Las Cinco Canciones de Antonio (IV): «19 días y 500 noches» (Joaquín Sabina)

Ya lo comentaba él en la presentación que hizo el lunes, a Antonio lo conozco en persona; hace algunos meses vino con la familia a Madrid y tuvimos ocasión de pasar una bonita (y calurosa) tarde de domingo, entre capirinhas, cervezas y una animada conversación sobre cine, música, fútbol, familia, inquietudes y montón de temas más. Antonio y yo compartimos algunos valores, circunstancias vitales y aficiones, entre ellos el Servicio Militar (ambos tuvimos que pasar por CIR de San Fernando -Cádiz-) y Joaquín Sabina, un artista al que respetamos, admiramos y, lo que es más importante, con el que disfrutamos. «19 días y 500 noches» es la canción que da nombre al disco homónimo del ubetense, en mi opinión su mejor trabajo, con temas excelentes desde la primera hasta la última canción, «Noches de Boda», en la que hace dúo con Chavela Vargas.

«Fue en la «mili» (en San Fernando, por más señas) donde un compañero me prestó una cinta de cassette, de título «Joaquín Sabina y Viceversa», sin saber que me estaba introduciendo en uno de los mayores placeres para los sentidos que me ha proporcionado mi afición por la música. Aquel día sucumbí a un hechizo que me mantuvo durante varias décadas enganchado a su alma de poeta, fascinado por unas letras que en muchas ocasiones parecían estar escritas para mí. No me ha sido fácil elegir un tema en concreto, pues hay una docena ellos que aún hoy siguen poniéndome la piel de gallina».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

57 opiniones en “Las Cinco Canciones de Antonio (IV): «19 días y 500 noches» (Joaquín Sabina)”

  1. Que decir de Joaquín Sabina que no haya expresado infinidad de ocasiones. No lo trago. Ni a él ni a su música. Me cae como el culo. Pero claro los recuerdos de cada uno son especiales y eso es lo bueno. Que independientemente de nuestros gustos, ahí está la música para poner banda sonora.
    Sobre el tema de la mili, no puedo hablar porque no la hice. Me libre por un pequeño defecto que tengo pero que en el informe asusta la descripción del mismo. Deformidades monstruosas en el esqueleto. Así como suena. Más heavy imposible.

    Saludos, Sabineros.

    Le gusta a 4 personas

    1. En principio me decanté por «Y sin embargo» (a última hora la cambié) pero quizás hubiera estado mejor (si nos atenemos a la nostalgia) hacerlo por algunas de las canciones de sus inicios que más me cautivaron. Quería incluir una temas en castellano y creí que debía ser de Sabina, pues su poesía musical me ha acompañado durante décadas. Entiendo que no te caiga bien, Salva, aunque el mundo del rock está atiborrado de personajes huraños y antipáticos a los que admiramos sin ningún titubeo: Bob Dylan, Lou Reed, Van Morrison, etc. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo curioso es que sus dos primeros discos, Inventario y Malas compañias que eran de mi hermana me gustaban bastante. De hecho le vi en directo varias veces en esa época cuando apenas era conocido junto a Javier Krahe y Alberto Perez, era la época de La Mandrágora. Luego se hzo supuestamente más rockero y se me atragantó. No me cae mal porque se huraño, o borde. Es que sus canciones me parecen una mierda. Siento ser así de sincero pero es verdad. Me pasa con U2, no los soporto o a Coldplay. Cada uno tenemos grupos o solistas que no nos gustan o directamente detestamos. Lo que pasa es que yo lo digo jajajaja. Lo siento.
        Esta tarde estaba pensando en tú semana en La Guitarra de las Musas y he hecho una apuesta conmigo mismo sobre la entrada de mañana. Ppor lo general todos hemos dedicado una canción a nuestra pareja. Creo que no serás una excepción. Espero que mi intuición no me falle.
        Un saludo, me voy a ver unos vídeos de Sabina 😉

        Le gusta a 2 personas

        1. El día que le den el premio Cervantes a Sabina (o el Nobel) te vas a arrepentir de tus palabras, pero que conste que yo siempre recordaré que has dicho que sus canciones son una mierda … ¡Viva Sabina!

          Le gusta a 1 persona

    2. Pensaba que ya te habías pasado a la causa sabinera, yo aún no lo doy todo por perdido XD. Yo también intenté librarme pero no me hicieron ni caso, ahora no tenía «deformaciones monstruosas en el esqueleto», ¡madre mía qué diagnóstico! Saludos.

