Las Cinco Canciones de lrotula (I): «El Calcetín» (Los Huracanes)

Me gustaría empezar esta semana, dedicada a la sección «Las Cinco Canciones de tu Vida«, animando a todos los seguidores y amigos de este blog para que enviéis vuestros recuerdos en forma de canciones; os lo podéis plantear como un ejercicio de memoria (a ciertas edades no viene nada mal), como un arrebato nostálgico o como terapia psicológica (sale más barato que ir al psiquiatra). Nuestro invitado de esta semana, lrotula, al principio tenía sus dudas sobre si participar o no; finalmente aquí le tenemos y con una contribución de lo más generosa en vivencias y recuerdos alrededor de la música; os aseguro que os va a encantar y muchos os sentiréis totalmente identificados con lo que nos va a ir contando a lo largo de esta semana, sobre todo si tenéis una determinada edad.

Si nuestro anterior invitado, Antonio, sorprende por su amplio y exquisito conocimiento del Cine, lo mismo podríamos decir de lrotula pero aplicado a la Música. Su sabiduría musical es verdaderamente apabullante y conoce detalles que, sinceramente, te dejan con la boca abierta. De todo ello da buena prueba en los interesantes comentarios que suele dejar en los blogs que visita y, por supuesto, en su propia bitácora: Algo de Jazz, Blues, Rock …», un espacio que subtitula como «La Música que me sorprende; toda una declaración de intenciones que hace de esta web un lugar imprescindible para mentes y oídos inquietos, para personas que quieran conocer los pormenores de grandes grupos y músicos de antaño que, tal vez, no han tenido todo el reconocimiento que debieran; y, también, a quienes gusten de conocer propuestas actuales exóticas y arriesgadas. Podéis estar seguros que esa música que le sorprende a lrotula a vosotros aún os va a causar más asombro.

Cedo la palabra a nuestro invitado; primero con una breve presentación y, después, con el relato que acompaña a su primera canción: «El Calcetín», del grupo valenciano Los Huracanes. Lrotula ha querido dedicar cada día de la semana a cada uno de los formatos que han guiado su afición por la música. Comienza con los singles.

«Hace más de un año que Raúl me propuso participar en las cinco canciones de mi vida. Le agradecí el honor pero le comenté que yo era muy reservado para contar mi vida canción a canción como algunos hacéis admirablemente. En agosto pensé en cinco canciones que representaran 5 modos o formatos de música y relacionarlo con mi relación a lo largo de los años con la música. Queda claro que son 5 canciones y no las cinco canciones. No se cuales son las cinco canciones de mi vida. Sólo sé que «Hearth of Gold«, de Neil Young, es una de ellas. Bueno aquí van los formatos musicales y sus canciones”.

LOS SINGLES

“Lógicamente esta historia empieza con recuerdos de pequeño. Entre los cuatro y los seis años, solo hay un tocadiscos en casa, en el comedor, lugar neutral. Ahí estoy, el pequeño de cuatro hermanos. Siempre por medio siempre en casa. Una de mis distracciones es hojear esos álbumes de singles. Ante mis ojos pasan los Beatles, los Rolling, los Who, Shadows, Byrds, Troggs, Animals, Kinks, Elvis, Fats Domino, Sirex, Huracanes, Pekeniques, Brincos…

Además cuando está mi hermano el mayor oigo la música. A mí me está totalmente prohibido poner discos.

De todo esto ya empiezo a seleccionar y a desarrollar un ligero gusto musical. Los Beatles por supuesto son los reyes y el «Paint it black«, «Satisfaction» de los Rolling.

Pero hay dos temas que recuerdo que me gustaban,  «El Calcetín» de Los Huracanes gran grupo valenciano y el «Turn Turn» de los Byrds.

Creo que «El Calcetín» puede representar la opción del single. Canción sencilla directa y con un buen estribillo».

albumes-de-singles

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

25 opiniones en “Las Cinco Canciones de lrotula (I): «El Calcetín» (Los Huracanes)”

  1. Pues tenías una buena selección para empezar a degustar la música, Antonio, yo con esa edad me tuve que conformar con lo que mi madre, sobre todo, ponía en casa: Julio Iglesias, Rocío Durcal, Bonet de San Pedro o, sobre todo, María Dolores Pradera jejjeje Mi gusto por el Rock lo tuve que desarrollar por otras vías, aunque, he de reconocerlo, yo acabé siendo el ‘dictador’ del tocadiscos en mi casa…
    No conocía ni la banda ni la canción que nos propones hoy, pero me ha parecido muy del sonido de la época, muy sesentera, seguramente se marcaron más de una versión guapa de aquellos años, ¿verdad?
    Bueno, pues te seguiremos la pista esta semana.
    Un saludo!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo tenía un repertorio paterno parecido aunque, como bien sabes, más coplero, pero también teníamos cintas de Rocío Durcal y Bonet de San Pedro, en cambio a mis padres no les gustaba mucho María Dolores Pradera. Mira que me gustan los grupos españoles de los años sesenta, pero a estos Huracanes yo tampoco los conocía, habrá que buscar esas versiones, Alex. No te pierdas el resto de entradas, ya verás que están muy bien. Saludos.

