Patti Smith. «Frederick»

Es reconfortante encontrarse con artistas que enriquecen y trascienden un género como el punk, socialmente muy combativo pero no excesivamente comprometido con posicionamientos culturales e intelectuales, al menos convencionales. Este estilo ha contado entre sus filas con presencias francamente interesantes, como la de la estadounidense Patti Smith, música y poeta a partes iguales, una rockera carismática, inconformista, creativa y feminista. Hija de una cantante de jazz y de un trabajador de la multinacional Honeywell, se crió en un ambiente muy religioso, como testigo de Jehová, algo con lo que nunca estuvo muy conforme; valga como ejemplo la conocida estrofa que añadió al tema «Gloria«, de Van Morrison: «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos». Conoció la poesía francesa y la obra de los cantautores de aquella época, como Bob Dylan, quien le ayudaría a concebir su primer disco: «Horses» (1975). Antes había colaborado con el que fuera su pareja y miembro de Blue Öyster Cult, Allen Lanier, y con el guitarrista Lenny Kaye, quien acabaría formando parte de la banda Patti Smith Group, creada hacia 1974. En 1976 salió al mercado su segundo álbum («Radio Ethiopia») y dos años más tarde, tras recuperarse de varias fracturas al caerse en plena promoción de «Radio Ethiopia», lo hizo «Easter» (1978), con la conocidísima «Because the Night«, compuesta conjuntamente por Patti Smith y Bruce Springsteen. Ya sé que, tanto «Horses» como «Easter», son sus álbumes más conocidos y valorados, sin embargo a mí también me gusta bastante su cuarto de trabajo de estudio, «Wave» (1979), un disco con un sonido ya alejado del punk que contó con Todd Rundgren como productor, de quien recientemente se ha ocupado el compañero Irotula a través de varias entradas, muy recomendables, publicadas en su web «Algo de Jazz, Blues, Rock …» «Wave» (aquí lo podéis escuchar) cuenta con una versión de los Byrds («So You Want to be«) y temas originales compuestos por Patti, como «Revenge«, «Citizen Ship«, «Broken Flog» o los dos más conocidos: «Dancing Barefoot» y «Frederick», éste último (creo que el anterior también) dedicado a Fred «Sonic» Smith, guitarrista de la banda de rock MC5, con quien acabaría casándose y formando una familia. Durante gran parte de los años ochenta y noventa estuvo prácticamente retirada de la música; en 1994 falleció Fred y, poco después, también perdería a su hermano y al teclista de su banda, Richard Sohl. En 1996 volvió de nuevo con su grupo y aún continúa en activo, incluso la pudimos ver hace poco en la ceremonia de entrega de los premios Nobel, donde acudió en representación de Bob Dylan.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

22 opiniones en “Patti Smith. «Frederick»”

  1. ¡¡Cuantos nombres conocidos en la entrada de hoy Raúl!! Aparte, claro, del de la propia Patti jejjeje: MC5, los Öyster, Todd Rungren… Me gusta Patti Smith, de siempre me ha gustado aunque todavía hay mucho que desconozco de ella. El disco de hoy, vamos en el que se incluye Frederick si lo conozco, y me gusta mucho. También sabía lo de su relación con el guitarrista de los Öyster, pero por la otra parte jejjeje
    Lo que desconocía era lo de su infancia y la religión, algo con lo que me identifico bastante, la verdad, pues mis padres son muy religiosos y en mi casa eso siempre fue algo determinante aunque el menda nunca estuviera muy de acuerdo. Hombre, siendo niño no te daban muchas opciones, pero cuando empecé a pensar por mi mismo, vino la rebelión y, con el tiempo, no acabé quemando iglesias con el Inner Circle de milagro jajjaja!!!
    En fin, como siempre, una interesante entrada.
    Saludos y buen finde!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Y Bob Dylan, que es como el invitado especial, está en todos los lados, Van Morrison, Bruce Springsteen, Fred “Sonic” Smith … Es curioso porque eso que comentas de la religiosidad de tu familia no ha pasado en la mía, y en ese ámbito he seguido la estela familiar de laicidad, aunque en otros asuntos me haya separado un poco de los planteamientos vitales de mis padres, me imagino que esa relación amor-odio con la educación que hemos recibido estará ahí siempre ¡Gracias Alex! Espero que estés pasando un buen fin de semana. Saludos.