      Le gusta a 2 personas

  2. Sabina no me mata, como hablaba un día con Raúl. Tampoco lo tragué durante mucho tiempo, veo que no soy el único y por algo será. Lo consideraba hortera, etc, etc. Luego se me fue pasando. Tuve grabado un directo que es doble. Tiene buenas canciones, lo reconozco, y que me gustan. Ésta me gusta, y su letra. Sí, es buen letrista y en cierto sentido un poeta urbano. No he profundizado en sus discos. Cuestión de gustos, sin duda me interesan miles de cosas antes, así que él por su camino y yo por el mío…

    Le gusta a 4 personas

    1. No quiero que te apartes de tu camino, faltaría más, pero si dejaras a un lado su compleja personalidad o su estilo hortera y profundizaras en su discografía sin prejuicios, quizás te llevarías una grata sorpresa. Recuerdo que hubo una época en la que algunos colegas no entendían mi devoción por Sabina y, al final, ellos acabaron idolotrándolo casi tanto o más que yo. De momento vas por el buen camino admitiendo que es un buen letrista y un poeta urbano…

      Me gusta

      1. Antonio, ya digo que me gustan algunas canciones, y bastante, y me llaman la atención sus letras. Pero es un sentimiento irregular. Lo he encontrado hortera y cómo lo diría, muchas veces fuerza demasiado las letras y a mí no me convence para nada. No creo que me lance a por sus discos, la verdad, reitero lo de antes. SIempre intento no ser radical con ningún músico, estilo o disco, y huir de frases tipo «no trago»,»odio», etc, etc, y ser tolerante y ecléctico.

        Le gusta a 2 personas

    2. Por ahora vamos empatados entre partidarios (Antonio, Vidal y yo) y detractores (Salva, Alex y tú), espero que el desempate se produzca de nuestro lado ;). Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Jajaja…sí, ya me imagino que según tu punto de vista habré sido muy generoso. Poeta…yo no he dicho si bueno, malo o regular. Igual le cae el Nobel, y por cierto, leí ese interesante debate que tuvísteis en tu blog acerca de Dylan, no comenté porque ya habían pasado los días. Dylan lo merece, él sí es todo un poeta urbano de primera y un crooner. Dejaré de lado ese tema de posibles plagios. Y Cohen, lo merecía también, y Murakami lo merece. Un Nobel no es una verdad absoluta, parece que esto se le olvida a la gente a veces. Sabina no me desagrada al 100%, lo puedo tolerar un ratito, creo que ya he dejado clara mi postura. Cien mil autores y grupos le pasarán por delante por lo que a mí respecta, lo siento por estos admiradores que tanto le aclaman…

        Le gusta a 2 personas

        1. Lo bueno de estos sanos debates es que nuestros puntos de vista y gustos musicales no siempre tienen que coincidir. Si no sería todo muy perfecto. Por eso me gusta la cuadrilla que hemos creado. No pasa por criticar a tal o cual grupo porque sean nuestro favoritos.
          ¡¡¡ESO SI. A PURPLE NI TOCARLOS!! Jajajajaja
          Un saludo

          Le gusta a 3 personas

        2. La verdad que la entrada sobre Dylan no era sobre Dylan sino sobre la maciza de la foto, solo que me puse a darle a la tecla y me fui por las ramas.

          Me gusta

        3. Pues es verdad, joder, la tía está muy buena. Por cierto, en mi blog hay una foto de una chica, aparentemente japonesa, poniendo un vinilo. Escote abierto y guau…si no la has visto, eso que te pierdes.

          Le gusta a 2 personas

        4. Al principio me daba cosa poner fotos de chicas por si alguien me tachaba de machista, pero creo que no son fotos que ofenden a nadie, aunque si que tengo alguna más calentorra.

          Me gusta

        5. Mira, acabo de tener una «pelotera» o por lo menos un cruce de diferencias en un blog, solo porque han puesto dibujado un culo de un chico y yo he señalado que preferiría un culito de mujer. Pues ya ha salido uno diciendo de «broma» aprendices de homófobos. Increíble, es verdad que te pueden tachar de cualquier cosa, como también que a muchas mujeres cosas así les parezcan mal y se callen. No poder ensalzar la belleza o el erotismo ya me parece fatal…

          Le gusta a 1 persona

  3. Me pasa lo mismo que a Salva con Sabina, así que no añadiré nada más… Nunca ha logrado engancharme y eso que lo han intentado muchos de mis amigos, que se le va a hacer, eso que me pierdo…
    Yo la mili la hice en el puesto de carretera de la Cruz Roja de mi pueblo porque fui objetor de conciencia, pero os puedo asegurar que no fue agradable, ni mucho menos: como podéis imaginar en 14 meses me tocó asistir a más de un accidente, entre ellos uno en el que perdió la vida un conocido mío de una manera terrible.
    Vaya, tampoco quería ponerme tan trágico, pero así fue… Lo siento, hoy no digo nada agradable, leñe…
    Saludos!!

