Las Cinco Canciones de Vidal (III): «Lucifer» (The Alan Parsons Project)

Este relato, el que Vidal dedica a su madre, también me ha recordado a la mía, a esos guiños y bromas que, cuando vivía con mis padres, siempre nos lanzábamos; como cuando me decía: «qué música más ratonera has puesto!», o algo que aún me sigue diciendo después de una comida copiosa: «¿qué, te vas a escuchar música a tu habitación?»; también me recordaba que tenía que quitar las chapas de Ian Anderson o de Led Zeppelin que tenía en mi jersey cuando lo iba a lavar y, por supuesto, no hacía falta que me dijera que el radiocasete tenía que quedar libre a la hora de «Feria de Coplas», eso era sagrado para ella. Vidal nos habla del placer de escuchar música en un buen equipo y cómodamente sentado, seguro que más de una vez se habrá quedado «casualmente dormido», otra de las frases que aún me sigue recordando mi madre. «Lucifer» es uno de los principales éxitos debidos a The Alan Parsons Project; es el tema con el que se inicia su cuarto álbum de estudio («Eve», 1979) y con el que Alan Parsons solía empezar sus conciertos. Veamos qué nos cuenta nuestro invitado de esta semana.

«El tercero se lo dedico a mi madre por aguantarme.
Un viernes por la tarde, en el Instituto Goya, me metí a escuchar una audición que montaba un colega de la clase en el salón de actos y que, por aquellos tiempos, se le podía haber llamado «friki» o adelantado musical para mi gusto … De repente, empezaron a sonar y retumbar aquellos tambores y esas voces medievales y, de verdad,  creo que en mi vida he vuelto a tener una sensación musical tan fuerte como aquel día, quede en estado de shock, incluso llegue a ver ángeles en la sala …
Después, este grupo y otros como Mike Oldfield, Jarre, Vangelis o Pink Floyd se convirtieron en grandes sesiones de sofá en el salón de mi casa, en un equipo que mi madre, ya viuda, compro costándole un pastón para aquellos tiempos, y que yo he heredado en vida. Mi madre todavía me dice alguna vez: ‘que bueno el mikonfil y los tubulares…'»

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

20 opiniones en “Las Cinco Canciones de Vidal (III): «Lucifer» (The Alan Parsons Project)”

  1. Os recuerdo que podéis encontrar a Vidal en Territorio Sonoro (http://territoriosonoro.hol.es/), aunque estos días está teniendo algunos problemas técnicos con su web, por lo que es probable que no esté activa durante unos días (o tal vez sí, nunca se sabe con la informática). Saludos a todos.

    Me gusta

  2. Jajajajja ¡¡que bueno lo de tu madre y ‘mikonfil’!!! Y que gran tema este Lucifer: hay que ver la de cosas buenas que hizo Alan Parsons con su Project… Yo tengo una relación muy especial con el Eye in the Sky: mis amigos me lo regalaron (en cinta que aún conservo) el día de mi cumple del año en que salió y desde entonces siempre me lo pongo en tan señalada fecha. Y no es el disco de la banda que más me gusta, por delante están, Eve sin ir más lejos, el Tales of Mistery and Imagination o el Return of a Friendly Card.
    Por cierto, que en la actualidad Alan está produciendo lo nuevo de Blackfield, a ver qué tal, espero grandes canciones…
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bonita ceremonia, Alex, no me extraña que tengas cariño a ese disco. A mí me gusta bastante Alan Parsons, aunque unos discos más que otros; los que más me van son los tres primeros: «Tales of Mistery and Imagination», «I Robot» y «Pyramid» y luego ya vendrían «Eye in the Sky», «Return of a Friendly Card» y «Eve», el resto me gustan menos. De tu disco de los cumpleaños puse hace tiempo una canción, mi preferida de ese álbum, «Silence and I» (https://laguitarradelasmusas.com/2014/11/07/the-alan-parsons-project-silence-and-i/). Es un grandísimo productor: los Beatles, Pink Floyd, Al Stewart …, veremos qué tal ese disco de Blackfield. Saludos.

