Las Cinco Canciones de Rockologia (I): «Tocaba correr» (Ñu)

El mundo bloguero del rock cuenta con una web que haríais bien en seguir todos los que améis este género; Rockologia es un espacio consolidado, con varios años de experiencia, donde tienen cabida los diferentes sub-estilos en los que se organiza el rock a través de una serie de secciones que vertebran los contenidos de esta bitácora: «Algunos discos que sigo escuchando», «Arte-Rock», «Blues para novatos», «Casi famosos», «Crítica: Ahora estoy escuchando …», «Crítica: discos míticos y pequeños tesoros», «Discos que cumplen años», «Escuchando libros», «Guerra de Décadas», «Las mejores canciones de …», «Lugares míticos», «Productores, compositores y otros personajes», «Sexo en el rock», «Versioneando: las mejores versiones de …» y «Versioneando: Versión Española». Sé que muchos de vosotros ya conocéis Rockología, sólo espero que os animéis alguno más porque se trata de un blog hecho con conocimiento y rigor, donde se aprenden muchas cosas, además de ser ameno y divertido. Esta semana podremos disfrutar de cinco canciones rockeras llenas de recuerdos, tres de ellas a cargo de grupos españoles; por ejemplo ésta primera, el tema «Tocaba correr» de Ñu, la banda de Jose Carlos Molina, una de las más longevas y reconocidas del panorama patrio, con la que nuestro invitado ha querido personalizar sus inicios en el R&R.

«Con la canción del lunes quiero transportaros a mis inicios en esto del rocanrol. Por una vez comencemos por el origen: mi primer concierto. Fue, quizá el año 86, en una carpa de Leganés, Madrid, con Ñu como cabeza de cartel. Bien es cierto que en aquella ocasión no pudo sonar “Tocaba correr”, la canción de hoy, porque fue editada dos años más tarde. Sin embargo, al elegir un tema he intentado fundir dos historias en una, dos historias iniciáticas, la de mi primer concierto y la de mis horas de colegas, recreativos, cigarros robados, litronas, parque, bares de barrio y mucha, mucha música ruidosa. Horas de girar casetes, leer revistas de música y compartir. “Tocaba correr” me lleva a aquella comodidad juvenil y, de paso, sirve de homenaje a una generación de músicos únicos, los que cambiaron mi vida incendiando la hoguera del rocanrol. Para quien le interesen los datos, se publicó en 1988 cerrando el disco ‘Vamos al lío'».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 opiniones en “Las Cinco Canciones de Rockologia (I): «Tocaba correr» (Ñu)”

    1. Así es Fran, por eso comentaba en la entrada que, los que no conozcan este espacio, no se lo deberían perder. Un abrazo.

      Me gusta

    1. Desde que comenzaron, a Ñu siempre se les ha comparado con Jethro Tull y a su líder con Ian Anderson. A partir de que se empiezan a encaminar por el hard rock el parecido comienza a difuminarse, pero al principio las influencias eran más que evidentes. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    2. Pues acabo de escucharla y cierto aire se da. Molina admiraba, era fan (supongo que sigue siéndolo) de Jethro Tull, y se encuentran ciertas ¿inspiraciones? en algunas de sus canciones, sobre todo en las más acústicas.

      Le gusta a 1 persona

  1. Pues encantado de ver por aquí a Rockología, no conozco demasiado bien tu espacio pero las veces que lo he visitado he disfrutado mucho… Tengo que hacerlo más a menudo.
    Y que casualidad, mi primer concierto, también fue de Ñu si no el mismo 86, muy, muy cerca, pero bastante accidentado, lo recuerdo con una mezcla de agrado y horror, ya lo conté en mi blog: http://rocktelegram.com/nu-pinzas-flojas-y-micros-gordos/
    Saludos y buena semana!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya me acuerdo de ese relato tuyo, muy bueno y muy recomendable para los que no lo hayan leído. José Carlos Molina en toda su plenitud … Saludos.

      Me gusta

    2. Ahora mismo leo tu experiencia. La mía fue buena, pero también iba bien acompañado y la noche se completó con algo más que música, quizá eso endulce el recuerdo. Quién sabe. Yo sí me paseo habitualmente por tu blog. Recibir alabanzas tuyas es un gozo. Voy a ponerme una cerveza para celebrarlo. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy originales no es que seamos. Recreativos, parques, cigarrillos y rock and roll. Lo mejor de varias generaciones. Bueno, los mejor las chicas jajajajajaja

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo que pasa es que, en mayor o menor proporción, en nuestra adolescencia se pasaba mucho tiempo en la calle, sobre todo si eras de barrio; al principio jugando a la taba, al rescate, al fútbol, a los cromos, a las canicas, … y luego vino el tema de la música, los billares, las chicas … Saludos.

      Me gusta

    2. Joder, es que no había ni interné, ni videoconsolas, la tele estaba en el salón y solo había dos canales, en fin, que no nos quedaba más remedio que pasar el día en la calle. De chicas nunca he ido mal, mejor que de dinero, je, je.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.