Rainbow. «Spotlight Kid»

 

La mayor parte de aficionados al heavy metal, purplemaniacos y seguidores de Rainbow -la banda creada en 1975 por el líder de Deep Purple Ritchie Blackmore- coinciden en indicar su preferencia por los primeros trabajos de esta formación, en particular aquellos en los que coincidieron Cozy Powell, Ronnie James Dio y Ritchie Blackmore: «Rising» (1976), «Long Live Rock’ n’ Roll» (1977) y «On Stage» (1977); o en los que intervinieron al menos dos de ellos: «Ritchie Blackmore’s Rainbow» (1975) y «Down to Earth» (1979). Sin embargo, a mí siempre me ha gustado mucho el que fue grabado después de todos los que acabo de mencionar: «Difficult to Cure» (1981), un álbum con el que Blackmore quiso acercar Rainbow a un mayor número de oyentes, para lo cual suavizó su sonido, lo hizo más comercial y trató de aproximarlo al AOR. Ronnie James Dio ya había abandonado el grupo en el disco anterior («Down to Earth», 1979); fue sustituido por Graham Bonnet, un interesante cantante que, sin embargo, no se ajustaba al perfil deseado por Blackmore para su grupo. Cuando ya estaba grabándose «Difficult to Cure«, Bonnet abandonó Rainbow y, en su lugar, entró Joe Lynn Turner, ex-vocalista de la banda Fandango, portador de un registro vocal parecido al del cantante de Foreigner, justo lo que buscaba Ritchie. Tal y como nos cuenta Jordi Bianciotto (Deep Purple. La Saga. Barcelona: Quarentena Ediciones, 2012), el batería Cozy Powell -que acabaría siendo uno de los músicos de referencia del heavy metal que habría de llegar-, decidió abandonar Rainbow cuando escuchó «I Surrender», uno de los temas estelares de «Difficult to Cure«. Sin Dio ni Powell, el sustrato metalero se suavizó y, de paso, Blackmore se quitó de en medio a dos pesos pesados que, si hubieran seguido en el grupo, probablemente le habrían restado protagonismo. A pesar de mis simpatías por este álbum, he de reconocer que se trata de un trabajo un tanto deslabazado, donde tan pronto podemos encontrar temas de clara inclinación AOR («Magic» o «Freedom Fighter«), otros con influencias del funk («No Release«), piezas rocanroleras («Can’t Happen Here«), baladas para el lucimiento de Blackmore («Vielleicht Das Nächste Mal«) o canciones que nos recuerdan a Deep Purple, como «Difficult to Cure» o el tema destacado de hoy: «Spotlight Kid», probablemente mi preferido de Rainbow -junto con «Stargazer»-, con ese fabuloso duelo guitarra/teclados a ritmo de speed metal que está en la base de lo que, poco tiempo después, habría de llamarse power metal, y esa letra de Roger Glover que nos habla de alguien al que el público adora, el centro de atención, un artista enamorado de los focos, ¿tal vez Ritchie Blackmore?

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 opiniones en “Rainbow. «Spotlight Kid»”

  1. Lo mejor que tiene este disco es la incorporación del señor Turner a la voz, un pedazo de monstruo del Hard Rock. Humildemente, creo que la mejor etapa de Rainbow la podemos encontrar en ‘Rising’, es una obra maestra. Lo que vino después también está fenomenal, pero dejó de ser más homogéneo. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, este álbum es muy poco homogéneo, nunca sabes por donde va a tirar: AOR, funk, rocanrol, hard rock …, tal vez me gusta precisamente por eso, por su indefinición, y por piezas como «Spotlight Kid». Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡Hola hola queridos drugos!! Llevo toda la semana sin comentar por aquí porque he tenido un lío bastante importante entre viajes, trabajo y la peque, que como sabes ha necesitado un poco de atención extra estos días, pero espero ir poniéndome al día en breve…
    Y que mejor manera de recomenzar que con Rainbow, una de mis formaciones preferidas de siempre, y eso que, como bien dices, fue muy cambiante debido, en gran medida, al ego del sr. de Negro que no soportaba ni el más leve asomo de protagonismo de sus acólitos. Un tipo genial y difícil.
    Me sumo al grupo de seguidores de los primeros trabajos de Rainbow (no me cansaré nunca de alabar las excelencias del Rising), y de hecho, si Ritchie se hubiera decidido a recuperar alguna de sus formaciones clásicas para un retorno, de entre todas las que tuvo con Deep Purple y Rainbow, yo me hubiera quedado con alguna que incluyera a Cozy Powell y a Dio, o sea, un Rainbow… Algo ya imposible por partida doble por desgracia.
    Este Difficult to Cure, sin ser de mis favoritos de la banda, es verdad que tiene temazos de la talla de Spotlight Kid que no pueden dejarse pasar. Por cierto, muy buena la versión que hicieron los Barones:

    Saludos y buen finde

    Le gusta a 2 personas

    1. Espero que Aldara ya esté casi recuperada, bueno tal vez luciendo escayola … Estaba casi convencido sobre la opinión que tenéis la mayoría de esa primera etapa de Rainbow; es que era un supergrupo, tal vez precisamente por eso no pudo mantenerse mucho tiempo, mucha gente muy buena pero una única persona que decidía, con más ego que todos ellos juntos. Excelente aporte el de Barón Rojo, gran versión. Buen finde.

