Las Cinco Canciones de Rockologia (II): «Love of my Life» (Queen)

En la entrada que en su día dediqué a esta canción os confesaba que «Love of my Life» es mi canción preferida de Queen, junto con «Bohemian Rhapsody». Fue compuesta por Freddie Mercury con una base de piano clásica, a la que se incorporaron algunos fragmentos de arpa y guitarra a cargo de Brian May, aunque en directo Mercury la solía cantar con el único acompañamiento de una guitarra de doce cuerdas tocada por May. «Love of my Life» es una preciosa historia de amor, verdadera y sincera, libre de tópicos y convencionalismos, que nos recuerda el romance que vivieron Freddie y Mary Austin; duró varios años, hasta que la fama y, sobre todo, la homosexualidad de Mercury se hicieron patentes. Entonces me pareció un tema perfecto para celebrar «San Valentín», algo bien diferente de lo que ha motivado a nuestro invitado para seleccionar esta canción entre las cinco de su vida. No os digo más porque no quiero destripar su relato.

«Hace muchos años (en un reino junto al mar) una mujer que aún me quiere se quedó embarazada. Fue largo y difícil. Desde el principio no había muchas esperanzas y, tras dos amagos de aborto, nos atacó el fantasma de la depresión. La tercera vez sonaba en casa esta canción de Queen. Me acerqué al ombligo de mi mujer y susurré la letra. Igual no os hacéis idea de lo ridículo del momento: una pequeña plegaria blasfema suplicando “amor de mi vida, no me abandones, has robado mi corazón, me has dejado desierto, ¿no lo ves? tráelo de vuelta”. Las contracciones pararon. Los meses siguientes, cada vez que volvía a asustarnos, arrimaba mi boca a ese ombligo y cantaba insistentemente “Love of my Life”. Quizá no fue determinante, pero me gusta pensar que gracias a esta canción y al poder de la plegaria Mercury amplificada por un ombligo el milagro sucedió. Esta canción cambió mi vida: me trajo una hija. Aún se la canto cada cumpleaños a mi hoy adolescente. Por cierto, la original apareció en el álbum de 1975 «A Night at the Opera». Os pego el vídeo con la letra».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

30 opiniones en “Las Cinco Canciones de Rockologia (II): «Love of my Life» (Queen)”

  1. ¡¡Uhau que bonito!! Una historia preciosa y que entiendo bien: mi mujer también sufrió un aborto antes de que nuestra peque llegara y sé la angustia que ello puede acarrear… No me extraña que sea una de las canciones de tu vida, aparte de lo bonita que es y todo el feeling que tiene, para ti debe ser un himno de vida… Coño, que me he emocionado al leer la entrada…
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues hazte una idea mayor: justo unos meses antes habíamos sufrido un aborto natural. Así que era cuestión de santificar el proceso con el toque Mercury. Menos mal que no sonaba Megadeth o algo así, porque hubiera quedado un poco raro. Tú lo has dicho, un himno de vida que no podía faltar aquí. La primera que elegí. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    2. Hoy nos estamos todos muy emocionados con esta historia, de la que no he querido adelantar nada para incrementar así su efecto. Un buen ejemplo de lo que pretender ser esta sección de las cinco canciones: música y emociones. Saludos.

      Me gusta

  2. Pues yo también me he emocionado tío. Nosotros no tuvimos problemas de abortos, el problema era simplemente que Carla no quería venir. Seis años intentándolo, tratamientos varios y cuando ya habíamos tirado la toalla, Carmen se quedó embarazada.
    La primera vez que la sentimos moverse en la tripa sonaba en casa el What it takes de Aerosmith. Esa canción siempre será la de mi hija.
    Sobre la canción. Pues una de las más bellas canciones de la historia y que me encanta destrozar con mi asquerosa voz cada vez que suena. «Jo, Salva callate. Mira que cantas mal» me dice mi mujer. «Y qué» le contesto «pero soy feliz».

    Un abrazo a todos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Ja, ja, si hablamos de la calidad interpretativa mejor me coso la boca. Pero a quién le importa cuando cojo mi guitarra invisible y canto con esa voz de barítono gallináceo que tengo y las multitudes invisibles se rinden a mis pies. Música y sus adicciones. Abrazo de vuelta.

