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo no digo nada, tengo que mantener el secreto, pero esa entrada tuya está genial … Con respecto a este grupo, opino algo parecido; a mí, por ejemplo, no me gustan los primeros discos, y eso que son los más progresivos, pero esos violines y chelos mezclados con los instrumentos habituales hacen que suene todo un poco raro; lo comentaba cuando hice una entrada dedicada a esta banda, yo prefiero su faceta más pop y comercial, la de «Discovery».»Time» también me gusta bastante y, por supuesto, el tema que comentas, aquí lo dejo. Saludos

      Me gusta

    2. El disco de time también me trae buenos y nostálgicos recuerdos, cuando primero la gravé en una musicassete de esas de las que ahora comprariamos en los chinos y cuyo sonido seguramente hubiese espantado a las pesadas moscas ,pero que yo escuchaba estasiado en el 124 en un sanyo, atravesando los montes de oca de camino hacia la meseta castellana….después me lo Agencie en el alcampo , en formato vinilo y en el verano del 81 ,fui capaz de montar un guateque en mi pueblo con psicodélicos y todo para que las chicas escuchasen ese disco y se animasen a sacarnos a bailar,….saludos y espero que ya se te haya bajado la color…..

      Le gusta a 1 persona

  2. Esos recreativos Nico, la de horas que metíamos antes y después del cole Vidal. Lastima que hayan tenido que pasar más de 30 años para conocernos aunque sea virtualmente. Seguro que nos hemos comido algún flash (yo es que nunca he fumado) con el sonido de la ELO o Status Quo de fondo sin ser conscientes de que el futuro nos uniría de esta forma cuando la palabra internet no se había inventado.
    Con la ELO me pasa algo parecido como a Alex hay canciones que me encantan pero otras no me llenan. Y como Alex cita su preferida, no voy a a ser menos. Secret Messages es mi tema favorito de ellos.
    Sobre lo que dice Raúl de los adolescentes, vista la nuestra desde la distancia, y que distancia, te das cuenta de que tontos éramos un rato. Majetes pero tontos jajajajaja. Una etapa inolvidable. Hoy ha entrado a trabajar con nosotros un chico de 20 años y la mayoría hemos exclamado el manido tópico de «quién los pillara» no por ser más joven, ni por enmendar errores, si no para volver a vivir todo aquello otra vez, sin cambiar nada, al menos en mi caso, con lo bueno y lo malo, hachazos de las novias incluidos jajajajaja

    Saludos

    Me gusta

    1. ¡Joder, ya no me acordaba de los flash golosina! Yo también me he tomado un montón (tampoco he fumado nunca), me acuerdo de comprarlos en un sitio cercano a unos futbolines a los que íbamos, creo que yo he sido más de futbolines (muchas veces estaban en los bares) que de recreativos. Aunque es verdad que a los 14 años te crees el amo del mundo y desprecias a los mayores porque no entienden nada, también es verdad que los adultos a menudo tenemos poca cintura, sobre todo cuando les tratamos como si fueran niños de teta. Y dicho esto,yo también volvería a los 14, a vivir la vida con esa intensidad, como si se fuera a acabar al final del día. Aquí dejo «Secret Messages». Saludos

      Le gusta a 1 persona

    2. Aquellos flases de 5 pts del tamaño de un monedero de señora mayor que te los tomabas con pajita después de haberte merendado 5 napolitanas de a peseta del mismo tamaño que el megamonedero de nuestras madres…..que recuerdos el caso es que yo todos los veranos desde que nació mi hija me hincho a napolitanas y a los flaxes de una conocida superficie valenciana…..gran canción la que comentas ,a partir de hay empezó el declive…..

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues al hilo de los comentarios en plan nostálgico, una de las cosas que me pone los pelos de punta cuando escucho ‘Ticket to the Moon’ es su comienzo, que dice así:

        Remember the good old 1980’s,
        When things were so uncomplicated,
        I wish I could go back there again
        And everything could be the same.

        O sea, en castellano:

        Recuerda la buena y vieja década de los 80,
        cuando todo era tan sencillo,
        cuánto desearía volver a aquellos años
        y que todo fuera igual.

        En traducción un poco libre, claro, jejjeje… ¡¡La verdad es que viene al pelo de lo que comentabais!!
        Por cierto, yo también comía flashes de polo, pero también empecé a fumar en aquella época, un vicio con el que cargué durante muchos años, pero del que me liberé hace como 15: no he vuelto a tocar un pitillo, y mira que me gustaba…

        Le gusta a 1 persona

  3. Vaya, en realidad éste es otro de mis temas preferidos de todos los tiempos. Recuerdo que tenía grabado el LP donde está esta canción, ahora no recuerdo el título pero seguramente fue el más mediático y difundido de ellos. Otro de mis temas favoritos de la ELO fue para mí, lo pondría al nivel de ésta, la impagable canción Confusion, realmente bonita y romántica. Nunca fue uno de mis grupos preferidos, creo efectivamente que eran algo irregulares. Siempre se les comparó, por distintos, con Supertramp, y está claro que yo ya había hecho mi elección por estos últimos, a los que venero, sin discusión alguna. Este tren es pura psicodelia, un temazo por el que no pasan los años. Los que han nacido mucho después no saben lo que se pierden a veces, aún gracias que existe internet.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aquí coincidimos totalmente. Mi disco preferido es, sin duda, «Discovery» y las canciones que más me gustan son ésta y, sobre todo, «Confusion», a la que dediqué una entrada (https://laguitarradelasmusas.com/2015/01/16/electric-light-orchestra-confusion/). Es posible que Supertramp y ELO compartan algunas cosas, podríamos decir que ambos pertenecen al AOR progresivo, donde el pop tiene mucho protagonismo. Yo también escucho a Supertramp desde que era un crío, y me encantan. Saludos

