Las Cinco Canciones de Alex (II): «The Trooper» (Iron Maiden)

Como contaba en una entrada que dediqué hace unos meses a esta canción, «The Trooper» fue incluida en «Piece of Mind» (1983), uno de los mejores álbumes de la banda Iron Maiden. Fue compuesta por el bajista del grupo, Steve Harris, a partir del poema de Alfred Tennyson en el que se recordaba la heroica y estéril carga de la Brigada Ligera británica en la Batalla de Balaclava, en el contexto de la Guerra de Crimea (1853-1856). Con ella, Alex nos quiere recordar su «vida en los futbolines», esos lugares que nuestras madres siempre querían evitar, la quintaesencia de lo lumpen, donde se fumaba, se decían tacos, jugabas al billar y al futbolín y, a menudo, compartías espacio con individuos no excesivamente recomendables.

«Como buen niño de los 80, parte importante de mi infancia transcurrió en una sala de juegos recreativos, futbolines y billares. En mi pueblo sólo había un local de este tipo en el que nos juntábamos toda la chavalada desde los 10 ó 12 años hasta los 18 ó 20 y, por supuesto, era el antro del vicio al que los padres de los más pequeños procuraban retrasar la inevitable entrada todo lo posible. Pero era eso, inevitable… Y yo no fui una excepción, salvo porque el hijo del encargado,  de mi edad, era un buen amigo de mi panda de entonces y todos juntos nos bautizamos en el Hard o el Metal más o menos a la vez.

Sin un motivo en especial es The Trooper, el tema de Iron Maiden, el que se ha quedado en mis circuitos como el abanderado de una serie de canciones que se colocaban en la gramola de singles del local y que no se cambiaron en años gracias a nuestra influencia, bueno, más bien la de mi amigo Juan, el hijo del encargado. También estaban Go to Hell de Motorhead, la cara B de este Trooper, que era la versión del Cross Eyed Mary de Tull (cosa que no sabría hasta algo más tarde), Deep Purple y Led Zeppelin, el Resistiré de Barón Rojo…, y un montón de temas que fueron rotando con el paso del tiempo.

Ahora, como si de una película acelerada se tratase, me puedo ver al pasar de los años alrededor de aquella gramola sucediéndose los primeros cigarros, las primeras litronas, con el pelo cada vez más largo y más cargado de cuero y metal, robando un beso con sabor a tabaco y regaliz… Tardes, noches, mañanas, billares y marcianitos, pero siempre esa inmutable banda sonora de fondo: Metal y Hard Rock ochentero y setentero administrados en grandes dosis que fueron una de las mejores medicinas para crecer que nunca he probado».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

25 opiniones en “Las Cinco Canciones de Alex (II): «The Trooper» (Iron Maiden)”

      1. Oye, pues en serio que no es mala idea; además en las gramolas ponían singles, que llevaban las codiciadas ‘caras B’, muchas de las cuales no las pudimos disfrutar hasta que los CD’s con bonus empezaron a llegar…

        Le gusta a 2 personas

  1. Que grandes los Maiden y que grandes los recuerdos de los recreativos. Sobre este disco Alex y yo tenemos experiencias similares. Ambos nos hicimos con él de una manera un tanto fraudulenta: yo en Simago y Alex en El Corte Ingles. Por si hay alguien que no la ha leído dejo aquí el enlace donde hablo de aquella experiencia.

    https://mividaesunacancion.wordpress.com/2014/05/13/mis-discos-totales-iron-maiden-piece-of-mind-1983/

    Y como dice Fran, los recreativos darían para un buen puñado de entradas.
    Grandes recuerdos Alex.
    Un abrazo a ambos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya aventura la del «Simango».
      El tema está muy bien y voy a aprovechar para hacer una confesión aquí y como respuesta a Salva pues me parece lo más apropiado. La primera vez en mi vida que escuché esta canción CONSCIENTEMENTE fue cuando la puso Raúl en el blog.

