Fairport Convention. «Fotheringay»

El 9 de septiembre de 1543 María Estuardo, hija del rey Jacobo V de Escocía y de María de Guisa, era coronada reina de Escocia con apenas nueve meses de edad. Vistieron a la niña con pesados trajes, con una capa de terciopelo sujeta a su pequeño cuello, largas mangas y todo tipo de joyas prendidas del ropaje; apenas podía moverse, sin duda un adelanto, a modo de perversa profecía, de lo que iba a ser su desdichada vida. Con dieciséis años ya estaba casada con el futuro rey de Francia, Francisco II, aunque tras su muerte -dos años después del enlace matrimonial- volvería a casarse varias veces, matrimonios a cual más desafortunado; intentaron hacerla abortar, fue raptada y probablemente violada por quien después sería su marido, abortó de gemelos estando encarcelada y la obligaron a abdicar del trono escocés en favor de su hijo Jacobo, de un año de edad. El 19 de mayo de 1568 fue capturada por la reina Isabel I de Inglaterra, acusada de haber asesinado a su segundo marido, Lord Darnbley; sin embargo, los motivos de Isabel eran otros, en realidad trataba de neutralizarla, de malograr cualquier oportunidad que aún pudiera tener de acceder al trono de Inglaterra. Estuvo encarcelada más de dieciocho años hasta que, el 8 de febrero de 1587, fue decapitada en el castillo de Fotheringay; quiso vestir de rojo, como una mártir católica. Tenía cuarenta y cinco años.

«Fotheringay» es, precisamente, el título de la canción de hoy, un tema compuesto por Sandy Denny, cantante, teclista y guitarrista de la banda Fairport Convention. Esta formación británica, pionera en el uso de instrumentos eléctricos en el folk, grabó su primer álbum en 1967 -titulado igual que el grupo- y el segundo un año después, fue el primero de Sandy Denny y lo titularon «What we did on your holidays«; en él se incluían temas compuestos por ellos -como «Fotheringay»-, adaptaciones de canciones tradicionales y versiones de músicos como Joni Mitchell o Bob Dylan. Ese año de 1969 llegaron a publicar tres álbumes, a cual más bueno: el que hoy nos ocupa, «Unhalbricking» -del que os hablaré en otra ocasión- y «Liege & Lief». Después, Sandy Denny abandonaría el barco para iniciar nuevos proyectos, como la efímera banda Fotheringay, llamada así en honor a la canción; incluso llegó a colaborar con Led Zeppelin dando voz, junto con Robert Plant, al tema «The Battle of Evermore«. «Fotheringay» reflexiona sobre los sentimientos de quien ha estado privado de libertad durante tanto tiempo y sobre su inminente desenlace. Es un tema bellísimo, de una gran sensibilidad, con momentos de guitarra mágicos y, cómo no, excepcionalmente cantado.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 opiniones en “Fairport Convention. «Fotheringay»”

  1. Es horrible pensar en todo esa historias de reinas y mujeres obligadas a convivir con maltratadores, en el fondo la cárcel o hacerse monja seria un mal menor ,después de haber pasado esos tormentos, sin duda son historias o infrahisrorias que deben ser conocidas….una canción muy relajante saludos Raúl

    Le gusta a 3 personas

    1. A un rey, por muy débil que lo encontraran sus oponentes nunca le hubieran humillado así, tal vez lo hubiesen matado pronto; lo que hicieron con María Estuardo fue de una gran crueldad, está claro que por ser mujer y, precisamente, quien demostró más crueldad fue otra mujer … Saludos, Vidal.

      Me gusta

      1. La tenía pendiente para ver porque me habían hablado muy bien de ella, añado ahora tu opinión sobre esta peli francesa; la veré estos días de vacaciones. Gracias.

        Le gusta a 1 persona

        1. A mi me gustó mucho. Es una peli muy sencilla en cuanto a producción y las protagonistas, sobre todo la menor de ellas, excelente. La verdad es que me encanta el cine frances. Y el frances claro jajajajaja. No lo he podido evitar 🙂

          Au Revoir!!!

