El Último de la Fila. «Querida Milagros»

Quienes me conocen saben que me apunto a un concierto como el que se apunta a un bombardeo, no hace falta animarme mucho. Hubo una época, espoleado por una de mis hermanas, tuve la suerte de asistir a buena parte de los recitales que El Último de la Fila y, después ya en solitario, Manolo García dieron en Madrid. Que no se me entienda mal, era un gustazo ir; a mi me encanta este grupo, creo que son los herederos de uno de los movimientos musicales más importantes que ha tenido nuestro país: el rock andaluz. La propuesta de Quimi Portet y Manolo García es más pop que la nos dejaron bandas como Smash, Triana, Alameda, Cai, Mezquita o Medina Azahara, sin embargo sigue conservando intacta la misma manera de entender la melodía, y nos regala unas trascendentes, poéticas y, a ratos, surrealistas letras que impregnan de calidad las canciones de este grupo y le alejan del pop facilón y sin pretensiones. Es más, también se atrevieron con temas de denuncia social, es el caso de la antibélica “Querida Milagros”, un tema que fue incluido en su primer LP “Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana” (1985). Comienza como si fuera un relato de intriga: “Esta mañana al salir a patrullar, hallamos muerto al soldado Adrián, Como manda el reglamento procedimos a buscar los objetos que llevara. Sólo hallamos esta carta (…)”; una preciosa carta de amor, angustia y desesperación ante la muerte que se vislumbra, cercenadora de sueños e ilusiones. «Querida Milagros, llevo seis días aquí. Te echo de menos, no puedo vivir sin ti. Querida Milagros, llevo seis días aquí. Muchos han muerto, casi todos morirán. Querida Milagros, me tengo que despedir. siempre te quiere: tu soldado Adrián». Dedicada, con mucho cariño, a mi hermana Estela.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

17 opiniones en “El Último de la Fila. «Querida Milagros»”

  1. Enormes. Tengo en casa un par de discos suyos. Luego en solitario o los perdí la pista o rechacé por completo escuchar un disco más de Manolo García. Para gustos colores y más aún en el terreno musical pero a mi Manolo García me parece que repite la misma fórmula con cada disco que saca.

    Me gusta

    1. Yo también soy más de El Último de la Fila (mi hermana es más de Manolo García); esta canción, por ejemplo, es de Quimi Portet. En cualquier caso, los primeros discos (creo que los dos primeros) de Manolo García están muy bien. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Uf, hoy me has tocado la fibra, Raúl… Cuántos recuerdos me trae este vinilo, no sólo por la hermosa «Querida Milagros», sino por el grueso de temas que la acompañan: «Aviones plateados», «No me acostumbro», «El loco de la calle»… Sin duda, un disco que forma parte de la banda sonora de mi adolescencia. Por cierto, Manolo García en solitario ya nunca fue lo mismo…
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Todo el disco es una maravilla, de hecho estuve dudando qué canción poner de El Último de la Fila, y todas eran del primero … Él en directo es muy entregado y espontáneo, cosa que no pasa en sus discos, mucho más rígidos. Un abrazo Antonio y muchas gracias por el comentario.

      Me gusta

  3. Esta canción la escuche en la radio cuando sali´el single yme quede prendado de la letra. No tarde ni cinco minutos en ir a la tienda a por el, pero esta vez fui yo quién se lo regaló a mi hermana. Desde entonces El Último y Manolo son de sus preferidos.
    Para mi sus dos primeros discos son los mejores, me encanta la canción Aviones Plateados. Les vi tres o cuatro veces en directo. En cuanto a Manolo en solitario, sus dos primeros discos me parecen muy buenos, aunque si que es cierto que se repite mucho. En directo es una pasada, la última que lo vi, en la plaza de toros, se subió a la grada, se pse´entre nosotros y en un arrebato de emoción poco contenida le grite ¡Manolo, guapo! jajajajajaja.

    Me gusta

    1. Curioso el paralelismo de las hermanas, lo primero que ha dicho la dicho la mía es que cuándo vamos a ver a Manolo García otra vez … Yo también he disfrutado mucho en sus directos, no le he gritado guapo porque ya lo hacía mi hermana, jejeje. En plazas de toros luce mucho, es muy torero; yo vi al Último de la Fila en la plaza de las Ventas, fue un concierto memorable. Aviones Plateados y todas las de ese primer disco son fabulosas.

      Me gusta

  4. Cierto, ése disco es brutal. «Aviones plateados» es una canción que siempre me recuerda a una relación que tuve hace ya un tiempo. Vi a Manolo García en Barcelona y estuvo muy bien, Manolo es un buen artista solista pero El último de la fila era una combinación mucho más especial.

    Me gusta

    1. Creo que estamos casi todos de acuerdo (mi hermana no, que es fan incondicional de Manolo García), nos gustaba más El Último de la Fila. Es curioso, estos primeros discos me recuerdan a cuando hice la mili, teníamos una cinta de casete que no paraba de sonar, fueron los buenos momentos de un año absurdo en mi vida. Gracias Marta.

      Me gusta

  5. De las pocas bandas que no son de mi rollo y que he visto y disfrutado en directo, me encantan. Añoro mucho aquella época cuando salía por ahí y su música sonaba en casi todos los garitos. ¡Abrazotes, Raúl! 🙂

    Le gusta a 2 personas

        1. Vaya, pues hubiera sido la caña haber coincidido.
          Creo recordar que unas semanas después tocó Loquillo y allí nos fuimos Roberto y yo.

          Le gusta a 1 persona

    1. Eran muy buenos en directo. Yo también añoro aquella época, aún conservo como recuerdo las entradas de mis conciertos. Me acuerdo que me enteraba de muchos de ellos a través de un solar que había en mi barrio, donde solían pegar los carteles de los conciertos que se iban a celebrar. Un abrazo.

      Me gusta

    1. Pues verás lo que ha pasado: he enlazado a esta entrada con la de hoy de evavill, pero me he dado cuenta que había una errata, la he corregido y no me aparecía el botón de «salvar», entonces he cambiado la fecha y ahí lo he jodido todo; ha aparecido como si lo hubiera publicado hoy.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.