Las Cinco Canciones de Antonio (V): «There is a light that never goes out» (The Smiths)

Antonio se despide hoy de todos nosotros con «There is a light that never goes out», uno de los mejores temas de los británicos The Smiths, banda que aún no había aparecido en La Guitarra de las Musas, pese a que siempre me gustó bastante, sobre todo sus discos «Meat is Murder» y «The Queen is Dead». Mi intención es que vuelvan a ser protagonistas otro día, con otra canción; ¿cuál elegiríais vosotros?, me comprometo a acatar vuestra decisión, aquella con más votos será la escogida; sólo en caso de empate, haré valer mi preferencia. Antonio, ha sido todo un lujo contar contigo, espero que algún día pongamos en marcha aquella iniciativa de la que hablamos. Un abrazo muy fuerte. Y al resto os recuerdo que os paséis por Diccineario, un blog excepcional, imprescindible para todos los seguidores del cine y de la palabra.

Os recuerdo que esta sección está abierta a todos los amigos/as que deseéis participar en ella; si queréis enviar vuestras cinco canciones, con sus recuerdos respectivos, lo podéis hacer mandando un correo a la siguiente dirección: raulrn@wanadoo.es o contactar a través de twitter (@guitarmuses).

«Aunque siga molestándome que mucha gente solo la conozca por la versión de Mikel Erentxun, incluso algunos creen que es original suya, esta barbaridad de canción sigue emocionándome como el primer día que la escuché por el profundo instinto poético con el que trata una fatalista historia de amor no correspondido, impregnada de rebeldía, deseo y pesadumbre existencial. Un tema que representa mi actual pasión por el rock alternativo de raigambre inglesa, ejemplarizada en grupos como U2, The Cure, Oasis, Pulp, Radiohead…»

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

50 opiniones en “Las Cinco Canciones de Antonio (V): «There is a light that never goes out» (The Smiths)”

  1. Hoy si coincidimos… ¡¡¡me encantan los Smiths!!! De hecho, todavía estoy saliendo de una fiebre que me dio hará como un par de meses en los que los escuchaba a todas horas. Son una pasada. Y es una banda que llevo escuchando toda la vida porque dos de mis mejores amigos eran (bueno, y son) grandes admiradores suyos y, esta vez sí, lograron transmitirme su pasión. Una pena que haya gente que se quedara con la versión de Mikel Erentxun sin conocer la original There’s a Light That Never Goes Out, que es una canción tremenda.
    De los grupos que citas, Antonio, me encantan Pulp y Oasis sobre todo, por la otra parte, soy de los que piensan (y me consta que no somos pocos) que U2 están híper valorados, pero bueno, ese es otro tema jejjeje
    Y recojo la petición de Raúl para que los Smiths aparezcan en La Guitarra de las Musas (¡¡tienen que estar!! jejeje) con un tema votado por aclamación popular: yo voto por The Boy With the Thorn in His Side, pero porque hoy es hoy, que mañana igual sería otra… Eso sí, si también cupiera la discografía en solitario de Morrissey, mi canción favorita es sin duda Every Day is Like Sunday, tengo un rollo con esa canción que no es normal, me tiene obsesionado desde hace años y, de vez en cuando, la escucho una y otra vez, diez veces seguidas, quince, veinte… Una pasada… Y paro ya que me la voy a poner en youtube jejejeje

    El vídeo me encanta también… ¡¡Y que letra!! Es que me derrite esta canción… hala, otra vez a escucharla un porrón de veces
    Saludos Raúl y Antonio, ¡¡ha sido un placer!! ¡¡Y buen finde!!