          Le gusta a 1 persona

  2. Raúl te me has adelantado de mala manera y desvelando ya mucho de la gran Sandy Denny. Qué le vamos a hacer. Una gran entrada, con un gran tema y dos grandes damas 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias,Marta! Apenas he esbozado un par de cosas sobre Sandy Denny, ya estoy deseando leer tu monográfico sobre ella, una excelente artista en el más amplio sentido de la palabra. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Creo que al igual que Vidal me he quedado más con la parte histórica que con el contenido musical. Una banda que conozco de nombre pero no de oído. Les daré una escucha.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues éste disco o cualquiera de los que hicieron en el año 1969 son muy buenos, en general cuando estuvo Sandy Denny; fíjate en las partes de guitarra de esta canción, son preciosas. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Como buen amante del rock en general de finales de los 60 y los 70, tengo que opinar sin duda sobre una de las grandes bandas de Folk Rock de aquella época, la Fairport Convention. La formación clásica de la Fairport, Sandy Denny, Ashley Hutchings, Dave Mattacks, Simon Nicol, Dave Swarbrick y Richard Thompson, filmó maravillas como sus primeros trabajos que son como digo, inolvidables:

    1968 – Fairport Convention
    1969 – What We Did on Our Holidays (Fairport Convention en EE.UU.)
    1969 – Unhalfbricking
    1969 – Liege & Lief
    1970 – Full House
    1971 – Angel Delight
    1971 – Babbacombe Lee

    Además, luego fueron publicando buen material hasta prácticamente nuestros días. No olvidemos que en la Fairport encontramos a algunos de los nombres más importantes del folk rock británico, míticos nombres como Sandy Denny, Richard Thompson, Simon Nicol o Dave Swarbrick por citar a algunos de los grandes músicos que pasaron por la Fairport. Junto con el trabajo de John Renbourn, Bert Jansch y Pentagle, de lo mejor sin duda del folk rock con algunos tintes de blues de los 60 y 70.

    Si os gusta el sonido de la Fairport de aquellos años, deberíais explorar los trabajos de algunos de estos músicos en solitario y también, como no, el trabajo de Renbourn, Jansch y de los Pentagle, delicioso!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Bueno has tocado a uno de mis favoritos, aunque yo tengo muchos. Muy bien los ha descrito Santyjazz y yo a Fairport Convention los describiría por analogía diciendo que Los Byrds son al country y a los EEUU como Fairport Convention son al folk y a Gran Bretaña.
      Gran grupo que esta cerca de lo que será mi próxima entrada, que estoy ansioso por acabarla.
      Por cierto tienen canciones buenas en todos sus discos y varias. La que has puesto está muy bien.

      Le gusta a 1 persona

      1. Y yo digo Amén a eso amigo Irotula aunque por parte de los USA yo añadiría también a los Buffalo Springfield y a Crosby, Stills, Nash and Young, sin duda. Y en la parte UK, a los que he dicho también, ya que son indispensables, John Renbourn y Bert Jansch junto a la ya citada Fairport Convention. Todos ellos forman un círculo en torno al folk, country y el rock, absolutamente maravilloso.

        Le gusta a 1 persona

      2. Seguro que no va a ser la última vez que aparezcan por aquí, a mí también es un grupo que me gusta mucho. En cuanto a los Byrds, son otro de los grupos importantes en la historia del folk-rock y del country-rock, de hecho tienen dos discos claves para poder entender estos movimientos en los Estados Unidos: «Mr. Tambourine Man», importantísimo para el nacimiento del folk-rock, y «Sweetheart of the Rodeo», para algunos el desencadenante del country-rock, con Gram Parsons a la cabeza. Estoy de acuerdo, los Fairport Convention son los Byrds de Gran Bretaña. Ya esperando tu entrada, Irotula. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

    2. Esos discos que mencionas son muy buenos, con ese año mágico de 1969, donde sacaron tres discos. Otro día me ocuparé de alguna canción de «Unhalfbricking», otro de mis discos preferidos de estos pioneros del folk rock. Gracias por el documentado comentario, Santy. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Una banda que me encanta, pero de la que desconozco gran parte de su extensa discografía. La canción que nos traes en esta entrada y su historia, magníficas ambas partes, me ha encantado Raúl. Santyjazz ha mencionado a Pentangle, otra banda que me encanta y que me permito recomendar desde aquí a todos los que le guste el Folk y la música Celta.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

Comentarios cerrados.