The Band / Al Kooper & Mike Bloomfield / The Allman Brothers Band. «The Weight»

A mediados de los sesenta Bob Dylan quiso dar un giro a su estilo; el folk fue cediendo protagonismo en la misma medida que el rock se hacía cada vez más presente en los nuevos trabajos del estadounidense. Para este viaje echó mano de un grupo canadiense creado a finales de los cincuenta, The Hawks, en realidad la banda de acompañamiento de Ronnie Hawkins; en 1964 le abandonan y cambian sucesivamente de nombre hasta que adquieren su definitiva denominación: The Band; poco después se asocian con Bob Dylan y se incorporan a la primera «gira eléctrica» que dio el cantautor por Norteamérica y Europa. En julio de 1966 Dylan sufre un grave accidente de motocicleta que le obliga a recluirse en Woodstock, en un lugar llamado «Big Pink» donde también residieron, durante unos cuantos años, los miembros de The Hawks. Las grabaciones realizadas en el sótano de este chalet acabaron dando lugar, en 1975, al álbum «The Basement Tapes», aunque algunos temas ya habían aparecido en discos pirata. Mientras The Hawks ayudaban a Dylan en su conversión hacia lo eléctrico y el rock, Bob insuflaba creatividad e inspiración a los integrantes de este grupo; en este productivo ambiente, los ya denominados The Band grabaron un disco, «Music from Big Pink» (1968), que la mayor parte de críticos musicales consideran como uno de los álbumes de folk-rock más importantes de la historia.

Este trabajo cuenta con once canciones, bastantes escritas por Richard Manuel o Robbie Robertson, aunque en tres de ellas también intervino Bob Dylan, como autor o coautor. El tema más conocido de este Lp, y de los que mejor representan a The Band, es «The Weight», una críptica y surrealista historia de tintes buñuelianos con la muerte, la culpa, el pecado, el diablo y un viajero que llega a Nazareth (Pensilvania) en busca de un hotel como protagonistas. Formó parte de la banda sonora de «Easy Rider» y ha sido muy versionado, tanto desde el soul (Diana Ross & The Supremes, The Staple Singers, Aretha Franklin y Duane Allman), el country (Jackie DeShannon, Marty Stuart, Lee Ann Womack), el rock (Bruce Springsteen, Joe Cocker, North Mississipi All Stars, Grateful Dead), el blues-rock (Jeff Healey, Karise Eden), el indie folk-rock (Mumford and Sons) o el pop (Travis, Jimmy Barnes & The Badloves, Weezer, Taxi -en español-). Para la segunda versión destacada de hoy he pensado en una adaptación instrumental a cargo del pianista Al Kooper y del guitarrista Mike Bloomfield -ambos músicos que colaboraron con Bob Dylan-, incluida en el álbum «The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper» (1968). La tercera corre a cargo de la Allman Brothers Band, perteneciente a su disco «Live at Jazz Fest 2007», y cuenta con Chuck Leavell al piano y con Susan Tedeschi como cantante. Y finalizo con la versión que nos dejó The Band -con la colaboración de las Staple Singers- para la película «The Last Waltz«, de Martin Scorsesse, donde ellos eran los homenajeados.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

16 opiniones en “The Band / Al Kooper & Mike Bloomfield / The Allman Brothers Band. «The Weight»”

  1. Tengo este disco, Music from Big Pink, entre esos a los que debo, no una, si no varias escuchas hasta que me empape del todo de sus más que recomendadas excelencias, y con tu comentario, una más… The Band es una de mis asignaturas pendientes.
    Chulísimo este tema, conozco su melodía y cadencia, pero no identifico exactamente la versión que tengo en la cabeza, aunque muy probablemente sea la de Easy Rider y, por lo tanto, la de The Band.
    Otra asociación curiosa y potente que hizo Bob Dylan fue la que tuvo con los Grateful Dead, Dylan and the Dead se llamó…
    Me encantan las historias estas en las que una banda se queda en un sitio durante un tiempo y de ahí salen discos y materiales diversos, normalmente bastante intensos y buenos, como The Crime of the Century de Supertramp o el último de Opeth…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya verás qué disco más bueno, tiene lo mejor de The Band y el talento del mejor Dylan, que está ahí detrás apoyando todo el disco. La verdad es que si no se acaba discutiendo y con enfados de por vida, estos encierros pueden resultar mágicos, sobre todo en aquellos años que el espíritu de la vida en grupo estaba muy afianzado en ciertos círculos. Saludos.

