Las Cinco Canciones de Rockologia (III): «Hasta que se acostumbre a la oscuridad» (M-Clan)

«Para no ver el final» (2010) es el séptimo álbum de estudio de los murcianos M-Clan; allí se incluyó «Hasta que se acostumbre a la oscuridad». En una entrevista concedida por el vocalista de M-Clan (Carlos Tarque) a Juan Puchades, para la revista Efe Eme, éste le preguntaba sobre el significado del tema, tal vez el menos evidente del disco en opinión del periodista; Tarque respondió así: «Sí, tiene su cosa, está dedicada a un amigo que murió justo en los días de grabación. La letra era un poco opaca, sugería cosas. Y nos sucedió esta historia con Cristóbal, que era un amigo, también era técnico, un gran amigo, se murió a la semana de estar grabando. Y dije, ‘hostia, pero si esto lo puedo redirigir’. La canción tomó otro sentido». Nuestro invitado de esta semana nos habla de las sensaciones que se tienen cuando se ha perdido a un ser querido, del miedo a la oscuridad y de la muerte como tránsito hacia un lugar diferente donde, seguro, alguien siempre podrá salir a recibirte. Una manera de entender el final de la vida y el deseo de trascender que no necesita de religiones ni de planteamientos filosóficos, ni siquiera de soluciones pseudo-místicas como las planteadas en algunas novelas de ciencia-ficción como El Palacio de la Eternidad (1969), de Bob Shaw, una obra que os recomiendo a todos los amantes de la Space Opera de especulación metafísica.

«Una canción de despedida, una canción de muerte. En el fondo este hermoso tema de M-Clan es tan dulce como tétrico: la canción del que se queda para el que se va, el tranquilo llamado a aquellos que le aguardan al otro lado: “hasta que se acostumbre a la oscuridad os pido que le hagáis un lugar, no cerréis la puerta, no dejéis de hablar”. A principios de 2011 falleció mi última abuela, la que me crió de pequeño, mi grandmother (mi gran madre, qué acertada palabra). Y este tema de M-Clan daba vueltas por ahí. E irremediablemente lo asocié. Lo escucho, aún hoy, y la recuerdo aquellos últimos días. El tema tiene un crescendo delicioso donde el protagonismo acaba recayendo en quien se va: “eh, vosotros, no sé si estáis ahí, por qué no contestáis o es que no me oís, hasta que me acostumbre a la oscuridad…”. Esta canción cambió mi forma de entender la muerte. Ahora me imagino, más o menos, el otro mundo. Gente esperándome. Grabada por los murcianos en su álbum ‘Para no ver el final'».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

23 opiniones en “Las Cinco Canciones de Rockologia (III): «Hasta que se acostumbre a la oscuridad» (M-Clan)”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Realmente la muerte nos acerca más a la vida y las canciones ayudan a soportar ese tránsito…..sin duda hoy es un mal día para la música y artistas como Bruce lo deben estar pasando fatal…buen grupo M-clan que se había ido a grabar su último disco a ese extraño lugar capaz de todo… Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Una de las cosas que más me atraían para participar en esta sección era precisamente lo cerca que la música está de los momentos importantes de mi vida. Bueno, siempre hay música alrededor, así que no es difícil. Tengo canciones para animarme según voy al trabajo, para relajarme cuando algo me crispa, para volar con amigos, para hacer el amor, para todo y todos y todas. Solo hay que traer unas cervezas a casa y comprobarlo, je, je.

      Le gusta a 1 persona

    2. Ayer me quedé bastante sorprendido con una entrada que hizo Eduardo (River of Country) sobre los artistas que apoyaban a cada candidato a las elecciones USA. Hay muchos que apoyan a Trump en el mundo del country, sobre todo en los estados del sur, tal y como me comenta Eduardo. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Qué casualidad, anoche navegaba precisamente por la web de Efe Eme, porque estoy escribiendo sobre la cantante jienense Zahara y había una entrevista a ella. Y vi muchísimos artículos y entrevistas a M-Clan, me llamó la atención. Creo que acaban de sacar disco…

    Le gusta a 2 personas

    1. Siempre me ha gustado su sonido, también cuando se pasaron a un formato más pop, y creo que Carlos Tarque es una de las voces españolas con más personalidad. Saludos.

