Chris Rea. «On the Beach»

Chris Rea es uno de esos guitarristas que, a pesar de su calidad y buen trabajo sobre las seis cuerdas a lo largo de sus cuarenta años de carrera, parece como si hubiera pasado de puntillas. De hecho, se le recuerda más como cantante de voz grave y profunda, y por determinadas composiciones aparentemente comerciales -como la que hoy traemos-, englobables en la categoría de rock melódico apto para todos los paladares, eso que se ha venido en llamarse AOR. Sin embargo, Chris Rea es mucho más que el producto musical que las discográficas han querido fabricar; es un prolífico compositor, de hecho él mismo ha reconocido que, a menudo, entraba en fases cercanas al autismo, donde componía casi de manera obsesiva; y, sobre todo, es un excelente guitarrista y multiinstrumentista, dominador de la técnica slide, que le permite dotar a su guitarra de una amplia gama de sonidos y texturas, hay quien ha querido ver en esta técnica un cruce entre la gaita irlandesa y el violín. En ocasiones me recuerda a Mark Knopler, otras veces a Ry Cooder o a J.J. Cale y, cuando se pone más blusero, a Eric Clapton. Grabó su primer álbum en 1974 y, desde entonces, no ha parado de trabajar; en los años noventa fue sometido a una serie de operaciones motivadas por un cáncer muy agresivo, aún así ha seguido componiendo, alejándose de los sonidos que le hicieron famoso y acercándose cada vez más a su querido blues y a otra de sus pasiones – junto con los coches de carreras-, la pintura. «On the Beach» (1986) es su octavo álbum de estudio, un disco de AOR muy elegante y relajante, en el que el jazz fusión, o smooth jazz, está también muy presente; algunos han querido ver en este trabajo un antecedente de lo que luego habría de conocerse como «chill out», movimiento con mucha aceptación en las Baleares. La romántica y evocadora canción que da nombre a este disco está inspirada en la isla de Formentera. Según ha manifestado Chris Rea, «es una canción que habla de no estar en la playa y de desear estarlo», exactamente la misma sensación que tengo después de muchos meses sin disfrutar del mar. La Guitarra de las Musas y yo nos tomamos unas vacaciones; nos vemos en septiembre con nuevas historias y temas sin fecha de caducidad, y con las «Cinco Canciones de tu Vida», esa nostálgica sección que espero siga hermanándonos y fomentando los recuerdos. Besos y abrazos para todos.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

31 opiniones en “Chris Rea. «On the Beach»”

      1. Osea, que ya estás en destino, sinvergüenza. Gózalo a tope. Buena zona para hacer senderismo, cerca de Suiza. Buenos vinos y mejores cavas y para quién le guste, a mi no, muy buenos whiskys, hay una vinoteca con más de 300 tipos diferentes de este licor.
        No he estado pero un amigo estuvo allí hace tiempo y me hablo de ese sitio. Bebe con moderación que para la líbido a ciertas edades hace estragos jajajajaja.

        Le gusta a 1 persona

        1. Jajaja. Estoy al lado de Ginebra, ahora mismo vengo de ver la exposición del CERN, el acelerador de partículas. Aunque vamos con niños, creo que mañana nos vamos por ahí de rutas y a probar los quesos de la zona; no sé si será por eso que dices de la líbido o por otra circunstancia relacionada con la salud, pero los precios de este país agujerean e bolsillo más fornido, no queda más remedio que beber con moderación, aunque ayer nos pusieron unos mojitos muy apañados. Por cierto, os escribo con los últimos minutos de vida de la batería de mi ordenador, se me ha olvidado en Madrid el cargador, aggggg

          Le gusta a 1 persona

  1. De verdad, no deja de maravillarme la prolífica carrera de músicos a los que perdí la pista hace décadas, porque creo que después de Auberge no he vuelto a escuchar nada de Chris Rea, y dándome una vuelta por la Wikipedia para ponerme al día descubro que hasta el año 2011 ha seguido publicando (aunque abunden los recopilatorios).
    Eso sí, como buena «coleccionista» de canciones con nombre propio (el mío), su canción Julia siempre estará entre mis favoritas.
    Un saludo y disfruta de las vacaciones y la playa!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Como dice Salva un poco más abajo, la verdad es que por esa fecha, creo que hacia el 2011 ó el 2012 empeoró mucho su salud, me imagino que aún debe estar luchando contra el cáncer. Aquí dejo ese tema con tu nombre. Gracias, Julia. En la medida de lo posible trataré se seguir leyendo vuestras entradas. Saludos

      Me gusta

    1. ¡Muchas gracias, Père! Estoy contigo y con Salva, a mí también me parece su mejor tema, al menos de lo que conozco; quién sabe, tal vez aparezca por aquí más adelante. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Trataremos de romper la rutina y hacer cosas diferentes, eso sí todo lo relajado que se pueda o permitan las circunstancias. No obstante, trataré de seguir vuestras entradas siempre que pueda. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues yo no dejo de sorprenderme nunca con tus exhaustivos y precisos conocimientos, con esos comentarios tan al detalle que haces, y que ponen de manifiesto toda esa labor de investigación y arqueología musical que haces. Como toda esa faceta de guitarrista y multiinstrumentista que mencionas, desconocía por completo esas facetas de Chris Rea. Lo cual abunda en las reflexiones que haces sobre su carrera, quizá ha pasado de puntillas, quizá no se ha reconocido todo su talento, quizá se ha maquillado su imagen por parte de las discográficas. El caso es que de él me destaca y me fascina esa voz maravillosa que tiene, inconfundible y algo rota. Temazos como éste y muchos otros. Maravillosa canción, por esa faceta AOR para todos los públicos que comentas, es un autor que siempre he asociado a otro que fue superventas en su momento, Christopher Cross, aunque éste tiene una voz mucho más dulce. Felices vacaciones.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Se agradece, whatgoesaround! La verdad es que me apetecía poner en valor su faceta como guitarrista, aunque en este tema no es precisamente donde más se aprecie. Ese tipo de música pausado, relajado, elegante es también la seña de identidad de Chrisopher Cross aunque, como bien has dicho, la voz sea bien diferente. Acuérdate que eres el próximo invitado en las cinco canciones de tu vida, y aprovecho para invitar a todos los amigos que quieran participar ¡Felices Vacaciones!

