Las Cinco Canciones de Alex (V): «May the Living Be Dead (In Our Wake)» (Flogging Molly)

Alex ha querido terminar esta semana al ritmo punk celta, con la banda Flogging Molly, en concreto con el tema «May the Living Be Dead (In Our Wake)», que él ha subtitulado como «Cuchería» (ya veréis por qué). Hoy la protagonista es su hija, no os perdáis esta entrañable historia, en la que podréis disfrutar viendo como se derrite un rockero. Antes de dar la palabra al autor de Rocktelegram, me gustaría darle las gracias por haber querido participar de esta iniciativa y por la buena semana que nos ha hecho pasar con sus canciones y sus recuerdos. Nos seguimos leyendo, amigo. Un fuerte abrazo.

Os recuerdo que esta sección está abierta a todos los amigos/as que deseéis participar en ella; si queréis enviar vuestras cinco canciones, con sus recuerdos respectivos, lo podéis hacer mandando un correo a la siguiente dirección: raulrn@wanadoo.es o contactar a través de twitter (@guitarmuses).

«¿Las canciones cambian la vida? No lo sé, la verdad, pero lo cierto es que son una compañía muy especial en determinados momentos y como perlas de memoria son, en muchas ocasiones, infalibles. Y es el caso de este tema de los Flogging Molly, una banda de punk-celta que me encanta, dignos sucesores de mis amados Pogues, que atesora recuerdos absolutamente preciosos para mí, aunque sea una banda que he descubierto hace relativamente poco tiempo.

Y es que los recuerdos que adornan esta canción se construyeron hace también muy poco. Me explico:

Tengo una preciosa hija que tiene ahora cuatro años. Se llama Aldara y cuando tenía dos añitos era el encargado de despertarla, asearla y vestirla, darle el desayuno y llevarla a la guardería. Durante su primer año, los primeros días, como suele pasar, no iba demasiado convencida, de modo que para distraerla un poco le ponía música en el coche. Dio la casualidad de que esos días llevaba en el reproductor de CD’s el disco Drunken Lullabies de los Flogging Molly y ella se enganchó al tema What’s Left of the Flag?, que acabo pidiéndome como “boys”, porque en efecto en el estribillo se repite varias veces: walk away me boys…

Poco a poco le fui introduciendo la siguiente canción que es la que nos ocupa, May the Living Be Dead (In Our Wake); y un buen día la monto en el coche y me dice con su media lengua “cuchería”, así, como suena… Ni idea. Me volvía loco tratando de saber qué quería y ella me lo repetía una y otra vez. Frustrado por no entenderla, desistí y le di al play a ver si se le olvidaba la cosa. De pronto a ella se le ilumina la cara y asintiendo con una sonrisa perfecta me dice: “¡¡Cuchería!!” En efecto, lo que sonaba era su canción favorita, que para mí siempre tendrá ese curioso nombre, con perdón de los Flogging, y que no tengo ni idea de dónde se lo sacó mi pequeña. Desde entonces todos los días me pedía “cuchería” y los dos nos íbamos felices a la guarde a ritmo de punk-celta… Todavía hoy la llama así y me la pide de vez en cuando…

¿Es o no un recuerdo precioso?»

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

21 opiniones en “Las Cinco Canciones de Alex (V): «May the Living Be Dead (In Our Wake)» (Flogging Molly)”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pues si Alex, precioso recuerdo. Eso de repetir los estribillos le ha venido bien para cantar ese Wild, Wild del Wild Side Amnesia jajajaja.
    Un beso para Aldara y un abrazo para ti.

    Buena semana la que nos habéis regalado chicos.

    Abrazos a los dos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ha sido una gran semana, Salva, y el próximo invitado también será otro bloguero rockero, con canciones y recuerdos que no os debéis perder … Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

        1. Joe que rápido, supongo que estarás retocando la entrada de mañana. Yo no se que publicar. Estoy dudando entre dos. Mañana nos leemos.

          Le gusta a 1 persona

  3. Cucheria, chuchería, la mitad del alma mía….
    Genial Alex me has recordado esa época ya tan lejana de la guardería (5 años hace y tiene 7 para 8 la mía…..pero los años pasan inexorables, y yo he decidido vivirlos al máximo con ella porque dentro de poco ya no estarán tan cerca…..yo también tenía una canción que le ponía en el coche a mi hija, aquella sobre una marca de cerveza y unas paellas que crearon polémica ….fantaaaaasticoooo, parapapaparapapa….
    He leído todas tus entradas(no he tenido tiempo esta semana por ir más pillado de tiempo para poder comentar más detenidamente) y más o menos ya las tenía presentes por haberte seguido estos años, y ya sabes mis gustos coincidentes en cuanto a Queen y Pink Floyd ya sabes son dos lados de ver la música una más intimista y otra más exteriorizada que resumen a la perfección lo que es la buena música..
    También recuerdo el conflicto que suscitó el tema de las banderas y Iron Maiden cuando Raúl expuso tan pedagógica mente el sigrnificado de ese disco….el grupo de hoy me retrotrae a la época universitaria donde yo me encontraba un tanto descolocado estudiando Derecho y buscando las bibliotecas de geológicas y filosofía y letras donde tenían más cabida estas territorio s sonoros celticos, que bien me lo pasaba con las chicas de geológicas y sus fiestas increíbles, ya sabéis aquel refrán de las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes…sólo tienes que cambiar el adjetivo: las de Derecho al cielo y las geologas a todas partes, entre l@s que me incluyo …que buenos momentos pasábamos en garitos míticos como el Hendrix….te lo juro por snooopy..o mejor por Odin,tutatix u otra divinidad céltica,…. Saludos y disfruta al máximo con tu cucheria, a la larga saldrás ganando.Saludos a Ti también Raül y enhorabuena por lo bien que hacés tus introducciones Buen finde a todos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Vidal! La verdad es que algunas presentaciones me cuesta un poco más hacerlas pero otras, como las de esta semana, salen solas porque los relatos son sinceros y muy sugerentes. Es verdad, me acuerdo de aquellas conversaciones sobre las banderas y el uso, bien diferente, que se hace en España y en otros países, donde todos se sienten muy orgullosos de sus banderas. Lo de las fiestas de las facultades también da para alguna entrada; aquí en Madrid, eran muy buenas las de mi facultad (Farmacia), lo que pasa es que se llenaban de tíos en busca de las chicas y al final no podíamos disfrutar de nuestra desventaja numérica. Buen finde, Vidal.