    Le gusta a 5 personas

    1. ¡Muchas gracias por participar, Alex! Anotada «The Boy With the Thorn in His Side», también es una de mis preferidas, y la de Morrissey, por si alguien quisiera votarle. Recuerdo que a mi hermano, al que creo que ya conocéis de algún concierto y algún comentario, le gustaban mucho los Smith y fue él quien realmente hizo que me parara a escuchar sus discos. En la discografía de Morrissey no estoy muy puesto, sólo he escuchado alguna canción suelta. Buen finde. Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

    2. Me alegro que en esta ocasión coincidas conmigo, Alex. The Smiths es uno de mis grupos preferidos y si tengo que proponer otra canción para una futura entrada de Raúl me quedo con «Bigmouth strikes again», aunque la que has elegido tú también es buenísima.
      Por otro lado, también me encanta la trayectoria en solitario de Morrissey. «Everyday is like sunday» es una pasada, todo un himno, pero hay otras muchas canciones suyas que me fascinan e incluso una que siempre me ha dado un buen rollo tremendo. Aquí dejo el enlace… Un abrazo.

      Le gusta a 3 personas

      1. Por cierto si alguna vez os lo encontráis por la calle no se os ocurra ir comiendo un bocadillo de chorizo u similar por que seguro que os metera una gran hostia, porque esta cuadrado y es un extremista veganista, por eso no frecuenta mucho nuestro país con sus coloridas tradiciones….no se os ocurra regalarle una montera porque seguro que te la hace comer….
        A mi este tema me encanta es de lo último que he comprado suyo

        Le gusta a 3 personas

      1. El Árbol del Jooooooooshuaaaaaaa (con voz de moranco) se te debió indigestar…..porque mira que lo pusieron y lo siguen poniendo en alguna boda como entrada nupcial…..saludos y me ha interesado saber que te dedicas al control alimentario, y seguramente sepas como se hacen las verdaderas patatas riojanas que yo de vez en cuando y con morriña preparo en mi casa, mientras escucho con el volumen bajo alguna canción de Morrisey, no se vaya a enterar y me meta a mi una hostia viendo ese chorizo riojano.saludos.

        Le gusta a 3 personas

        1. S que se me indigestó Vidal. Además mi hermana tenía ese disco asi que entre el bombardeo de la radio y el de mi hermana salí hasta los webs.
          No soy cocinero pero si cocinitas y aunque las patatas a la riojana no son mi debilidad, prefiero unos buenos caparrones con sacramentos no me salen malas aunque mi mujer las prepara exquisitamente.
          Mi trabajo se desarrolla en el ámbito del dulce. Pero como comentaba, ahora estamos poca gente y nos repartimos todas las tareas. Hemos tenido que sacrificar la incorporación de nuevo personal y no sustituir a los que se van jubilando pero de esta forma hemos sacado la empresa adelante, que ha estado muy achuchada por la crisis.Ahora parece que vamos remontando el vuelo, y nunca mejor dicho porque la empresa se llama Dulces El Avión. Seguro que la recuerdas por ese avión que luce orgulloso a la entrada de la fábrica. Por cierto, no me busquéis en el vídeo. No salgo.

          Le gusta a 2 personas

    1. ¿No los conocías, Eduardo? Pues creo que acabas de hacer el descubrimiento del año. Son realmente buenos, buenísimos diría yo… Me alegro que gracias a mí hayas descubierto un grupo, con la cantidad de artistas country que he descubierto yo gracias a ti… Un abrazo.

      Le gusta a 4 personas

  2. Cuando estudie decoración coincidí con gente de distinto pelaje, mucho moderno y bohemio, buena gente y que después de muchos años siguen siendo buenos amigos, y gracias a ellos conocí a Smiths, Cure, Chameleons o Bauhaus.
    Uno de los discos que mas me gusta de Smiths es Meat is Murder, tal vez por que está asociado a recuerdos de aquella época. Mi elección para una posible entrada, que por lo que veo hay variedad, es The Headmaster Ritual, del susodicho Meat is Murder.
    Me has roto los cánones Antonio. Creí que le dedicarías una entrada a esa canción que te recuerda a tú pareja.

    Una semana muy entretenida a pesar de Sabina 🙂

    Saludos

    Le gusta a 4 personas

    1. Apuntada queda, por ahora nadie ha repetido … De acuerdo con «Meat is Murder», uno de mis preferidos. No sabía que habías estudiado Decoración. El próximo día que aparezca Sabina por aquí, me pondré un chubasquero para aguantar el aguacero, jajaja. Buen finde.

