Las Cinco Canciones de lrotula (IV): «Good Vibrations» (The Beach Boys)

Excepto cuando tenía entre once y trece años, que me conocía todos los programas de radio musicales, especialmente aquellos de «peticiones del oyente», con los que podías grabar siempre y cuando fueses rápido y manejases con soltura los botones «play» y «rec», nunca he sido un gran conocedor de las emisiones musicales radiofónicas. Hoy día es bien sencillo encontrar información sobre cualquier cosa, basta con entrar en internet y buscar; en los setenta y a principios de los ochenta era más complicado. A menudo la información circulaba por transmisión oral; creo que, al menos en mi caso, nadie me dijo que existieran programas tan interesantes como éstos de los que hoy nos habla lrotula, si hubiera sabido de su existencia probablemente habrían ganado otro radioyente. En mi caso fue más fácil informarme de la actualidad a través de la televisión, con programas como «Musical Express», «Popgrama», «La Edad de Oro», «Caja de Ritmos» o, incluso, «Tocata». No os perdáis el relato de lrotula ni la canción asociada a él: «Good Vibrations», uno de los mejores temas de los Beach Boys, incluido en su álbum «Smiley Smile» (1967).

LA RADIO

«Hasta el nacimiento en 1981 de Radio 3 el panorama del dial lo podríamos calificar de penoso, salvo honrosas excepciones.

Alguna vez La SER podía poner algo bueno en sus «40 Principales». Podía sonar Yes, Led Zeppelin, Elton John, The Sweet, Slade… pero había que tragar mucha basura musical para disfrutar de esas migajas. Sólo dos excepciones en Radio Nacional:

1º «Música en Lp». Programa de Ángel Álvarez que durante media hora, de 2 a 2:30, ponía un Lp.: Janis Joplin («Pearl»), Grateful Dead («Workingman’s Dead»), Jefferson Airplane («Bark»), The Doors («Morrison Hotel»). Lo gracioso de Ángel Álvarez es que se empeñaba en traducir los nombres de todos los grupos. Los puertas, el aeroplano de Jefferson, la muerte agradecida…

Cada día ponía un LP de reciente edición durante media hora, antes de que empezara «el diario hablado de radio nacional». Ojo, todas las emisoras de España conectaban con radio nacional y daban las mismas noticias.

Y 2º «Diálogos con la música». Por la noche de doce a una, de Ramón Trecet: Genesis, programas sobre blues, Pablo Guerrero, Canned Heat… una oferta variadísima y muy buena.

Pero cuando esto se acababa aún había más. Con un «transistor» (así se decía antes) poco más grande que una cajetilla de tabaco, y durante la noche el dial te daba grandes posibilidades: Radio Luxembourg, Radio Caroline, esta última creo que era para los militares norteamericanos en Europa. Musicalmente hablando ¡benditas bases Americanas! (Rolling, Doors, 10 CC, Dary Hall an John Oates, Crosby Stills and Nash, America…).

En verano pasábamos noches insomnes oyendo esta emisoras.

Pero la emisora más sorprendente de todas la oíamos en la hora de la siesta los días de verano y con una radio más potente y buena que tenía LW. Radio Argel.

 La Argelia de Boumedien era algo extraño. Se permitía el lujo de tener una emisora que programaba dos horas al día (de cuatro a 6 de la tarde) de rock internacional. Lo bueno es que cada temporada tenían pocos discos y los repetían mucho: Dylan, Grateful Dead, Hot Tuna, Beach Boys…

En 1985 cuando Argelia todavía era un oasis de paz (aunque se labraba internamente la tragedia) comprobé en un viaje como la gente joven escuchaba blues en la calle a través de esta emisora”.

No me imagino esa música sonando en la calle de los pueblos cuando años después los del GIA se dedicaban a degollar compatriotas durante la noche.

Como homenaje a un tiempo que nunca volverá y recordando esta fabulosa emisora (en todos los sentidos) y deseando buenas vibraciones al continente africano (jó que iluso).

«Good Vibrations» no hace falta que diga de quien, solo recordar que fue a través de Argelia que yo conocí esta fabulosa canción de los Beach Boys».

radio-1Con esta radio mas pequeña que un palmo oía a Angel Alvarez y a Ramon Trecet. Pero también sintonizaba Radio Caroline y Radio Louxemburg

radio-2Con ésta además Radio Argel

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

21 opiniones en “Las Cinco Canciones de lrotula (IV): «Good Vibrations» (The Beach Boys)”

  1. Con la radio tengo una relación especial pues durante más de veinte años participé en un programa que yo mismo empecé a realizar con tan solo 14 ó 15 añitos, dedicado, en principio, a la literatura y al Rock, aunque al poco nos centraríamos solo en el Rock, sobre todo el Heavy que nos llegaba de la NWOBHM. Fueron muchos años compartidos con muchos y muy buenos amigos y con un montón de oyentes que agradecían que a sus oídos llegarán sonidos que no era fácil escuchar por aquel entonces (años 80) en aquel lugar (sureste de Extremadura, noroeste de Andalucía). Precisamente por eso, yo no fui un gran escuchador de radio: no había nada que me interesara especialmente en el dial, salvo alguna perla perdida en los 40 Principales de cuando en cuando…
    Muy interesante la historia que nos has contado hoy de tus recuerdos radiofónicos. Saludos!!