      Me gusta

  3. Sin duda mi disco favorito de Alan Parsons. Mi madre también solía hacer comentarios sobre la música que escuchaba, aunque más que comentarios eran expresiones gestuales que entonces me producían vergüenza. Imagínate a tu madre con una guitarra imaginaria en las manos, cogida de una manera imposible y diciendo chas, chas, chas cuando le comentaba a la gente mi fijación por la música. La cosa era más o menos así: «Este, esta todo el día en su habitación escuchado música (y aquí es cuando asía la imaginaria Stratocaster versión Teresa) chas, chas, chas. Así todo el día». Cuando comencé a tocar la batería fue aún peor. Pero con el tiempo a las madres se les perdona todo.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Me acuerdo que lo comentaste cuando hice la entrada dedicada al tema «Silence and I». Jajaja, muy bueno lo de tu madre con la stratocaster imaginaria, y encima vas y la descolocas pasándote a la batería, ella que ya tenía pilado el truquillo a la guitarra. Veo que somos más de uno los que nos metíamos en nuestras habitaciones a escuchar música … Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    2. Ciertamente nos tuvieron que aguantar mucho sobre todo, cuando no les quedaba más remedio que enchufar ese ruidoso aspirador de color naranja que curiosamente también tenia mi suegra y que sigue chutando,(OS suena eso de la obsolescencia programada, pues yo pondría este aspirador al lado de la conocida bombilla que no se funde)….
      .yo pase de escuchar los escasos singles que comprábamos en la galerías simeon, en el viejo tocadiscos de maleta que tenia mi padre y que yo conseguí con un kit eléctrico que compre y un tablerillo y tres bombillas que pinte de colores ,convertir la pequeña habitación de mi hermano en una improvisada discoteca, donde sólo faltaba la bola de cristal.
      Después mi madre decidió comprarnos un equipo technis ,que también debería estar en el museo de la obsolescencia…..empecé a comprar vinilos en el alcampo de oferta, y a pedir a algún amigo que no sufría estrecheces que me prestase sus discos para grabarlos….esta vez mi madre con buen criterios eligió el salón que era la estancia más amplia y en la que por esa extraña manía de antes ,se tenia para las visitas, con mueble bar incluido …..además en aquellos largos, calurosisimos y secos veranos de Zaragoza en los años 80 era dónde mejor se estaba pese a no contar con aire acondicionado, yo conseguí ,como buen adolescente, metamorfosearme con el confortable e inmaculado tresillo que tenia mi madre,donde seguramente pasaría más desapercibido….saludos no me viene la marca alemana del aspirador seguro que alguno lo recuerda

      Le gusta a 2 personas

      1. Mi madre tambien tenía un asirador anaranjado aunque no recuerdo la marca. Pero lo de la obsolescencia es cierto. Mis padres tub¡vieron un frigorífico Kelvinator que tiraron por puro aburrimiento.
        En mi casa había tres equipos de música. En el salón el de mi padre, y mi hermana y yo uno cada uno en nuestra habitación, así que cuando sonaban al unísono eso era una autentica locura.
        White Westinhouse o algo a si era una maraca de esos años.
        Saludos.

        Le gusta a 2 personas

  4. Que casualidad mi madre decía la misma expresión …música ratonera…sera por la influencia de los dibujos de la tele pxie y dixie, super raton, Miky…..
    ese disco también fue mi primer referente visual ,ya que la visión de aquellas dos señoras se me quedo grabada en mi memoria y es la primera portada que recuerdo de un disco, antes incluso de haberla escuchado….sigo con el problema Raúl, trato de arrancarlo por Dioooos

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gustaría saber dónde escucharían eso de «música ratonera». Por cierto es bastante peyorativo; esto es lo que dice la página de la RAE: «f. coloq. música mala, o producida por malas voces o instrumentos desafinados», ¡toma ya! Ánimo, ya verás como se soluciona pronto; por cierto, esta mañana, cuando he escrito el comentario a la entrada contando lo que pasaba con tu web, ha funcionado durante unos segundos … Saludos.

      Me gusta

  5. Vaya, qué casualidad. Le hice un comentario a Raúl, porque hablando de la ELO y de su tema Secret Messages, las guapas chicas que salen en el vídeo me recordaron a la portada de Eve y a este disco. Y mira…Sin duda uno de los discos de referencia de mi juventud/adolescencia/despertar musical, lo habré escuchado decenas de veces. Temazo con mayúsculas, es una gozada escuchar tal maravilla compositiva e instrumental. Recuerda grandes momentos de ese rock sinfónico o de pasajes instrumentales que ya se hicieron inmortales: El Fool’s Overture de Supertramp o las conocidísimas composiciones de Jarre. También me gustaron mucho justamente Jarre, Vangelis o Mike Oldfield en esos tiempos. Sin embargo, aunque no quiero negar la calidad de Alan Parsons, los encuentro demasiado impecables, dulcificados, neutrales, inofensivos, etc. Sobre todo si comparamos al rock. Y no les quiero negar su valor descriptivo ni su belleza ni mil cosas, que conste. Winding me Up es otro temazo de este disco, y había más. O el Don’t Answer Me, ya de otro disco. Graciosísimas vuestras referencias a las madres y esos comentarios, creo que todos hemos pasado por experiencias similares.

    Le gusta a 2 personas

    1. Lo de las madres es de las cosas que se recuerdan con más cariño, se metían con nosotros pero nos dejaban hacer … Yo tuve una época en la que me dio por Alan Parsons, no paré hasta escuchar todos sus discos, aunque a Alex le comentaba que unos me gustan más que otros. El de «Eve» me gusta bastante, y en concreto esta canción se escuchó muchísimo, pero a los tres primeros les tengo en lugar preferente. Es curioso que estos días estemos hablando de tres de las bandas de AOR progresivo más típicas: Alan Parsons Project, Supertramp y ELO, si además sumamos a Mike Oldfiled y a Jarre, tenemos una manera de hacer música que fue como la alternativa al rock progresivo clásico. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    2. Sobre la impecabilidad sonora de Alan Parsons es cierto, Suenan demasiado perfectos, casi como un grupo de laboratorio. Y como citas Winding me up, me quedo con Damned if i do.