      Me gusta

  3. De Rainbow podríamos decir que fueron tres grupos en uno. Cada vocalista aportaba lo suyo atendiendo por supuesto a las exigencias del momento del Sr Blackmore cada día más obsesionado por hacerse un hueco en el mercado americano.
    Particularmente me gustan las tres épocas por diferentes pero con la esencia Rainbow en todas ellas. Más heavy al etapa Dio, más rockanrolera la época de Down to earth un disco sin desperdicio, y la más «comercial» de Joe Lynn Turner. De esta última etapa me quedo sin duda con Bent Out Of Shape el último que grabaron. El menos heavy pero mi alma aorera me puede con ese trabajo.
    Dificult to cure es muy alabado pero salvo tres o cuatro temas no me acaba de llenar. Entre esos tres o cuatro temas está por supuesto este Spotlight Kid que pienso tuvo una segunda parte en la resurrección de Deep Purple y su Perfect Stramgers en la canción A Gypsy´s Kiss (esto es una apreciación mía)
    Casualmente hoy llevaba en el coche uno de los discos en solitario de Turner, como sabéis uno de mis cantantes favoritos. Os lo dedico amigos. Buen finde

    Le gusta a 1 persona

    1. Seguro a Ritchie Blackmore no le gusta nada nada la clasificación que has hecho de Rainbow, atendiendo a las características de los vocalistas, dar ese protagonismo a otro que no sea él es algo que soporta mal, pero la verdad es que tienes razón porque los tres eran bien diferentes y, por lo tanto, transmitieron cosas distintas en sus proyectos, casi como si fueran tres bandas distintas. Sí que se parece un poco «Gypsy´s Kiss», tal vez no tan rápido pero tiene algunos patrones reconocibles, de hecho en la entrada comentaba que «Spotlight Kid» es un tema muy Purple. Gracias por ese tema de Turner. Buen finde.

      Me gusta

  4. Lo que mas me llamo la atención de este mítico disco a parte del I surrender fue esa portada tan misteriosa de ese grupo de cirujanos preparados para sabe que…..si que noto ahora esas influencias en otros grupos como Europe o Bon jovi como mencionabas en tu anterior entrada, pese a mi gran desconocimiento….saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa inquietante portada fue diseñada por el colectivo Hipgnosis, que ha trabajado con gran cantidad de grupos: Pink Floyd, Led Zeppelin, Wishbone Ash, ELO, Renaissance, UFO, AC/DC, Yes, etc. Saludos.

      Me gusta

      1. Hay una leyenda que dice que el primer médico es Richie Blackmore. Pero nunca he leído una afirmación de peso. Habrá que investigar.

        Me gusta

  5. Se acaba de publicar un adelanto del próximo DVD de la reunión de Rainbow precisamente con esta canción.
    Me parece lamentable. Richie no transmite nada. Esta viejo, que lo es, pero es que además lo parece aún más. El resto de la banda sin comentarios. Y el tema parece más lento.
    Lo que hace poco comentábamos en el blog de Fran sobre los grupos en los que solo queda un integrante, esto me parece el claro ejemplo del patetismo llevado a su máxima expresión. Qué reunión ni ostias. Esto es una puta mierda. Siento decir esto de una de mis bandas favoritas y del guitarrista que gracias a su punteo en Highway Star me descubrió la música con mayúsculas, pero me da vergüenza. Ni siquiera he visto el vídeo entero.

    Opinar vosotros mismos.

    Me gusta

    1. ¡Qué lástima! Te lo digo de verdad, para esto prefiero mil veces a un grupo tributo o a una banda española con ganas haciendo versiones de Rainbow. No es que vaya más lento el tema, es que es penoso, suena fatal, Ritchie parece sacado del geriátrico, como si fuera una caricatura mala de él mismo. Y qué mal suenan los teclados .. Yo tampoco he podido terminar. Uff.

      Le gusta a 1 persona

      1. Menos mal. Creí que era una apreciación mía. Leí las crónicas de los conciertos y los ponían bastante bien. No lo entiendo. Richie está muy mayor. Ayer después de ver este víde estuve viendo un montón de videos de Purple de la época buena y otros en los que sale Glen Hughes más actuales y menudo cambio. Glen está en plenas facuñtades y menuda voz se gasta aún en directo.
        Siento haberte jodido el día jajajajaja

        Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.