    Le gusta a 3 personas

    1. Ahí me has dado en la línea de flotación. Yo siempre he querido hacer un programa de radio y llamarlo «algo de rock, algo de blues. ..» El blog es un sucedáneo. Por ese motivo me gusta poner mucha música en las en tasas. Cuando alguien me dice que ha escuchado lo que he seleccionado me llevo un alegrón.
      Por cierto Alex que es la NWOBHM?

      Le gusta a 1 persona

    2. Es verdad, alguna vez nos has contado tu experiencia en el mundo radiofónico. Yo siempre he escuchado la radio (y lo sigo haciendo) pero para informativos, debates y cosas así; con la música me pasa como a ti, nunca he encontrado el programa que me gustara aunque, por lo que veo, era por desconocimiento; esta entrada de lrotula me ha hecho descubrir muchas cosas sobre la radio. Saludos.

      Me gusta

  2. En fin, otra gran entrada. La radio fue fuente de conocimiento para mí también, junto con las amistades, directamente la tienda de discos o las revistas musicales, Rockdelux a la cabeza. Una emisora de Tarrasa, que después derivó en la actual Radio Club 25, si no me equivoco, emitía muy buena música y por ahí me entraron por los oídos tantos y tantos. Radio Nacional siempre ha hecho grandes programas, digo desde las pocas referencias que tengo. Leyendo vuestras batallitas de ayer con las cintas, me acordé de también cúantas veces intentaba cazar canciones en la radio, sin locutores ni publicidad que cortara. Los Chicos de La Playa, tan buenos como Los Puertas -que menos mal que no les dio por llamarse The Gili Doors- o los SuperVagabundos…Aunque el que intentara colarnos un Fluido Rosa creo que se hubiera colado por listo.

    Le gusta a 2 personas

      1. Sí, algunos críticos intentaron traducir o justificar así el nombre. Lo de Los Quién es de traca, creo que si hiciéramos un compendio de nombres absurdos o mal traducidos nos partíamos el pecho. Hay webs que se dedican a investigar estos asuntos…

        Le gusta a 1 persona

    1. Una entrada que a mí particularmente me ha descubierto un mundo nuevo que no conocía, incluso en facebook ha habido algunos amigos a los que les ha encantado este post. Lo de grabar de la radio era todo un arte, había que conocer la costumbre de cada programa para iniciar la canción, al presentador, etc. Yo también utilizaba algunas revistas de música, como «Vibraciones». Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. No conozco ninguno de esos programas. En los 80 yo alimentaba mi sed dedeciblios con una emisora de aquí. Radio Kramer en la que descubrí un montón de buena música.
    Lo de traducir los nombres era de la época. En los proios discos se traducían los títulos de las canciones debajo de su correspondiente tiitulo en inglés.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso de traducir los títulos también fue cosa curiosa, además eso daba al censor oportunidad de hacer algún cambio si peligraba nuestra salud moral.
      Radio Kramer, suena bien.

      Le gusta a 1 persona

    2. Ahora me acabo de acordar de una emisora que había en un barrio de Madrid, totalmente ilegal, que ponían y hablaban de todo, se llamaba «Radio la Voz de la Experiencia de la Cadena del Water», toda una declaración de intenciones … Saludos.

      Me gusta

  4. No me extraña que no conozcáis los programas soy más mayor y empecé muy pronto. Si he hecho la relación de programas y emisoras ha sido sobretodo para que vierais lo que nos movíbamos y sobre todo yo para seguir oyendo música. Hay que pensar que con la radio pequeña era yo el que buscaba y seleccionaba.
    En la relación de programas y emisoras se me olvidó uno muy importante para mi y ahora entenderéis el porque.
    Los domingos por la ter de sobre las 18:30 con la radio pequeña sintonizada la RAI. El programa que escuchaba se llamaba «qualcosa di rock, qualcosa di blues,qualcosa di jazz» . No hay que estudiar filología italiana para traducirlo al español. En 15 minutos ponían un tema de cada estilo y se acababa.

    Le gusta a 1 persona

  5. Esta muy bien la evolución que le están dando a tus entradas, reconociendo todas tus influencias, singles,cassettes..
    Para mi la radio es una gran compañera y me nutre a todos los niveles musicales artísticos, sociales, radio 3 es un oasis donde encuentras todos los tipos de música…..Este año precisamente le hicieron un gran homenaje a Brian Wilson por el 50 aniversario del Pet sounds en radio 3…..La peli esta muy bien y te reencuentras con el protagonista de Alta Fidelidad, que ahora no me viene a la cabeza….saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. John Cusack es el protagonista de «Alta Fidelidad», hace de Brian Wilson ya mayor porque el papel de joven creo que lo hace otro actor. Al principio no quería participar en esta sección, pero lrotula se ha marcado cinco entradas buenísimas y llenas de recuerdos. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.