      Me gusta

  2. Conseguí los tres primeros discos de The Band en la biblioteca publica de La Rioja hace bastantes años. Los grabé en cd pero reconozco que no me los he trabajado bastante.
    Este The Weight que nos presentas hoy es de los que más recuerdo, aunque no conocía el tema del accidente de Dylan y su reposo en Big Pink.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué curioso! Yo tuve una época, hace ya muchos años que también me dio por buscar discos en las bibliotecas públicas y grabarlos en cds, incluso imprimía en color las portadas. No nada mejor que inmovilizar a un artista como Dylan; fue tal vez su época más creativa fértil, la cantidad de canciones que grabó fue enorme, inició su incorporación al rock y aún tuvo para ayudar a The Band con su disco. Saludos.

      Me gusta

  3. Good song. Hey man -and everybody- I think we need something here, because this story intrigued me…

    I pulled into Nazareth
    Was feeling about half past dead
    I just need some place where I can lay my head
    «Hey mister, can you tell me
    Where a man might find a bed?»
    He just grinned and shook my hand
    «No» was all he said
    Take a load off, fanny
    Take a load for free
    Take a load off, fanny
    And you put the load right on me
    I picked up my bag
    I went looking for a place to hide
    When I saw Carmen and the Devil walking side by side
    I said «Hey Carmen, come on, let’s go downtown»
    She said
    «I got to go but my friend can stick around»
    Take a load off, fanny
    Take a load for free
    Take a load off, fanny
    And you put the load right on me
    Go down Miss Moses, there’s nothing you can say
    It’s just old Luke
    And Luke’s waiting on the judgement day
    «Well, Luke my friend,
    what about young Anna-Lee?»
    He said «Do me a favour son
    Won’t you stay and keep Anna-Lee company?»
    Take a load off, fanny
    Take a load for free
    Take a load off, fanny
    And you put the load right on me
    Crazy Chester followed me
    And he caught me in the fog
    He said «I will fix your rack
    If you’ll take old Jack, my dog»
    I said «Wait a minute Chester
    You know I’m a peaceful man»
    He said «That’s okay boy
    Won’t you feed him when you can?»
    Take a load off, fanny
    Take a load for free
    Take a load off, fanny
    And you put the load right on me
    Catch a cannonball now
    To take me down the line
    My bag is sinking low
    And I do believe it’s time
    To get back to Miss Fanny,
    You know she’s the only one
    Who sent me here
    With her regards for everyone
    Take a load off, fanny
    Take a load for free
    Take a load off, fanny
    And you put the load right on me

    Llegué a Nazaret,
    me sentía medio muerto.
    Solo necesito un lugar donde pueda apoyar la cabeza:
    «Oiga, señor, ¿puede decirme
    dónde puede un hombre encontrar una cama?»
    Él solo sonrió, y me estrechó la mano.
    «No», fué todo lo que dijo.
    Quítate un peso de encima, Fanny.
    Agarra gratis una carga.
    Quítate un peso de encima, Fanny.
    y ponlo justo encima de mí.
    Tomé mi bolsa,
    y me fuí a buscar un lugar en el que esconderme,
    cuando vi a Carmen y al diablo caminando juntos.
    Dije: «Oye, Carmen, vamos, vayamos al centro».
    Ella dijo:
    «voy, pero (si) mi amigo se queda».
    Quítate un peso de encima, Fanny.
    Agarra gratis una carga.
    Quítate un peso de encima, Fanny.
    y ponlo justo encima de mí.
    Baje Srta Moses, no hay nada que pueda decir,
    es solo el viejo Luke
    y Luke está esperando el Día del Juicio Final.
    «Bueno, Luke, amigo mío,
    ¿qué hay de la joven Anna Lee?»
    Dijo: «hazme un favor hijo,
    ¿te quedarías haciendo compañia a Anna-Lee?»
    Quítate un peso de encima, Fanny.
    Agarra gratis una carga.
    Quítate un peso de encima, Fanny.
    y ponlo justo encima de mí.
    Chester el loco me siguió,
    y me alcanzó en la niebla.
    Dijo: «arreglaré tu camioneta
    si te ocupas del viejo Jack, mi perro».
    Dije: «Espera un minuto Chester,
    sabes que soy un tipo pacífico».
    Dijo: «Está bien chico,
    ¿no le darás de comer cuando puedas?».
    Quítate un peso de encima, Fanny.
    Agarra gratis una carga.
    Quítate un peso de encima, Fanny.
    y ponlo justo encima de mí.
    Ahora atrapo una bala de cañon
    que me llevará al frente.
    Mi equipaje pesa mucho
    y creo que es hora,
    de volver con Miss Fanny.
    Sabes, ella es la única
    que me envió aquí
    mandando recuerdos para todos.
    Quítate un peso de encima, Fanny.
    Agarra gratis una carga.
    Quítate un peso de encima, Fanny.
    y ponlo justo encima de mí.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Menuda historía! ¿verdad? Es fácil imaginar lo que debieron comer, beber, fumar, etc. en big pink., me imagino que no debieron faltar todo tipo de sustancias alucinógenas. En cualquier caso, Robbie Robertson estuvo francamente inspirado con este tema. Saludos.