      Me gusta

      1. Pues efectivamente, el álbum Discovery, acabo de cerciorarme en la wikipedia. Bonita portada. Pues veo que coincidimos totalmente en cuanto a álbumes y cortes, también en cuanto a Supertramp. El famoso adult oriented rock, que tanto se criticó en su momento por demasiado elaborado comercialmente, falto de frescura y originalidad, sonido demasiado pulido y tantas cosas más. Detalles en los que Supertramp y la ELO coincidían, y sin embargo hicieron discos impagables. Saludos. Por cierto, a veces estoy tentado de escribir algo y veo que tú ya lo has tocado -no por ello es impedimento-. Me pasaría de escribir sobre Confusion, al igual que un día iba a escribir sobre ese «Llamando a la Tierra», esa gran versión de M-Clan sobre un tema de la Steve Miller Band (vine aquí a mirar y le dedicaste una entrada, si es que tenemos mucho en común).

        Le gusta a 1 persona

        1. Estoy seguro que tú te acercarías a la canción de una manera diferente a como lo hice yo, esto es lo verdaderamente interesante de los blogs, no son lugares de búsqueda objetiva de la verdad sino diarios donde cada uno expresa lo que le motiva. Así que, te animo a que te ocupes de «Confusion» y también de «Llamando a la Tierra», canción de la que apenas hablé (esas cincuenta primeras entradas están copiadas del breve comentario que hacía en facebook, antes de que tuviera blog).

          Le gusta a 1 persona

        2. Supertramp….hace tiempo escuché a un excomponente de los Tequila decir que este grupo entraba dentro de lo que se le denomina musica de ascensor…..desde ese día se me atraganto y pese haberlo visto en directo, al rodriguito, creo que ya le hubiese gustado a el tener la repercusión que tuvo supertramp, con la de canciones moñas suyas que me he tragado, pero cuando escucho algo de supertramp ya sea en versión desayuno o en esa famosa overtura pan,pan ,pan pan pannnn , pan pan pan pan pannnnn, ……se me ponen los pelos como escarpiones del calibre 10 y me elevo a los altares del cielo musical,gracias por comentar y es grato ver que compartimos gustos musicales

          Le gusta a 1 persona

  4. También me parece un temazo de esos de subidones y bajadas el de los mensajes secretos…Raúl tenemos un problema…por descuido , mi pagina ha sido clausurada por exceso de limite de datos….me he puesto a solucionarlo pero estará unos días fuera de juego…pido perdón a los que hayáis intentado entrar en mi pagina y no ver nada mas que la empresa que me lo ha estado regalando estos dos años y medio…como compensación y en espera de solucionar este desagradable percance ,os dejo con uno de los temas que mas me retrotrae a esos mejores tiempos de la elo del reciente ultimo disco de Jeff lynne ELO

    Le gusta a 1 persona

    1. Este tema no lo conocía. Tequila…disfruté tanto con ese primer LP emblemático que sacaron, recuerdo que cursaba primero de BUP por entonces. Llamar a Supertramp música de ascensor es darles un tono peyorativo e infravalorarlos. De acuerdo, era un sonido muy pulido, en las antípodas del rock eléctrico, demasiado edulcorado y bastante comercial. Pero eran buenos, no creo que escribieran algunos de sus temazos con clara intencionalidad comercial. En cualquier caso crecí con ellos y creo que forjaron no pocas canciones absolutamente impagables y maravillosas. No me quedé ahí, llegaron a empacharme y cansarme, y evolucioné hacia ahora sí el rock. Pero algunas de sus canciones jamás me cansarán, eso está claro.

      Le gusta a 1 persona

      1. El cantante de tequila al que me refiero es Ariel Rot ,escomponente de los Rodríguez y creó que no estuvo muy acertado en ese comentario…..de este grupo tambien tengo la mayoria de sus discos y puedo decir que como en la elo sobre todo me atrae el uso de los teclados , y los falsetes de uno de sus cantantes ,como los de jeff lynne saludos

        Le gusta a 1 persona

    2. ¡Gracias por el vídeo, Vidal, un tema chulísimo! Bueno, esperemos que se solucione pronto el problema con tu blog, si finalmente te cambian la dirección la pondría aquí para que te puedan seguir. Saludos.

      Me gusta

  5. Gran canción y gran grupo al que no he seguido mucho pero que muchas de sus canciones me gustan sin tener nunca oído ningún lp entero. Pero es precisamente ese contraste de cuerda y instrumentos de rock lo que siempre me ha gustado más.
    Os delo un vídeo de este año en Glastonbury, los coros y la cuerda son sensacionales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por comentar, creó que es una pena que los otros componente no se llevasen bien ,pero como en el caso de Queen aquí el carisma y las altas dosis de saber hacer, lo tenia Jeff Lynne , no hay nada mas que ver a toda la gente estupenda que ha producido ,empezando con su amigo George Harrison, tom petty…..saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. En Glastonbury los grupos intentan estar a máximo nivel, eso se ve en este caso en el gran número de personas que hay en el escenario y lo bien coordinados que están.
        Pero el público también está muy entregado y la BBC sabe reflejarlo.

        Le gusta a 1 persona

    2. Se lo comentaba a Whatgoesaroun, los instrumentos de cuerda son una de las señas de identidad de este grupo, de lo más interesante que tienen, pero hay veces que me parece que suena raro,no sé deben ser manías mías ¡Menudo vídeo, buenísimo! Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.