      Me gusta

        1. Ya me ha picado la curiosidad. «Delta» se llama el nuevo álbum. Suena mucho a Americana y a country rock.
          «En este nuevo trabajo, el dúo se ha desplazado a los estudios Alex The Great de Nashville (EE.UU.) para grabar con músicos como Will Kimbrough y John Jackson (Bob Dylan, Lucinda Williams) a la guitarra, Bryan Owings y Derek Mixon a la batería, Chris Carmichael a las cuerdas, el mismísimo Al Perkins (Rolling Stones, Flying Burrito Brothers) al pedal steel y Brad Jones, productor del disco, al bajo.»

          Este es el videoclip de “La Esperanza”, su primer adelanto:

          Le gusta a 1 persona

  4. De nuevo la muerte va de mano de la música. No se que tenían y tienen los abuel@s que siempre nos dejan un vacío tremendo. A los murcianos les perdí la pista hace mucho tiempo. Me gustaban bastante sus dos primeros discos.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Los abuelos y las abuelas siempre tienen su puntito especial, desde luego. Si tienes ganas de una experiencia sonora con más blues que rock y alguna sorpresa, este álbum está muy bien. Saludos.

      Me gusta

    2. A mí también me gustan los dos primeros, pero también algunos de los que sacaron después y que les acercaron más a todos los públicos, como «Usar o Tirar» y el directo «Sin Enchufe»; en 2014 sacaron otro directo que está muy bien: «Dos Noches en el Price». Saludos.

      Me gusta

  5. Pero que buenos son M-Clan. Que bien que suenan instrumentalmente rayan la perfección y vocalmente no se quedan cortos.
    Desde el minuto 5 hasta el final el guitarreo es sensacional. Me recuerdan a las baladas potentes de Bad Company.
    Una gran elección.

    Le gusta a 2 personas

    1. Estoy de acuerdo contigo, suenan muy bien y la voz de Carlos Tarque, se lo comentaba a Vidal, creo que es de las más carismáticas del panorama español. Creo que sus actuaciones en el Teatro Price de Madrid, en 2014, fueron muy buenas, desde luego en el disco que sacaron se puede apreciar muy bien. Saludos.

      Me gusta

    1. Bueno, es que trataron de acercarse a un público más amplio y, para ello, suavizaron su propuesta musical. Como he dicho más arriba, te recomiendo el disco en directo de 2014: «Dos Noches en el Price». Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  6. Vaya, entiendo que sea un tema con connotaciones agridulces para ti, como lo es la pérdida de un ser querido: por un lado la felicidad de haberlo conocido y compartido vida y por otro el dolor de la inevitable pérdida; lo menos malo en el caso de los abuelos es que es ley de vida que ell@s se vayan antes… Lo cual tampoco le resta dolor, pero es eso, inevitable…
    En cuanto a M-Clan creo que le hicieron algo de daño sus primeros grandes éxitos de versiones de clásicos, a mi se me quedaron ahí encasillados y no les seguí la pista nunca, así que no conozco casi nada de ellos… Este tema me ha gustado.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. A mí me ha gustado mucho cómo Rockologia se ha acercado a la muerte, con esa letra de M Clan como de trascendencia amiga; por cierto, como buen aficionado a la Ciencia Ficción te recomiendo el libro que comentaba en la presentación: “El Palacio de la Eternidad”, aunque tal vez lo conozcas, que en realidad son casi dos novelas diferentes: la primera parte de ciencia ficción clásica y la segunda de especulación metafísica, que a mí me encantó. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    2. Como banda creo que M-Clan ganan con los años, y han sacado sus mejores obras cuando han dejado de ser famosos. Dale una escucha, que seguro alguna canción te llegará. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.