      Me gusta

  2. La banda para mi también desconicoda aunque coincido en esa especie de ritual de observación de aquellos singles de cuatro canciones que componñian la colección de mi padre aunque esta estaba compuesta casi exclusivamente por grupos españoles o que cantaban en español:Los Teen Top, Brincos, Albas, Sirex, Los H.H, Mochi, Micky y Los Tonys, Los Mustnag etc. Con el tiemppo en casa cada uno tuvimos nuestro propio equipo de música lo que hacía de mi casa un autentico batiburrillo de sonidos.
    Yo no guardo esos albumes donde se guardaban los singles aunque si que tengo muchos de ellos en mi casa. Al morir mi padre mi hermana y yo hicimos reparto.

    Un saludo a los dos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Como lo he acabo de comentar a Alex, yo tampoco conocía a este grupo ¡Los singles de cuatro canciones, qué buenos recuerdos! Fue una fórmula bastante habitual durante los sesenta, debo tener alguno que compré hace bastantes años en el Rastro, pero carpetas no tengo ninguna. Saludos, Salva.

      Me gusta

    2. Caramba me has hecho recordar a los Mustang y a Micky y los tonis esos también estaban por casa. Por descontado que los Sirex, y los Brincos también.
      Pues eso era también buen material para empezar.

      Le gusta a 2 personas

  3. Hello. «Sale más barato que ir al psiquiatra»…Jajaja…y tanto. La verdad, y esto me pasó por la cabeza hace ya semanas, que no me importaría hacer una 2ª ronda de mis 5 canciones. Aunque no quiero ser abusón, podría ser en un futuro indeterminado. ¿Qué opinas, Raúl? Aunque esta vez intentaría hacerlo algo diferente, me las pensaría bien y buscaría vivencias personales fuertes o muy vinculadas.
    «Su sabiduría musical es verdaderamente apabullante…» y tanto, desde luego Irotula me ha conquistado y a mí me deja con la boca abierta con sus conocimientos extensísimos, parece que se haya empapado discografías enteras de cientos de grupos. A veces no he comentado, pero me ha dejado pasmado con esos artículos sobre Donovan, Joe Cocker o Taj Mahal. Además el tío hace entradas extensísimas y encima les mete 200 vídeos, tendréis que reconocer que es más terrorífico que el que escribe.
    Tengo una duda, quizá es una chorrada pero me gustaría una respuesta: ¿Es Irotula con i latina? ¿O se trata de una ele minúscula que entonces parece una «i»? Lo digo porque en su avatar aparece Lrotula con una L mayúscula, incluso Raul acaba de escribirlo así.
    Con esos antecedentes familiares y el menor de 4 hermanos no me extraña esa fascinación por la música y el tocadiscos, cuando te era tan difícil acceder y tenía el sabor de lo prohibido, sin duda ese factor influyó en tu enorme interés.
    No conocía a Los Huracanes, pero este tema me suena a adaptación o cover, lo digo por esos acordes iniciales que estoy seguro haber escuchado. Suena mucho a Kinks, por citar a alguien. ¿Es original suya o tomaron ese arranque de otro tema?

    Le gusta a 2 personas

    1. A veces me da la sensación que funcionamos como un grupo de esos de psicoterapia colectiva o como esos que salen tanto en las películas americanas, los de alcohólicos anónimos; en lugar de soy alcohólico, soy adicto a la música y ahora voy a contar mi historia … jajaja. Por supuesto, si hacemos una segunda ronda cuento con tus cinco canciones. A mí es que me deja alucinado porque es que se conoce hasta el último músico que colabora con un grupo en un determinado disco, además de ser siempre muy atinado en todo lo que dice. Es verdad que pone muchos vídeos pero también que hace listas de spotify, que a mí me vienen muy bien; esas entradas tan largas, al igual que pasa con la mayoría de las tuyas, tienen mucho curro. Es con ele, pero lo suele poner con minúscula, de ahí la confusión. Es verdad que suenan mucho a los Kinks, sin ir más lejos a «Louie Louie», sobre todo los primeros acordes; me he ido a la web de la SGAE y los autores declarados son los miembros del grupo …Saludos.