      Le gusta a 2 personas

      1. Pues si no sabes que estudié decoración es que no te has leído todos mis anecdotarios Raúl

        https://mividaesunacancion.wordpress.com/2014/02/14/anecdotario-parte-7/

        No te lo vas a creer, pero esta mañana he cogido la furgo del trabajo para hacer unos recados y tengo sintonizada rock fm, que no escucho habitualmente pero para ir con la furgo no está mal. Nada más encenderla me sale mi querido Sabina con la canción Pacto entre caballeros y no he apagado la radio jajajaja.

        Le gusta a 2 personas

        1. jajaja, esa canción es muy divertida. He leído que trabajas en una empresa de dulces; acabo de venir de Granada y hemos estado comprando polvorones y alfajores en «Casa Pasteles», en el Albaicín, una empresa del sector que tiene mucha fama en el tema de dulces navideños.

          Me gusta

    2. No te he roto nada, Salva, pues tengo que reconocer que ibas muy bien encaminado. Esta es una de las canciones que más me recuerdan a mi actual pareja y quizás sea el tema por el que ambos manifestamos mayor entusiasmo de todos los que hemos compartido juntos. Una semana muy entretenida, tienes razón… Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      1. Me alegro de que tengas una canción especial para tú pareja. Lo que ocurre es que muchos, yo entre ellos lo manifestamos directamente y reconozco que tal vez hay gente a la que le cuesta o no le gusta desnudarse ante los demás.
        No te quejaras del lio que preparaste ayer con Joaquinico jajajaja
        Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

  3. Ha sido un auténtico placer participar en esta sección y compartir con todos vosotros durante estos cinco días nuestras filias y fobias. Veo que formáis un grupo de amigos y aficionados a la música muy compenetrado, heterogéneo y divertido, del que Raúl puede sentirse francamente orgulloso. Aunque no suelo prodigarme tanto como me gustaría en las entradas de otros blogs por falta de tiempo (incluso en el mío voy muy retrasado con los comentarios), estoy convencido que volveremos a coincidir pronto. A los que tenéis el blog en WordPress ya os sigo y a los otros (Territorio Sonoro o Rock Telegram) os he incluido en el apartado de recomendaciones de Diccineario para no perderos la pista. De verdad, me lo he pasado muy bien. Muchas gracias Raúl por tu invitación. Curiosamente, hoy coinciden en la red dos de mis debilidades: esta canción de The Smiths y una de mis películas preferidas en Diccineario, «Million dollar baby». Un gran día para cerrar esta colaboración. Un abrazo muy fuerte a todos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Es muy difícil comentar en todos los blogs que segumos. Bastante hacemos con leernos jejeje. Si nos dedicaramos a comentar todas esas entradas que nos gustan necesitaríamos el día entero y no esta la cosa como para vivir de bloguero.
      Otra gran abrazo a ti

      Le gusta a 2 personas

    2. Muchas gracias a ti por haber querido participar en esta sección. Ha sido una semana muy agradable y muy interesante, ya ves cómo tus propuestas han suscitado debates y un gran número de comentarios. También quiero dar las gracias a todos los amigos de este blog por su generosa participación y sus sabios comentarios. Un fuerte abrazo para todos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Yo voto por la de Alex sin despreciar la de Antonio,y la de Salva,aunque las tres son buenisimas son buenísimas….sin duda este grupo era de los que junto a otros como lloid cole and the Comotions, Actec Camera, Drean Sindicate, me gustaban mucho y que los escuchaba por que tenía un amigo que era hijo sólo y muy mimado y se traía la música que se hacía en los 80 de importación…
    Yo os propongo the charming is man….que cuando la escuchaba en la discoteca me ponía de buen rollo y me entraban ganas de bailar,ademas la elegí en el reto que propuso el ya desaparecido y gran bloggero Juan Luis y su 365

    Le gusta a 2 personas

    1. Coincido plenamente This Carming man para mi la mejor canción y además fue su primer tema. Yo que siempre pienso que un grupo que empieza con una muy buena canción ya tiene un lastre para toda su carrera. Y esto fue el caso de los Smiths, Pero curiosamente este lastre no le peso nada. Siguieron sacando muy buenos temas.
      Ahí se demuestra lo gran grupo que fueron.