      Me gusta

  2. Recuerdo la primera vez que vi y escuché a Patti Smith. Fue en un concierto que pasaron por la tele hace muchos años, 85/86 más o menos. Me quedé flipado más que con la música con la presencia de Patti sobre el escenario. Transmitía fuerza bruta a pesar de su pequeño (al menos aparente) tamaño. En aquellos años en que comprarme discos era como el respirar me fui a la tienda de discos y me hice con sus cuatro por entonces únicos discos.
    También en esa època había una revista, STAR, en la que se mezclaban comic, música, donde eso si al rock le vapuleaban bastante, y donde el punk y la new wave estaban muy presentes y el nombre de Patti Smith era muy frecuente.
    De lo que no tenía ni idea era de su infancia. No deja de ser curioso. Lo mismo que Alice Cooper que era hijo de un predicador.
    Preparar los esquies que viene buena. A la montaña nos vamos.

    Buen y nevado finde.

    Le gusta a 1 persona

    1. Había oído hablar de la revista STAR aunque creo que nunca he tenido una en mis manos, creo que fue bastante importante durante la Transición como vehículo contracultural. Tal vez por esa presencia tan fuerte y viva que tenía Patti en el escenario, con la que muchos la recordamos, cuesta verla como en la ceremonia de los Nobel, el tiempo no perdona … La educación religiosa no suele conducir a términos medios, parece más bien un asunto de blancos o negros: o estás con ella o contra ella, sobre todo si has recibido educación de este tipo. Espero que lo estéis pasando bien en la nieve, yo no tengo ni idea de esquiar y desde que me abrí la cabeza en Peñalara (casi me mato) tengo mucho miedo al hielo. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Tú el hielo en los Gin Tonics jajajaja.
        La revista Star a mi me pilló muy joven, pero compré un montón de ejemplares en una feria del libro de Logroño en los primeros 80. Eran números viejos, de finales de los 70. Primero compré un ejemplar por curiosidad y me gustó tanto que luego fuí a por más.
        Sobre la educación religiosa, pues como dices si encima como en mi caso hemos estudiado en colegios de curas, que entonces no eran como los de ahora reconozcamoslo, nos rechinan los dientes. Hoy en general son mucho más liberales. Mi hija estudia en un colegio religioso y ni en sueños podría imaginar ver en clase en mi época películas como por ejemplo Mustang que les pusieron a mi hija el año pasado y también recuerdo que les pusieron El otro hijo, que trata sobre el drama Palestino – Israelí, Si no la has visto te la recomiendo, buenísima.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

        1. La tónica no me va, así que mejor cubata de ron, ahí es donde está bien el hielo, jajaja. He visto «Mustang» pero no la otra que mencionas, aunque me suena que alguien me haya hablado de ella; me la apunto. Gracias.

          Le gusta a 1 persona

        2. Yo ni de cubatas ni gin tonics. Vino y cerveza. Las bebidas de alta graduación no me gustan. Nunca me han gustado y eso que tengo un colega polaco que cada vez que vamos a su casa nos recibe en la puerta con un vaso de vodka para abrir boca y yo que soy muy correcto aplico eso de haya donde fueres haz lo que vieres jejejeje.
          Por lo menos tiene buen gusto musical, Yes, Purple, Zeppelin….

          Le gusta a 1 persona

  3. Because good music belongs to us…Ya conocía esta canción, que me parece buenísima y muy bonita, destila como ternura en la melodía. Pues tampoco sabía nada de su infancia ni de ese tema de la religión. Basta que te críen en un ambiente muy estricto religiosamente, o represivo o de ideas que no puedes ni discutirle a unos padres chapados a la antigua para que salga tu lado rebelde, o escéptico, o ateo, o irónico, etc, etc. Patti además siempre ha sido muy combativa. Pues no tengo ni un disco suyo, desconozco su obra más allá de sus temas más conocidos. Ya conoces el dicho -lo voy a patentar-: te dejo que me pegues una hostia virtual, jajaja…Eh, que la violencia no me va…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gran tema el que hicieron juntos Patti y Bruce, del que existen versiones incluso en español (Tahures Zurdos). Exactamente, eso mismo le comentaba a Salva; los que se han criado en ambiente religioso parecen no tener término medio: hay más anticlericales en sus filas que entre quienes han recibido educación laica. No conozco los últimos trabajos de Patti, pero los primeros son todos muy recomendables: «Horses», «Radio Ethiopia», «Easter» y «Wave». Vamos a tener que empezar hacer un pequeño diccionario de uso del bloguero musical; lo de la «hostia virtual» te lo apuntamos, jajaja. Saludos.