      Le gusta a 1 persona

  3. Debo confesar, a modo de epílogo, que me siento desnudo hoy aquí. Nunca había contado esta historia, menos escribirla. Pero cuando decidí colaborar en esta sección no podía faltar. Redacté el texto, lo corregí, lo repasé deprisa y hasta hoy mismo no había vuelto a leerlo. Y me he emocionado, que para eso me sucedió a mí. Ya me conocéis un poco más. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Le gusta a 1 persona

    1. En mis cinco canciones que publiqué en Mentalparadise me limité a recuerdos de mocedad: novietas, la muerte de mi abuelo etc. Pero ha Raúl le mandé una que igual qué tú, escribí sin pensar, y dude en echarme atrás porque es muy, muy personal pero al final también me desnudé.
      Si no la has leído te la dejo.
      Un abrazo

      https://laguitarradelasmusas.com/2016/05/06/las-cinco-canciones-de-salva-v-no-queda-sino-batirnos-mago-de-oz/

      Le gusta a 2 personas

    2. La verdad es que es un relato muy emotivo y sincero, de los que da gusto leer, sólo puedo darte las gracias por haber querido publicarlo. Creo que hoy esta canción toma una dimensión diferente para todos. Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  4. No conocía esta canción, muy bonita. El relato de la experiencia personal es realmente emotivo y hermoso, no me extraña que signifique tanto para ti. Te has desnudado a ti mismo pero has hecho muy bien, porque has dado algo que nos ha enriquecido.

    Le gusta a 2 personas

    1. Algo parecido le he comentado yo, es de agradecer leer testimonios así; creo que a cada uno de nosotros, de una u otra manera, nos ha venido muy bien este relato. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    2. Gracias por tus palabras. Me alegro de que hayáis empatizado con este momento de mi vida. Entiendo la música como parte de lo que soy e historias como esta me ayudan a justificarlo, si es que hace falta. Un saludo.

      Le gusta a 2 personas

  5. Gracias a vosotros estoy descubriendo Quen. Poca atención le presté en el pasado a este grupo. Recuerdo que cuando tocaron con Bowie les seguí con más interés.
    Buena historia detrás de la canción.

    Le gusta a 2 personas

    1. Es verdad que últimamente está apareciendo mucho por aquí y, como verás, suele estar bastante presente en esta sección de las cinco canciones de tu vida. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  6. ¡¡ay! imposible no emocionarse hoy al visitaros!!. El relato tan emotivo hace que me guste más la canción que, a primera escucha, me pareció más bien ñoña pero ya ha ganado muchos puntos!!

    Le gusta a 2 personas

    1. La verdad es que Rockologia nos ha dejado con un nudo en la garganta, y ha sabido darle otra dimensión a este gran tema de Queen. Saludos

      Me gusta

    2. Yo creo que los músicos ponen la música, las canciones, su parte. Los oyentes, nosotros, ponemos nuestras orejas, nuestras tripas, nuestros corazones. Y la vida hace de pegamento, de mejunje que da sentido diferente a las canciones, a las letras. Para uno puede ser una canción banal, ñoña, mientras que para otro puede ser una canción imposible de separar de sus vivencias. La magia del arte.

      Le gusta a 1 persona

  7. Hace ya casi 8 años en un hospital público….. Ponerle la letra y la musica de Radio Futura…..nació me hija y tuvo que ser no a la tercera ,a la cuarta tras dos años de ver comí mi mujer se venia abajo y yo intentaba animarla y ella ami….ahora la cara de felicidad de mi hija ,cuando se pone a bailar y cantar nos hace olvidar esos duros momentos, yo también le dediqué una de las 5 canciones….enhorabuena por esta dedicatoria que nos ha emocionado

    Le gusta a 1 persona

    1. Joder, pues aquí todos hemos tenido problemas para ser padres. ¡a ver si va a ser tanto rock and roll!
      Como ya se nos ha pasao el arroz podemos seguir dandole duro a esto del rock jejejejeje. Y casualidad de casualidades, todos hemos tenido niñas.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.