    Le gusta a 3 personas

    1. Parece mentira, pero mira que nos gusta a los tíos hablar de la «mili»… Falta que alguien nos saque el tema para que nos tiremos toda una tarde explicando batallitas. Si no lo consiguieron tus amigos, difícilmente podré yo hacerte cambiar de opinión… Esta próxima primavera vuelve a sacar canciones nuevas tras ocho años de sequía creativa y pesadas giras con su amigo Serrat. Quizás sea ese el momento de darle una nueva oportunidad… Un saludo.

      Le gusta a 2 personas

    2. La próxima vez que aparezca Sabina por aquí avisaré antes, a ver si ahora vais a abandonar La Guitarra de las Musas, jajaja. Creo que lo comentamos alguna vez, yo estuve destinado como sanitario en el Regimiento Alcántara de Caballería y también vi todo tipo de cosas, pero nada tan traumático como lo que tú comentas. Saludos, Alex.

      Le gusta a 2 personas

    3. Si quieres algo desagradable te cuento. Mi Purple brother Roberto, bajista de Tierra Santa hizo el servicio social susutitutorio en Cruz Roja y le tocó asistir como dices a más de un accidente. Un día le tocó un suicida que se voló la tapa de los sesos dentro del coche. Imagínate.
      Esta página esta quedando guapa, guapa jajajajaja.

      Le gusta a 2 personas

  4. En mi caso si que tengo buenos recuerdos de Sabina y considero que ha ido mejorando con los años en cuanto a voz y capacidad de pasar por el turmix la realidad dándole un toque poetico y lleno de humor
    …tu que eres un maestro en el difícil arte de no mojarte bajo un chaparrón..

    Os dejo esta canción que le compuso a su amigo recientemente fallecido Manolo Tena

    Quien sabe y aunque nadie es «poeta» en su tierra, igual cualquier día le dan un premio que sin duda no le haga falta
    .

    Le gusta a 3 personas

    1. Hombre, por fin hay alguien que se une a la causa… Pensaba que Raúl era el único que compartía mi afición por Joaquín Sabina. Buena canción la que le dedicó a Manolo Tena, incluida en un LP que contenía la famosas «Y nos dieron las diez» y «La del pirata cojo», además de otras joyas como «Peor para el sol» o «Amor se llama el juego». Un saludo.

      Le gusta a 2 personas

    2. ¡Cuanto me alegro que te pases por aquí, Vidal! Contigo hemos empatado, hoy hay tantos sabineros como anti-sabineros. Y muchas gracias por ese tema que nos has regalado. Saludos.

      Le gusta a 2 personas

      1. Lo que más me sorprende es que este rechazo venga del lado del rock, siendo que yo lo veo más próximo al rock urbano que a vertientes más pop o incluso indies…. quizás halla contribuido esas cansinas giras con serrats y cias….me congratula que saque material nuevo… saludó s y haber si alguien desempata

        Le gusta a 1 persona

        1. Pues mira por donde un buen motivo fue eso que apuntas. Las giras con Ana Belén, que no la trago, Victor Manuel otro que tal, Serrat, que nunca supe que coño pintaba ahí, será por el parné. Y un Miguel Ríos al que admiraba por discos como Rock and roll bumerang o Rock and Ríos y que entró a formar parte del club de los que no soporto, aunque con él hice las paces, Rock and rios pesa mucho en mi memoria.
          Y mi paisano Fran a desempatado. Es curioso si, los rockeros somos los disidentes. Tal vez porque entendemos de buena música jejejeje
          Un abrazo a ti también paisano.

          Le gusta a 1 persona

        1. Acabo de llegar a casa y me encuentro con este ambientazo. Lo primero que tengo que decir es que estoy encantado con el debate, aunque eso de que vayamos perdiendo ya me gusta menos (Fran ha dado su voto a los anti-Sabina). No obstante, aún espero que entre algún otro comentario a favor de los míos y que podamos remontar …

