Emerson, Lake & Palmer. «Lucky Man»

En octubre de 1969 King Crimson editaba «In the Court of the Crimson King«, uno de los primeros trabajos de rock progresivo, una obra de referencia para todos los que quieran aproximarse a este estilo. El cantante y bajista de aquella formación era un amigo de Robert Fripp: Greg Lake, fallecido el pasado 7 de diciembre a los sesenta y nueve años, víctima de un cáncer. Apenas unos días después de publicar este disco, King Crimson ofrecía un concierto en el Filmore West de San Francisco, donde compartió escenario con The Nice, la banda liderada por el virtuoso de los teclados Keith Emerson. Al parecer, la conexión entre Emerson y Lake fue instantánea; el primero pensaba que su aventura en The Nice había llegado a su fin y el segundo ya empezaba a ver cómo King Crimson se desintegraba, entre otras razones, por el liderazgo dictatorial de Robert Fripp. Aún grabó con éste último el segundo disco del Rey Carmesí («In the Wake of Poseidon», 1970), pero pronto abandonaría la banda para crear otra de las formaciones históricas del rock sinfónico: Emerson, Lake & Palmer (de la que ya hemos dado cuenta en esta entrada y en esta otra), donde Lake se haría cargo del bajo, de las labores vocales y de la guitarra, instrumento que en King Crimson era tocado por el jefe Fripp. En noviembre de 1970 publicaban su primer trabajo, «Emerson, Lake & Palmer«, un Lp en cuya cara A se incluyeron tres temas arreglados por el trío a partir de sendas obras de Béla Bartók («The Barbarian«), Johann Sebastian Bach («Take a Pebble«) y Leoš Janáček / J.S. Bach («Knife Edge«); la cara B estaba ocupada por un tema en tres movimientos de Keith Emerson («The Three Fates«), otro de Emerson y Palmer («Tank«) y el último compuesto por Greg Lake («Lucky Man»). Esta última canción, una de las más famosas de ELP y la que más éxito tuvo cuando fue lanzado el disco, llegó al álbum de casualidad, cuando se dieron cuenta que necesitaban un tema de relleno para esa cara B, que apenas duraba catorce minutos. En aquellos momentos de duda, Greg Lake habló a sus compañeros de una canción que había escrito cuando tenía doce años, con la que quiso expresar su malestar por las guerras utilizando la ironía de quien se siente feliz por todo lo que tiene en la vida y muere en plena batalla, sin posibilidad alguna de revertir este fatal desenlace, ni siquiera con dinero. Decidieron grabarlo con el tono acústico original pero introdujeron unos excelentes arreglos de batería y sintetizador, incluso dejaron una parte de guitarra eléctrica para ser interpretada por Greg Lake. Desde mi punto de vista, una melodía ideal para todos aquellos que quieran acercarse al rock progresivo y, de algún modo, se sientan intimidados por este género.

2887
Greg Lake (1947-2016)

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

14 opiniones en “Emerson, Lake & Palmer. «Lucky Man»”

  1. Así que fue un niño prodigio. Escribir esta canción con 12 años dice mucho de su talento. Conocía es tema igual que conozco el disco pero como tantas obras del progresivo las tengo pendientes para disfrutarlas como es debido.
    La moraleja de la canción bien podría ser que por mucho que tengas en esta vida, ¡zas! de un plumazo lo dejas todo aquí.
    El pasado no vuelve, el futuro no existe. Vivamos el presente.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una de las cosas que trataba de transmitir con esta entrada. Una persona como Greg Lake, que lo ha sido en todo en la música, me imagino que con mucho dinero y todo tipo de reconocimientos se muere a los 69 años … No sólo fue capaz de escribir un tema como éste a los doce años, sin saberlo también había compuesto una canción que hablaba de sí mismo pero cincuenta y tantos años después. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Preciosa canción… Que gran voz tenía este hombre, siempre me gustó mucho como cantaba. Una pena que se haya ido también, y tan cerca de su compañero de trío, ya solo queda Palmer, en el Valhalla del Prog les falta su batería, aunque seguro que por allá encuentran buenos sustitutos.
    Le debo un homenaje en Rock Telegram, pero hoy me ha sido imposible, quizá lo deje ya para después de las fiestas.
    Un merecido homenaje Raúl, que te ha quedado genial.
    Saludos y buen finde!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero que, allá donde estén, se busquen pronto un batería y no se queden esperando a su compañero, a ver si él consigue tener una vida más longeva que las de Emerson y Lake. Quedamos a la espera de tu homenaje en Rock Telegram, Alex. Saludos.

      Me gusta

    2. En realidad si que tienen un sustituto para Carl Palmer, que esperemos tarde mucho en reunirse con ellos. Recuerda que Cozy Powell formo efimeramente parte de E.L & P. Curiosamente no tuvieron que cambiar la P del combo. Fue en 1986 si no recuerdo mal

      Le gusta a 1 persona

        1. …estuvo… Joder, no sé qué he hecho que he lanzado el comentario sin terminar de escribir… Pues eso, que Cozy estuvo en un montón de grandes combos a lo largo de su vida.
          Y perdón por ese ‘ay’, que espesura de domingo por la mañana, se nota que salí anoche jejjeje

          Le gusta a 1 persona

  3. Estas dos canciones son de las que no me hace falta oírlas pero me he dado el GUSTAZO de escucharlas. Que maravilla. Las son de dos muy buenos momentos de ELP.
    Yo creo que si no llega a ser por esta canción la historia de ELP no hubiera sido la misma.
    Benditas exigencias del minutaje de los discos.

    Le gusta a 2 personas

    1. A menudo se ha acusado a ELP de grupo frío y muy dado a los excesos virgueros, pero estos dos temas nos muestran todo lo contrario y dan una imagen de esta banda mucho más cercana y amable. Me imagino la conversación que debieron tener: «Pues yo tengo este temita que escribí cuando era un chaval. A ver, a ver, cómo es .. Pues no está mal, le metemos un poco de guitarra por aquí, otro poco de batería y de sintetizador y ya verás como queda presentable …» Saludos.

      Me gusta

  4. Gracias Raúl…Ya estaba echando de menos algún post sobre el gran Greg Lake, su tremendo vozarrón, su sensibilidad para el bajo y la guitarra y Lucky Man, su tremenda canción…

    Aquí les dejo un breve divertimento de la banda hacia Eddie Offord, su ingeniero de sonido (que merece otro post aparte):

    Y, por las fechas, el recuerdo que nos dejó Geg Lake para Navidad:

    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias, Wichiluca, por esos aportes!, ambos muy pertinentes. Tienes razón que Eddie Offord merece más que una simple mención, fue muy importante para ELP pero también para Yes, especialmente en álbumes como «Fragile». Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.