      Me gusta

      1. Pues no pensé en nada de todo eso, ahora que lo mencionas…Pensé en que era una muy buena letra, con mucha imaginación y que reflejaba una historia seguro que muy parecida a cientos de historias reales. Por otro lado esta letra es que me evoca cualquier película norteamericana. Tengo un disco en solitario de Robbie Robertson, el de 1987, por cierto, colaboran con él Bono, Gabriel, produce Daniel Lanois…Buenos temas, pero la carrera de The Band me es desconocida. Ya sabes, me queda muy lejos en el tiempo.

        Le gusta a 1 persona

        1. Según he podido leer, la canción tiene influencias buñuelianas, que se mezclan con personas y lugares reales, de ahí que aparezcan secuencias de la vida real mezcladas con reflexiones de carácter trascendental y religioso. Aunque creo que soy algo mayor que tú, no te creas que a mí me pilla más cerca en el tiempo, en 1968 yo tenía 5 años, jajaja. Saludos.

          Le gusta a 1 persona

  4. Hoy has hecho pleno. Esta podría ser una de las canciones de mi vida.
    Como en la banda cantaban tres o cuatro esta canción les va como anillo al dedo. Las estrofas las van alternando y el estribillo lo cantan todos juntos. El tema va muy bien cuando hay varios cantantes en el escenario.
    Lo que más me emociona es ver al bueno de Levon Helm girando la cabeza a la derecha para buscar el micro, mientras le da a la batería sin mirar. Ese tono gutural de voz que tiene me encanta.
    De lo que has puesto J. Cocker y Bruce lo mejor.
    Hay versiones de L. Helm muy buenas y emotivas en la red.
    The Band uno de los grupos más íntegros de todos los tiempos. Supieron decir hasta aquí. Se fueron por la puerta grande.

    Le gusta a 1 persona

    1. Te agradezco mucho la cantidad de versiones que me has hecho oír. Pero hay más y las que más me gustan son las protagonizadas por Levon Helm.

      Esta es una.
      Y la otra esta

      Con un Levon muy mermado un año antes de dejarnos.
      Bueno disculpa este pequeño homenaje que te he colado.

      Le gusta a 2 personas

    2. Pues me alegro mucho, lrotula, la verdad es que el tema es fabuloso. Y no sólo cantaban varios, también el liderazgo estaba repartido. Siempre me ha parecido milagroso que Helm pudiera cantar mientras tocaba la batería; por ejemplo, cuando Phil Collins cuando empezó cantar en Genesis prácticamente dejó de tocar la batería y ficharon a un músico para esas labores. Muchas gracias por estas excelentes aportaciones que has dejado en el siguiente comentario, además con invitados ilustres; la segunda me ha parecido especialmente emotiva. Saludos.

      Me gusta

  5. Es una canción preciosa, pero me ha sonado rara en la versión estudio de The Band, supongo que con los años me he acostumbrado demasiado a escucharla en directos de bar porque conozco varios grupos de versiones que suelen tocarla. Así que coincido con Irotula en la versión de Levon Helm o en su defecto, en la de The Last Waltz

    Me gusta

    1. Eso de poder ver a Levon Helm tocar la batería y cantar a la vez creo que es una de las cosas que ayuda a que nos acerquemos más a la canción. La versión de «The Last Waltz», con las Staple Singers, es todo un clásico, y yo mismo enlazaba a ese vídeo en la entrada. Saludos, Julia.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.