          Le gusta a 1 persona

  5. Sabina en lo que respecta a sus letras tiene una temática limitada, siempre gira sobre los mismos tópicos; es ingenioso pero superficial, sus letras no tienen contextos sociológicos, filosóficos o políticos de interés; la mujer está reducida en su papel con un «cliché» enfocado desde una mentalidad machista; se mira mucho su ombligo, es narcisista su enfoque; son fuegos de artificio sin profundidad, etc., etc. En cuanto a su música, a mi criterio es un compositor mediocre, sus melodías o ritmos no resisten por sí solos; ha necesitado siempre de la ayuda de otros (Pancho Varona, García de Diego y demás). Prueba de ello, es que en su próximo álbum la música será de Leiva, en tanto que en las letras ha recurrido a la colaboración de Benjamín Prado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por participar en La Guitarra de las Musas, María. Por supuesto, respeto tu opinión sobre la obra de Joaquín Sabina, aunque no estoy en absoluto de acuerdo con la valoración que viertes. Lamento que no te guste y que tengas una opinión tan desfavorable de él. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Estoy muy sorprendido, Vidal. Es habitual que casi todos manifestemos nuestras preferencias sobre los diferentes grupos y artistas, pero creo que nunca me había encontrado con opiniones tan negativas …

      Le gusta a 1 persona

      1. Si la última ha sido demoledora yo no busco que los autores tengan que estar en el éter creativo me gusta que estén en la tierra y tengan sus defectos y sus virtudes….pero la canción que les dedica a sus hijas es de las que te abre las carnes.
        y si se rodea de gente tan buena como Pancho Barona y el poeta Benjamín Prado es por que son sus amigos y para ellos el es uno de los grandes. Pero esta claro que no siempre se puede gustar a todo el mundo.

        Le gusta a 1 persona

  6. Pues…¿qué voy a decir? María ha vertido un comentario perfectamente argumentado, se podrá estar de acuerdo o no, y yo estoy bastante de acuerdo. No quiero ejercer de talibán ni ser intolerante, no quiero llegar al extremo de decir que Sabina es una mierda o sus canciones una mierda, pero como ya manifesté hace semanas lo encuentro bastante mediocre. Fijaros cúantas valoraciones negativas. ¿No será que lo tenéis un poquito, solo un poquito sobrevalorado? Y ojo, vuelvo a repetir que tiene buenas letras y lo que hace cierto valor artístico, sin duda, pero de la misma forma digo que hay paletadas de mejores compositores y letristas en España , de ambos sexos. En fin, respeto todos los gustos, yo también podría señalar muchas canciones muy comerciales que me gustan y que podríais tachar de baja calidad artística…Saludos.

    Me gusta

  7. Hola… ¿vale manifestarse con más de 10 de días de retraso?… Yo he de decir que podría ser del «equipo» anti Sabina, pero por una cuestión de agotamiento puro y duro. Una de mis hermanas tuvo una etapa fan (ahora menos, ¡gracias!), muy fan, lo mismo que sus amigas y durante años parece que en casa, si la dejábamos, no se escuchaba otra cosa; en los viajes, solo Sabina y cuando salíamos pedían música de Sabina y además parecía que los suyos eran los únicos conciertos a los que se podía ir (cosa que nunca he hecho, no le he visto nunca en directo). Entonces un día llegué al punto de saturación sabinera y procuro no escucharlo nunca.
    Eso sí, no le quito ningún mérito, porque reconozco que he disfrutado de su música, la he bailado, la he cantado y considero que ha hecho buenas canciones. Es más, estoy escuchando la canción elegida por Antonio y casi estoy disfrutando, porque me trae algún buen recuerdo, lo cual no quiere decir que vaya a escucharle en modo bucle durante horas.
    En fin, que no aclaro nada, salvo que me alegra que Antonio disfrute con la música de Sabina y espero que siga haciéndolo siempre y no se canse nunca.
    Un saludo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que los sabinistas hemos sido derrotados por amplia mayoría, tendremos que asumirlo … Yo lo he visto en directo una sola vez y fue hace mucho tiempo, de hecho conservo la entrada y está jovencísimo. El efecto agotamiento / bucle / «putrefacción sonora» hace mucho daño a la música; probablemente, si me hubiera visto en tu misma situación tal vez yo también estaría hasta las narices de su música. Espero que tanto Antonio, Vidal como yo sigamos disfrutando con su música. Saludos, Julia.

      Le gusta a 1 persona

  8. Acabo de leer que va a sacar un disco nuevo pronto, «Lo Niego Todo», así que es imposible que los sabinistas seáis el equipo perdedor por admirar a un músico que lleva décadas en activo, ha vendido millones de copias y sigue teniendo muchísimos seguidores y admiradores y otros tantos detractores y al que le surgen grupos homenaje como churros y seguramente todos seamos capaces de cantar casi íntegra alguna de sus canciones.

    Me gusta

    1. Estaremos atentos … Es verdad que globalmente es de los artistas españoles mas seguidos y admirados, pero entre los seguidores de La Guitarra de las Musas hemos perdido 😥

      Me gusta

  9. Pingback: Soy Peter Navarro

Comentarios cerrados.