Mezquita. «Recuerdos de mi Tierra»

«Recuerdos de mi Tierra» es uno de los mejores discos de rock progresivo que se han hecho en España. Pertenece a los cordobeses Mezquita, banda que tiene su origen a finales de 1969, cuando José Rafa García (guitarra, voz), Randy López (bajo, voz), Rafael Zorrilla «El Pelucas» (batería) y Paco «Roscka» López (teclados), éste último incorporado algo después, crearon un grupo de rock llamado Expresión. Ensayaban en el céntrico barrio de Los Patios de San Francisco de su ciudad natal, aunque durante un período vivieron en Madrid; fue entonces cuando los descubrió el Mariscal Romero, quien incluso les llegaría a grabar una maqueta con Eurosonic. Ya de nuevo en Córdoba, y con el servicio militar cumplido, deciden modificar el nombre del grupo por el de Mezquita y añaden nuevos sonidos, arábigo-andaluces, al hard rock progresivo que ya venían practicando. Tras estos cambios fichan por Chapa Discos para grabar «Recuerdos de mi Tierra«, un álbum muy cuidado, con portada de Máximo Moreno, habitual en los trabajos de Triana, y arreglos de José Juan Almela, músico del departamento artístico de Zafiro. Publicaron un segundo álbum en 1981, titulado «Califas del rock», también muy interesante aunque, en mi opinión, no tanto como el primero, tal vez porque trataron de ajustarse (o ajustarlos) a lo que tenía tirón en aquella época: Barón Rojo y Obús; de hecho, mientras que su primer trabajo recuerda a Triana y a Medina Azahara, el segundo se acerca más a la propuesta de estos últimos. Tras este disco se separaron; en palabras de Randy López, «preparamos un tercer disco que nunca llegó a grabarse por el poco interés de la discográfica en invertir en rock, ya que fue en aquella época cuando llegaron los modernos a Madrid y se cargaron todo lo que con mucho trabajo habíamos conseguido los rockeros» (Salvador Domínguez. Los Hijos del Rock. Los Grupos Hispanos 1975-1989. Madrid: SGAE, 2004; pág. 437). Aunque «Recuerdos de mi Tierra» merece una escucha en su totalidad, os recomiendo el corte que da nombre al disco, una pieza fabulosa, llena de cambios, como si en siete minutos y medio hubieran querido resumir una suite progresiva de veintitantos minutos; a destacar toda la instrumentación y la evocadora parte cantada, que comienza hacia el minuto cinco.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

14 opiniones en “Mezquita. «Recuerdos de mi Tierra»”

  1. Interesante propuesta, que pena que por cosas de la mal entendida moda juvenil no pudiesen haber seguido su evolución sonora, Córdoba, es un lugar que tengo que conocer porque allí dio clases mi abuelo, hasta que dijeron que ya no eran personas validas, …..triste día….. También nació mi padre…..de hay viene esa tradición flamenca que llevamos.

    .pleno en el juego de los tres detalles y sus personajes
    Salud OS Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Hacer progresivo en España en los ochenta era impensable, ni siquiera pudieron sobrevivir los grupos de rock urbano; sólo lograron mantenerse los heavies. Fue un buen momento para el pop, pero el rock sufrió mucho. Ir a Córdoba siempre es un gustazo (bueno , ahora menos que hace mucho calor …), a disfrutar de la ciudad, del salmorejo y del rabo de toro. Me apunto el pleno, jajaja. Saludos, Vidal.

      Le gusta a 1 persona

      1. Mi recomendación a Vidal ha sido más cultural que gastronómica jajajajaja. Pero eso, que se come de maravilla. Como en toda España la verdad.

        Le gusta a 1 persona

    2. Pues tienes que visitar Córdoba Vidal. Estuve en abril, no la conocía y quedé impresionado. Ver la Mezquita en vivo no es igual que verla en las fotos de los libros de texto que siempre sale la misma imagen. Sobrecogedor sería el adjetivo que mejor puede definir lo que se siente nada más entrar en la Mezquita.
      No he entendido eso de que «ya no eran personas validas· supongo que te refieres a la edad.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy buena banda que junto a otras formaban parte del llamado rock progresivo español de los 70 donde había bandas buenísimas que son absolutamente desconocidas para el público en general. En términos de música popular, parece que todo empezó en España con las movidas de los 80 y hay mucho pero mucho y bueno detrás.

    Vuelvo a hacer publicidad de La Ruleta Rusa 😀 pero es que me lo ponéis a huevo :D. Os aconsejo que escucháis si no todo, parte del análisis que hicimos de esa época de la música progresiva en España en un macro especial llamado precisamente «Rock Progresivo Español de los 70». Os dejo el link por si os interesa, muchas horas de buenísima música, en la que encontramos a Mezquita, Triana, Guadalquivir, Máquina, Música Urbana, Bloque, Blay Tritono, los primeros discos de Medina Azahara, los de Ñú…. en fin una larguísimo etcétera a lo largo de 9 partes :D…. Allá va el link por si os interesa explorar musicalmente aquella fascinante etapa de nuestra música que parece que está en el olvido:

    http://laruletarusaradiorock.com/lrr-204-especial-rock-progresivo-espanol-anos-70-9-partes/

    Gracias de nuevo por el post y por recordarnos tan buena música!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Ese especial es alucinante, Santy. Hace unos meses, o un año, me lo recomendaste y lo escuché enterito, un gran trabajo que recomiendo a todo el mundo. Los setenta en España fueron bastantes buenos para el rock, primero todos estos grupos de progresivo y luego el rock urbano que, en ocasiones, como ésta se solaparon. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Creo recordar que en algún comentario de estos que cruzamos, pusiste un vídeo de Mezquita, y creo que fue este.No me hagas caso pero algo me suena.
    La verdad es que suenan muy bien. En aquellos años 80 a los grupos progresivos españoles se le metía en el mismo saco que a los heavys por el simple echo de compartir compañía discográfica. Bloque fueron otros que se vendieron como tal. Lo bueno que tuvo aquello es que sin querer y si no eras un taliban del metal descubrías grupos muy interesantes como estos Mezquita o los Bloque de los que me encantaba Abelardo y Eloisa.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Además de eso que comentas de la compañía discográfica, es que casi la única esperanza que le quedaba al rock a principios de los ochenta era el heavy metal, yo creo que por eso trataron de vender como heavies a grupos que, en realidad, no lo eran, tal vez era la única manera de seguir apoyándolos. Aquí dejo la entrada que dediqué a Bloque: https://laguitarradelasmusas.com/2015/05/11/bloque-abelardo-y-eloisa-la-noche-del-alquimista-nostalgia/
      Saludos

      Me gusta

    1. El otro que hicieron («Califas del Rock»), también está muy bien, menos progresivo y más cercano al rock urbano y el hard rock, tal y como era norma habitual en la discográfica Chapa. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.