Las Cinco Canciones de Rockologia (V): «Shock Me» (Baroness)

La verdad es que esta banda, Baroness, no lo conocía. Según he podido leer, se formó en 2003 a partir de un grupo punk anterior llamado Johnny Welfare and the Paychecks. Han grabado algunos EPs y cuatro albumes; precisamente al último («Purple», 2015) pertenece «Shock Me», el tema que ha elegido Rockologia para finalizar su semana en La Guitarra de las Musas, prácticamente como símbolo de la resistencia del rock y de su capacidad para seguir innovando y ofreciéndonos nuevas posibilidades. Como muchos de nosotros, nuestro invitado de esta semana también se resiste a la idea generalizada de que el rock ha muerto. Creo que hemos pasado una bonita semana, donde Rockologia nos ha seducido con la manera de acercarse a sus recuerdos y con su amor por el rock. Muchas gracias por todo, un fuerte abrazo.

Os recuerdo que esta sección está abierta a todos los amigos/as que deseéis participar en ella; si queréis enviar vuestras cinco canciones, con sus recuerdos respectivos, lo podéis hacer mandando un correo a la siguiente dirección: raulrn@wanadoo.es o contactar a través de twitter (@guitarmuses).

«Si la primera canción de la semana hablaba de mis inicios en esto de la locura musical, la última quiero dedicarla al ahora: esta canción cambia mi vida cada vez que la escucho porque me devuelve la fe en el futuro del rocanrol. Contaba hace pocos años Klaus Meine (cantante de Scorpions) que a finales de los setenta, cuando no eran casi famosos, tras la explosión punk en las Islas Británicas y con la música disco de moda en Estados Unidos, la compañía, los críticos, todo el mundo, con los “viejos dinosaurios” dando tumbos, les decía que el rock estaba muerto. “No les hicimos caso, porque no sabíamos hacer otra cosa y ya no éramos jóvenes para cambiar”. Afortunadamente, el rock lleva muriendo casi cuarenta años para disfrute de los que crecemos y nacemos un poco cada día con él. Baroness, que publicó este corte en su último Purple, es esa clase de grupo donde reposar mi fe y “Shock me” es ese tipo de canciones donde sonreír cuando alguien recuerda que el rock se está muriendo. Amén».

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

22 opiniones en “Las Cinco Canciones de Rockologia (V): «Shock Me» (Baroness)”

  1. Ojalá lleves razón y los agoreros que llevan vaticinando la muerte del Rock cada poco tiempo se equivoquen siempre como vienen haciendo hasta ahora, desde luego escuchando a estos Baroness (que no conocía), lejos de morir, parece que goza de una salud de hierro… ¡¡¡Que buenos oye!!! Me los apunto para dedicarles más tiempo y escuchas. Está sonando el solo ahora mismo y vaya tela…
    Bueno, ha sido una gran semana… ¡¡Muchas gracias por compartir vivencias y música!!
    Y como no podía ser de otra forma… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LONG LIVE ROCK AND ROLL!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo tampoco los conocía y me he llevado una agradable sorpresa. Bandas como ésta nos ofrecen algo diferente, lo cual es muy de agradecer en el actual mundo del rock, ahora sólo falta público que los escuche. Saludos y larga vida al R&R.

      Le gusta a 1 persona

    2. Un placer leer vuestros comentarios y compartir mi visión de la música con gente tan loca como yo por ella. Dale caña a Baroness que merece la pena. El último (Purple) es el más accesible y directo pero si te engancha prueba con el doble Yellow & Green. Un saludaco.

      Le gusta a 1 persona

  2. «Sacúdeme, necesito una sorpresa». Gran tema con mucha fuerza. El rock no ha muerto…ni morirá, no jodamos. Simplemente evoluciona, cambia, se adapta, muestra miles de variantes, estilos, posibilidades, sensibilidades, ahí reside su grandeza.

    Le gusta a 2 personas

    1. Esperemos que así sea y que los jóvenes también lo escuchen porque, de lo contrario, está condenado al geriátrico. Lanzo una pregunta al aire, para el que quiera contestar, ¿vosotros pensáis que a los jóvenes les gusta el rock? Saludos.

      Me gusta

        1. Es que por ejemplo todos esos adolescentes que van a institutos, inmersos ya en la era digital, redes sociales, con smartphone, nacidos en el 2000 o por ahí, etc, etc, ya quedan a años luz de mis experiencias vitales. A los que mamen Operación Triunfo, Gran Hermano y radiofórmulas comerciales es posible que el rock no les diga nada, o que incluso les resulte estridente. Pero si a nosotros nos sacudió, por qué no a ellos, sí que sigo creyendo en el inconformismo de la juventud. Como siempre, no podemos generalizar. ¿Y tú qué piensas, Raúl?

          Le gusta a 2 personas

        2. A mí lo que realmente me gustaría es que propusieran algo nuevo, que tenga que ver con el rock o no, eso es lo de menos, que sean capaces de identificarse con una música de su generación de calidad, de la que se sientan orgullosos cuando tengan cuarenta o cincuenta años. Precisamente por eso que comentas, por el inconformismo que debe caracterizar a la juventud y que a mí me cuesta ver en ellos. Otra cosa que me llama la atención es su falta de energía (hablo en general porque, desde luego, hay chicos que no se ajustan a este perfil), que prefieran los planteamientos indie, en general más tranquilos, a los trallazos rockeros que parecerían más adecuados para chicos con la sangre en permanente estado de ebullición.

