Las Cinco Canciones de Eduardo Cano (II): «Aquarela» (Toquinho)

Toquinho tal vez no sea tan reconocido como Chico Buarque, Vinícius de Moraes, Tom Jobim, Joâo Gilberto o Caetano Veloso, pero alguien capaz de escribir una canción como «Aquarela» merece formar parte de esta élite de cantautores y cultivadores de la bossa nova brasileña. La versión que más me gusta es la cantada en portugués pero os recomiendo que no os perdáis la letra, un hermoso canto a la imaginación, uno de esos temas que transmiten optimismo y alegría; aquí podéis escuchar «Aquarela» en castellano.

«En todas sus versiones me gusta esta canción. Es de los años 80 y se salía de lo que fundamentalmente ponía la radio entonces: ‘La Movida'».

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

15 opiniones en “Las Cinco Canciones de Eduardo Cano (II): «Aquarela» (Toquinho)”

    1. El comentario de Raúl me da a enttender que no le has enviado tus 5 canciones…¿es así? Pues no puede ser. Tienes que aparecer aquí con tus 5 canciones y contarnos cosas, Antonio. Venga.

      Le gusta a 1 persona

      1. Ya me he puesto a escribir unos textos pequeños para presentar las cinco canciones que hace algo más de un mes le envié a Raúl. Como mucho al final de la semana las tendré preparadas. Ya queda poco, siento haberle hecho esperar tanto pero no doy para más…

        Le gusta a 2 personas

      2. Antonio es uno de mis blogueros preferidos, por su estilo escribiendo y por su enciclopédico conocimiento del cine, además compartimos gustos musicales y hemos tenido la ocasión de conocernos en persona. Como acaba de comentar él, ya tengo los temas (buenísimos).

        Me gusta

  1. Aunque no soy muy devoto de la bossa nova, he de reconocer que esta canción esta entre mis recuerdos y que cada vez que la escucho me produce buen rollo y siento que no tiene fecha de caducidad.
    Muy buena elección Eduardo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Solo conocía la versión de Seguridad Social, aunque sabía que era de Toquinho. No soy mucho de bossa nova aunque es un tipo de música con un ritmo que como decís transmite muy buen rollito. Lastima que ahora se hallan puesto de moda esas versiones bossa de clásicos del rock que suenan en todos los lados.

    Saludos

    Me gusta

  3. ¡¡Toooooooooooma yaaaaaaaa!! Y perdón por la efusividad. Desde luego, otra de mis canciones preferidas de toda la vida. Es tan bonita toda ella, letra y música. Y me trae tantos recuerdos de hace tantos años…En aquella época cultivé una enorme amistad con una chica llamada Carolina, que después desapareció para siempre. Es más, lo fuerte es que en mi vida contadísimos son los singles que me he comprado…y Aquarela está entre ellos. Sí, tengo el single físicamente hablando. Maravillosa, una joya. Es trampa, hacer una selección de tus 5 canciones y poner 5 temazos indiscutibles a todos los niveles…Así está chupao….Que no, que es broma.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues mirar, tienes una entrada muy bonita para contar los recuerdos y sensaciones que tienes con esta canción, y tu historia con Carolina … Desde luego es una canción preciosa, yo también tengo buenos recuerdos, sobre todo escuchándola con amigos. Saludos.

      Me gusta

  4. Yo la recuerdo de la época de estudiante, cuando tenía a todas horas en emisión la vieja Radio 80, aquella emisora que sólo emitía canciones clásicas de todos los estilos, con breves interrupciones cada hora para noticias y tiempo: descubrí muchas canciones maravillosas en aquella frecuencia… Pero con la Bossa Nova y la música brasileña en general (y exceptuando a Sepultura jajjaja), me pasa lo que a Salva: nunca he sido un gran seguidor; aunque sin dudarlo un segundo me quedo con la versión de Toqinho antes que con la de Seguridad Social, lo cierto es que es un tema muy chulo…
    Y un poco al margen pero relacionado con la música brasileña, yo creo que tengo una impronta un poco chunga con ella debido a una peli que vi cuando no debía pues era muy pequeño y, en aquel momento, me produjo muy mal rollo: Orfeo Negro.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Radio 80!, yo también me acuerdo de aquella emisora, creo que ahora se llama M80. A mí me gusta mucho la música brasileña, la conocí desde muy jovencito (creo que lo he comentado en alguna ocasión, me parece que en el post dedicado a la chica de Ipanema). Pues precisamente «Orfeo Negro» fue una de las películas que más hizo por difundir la música brasileña por el Mundo o, como es tu caso, por no tenerla en mucha estima al asociar las sensaciones de esta peli con la música. Por cierto, serás el próximo invitado en Las Cinco Canciones de tu Vida; no sé si tendrás que modificar alguna línea de tu última canción por cuestiones anacrónicas (el tema de la edad y todo eso …), ya me cuentas. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.