Van Morrison. «Moondance»

En opinión de algunos críticos y especialistas musicales, «ningún hombre blanco canta como Van Morrison»; la voz aguda de sus primeros discos ha sido calificada como «tierna, suplicante y quejumbrosa», un timbre bien diferente del que utiliza en sus últimos discos, una especie de rugido profundo lleno de matices, ideal para hacer frente a su ecléctico planteamiento musical y a su longeva carrera artística. Aun siendo un excelente recurso, que Van Morrison maneja de manera magistral, lo cierto es que aquella voz de cantante soul que lucía en sus inicios es, con permiso de Steve Winwood, de lo mejorcito que un hombre blanco ha dado al R&B. En una entrada anterior, la dedicada al tema «Gloria«, recordábamos sus primeros pasos en el mundo de la música. En 1967 inició su carrera en solitario, tras abandonar Them, el grupo del que formaba parte. Grabó su primer Lp («Blowin’ Your Mind!», 1967) con el sello discográfico Bang Records, en él se incluyó la conocida canción «Brown Eyed Girl«. Sin embargo, nunca se sintió muy satisfecho con aquel trabajo, de tal manera que hizo todo lo posible para rescindir el contrato y firmar con Warner. En 1968 publicaba «Astral Weeks», para muchos el mejor álbum del irlandés y uno de los mejores discos de todos los tiempos; un trabajo místico, hipnótico y delicado, que ha sido comparado con el impresionismo francés y con la poesía celta; pese a que las críticas fueron muy buenas, no tuvo un gran éxito popular. Su siguiente Lp, el que hoy nos ocupa, se tituló «Moondance» (1970); fue producido y compuesto íntegramente por Van Morrison utilizando esa misma amalgama de estilos presentes en «Astral Weeks», pero en un tono más rockero y optimista, y dando un protagonismo mayor a la sección de viento (saxos, clarinete y flauta). Es el otro gran disco de Van Morrison, para mi gusto incluso superior a «Astral Weeks», donde no hay ni una sola canción que no esté a la altura; casi todas («And it Stoned Me«, «Crazy Love«, «Caravan«, «Into the Mystic«, «Everyone«, etc.) merecen un lugar destacado hoy, pero me voy a decidir por «Moondance» -la más conocida y la que más versiones tiene-, por ese embriagador ritmo de swing jazz, por el excelente trabajo de saxo, teclados y flauta, y porque la voz de Van Morrison suena maravillosamente bien.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

22 opiniones en “Van Morrison. «Moondance»”

  1. Grandísima canción, con mucho swing. Este hombre tiene tantíiiiiiiiiiisimos discos que se convierte en otra asignatura pendiente. Tengo algunos, incluyendo el Astral Weeks, que no he escuchado lo suficiente. Un álbum que me encanta es el Poetic Champions Compose de 1987.
    Desde luego que hay muchísimas voces masculinas que son personales e inconfundibles, cada una agradable y apreciable a su manera: Lou Reed, Christopher Cross, Chris Rea, el propio Rod Stewart…pero después están esos autores que juegan en otra división, no solo por su voz increíble sino por su mastodóntica obra. Y ahí está Van Morrison, que es punto y aparte junto a Leonard Cohen, Tom Waits, Bob Dylan y alguno más…

    Le gusta a 1 persona

    1. A Van Morrison le pasa como a Woody Allen, éste estrena una peli cada año y el irlandés un disco también cada año; desde luego es para perderse porque además va cambiando el estilo con cada álbum. Es uno de los artistas a los que más admiro, y uno de los pocos a los que sitúo en ese selecto grupo que comentas al final, y en el que también incluiría a otros como Neil Young, Sting, Peter Gabriel … Eso sí, creo que tiene una mala leche de espanto, directamente proporcional a su talento como músico.

      Me gusta

      1. Jajaja…sí, de esa mala leche algo he escuchado. Por cierto, parece que Adele tampoco anda falta de ella, en su reciente gira por España se encaró con un periodista o algo parecido. Sí, grupo selecto en el que también pondría, por voces y discos, a Bowie y Springsteen, también a Sinatra, of course.