          Me gusta

  3. Ya, interesante. Con toda seguridad tú tienes más contacto con la juventud que yo -nulo, exceptuando a mis sobrinos-. Para mí ahora sería muy fácil decir que los grandes medios, empezando por la televisión y siguiendo por las webs e internet, además de las grandes firmas discográficas, están ofreciendo productos que cada vez son más comerciales, insulsos, edulcorados, vehículo y expresión de un consumo masivo asociado al borreguismo y el conformismo. Y puede que una parte de la realidad sea así, no tengo elementos suficientes para juzgar…De todas maneras internet es un territorio sin ley donde la creatividad y la libertad de momento tienen espacio para surgir. Como digo, habrá jóvenes inconformistas, también los hay creadores. También se me ocurre que, por ejemplo, el rap y el hip hop siguen siendo un vehículo donde se expresa el descontento social y tiene cabida la «revolución», por lo menos en el panorama USA. ¿Y el rock eléctrico, de guitarras? ¿Necesitamos más espíritu punk, o hippy?

    Le gusta a 2 personas

    1. Es preocupante que la música con personalidad, no la que ofrecen los poderes y los medios de comunicación, sea una cosa de minorías entre los jóvenes (y los no tan jóvenes). Me da la sensación que movimientos como los que comentas (punk o hippy) tuvieron mayor respaldo juvenil, tienes razón en que lo más parecido en nuestros días es el rap. A los poderosos les interesa tener a la juventud tranquilita y, para ello, determinados estilos musicales no son muy recomendables, ya sea por su posicionamiento contracultural o por su capacidad de denuncia social.

      Le gusta a 1 persona

    2. En respuesta a todo esto se me ocurre añadir que el rock no está de moda y, en general, no gusta a la juventud (si existe tal ente, je, je). Al menos en España somos género minoritario, salvo por las viejas glorias que tienen buenos managers y apoyo de los mass media. Un grupo de rock potente, que los hay, con letras comprometidas no llena un garito de cien personas. Es decir, grupos más amables como Los Zigarros reciben cierto apoyo y pronto llenarán salas de mil personas mientras que grupos de innegable calidad como Desakato, con sus letras protesta y cuasi-violentas vivirán en el ostracismo underground siempre. Y, cierto, buena parte de «culpa» la tiene la vida cómoda. Las revoluciones de hoy en día en la música se diluyen en la inmensidad de internet.

      Y para que no creáis que tomo partido, me gustan ambas bandas.

      https://rockologia.wordpress.com/2016/06/22/los-zigarros-a-todo-que-si-2016/

      https://rockologia.wordpress.com/2016/05/31/desakato-la-teoria-del-fuego-2016/

      Le gusta a 2 personas

  4. Antes de leer todos vuestros comentarios, vaya por delante mi agradecimiento a Raúl por dejarme participar en esto. Si hay segunda vuelta yo tengo otras cinco más, que conste.

    Cuando escribí esta entrada elegí esta canción de Baroness porque sonaba en casa, es un grupo que a mi entender está haciendo un excelente trabajo disco tras disco y tuve la suerte de verles en directo hace poco y flipé mucho. En otra época serían grandes. Hoy hubiera elegido este tema, por ejemplo:

    Otra banda que se esfuerza en recordarnos que la música tira para adelante queramos o no. Pero hay mucha música nueva ahí fuera, solamente espera nuestra atención.

    Un abrazo a todos y nos seguimos leyendo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Tanto a Alex como a mí nos gusta mucho Opeth, a mí sobre todo en su última etapa, la más progresiva; él se ocupó hace poco de reseñar el último disco, al que pertenece el tema que mencionas. Quien sabe, lo mismo hay segunda vuelta, como comentas … Soy yo el que tengo que darte las gracias por haber querido participar, por estar pendiente toda la semana de los comentarios que han ido apareciendo, y por la calidad de tus textos y de los temas elegidos que, como habrás podido comprobar, han suscitado gran interés por parte de todos los amigos que siguen el blog. Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Recordar lo que sabiamente dijo Miguel Ríos
    El Rock And Roll es Búmeran,
    La Voz de tu Generación.
    Es tu cultura, es tu identidad.
    El Rock es un Búmeran
    Por eso siempre volverá.

    Le gusta a 2 personas

  6. Esperemos que pase esta mal llamada globalización que nos ha hecho tanto daño y que la gente vuelva a valorar el hecho de buscar sus propios gustos musicales y no los que la máquina neoliberal quiere que escuchemos o mas bien veamos en dinimutas pantallas de móvil…yo por de pronto he agarrado ese bbomerang de Luis y no lo suelto…..
    Buena , variada y sorprendente selección musical la que nos habéis ofrecido, saludos rockologia

    Le gusta a 2 personas

    1. No sé qué será peor si la globalización ultraliberal o los planteamientos autárquicos de Trump; está claro que el ser humano no tiene término medio. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.