      Le gusta a 1 persona

      1. Me acuerdo que la puse el día que me enteré del premio 20Blogs, estaba eufórico … A finales de los setenta estaban de moda unas parkas muy anchas donde cabía de todo … Saludos.

        Me gusta

      2. Pues es un gran tema Irotula, espero que te haya gustado, y aunque es de los más populares de los Maiden, también es cierto que los tienen mejores…
        Saludos

        Me gusta

      3. Pues nunca es tarde, pero como dice Alex a pesar de ser un tema muy conocido tienen otras joyas. De este mismo álbum sin ir más lejos un tema que no sale en ninguna de las listas que se suelen hacer sobre las mejores canciones de un grupo pero que para mi es todo un temón: To Tame a Land, basado en la novela Dune de Frank Herbert, aunque si rizamos el rizo y solo tuviera que elegir un solo tema de Maiden sin duda ese sería Halloweed by thy name de The Number of the Beast.

        Saludos

        Le gusta a 1 persona

        1. Excelente tema «To Tame a Land», y también la novela de Frank Herbert, ya un clásico de la Ciencia ficción. Creo que los Dream Theather hicieron una versión de él. «Halloweed by thy name» es de las más conocidas de esta banda, también muy buena, con esa letra tan acojonante. Saludos

          Le gusta a 1 persona

    2. Espero que la poli no esté leyendo esto jajjajaja ¡¡¡Si seremos delincuentes!!! jajjaja
      Pues sí, Salva que grandes recuerdos en aquellos antros de perdición y que pedazo de disco es este Piece of Mind.
      Abrazos!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Supongo que estos nuestros casos hayan prescrito, por que habría que echarle huevos que con toda la mierda que pulula por este país, nos empapelaran por robar un par de ejemplares del Piece of Mind.
        Ya estamos unidos para siempre Alex: Maiden Brothers.

        Le gusta a 1 persona

  2. Cada vez que estoy con una de mis hermanas y le suena el móvil esto es lo que se oye… así que mi historia es que yo llegué a The Trooper en casa, de la mano de mi hermana pequeña. Supongo que ella es la que vivió todo ese ambiente de billares que yo desconozco y en el fondo, algo os envidio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno Julia, igual tus hermanas llegaron a The Trooper por otras vías, supongo que ahora será un tema que suene en muchos bares en los que el Rock guste y demás… Por cierto, ¿habrá alguna peli española que refleje aquel ambiente? Yo creo que fue algo bastante popular a nivel nacional, ¿no?
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. Claramente, mi hermana pequeña aprendió a divertirse desde bien joven y pasó mucho tiempo en una sala de juegos y en un bar donde solo ponían música heavy… todos en casa tenemos muy claro de dónde le vinieron todas las influencias musicales!!
        En cuanto a películas, la verdad es q

        Me gusta

      2. No se yo que pelis, pero en las famosas del vaquilla y el torete, que las pasan cada dos por tres en el paramount chanel seguro que alguna escena hay, y a hora que me acuerdo, en Verano Azul solína ir a jugar al flipper a algún bar.

        Le gusta a 1 persona

        1. Hombre pues esa peli que recomienda Raúl tendré que verla, precisamente de tantas horas en aquellos futbolines, aprendí a jugar al billar francés (¡¡tranquilo Salva!! jajjaja) bastante bien y, aunque ya no soy el que era, todavía me defiendo echando unas carambolas… Y claro, es un juego que me encanta.

          Le gusta a 2 personas

  3. Temazo. De mis preferidos de La Doncella. Este verano los vi en Sevilla, se pegaron un conciertazo que más quisieran grupos jóvenes hoy día. Bruce, con la edad que tiene, parecía un chavalín de veintitantos.

    Un abrazo, amigos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me acuerdo de haber leído en tu blog la crónica de aquel concierto de los Maiden, es una gozada que aún haya viejos rockeros en forma. Un abrazo, Álvaro.

      Me gusta

Comentarios cerrados.