        Le gusta a 1 persona

        1. Por supuesto, a esos también los metemos dentro de los de «categoría especial», como los puertos del Tour de Francia. Lo de Adele no lo sabía …

          Me gusta

  2. Pues también es una asignatura pendiente para mi este hombre, cuando lo escucho suele gustarme bastante, pero de momento no ha logrado engancharme para sumergirme a fondo en su discografía. Voy a conseguirme estos dos discos de los que has hablado tan bien, Moondance y Astral Weeks, y me voy a poner con él también, aunque mi lista de pendientes está engordando peligrosamente jejjeje, pero bueno, por ahí venga el daño, ¿no? jejjeje
    Desde luego esta canción tiene un atractivo innegable, ya van un par de escuchas y me gusta mucho el swing que tiene, nada, nada, a por Van Morrison!!!
    Saludos y buen finde Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Una de las cosas más satisfactorias que hecho, en lo que respecta a mi afición por la música, es descubrir al León de Belfast. Empecé a oír sus discos y no podía parar, lo que pasa es que es imposible conocerlos todos porque tiene muchisímos y de estilos diferentes: folk celta, soul, R&R y R&B, blues con incrustaciones soul, etc. Te menciono otros que también me gustan bastante: «Saint Dominic’s Preview», «Irish Heartbeat», «You Win Again», «Veedon Fleece» o «Into the Music», por mencionar algunos. Whatgoesaround también ha recomendado alguno y seguro que alguien más menciona otros. Yo también tengo una lista de escuchas pendientes que no veas … Buen finde.

      Me gusta

  3. Quizás sea un tipo de música para adultos a la que vas llegando conforme peinas canas y disfrutas más de la musica en soledad….pero tengo un cuñado que lo venera en demasía desde que era joven y es un seguidor acérrimo que lo ha visto varias veces pagando pastones ….ami me gusta pero no me apasiona, lo mismo me pasa con otras voces….en todo caso voy a ver si pillo algún disco suyo porque solo tengo un cd recopilatorio, me apunto tus consejos…saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Cada vez me da más rabia tener que pagar tanta pasta por ver a ciertos artistas, y más si encima son tan bordes como Van Morrison; he tenido alguna vez la oportunidad de verlo en directo pero al final nunca me he decidido, y reconozco que probablemente me he perdido algo grande. Ya verás, cuando lo empieces a escuchar con calma, cómo te quedas atrapado. Saludos.

      Me gusta

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. Como dice Vidal, es el tipo música que aprendes a valorar con los años, al menos en mi caso. Nunca he reparado en su música más allá de temas puntuales. De haberlo hecho en su día seguro que formaría parte de mi mapa sonoro.

    Un abrazo Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Seguro, Salva, porque el tío es un crack. Ponte algún disco en tu pendrive de 64 gigas, ya verás como te acaba gustando. Un abrazo.

      Me gusta

      1. Eso del pen drive se ha quedado como coletilla jejejeje. Pues lo haré. Lo último ha sido meterme el último recopilatorio de Black Sabbath que no descubre nada nuevo pero como suena oiga.

        Le gusta a 1 persona

  6. Muy buena elección por canción y por intérprete. Si tiene una mala leche bestial y yo he leído criticas de actuaciones desastrosas, casi hasta faltón con el público. Aun así ya me gustaría poder verlo en directo. Es un músico ideal para empezar a aproximarse al jazz.
    Os voy a poner lo primero que oí de Van pues tuve el honor de comprarme este disco de joven.

    Os podéis imaginar como se me quedó la cara cuando entre el rock tranquilo y los instrumentos de jazz había una CORAL, Creo que no ha vuelto a hacer algo tan extraño..

    Le gusta a 1 persona

    1. «Hard Nose the Highway» es otro de los discos buenísimos de Van Morrison, de su primera época; es verdad que ese coro situado junto al saxo, es todo un atrevimiento. Yo me he arrepentido alguna vez de no haberlo visto en directo, sin ir más lejos la última que estuvo en España, que fue hace relativamente poco tiempo. Saludos.

      Me gusta

  7. Maravilla hecha canción. El disco es buenísimo, esta canción para mí… casi perfecta!.
    Tengo la mala suerte de vivir en una zona en la que tenemos muy pocas noches realmente despejadas al año, pero como me quedan muchísimos años por vivir, todavía no he perdido la esperanza de que llegará una noche de luna llena en mi vida en que yo bailaré bajo la luna al son de esta canción. Es lo que me inspira! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Últimamente con eso de la inversión térmica y el cambio climático, hay temporadas que en el norte hace mucho calor y llueve poco; ya sé que es una putada para el Planeta, pero tal vez cualquier día de estos puedas cumplir tu sueño ;). Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Es cierto que en el norte cada vez llueve menos y hace más calor… Lo que no acabamos de dominar es lo de cielo despejado en noches de luna llena!!! Y lo bailar esta canción no es un deseo vital, es lo que me apetece cada vez que la escucho… Me parece muy bailable en modo fantasía (porque no sé ni cómo se baila esto )

        Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.