      Le gusta a 3 personas

      1. Te apunto «This Charming Man». Me falta por ver algún comentario pero, por ahora, creo que hay empate con dos canciones. Parece que ha habido unanimidad con el quinto tema de Antonio. Saludos lrotula.

        Me gusta

    2. Te apunto las dos: «The Boy With the Thorn in His Side» y «This Charming Man» ¡Es verdad, los Lloyd Cole and the Commotions …! Gracias por recordarlos. Saludos.

      Me gusta

  5. ¿Qué tal? ¿Pues qué voy a decir? Un pedazo de banda que es una de mis favoritas, muy de acuerdo con los discos que señaláis y los temas pedidos también, sobre todo con el chico de la espina. Antonio, me acabas de «quitar» una de las canciones que sí o sí tenían que salir en mi blog, aunque por supuesto puedo escribir y darle mi propio enfoque. Totalmente de acuerdo, la canción es brutal, absolutamente enorme y con una estructura melódica que, para mí, la convierten en uno de los mejores temas que he escuchado en mi vida, y mira que son cientos y cientos, con eso está todo dicho. Seguidor de los Smiths desde hace años y años, sabía de la gran versión de Mikel E.
    Me alegro mucho Raúl de que te guste mucho este grupo, se aparta un poco de la línea habitual de este blog, aunque sí, ya sé que eres ecléctico y que también sale pop-rock.
    Pues tendría una petición, creo que nadie la ha nombrado, lo que pasa es que si la digo…mi intención es hacer un post sobre ella. Otra gema de este grupo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Tenían un sonido inconfundible y de calidad, buenísimas canciones y un líder que no podía ser más carismático, fueron una de las bandas protagonistas en los ochenta. Me imagino que yo aún tardaré un poco en preparar mi entrada, seguro que la tuya sale antes. Saludos.

      Me gusta

  6. Veo que hoy sí te he tocado la fibra… Me alegro que te guste. No sé si me equivocaré, pero me voy a arriesgar. Yo diría que esa canción que no dices, esa «gema» del grupo con la que pretendes hacer un post es «How soon is now?», un pedazo de tema que fue utilizado para los créditos iniciales de la serie «Embrujadas». Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: Bitacoras.com
  8. Bueno, a ver si me enterado bien (por favor, decidme si estoy equivocado): Alex ha votado por «The Boy With the Thorn in His Side» y «Every Day is Like Sunday» (de Morrisey); Antonio por “Bigmouth strikes again” y «Firs of the Gang of Die» (Morrisey); Vidal ha dicho que se sumaba a «The Boy With the Thorn in His Side» pero luego también ha mencionado «This Charming Man» y «You have killed me live in Jools Holland» (Morrisey); Salva se ha inclinado por «The Headmaster Ritual»; y lrotula por «This Charming Man». En definitiva, si he entendido bien, hay un empate entre «The Boy With the Thorn in His Side» y «This Charming Man»; Vidal, teniendo en cuenta que tú has mencionado las dos, la que decidas será la elegida …

    Le gusta a 1 persona

  9. Pues son dudarlo mi voto es para this charming man….porque fue la primera canción que escuche de este fantástico grupo…. Saludos y voy a leer tu interesantísima última entrada, ya veo que no has hecho puente musical

    Le gusta a 1 persona

  10. ¡¡Bueno!! ¡Menudo especial a The Smiths que habéis preparado en un momento!, una selección de lo mejorcito!!!. Lástima haber llegado tan tarde, porque yo también hubiera aportado mi preferencia por el universo Smith, y os hubiera dejado con la melancolía (y las voces de esos huelguistas mineros británicos) del Last night I Dreamt that somebody loved me. Mi favorita.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Da gusto encontrarse con entradas tan animadas como ésta. Otro excelente tema el que propones que creo no había sido mencionado por nadie. Por supuesto que vale tu voto aunque, como puedes ves, no modifica el resultado final. No obstante, todas las canciones serán mencionadas (y enlazadas) en la entrada que aún tengo que preparar. Gracias por tu contribución, Julia. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.