      Me gusta

  4. Hola a todos y gracias por los comentarios y las aportaciones. Ayer estuve todo el día con Aldara de médicos (le han escayolado un brazo por una leve fisura que se hizo anteayer al caerse jugando, poca cosa pero muy incómodo) y no he podido estar contestando como me hubiera gustado. Lo siento pero estas cosas con los críos pasan y hay que estar antes que nada con ellos. Seguro que lo comprendéis.
    Un abrazo a tod@s y, de nuevo, muchas gracias por participar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya espero que no sea nada….lo bueno de las caídas es que con el tiempo van aprendiendo a caer y eso les hace mas fuertes, en todos los sentidos, pero que mal lo pasamos los padres….saludos y ten a mano siempre la barrita de los chichones

      Le gusta a 1 persona

      1. Me refiero a la barrita de arnidol,lo he vuelto a leer y quedaba un poco heavy (nunca mejor dicho), mi hija los uso con asiduidad,seguro que Raúl nos puede dar una gran charla sobre este producto mágico que hace que los chichones desaparezcan, o se reduzcan considerablemente debes ser el producto estrella junto a los tratamientos contra los piojos (ya sabes que hay una leyenda urbana que os culpa de ir por los colegios …
        Bueno yo tengo suerte, por mi escased de pelo, pero mi mujer tiembla cada vez que la niña se rasca…lo bueno del piojo que no entiende de clases sociales y ataca todos por igual, salvó que optes por esos métodos militares que optan por cortar por lo sano y dejar las cabelleras pelonas….Saludos que me estoy enrollando…que tengáis buena semana

        Le gusta a 1 persona

        1. El «Arnidol» está preparado a partir de extractos de plantas medicinales, en concreto dos: Arnica y Harpagófito, de propiedades antiinflamatorias y analgésicas. La verdad es que funciona bastante bien para chichones y pequeños golpes, aunque para una fisura me parece que es insuficiente, mucho mejor la inmovilización. Lo de los piojos es un infierno para niños y padres. Saludos.

          Me gusta

    2. ¡Vaya, qué mala suerte! Espero que no esté mucho tiempo con la escayola, un beso de mi parte para ella y que se recupere pronto. Me imagino que os habréis llevado un buen susto …

      Me gusta

    3. Ya me extrañaba a mi que no comentaras. Que no sea nada. Ahora cuando son pequeños no les quedan secuelas. Yo con dos años me rompí la tibia y el peroné y con cuatro el codo y como si nada. Sin embargo hace cuatro me rompí un pie y no veas como noto los cambios de tiempo.
      Pues otro besito para Aldara y para Fanny que como madre se llevaría buen susto, que ya sabemos como son las madres.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola papás! Ha sido muy bonito leeros. Ojalá tenga la enorme fortuna de poder disfrutar de algo así con una hija mía el día de mañana. Espero que Aldara se encuentre mejor y poco le dure esa escayola. Por cierto, los Flogging molan un puñao, no los conocía.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya sabes, Álvaro, que vaya escuchando música, es una buena manera de fomentar la cultura a los niños desde pequeños. Saludos.

      Me gusta

  6. Me he concentrado mucho en la letra para ver si yo encontrar el origen de la cuchería, pero no he dado con ella!!
    La verdad es que es una elección musical perfecta para las mañanas, porque para mí esta música derrocha optimismo y ganas de moverse!!!
    Por cierto, leyendo los comentarios anteriores, espero que la protagonista de tu entrada se recupere pronto y no tenga molestias!!
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco he logrado saber por qué, lo mismo quiso decir otra palabra y la pronunció así, vete tú a saber … Ayer me reí un buen rato con una niña de cuatro años; me dijo que leyera las «inconstrucciones» de un juego, es decir, las instrucciones … Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  7. Algo paso el domingo que no se quedó el comentario que hice. Repito pues.
    Decirle a Alex que es muy buena elección y que hay que ver el poder de enganche que tiene toda la música Irlandesa y en especial estos grupos bullangueros cómo Flogging Molly, los Pogues o los Popes.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Vaya, lo siento! He mirado en spam y tampoco estaba. Es desesperante cuando ya tienes escrito el comentario y ves que no se publica … El talento irlandes para la música es muy grande, y en este estilo son únicos. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.