      Le gusta a 2 personas

  6. Conservo como oro en paño una caja con sus cuatro lps i robot, piramid, Eve,the turn of the friendly card los compre en el primer Alcampo que pusieron en Zaragoza,lo tengo súper rayado y de hecho luego he ido comprándolos con sus portadas originales ya que me fascinaba, este dúo formado por Alan Parsons y el ya fallecido Eric Wolson, creó que con ellos me hice adulto en lo musical ,cuando la mayoría de los jóvenes se enamoraban de la moda juvenil, de las chicas…..yo estaba en una vertiente más introspectiva,buscando sonidos extraordinarios que sin duda la tan cacareada movida salvo excepciones del tipo Radio futura,o golpes Bajos, o un rock mas urbano , no me los proporcionaba….en realidad, los jóvenes estaban imitando los que se hacía en otras latitudes y se pintaban la cara como Bowie y aporreaban sus guitarras buscando sus caminos….
    Alan Parsons se agoto a final de los 80, sus obras conceptuales como stereotomy y Gaudi ya no sonaban a ese lado mas progresivo de sus primeros discos, se habían contaminado de ese sonido ochentero donde el tecno lo ensucio todo,….si le pasamos un paño seguramente lo podemos recuperar, dándole una impronta más artesana , aún con todo quien soy yo para reprocharle nada a un ingeniero de sonido como Alan Parsons que estuvo presente en el Abby road con los beatles, y contribuyo a ese sonido increíble del otro lado de la luna de los Pink Floyd….
    hay una banda sonora , lady halcón que hizo con su director de orquesta Andy powel…..me sigue chirriando .
    Eye un the sky les encumbró y sigue siendo un buen disco aunque no llegue a todo lo que había hecho anteriormente, y manma gamma es otro de sus temas épicos , como el irobot, o piromanía y algún otro , como el tema que elegí para esta entrada que sin duda fue mi acercamiento al lado oculto de la buena música….. Un lujo haber conocido de la mano de Alex al grupo Blackfield, que son una buena continuación de los Parsons y Oldfields…..pequeña corrección que OS hago del que para mi es su mejor disco,,,the turn of the friendly card, no Return….

    Si si , mi madre no tuvo tiempo de escuchar música, empeñada en sacar a tres hijos después de quedarse viuda y yo era y sigo siendo junto con mi hermano pequeño, los que le seguimos comprando algo de buena música ,desde que sus hijos volaron para hacer que sus recuerdos tengan banda sonora….
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Es lo que tiene ir deprisa, he visto a Alex y no he caído en el título real del disco … Efectivamente, ese unión con Eric Wolson ha sido clave en la carrera de Alan Parsons. Tengo pendiente una entrada sobre el primer disco, «Tales of Mystery & Imagination», a ver si me pongo con ella. Saludos

      Me gusta

    2. Para mi Gaudi, el disco tiene su punto. No es ni de lejos lo mejor de Alan Parsons, pero la canció La Sagrada familia me encanta y luego tiene un par de temas totalmente aoreros. Cierto que tras Eye on the sky se vieron como muy bien dices ensuciados por el sonido ochentero.

      Le gusta a 1 persona

  7. Cierto Vidal, es The TURN y no Return, mea culpa, que he sido yo el que ha empezado a escribirlo mal: cosas de escribir de cabeza y no mirando el Google todo el tiempo, algo de lo que me enorgullezco la verdad, y con lo que de paso trato de ejercitar la mente, aunque se cometan fallos, lógicamente…
    Lo de las madres es genial, me he reído un montón, y no puedo dejar de citar a la mía, por un lado, que cuando empezaba a sonar la música a todo trapo, solía decir: «¡¡hala, ya estamos con el cencerreo!!» Y por otro a mi padre, para el cual, todo lo que sonaba ‘flojito’ era Pink Floyd, pero si escuchaba tralla era Iron Maiden, no había más jajjaja
    También os cuento que hace un tiempo, escribiendo una crítica para Sinfomusic, hice un experimento con no recuerdo que disco y observé las diferentes reacciones de los miembros de mi familia al escucharlo; la mejor la de mi abuela que la pobre llevaba puesto un sonotone y al rato de estar sonando el disco, va y suelta: ¡¡hay que ver que no deja de pasar el avión ese todo el rato!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Las madres son geniales, pero lo de tu abuela es para desarmar a cualquier heavy, jajaja; los padres, como casi siempre, más práctico: en modo on/off, blanco/negro. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.