      Me gusta

      1. Es verdad, ese famoso tema de The Kinks…pues yo diría que tomaron los acordes de ahí. Conocía la canción también por la famosa versión de Iggy Pop. Curioso que ese avatar sea con ele y no con i latina (¿La rótula?), quizá nos aclare el misterio. Es cierto, sus conocimientos son pasmosos y enciclopédicos, vaya panda de frikis…
        Lo malo, a diferencia de los alcohólicos anónimos, es que aquí no dejamos «de consumir». Y que dure.

        Le gusta a 1 persona

    2. Gracias por los piropos,
      Es L de Luis, lo de la rotula es otra historia que a lo mejor algún día la cuento.
      Pues si suenan mucho a los Kinks.
      En cuanto a lo de las entradas kilométricas si lo tengo claro. Mi medida para los «Recordando a » o los dedicados a un artista es de 1000 palabras. Me gustaría poder resumir mas y hacerlo mas corto. «Lo que surja records» creo que cifraba sus entradas en 250 palabras. Lo admiro.
      Tu y yo tenemos demasiada cuerda.
      El caso es que tengo apunto de acabar un «recordando a…» que pasa de las 1000 palabras y tengo que abreviar como sea.

      Le gusta a 1 persona

      1. Ya, yo lo de las entradas largas lo tengo clarísimo, como que soy prácticamente incapaz de sintetizar más. Me va el detalle, investigar y enrollarme, así que te entiendo perfectamente. Parto de la indudable premisa de que el que tenga verdaderamente interés se leerá una entrada de principio a fin si de verdad quiere aprender cosas. Ahora mismo estoy ultimando otro misal kilométrico. Admiro también el poder de síntesis, a veces está bien y hasta lo envidio, en fin, que cada uno es dueño y señor en su blog y tiene su estilo.

        Le gusta a 1 persona

  4. Yo tampoco sé cuales son las 5 canciones de mi vida, seguramente porque sería incapaz de elegir ni una sola. Es demasiado complicado, toda la música que escuchamos nos araña el alma y es difícil hacer descartes según su profundidad. Enhorabuena a ambos, una entrada excelente 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias! Ya sabes, Fran, que tienes este blog a tu disposición si te animas a enviar tus canciones y hablar de tus recuerdos. Te esperamos … Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Y por último, por ahora a ti Raúl muchas gracias por es presentación y esas flores.
    En cuanto a la musicaquemesorprende yo parto de una premisa: «casi todo lo que se hace en el rock ya se ha hecho». Me gusta buscar cosas nuevas o intentar ir a los que empezaron a formar eses tendencias.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias a ti por querer participar y porque has preparado cinco entradas muy generosas en recuerdos. Yo tampoco encuentro muchas cosas nuevas en el rock que se hace ahora. Me parece un gran objetivo, lrotula, y por ahora estás consiguiendo unos resultados más que sorprendentes. Saludos.

      Me gusta

  6. Los singles en mi caso fueron mis primeras compras ya que el long play se me hacía inalcanzable….Los dos primeros fueron los de la película Grease y por un desgraciado despiste se los quedo un cabroncete junto con una caja con otros tantos, tras haberlos utilizado para animar el correo en un chiringuito que pusimos en unas fiesta del Pilar….Sin duda estos precursores de la música en España deberían tener un mayor reconocimiento ya que son parte de la historia musical…. Saludos y gracias por compartir tus recuerdos

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo ni siquiera podía comprar singles porque no tenía tocadiscos. Eso sí, cuando me lo compre, una de las primeras cosas que hice fue irme al rastro y comprar singles de segunda mano, aún conservo una bonita colección. Lo de prestar discos o libros es peligrosísimo … Tienes razón, yo he hablado de algunos grupos de estos en otras entradas, como los Pekenikes, Relámpagos, Storm, Los Salvajes, Lone Star, pero creo que hay que seguir reivindicándolos. Saludos.

      Me gusta

      1. El otro día escuche un grupo muy bueno a los Z66 con la voz de Lorenzo Santamaría y toda la movida que se cocinaba en Palma de Mallorca, por donde llegó a estar hospedado el Jimy Hendrix, mientras en la península se bailaba la jenka o canciones políticamente más correctas y estaba prohibido cantar en inglés…..saludos

        Le gusta a 1 persona

        1. Ni idea de esos Z66, me los apunto para investigar. A Lorenzo Santamaría sí lo conozco, pero de su etapa en solitario, ni siquiera sabía que tuvo un grupo, ¡qué interesante! Gracias, Vidal.

          Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.