      Me gusta

      1. Sí, lo de la educación, o la represión, o las ideas muy estrictas religiosas en un ámbito familiar es un tema que daría mucho, para pensar y para hablar. Se me olvidó añadir en mi comentario que uno, aunque se críe en un ambiente muy estricto donde te han adoctrinado a saco, no tiene por qué reaccionar en contra forzosamente, o hacerse ateo. Lo más maduro y sincero que puede hacer uno es plantearse si tiene inquietudes espirituales y de qué tipo, qué puedes tomar de bueno del catolicismo y qué rechazar o no aceptar, y en general de todas las religiones que nos envuelven. Tirarlo todo a la papelera me parece un error, por lo menos de forma impulsiva e irracional, como simple reacción. Está claro que a muchos artistas y músicos estas cuestiones pueden influirles, incluso marcarles, y muchas veces la reacción es de rechazo y alejamiento de todo lo que huela a religión, etc, etc.

        Le gusta a 1 persona

        1. Me imagino que todo dependerá del grado de adoctrinamiento al que se haya visto sometido cada uno, o de la percepción que se tenga de ello. En muchas ocasiones rechazamos determinados valores aprendidos de jóvenes que, con el paso del tiempo, vamos recuperando de una manera más selectiva, en un proceso de asimilación lento de acuerdo a la personalidad y los valores de cada uno.

          Le gusta a 1 persona

    1. Es lo menos que podía hacer lrotula, me acorde de este disco y este tema cuando lo pusiste en una de tus entradas sobre Todd Rundgren. La verdad es que sí, como dice Alex la entrada está plagada de nombres propios, de un modo u otro, relacionados con Patti. Saludos.

      Me gusta

  4. Lo curiosos es que conocí a Patti Smith de verdad a través de su primera biografía que comenté en una página amiga. Me has removido con tu entrada y recuperaré aquella crítica para mi blog. Por aquí te dejo el enlace a otro momento de su carrera, el más popular, quizá, cuando alcanzó cierto reconocimiento con «Because the night». Una artista especial que basó su éxito en la sencillez emocional de su propuesta, la acidez de su crítica social y un humanismo tan básico que a veces se nos oculta entre tanta parafernalia multimedia. Hoy en día sería imposible que un personaje como Patti saliera del underground más absoluto.

    https://rockologia.wordpress.com/2016/02/26/version-espanola-2-patti-smith-y-tahures-zurdos/

    Le gusta a 1 persona

    1. Compromiso, sencillez y valor intelectual es lo que Patti ha derrochado a lo largo de su carrera, lamentablemente no parece que hoy en día sean valores que un artista pueda enarbolar como carta de presentación para triunfar en la música. Me acuerdo de aquella entrada que hiciste con la versión de Tahures Zurdos, gracias por recordarla. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Genial entrada, tema y artista. ¿¡Qué voy a decir yo!? Tuve el placer de verla/oírla el pasado verano en Barcelona, la tía sigue estupenda y su voz también. Ahora el hijo que tuvo con Fred es uno de los guitarristas de su banda, todo queda en familia. En el concierto, dijo que «Because the night» también la compuso dedicándosela a Fred, puede que el más grande de sus amores junto a Robert Mappelthorpe.

    «Dancing barefoot» también me encanta y, por supuesto, todos los grandes temas que mencionas. Una mujer digna de admirar, se mire por donde se mire. Como tú dices, capaz de aunar punk y poesía/literatura/arte. Que nos dure mucho tiempo.

    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias, Marta! Está bien eso de que se junten padres e hijos en el escenario; pasa también con Julio Castejón (padre) y Paul Castejón (hijo), de Asfalto, además ambos se reparten el rol de primera guitarra. Creo que Eddie Van Halen también ha tocado con su hijo (éste el bajo), y seguro que debe haber más casos. Como le decía a whatgoesaround no he seguido los últimos trabajos de Patti, pero los primeros me parecen sensacionales. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.