      Me gusta

  3. Disfruta de esas merecidas vacaciones, gran tema y compositor que me retrotrae al verano de 1995 donde conocí de manera privilegiada ese on the beach,……saludos y ser felices

    Le gusta a 1 persona

  4. Felices vacaciones master. De Chris Rea sin duda me quedo con Road to Hell que es la que más me recuerda a Knopfñer.
    Un músico con una dilatadísima carrera, desconocido para la gran mayoría y que salvo para fans y buscadores de tesoros musicales a caído en el olvido.

    Pop con pinceladas West Coast, hay quién ve en este On The Beach como bien dices una precursora del sonido chill-out. No en vano, esta canción se gestó inspirandose en la isla de Formentera, y todos sabemos de la importancia de las Islas Baleares en la música Chill-out.

    Tema sensual elegante donde los haya.
    Mucho se ha dicho de esta canción, que si es una horterada, música de ascensor. Un vez leí que la enóloga Victoria Moore, opinando sobre el nombre de cierta marca de vinos decía que parece haber sido ideado por un grupo de hombres de mediana edad camino de un concierto de Chris Rea jajajaja
    Por cierto que en Polonia es un autentico ídolo. Tengo una amiga que trabajó en la televisión polaca como corresponsal de cine y me contaba que allí le adoran. Creo que era fontanero.
    Ahora esta luchando contra el cáncer creo que de pancreas. Hay una película semi-autobiográfica La Passione, que aún no la he visto.

    Saludos y disfruta. ¿estaras operativo? porque sino igual me tomo un descansillo. Publicar sin que los amigos me lean no es lo mismo.Yo ya hice vacaciones y agosto se me va a hacer eterno.

    Le gusta a 2 personas

    1. Lo comentaba un poco más arriba, a mí también me parece una pasada «Road to Hell» y espero que otro día aparezca por aquí. Sobre lo de música de ascensor y todo eso ya hemos hablado alguna vez; a mí siempre me dan ganas de preguntar, a los sabios que dicen eso, qué música escuchan ellos, porque probablemente siempre se podría buscar algún comentario despectivo para descalificar sus gustos musicales; eso de que unos pocos decidan lo que mola y lo que no, no lo puedo soportar. No debe estar muy bien Chris Rea, mejor acordarse ahora de él ahora que cuando muera; lo de la peli no lo sabía, me lo apunto, gracias. En la medida de lo posible os trataré de seguir; a lo mejor en alguna ocasión no estoy operativo, pero en cuanto pueda paso a leeros. Me apetece bastante cortar un poco, hacer otras cosas y luego volver en septiembre con más ganas. Unas vacaciones y nos seguimos leyendo si finalmente decides dejar abierto tu blog. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Que envidia me das. Yo este año las hice muy pronto por motivos de trabajo. Estámos saturados y de aquí a diciembre, sobre todo a partir de septiembre, ando volado.
        Disfruta mucho y un gran abrazo amigo.

        Le gusta a 1 persona

  5. Que tema más bueno. La guitarra es muy sutil, muy tranquila. Yo resaltaria un poco por detrás el piano Rhodes tocado por Max Middleton un acompañamiento de lujo.
    Pues a ver si no seguros en agosto.
    Yo a mi ritmo seguiré activo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Excelente oído, Irotula! Todo en este tema es sutil y relajado, para escuchar mientras te acaricia la brisa del mar. Aunque no haga entradas, trataré de seguir las vuestras, en ocasiones tal vez con algo de retraso. Saludos.

      Me gusta

  6. Vaya, llego bastante tarde en las despedidas y los buenos deseos vacacionales, pero mejor tarde que nunca… Yo lo que se dice vacaciones como tal, no voy a tener tampoco, pero mi mujer si, así que entraré en una especie de limbo con/sin vacaciones y procuraré ponerme un par de semanas al ralentí… Como ya salimos de viaje, nos quedaremos en el pueblo que en estas fechas se pone a tope de retornados y hay bastante ambiente.
    Bueno y en cuanto a lo musical, comparto vuestras opiniones de lo bueno que es Rea y lo poco que se le valora por estos lares, también me quedo como favorita con Road to Hell, gran canción, aunque este On the Beach es también una pasada. De hecho es el único disco que tengo de él y hace mucho que no me lo pongo…
    Pues nada Raúl, espero que disfrutes de tus vacaciones y logres desconectar, que buena falta hace… ¡¡¡Pásalo muy bien!!!
    Saludos y hasta septiembre

    Le gusta a 1 persona

    1. Siempre viene bien hacer cosas diferentes, romper con la rutina de todos los días, aunque sea para hacer todo con más pausa, dar paseos, leer y bañarte en el mar. Yo también trataré de ir unos días al pueblo, así veo a mis padres y recuerdo mis veranos allí cuando era chaval. Espero que lo paséis bien, Alex, y si sigues escribiendo te leeré ¡Qué tengas un buen verano! Un abrazo.

      Me gusta

  7. Acabo de recordar que esta canción fue una de mis primeras huellas sonoras, además la portada también era muy con the beach….saludos tórridos

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.