Las Cinco Canciones de Evavill (III): «Insurrección» (El Último de la Fila)

El Último de la Fila ya fue protagonista de este blog, a propósito del tema «Querida Milagros«; he de confesar que «Insurrección» fue la otra canción que barajé cuando quise dedicar una entrada a este grupo. Pertenece a su primera época, en concreto a su segundo disco de estudio: «Enemigos de lo Ajeno» (1986) y fue compuesto por Manolo García y Quimi Portet; en 2010, la revista Rolling Stone situó a esta canción en el puesto número doce del ranking formado por las doscientas mejores canciones del pop-rock español. Evavill nos habla de un viaje a Marruecos en el que no paraban de escuchar a este grupo; es curioso porque siempre que me acuerdo de El Último de la Fila también vienen a mi memoria recuerdos norteafricanos, de cuando les escuchaba en Melilla, durante el Servicio Militar, en una vieja cinta de casete en la que tenía grabados los primeros discos de esta banda.

«El Último de la Fila lo asocio a mi mejor amiga y a un viaje que hicimos juntas a Marruecos. Era un viaje organizado y nos movíamos de una ciudad a otra en un autobús con un grupo de personas y un guía local bastante rollero. Como no paraba de hablar y de mostrarnos los campos de remolacha azucarera a la izquierda o a la derecha -no sé por qué le entró esa fijación con la remolacha azucarera- nos poníamos auriculares para evadirnos. Y en esos auriculares sonaba una y otra vez El Último de la Fila y su «Insurrección». Tampoco sé muy bien el motivo, supongo que nos gustaba y nos animaba. Nos reímos muchísimo en ese viaje, de la risa es de lo que más me acuerdo. Y de «Insurrección». Y de la remolacha azucarera, por supuesto».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

34 opiniones en “Las Cinco Canciones de Evavill (III): «Insurrección» (El Último de la Fila)”

  1. Uf, ¡qué pedazo de canción! Me encanta, al igual que otras de las primeras de El Último de la Fila («Querida Milagros», «Aviones plateados», o mi preferida «No me acostumbro»). Creo que el «Nuevas mezclas», un vinilo que recopilaba lo mejor de los dos primeros LP’s del grupo, es uno de los discos que más he escuchado durante mi adolescencia. En su momento, tuve la oportunidad también de disfrutarlos en directo… Ah, por cierto, Raúl, estuve tentado de elegir «No me acostumbro» como uno de los temas de mi vida para tu sección. En vista de la polémica que suscitó Sabina, creo que no hubiera sido una mala opción… Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. «No me acostumbro» tiene una letra muy bonita, «esas flores raras que crecen en las aceras para ti, volveré a cogerlas…no logro acostumbrarme aún a ser adulto», es una canción muy poética como muchas de las letras de este grupo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Esa manera que tenían de concebir las letras siempre me ha cautivado y creo que, en cierto modo, es una herencia de aquellos grupos, como Triana, pioneros del rock andaluz. Las de Triana eran más psicodélicas mientras que las de El Último de la Fila son más poéticas, pero ese uso de la palabra en el rock no es muy habitual y creo que es muy de agradecer. Saludos Evavill.

        Le gusta a 1 persona

    2. Me gustan mucho todos los temas que citas, creo que ese «Nuevas mezclas» es el que yo tenía en cinta y que escuchaba durante la mili. «No me acostumbro» hubiese sido también una magnífica elección, igual que lo fue «19 días y 500 noches». Aquí hay libertad total para que cada uno elija sus canciones; además, sin son de Sabina ya sabes que cuentan con mi apoyo incondicional. Por cierto, tengo preparado un tema que compuso a medias con otro cantautor ya fallecido, aparecerá en la versión de esté último, aunque aún no sé cuando. Un abrazo.

      Me gusta

    1. Está muy, muy bien el reportaje, me ha gustado saber el origen de Insurrección, bastante accidental por lo que cuentan ellos. Unos acordes probando una guitarra nueva y de ahí salió todo lo demás.

      Le gusta a 3 personas

      1. Como le he dicho a Vidal, el reportaje que ha puesto en ese enlace es absolutamente sensacional. Viéndolo uno aún es más consciente de lo grande que ha sido este grupo, sus discos, sus canciones, sus letras y poesía, y temas como este Insurrección, una verdadera obra de arte hecha canción. He flipado con la pasmosa facilidad con la que crearon esta canción. Y pensar que casi se queda fuera del disco…
        Besos…y están triunfando a saco tus entradas y me alegra un montón.

        Le gusta a 2 personas

        1. Dice Quimi Portet en el vídeo que Manolo García redactó la letra en media hora; y él se sacó los acordes así como el que no quiere la cosa, para que luego digan que los músicos españoles de los ochenta no tenían ni idea de lo que hacían … Triunfo total de Evavill, no sólo en comentarios, también en visitas.

          Me gusta

        2. Ya. Es que a mí, la sensación que me ha dado escuchando y viendo a Manolo y Quimi en ese reportaje, es que les salía el talento musical, compositivo y poético por las orejas, por eso he dicho que no tendrían que haberse disuelto. Muy graciosas las desmitificaciones que hace Manolo acerca de la letra, por cierto. Es todo un crack, un tío muy sencillo.

          Le gusta a 1 persona

        3. También he visto varias veces a Manolo García en directo, es uno de esos artistas con los que estás a gusto mientras lo estás escuchando, con otros parece que te están haciendo un favor …

          Le gusta a 1 persona

    2. ¡Mil gracias, Vidal! Excelente aporte, que viene como anillo al dedo a esta entrada. Cómo me gusta cuando los músicos nos hablan de sus creaciones, qué fácil parece todo, ¿verdad? Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    3. Vidal, de verdad que no tengo palabras para agradecerte que pusieras el enlace a este reportaje. Decir sensacional o extraordinario es quedarse corto. Debo decirlo…¡¡hostia puta!!, pero qué par de cracks. No me digáis que no es impresionante: Quimi, la primera vez que coge una guitarra y saca esos acordes maravillosos. Y Manolo…¡¡compone la letra en media hora!! Muy bueno que lo de «¿Dónde estabas entonces…?» se refiera a la discográfica, y no a un amor perdido, despechado o platónico. El reportaje es sensacional además porque retrata un buen pedazo del pop rock español, me ha traído muchos recuerdos y la verdad que también me ha hecho sentir viejo.
      Como anécdota, Raúl…¿Recuerdas mi entrada sobre Springsteen y que explico lo de la chica, Maite, que me regala una cinta con The River? Empiezo explicando que voy a un instituto y que hay que subir una cuesta muy pronunciada y que de un lado, en la Diagonal, hay un cuartel…Pues bien, es el cuartel del Bruc, que se ve en este reportaje al principio cuando el periodista va allí en taxi, es muy grande y parece un castillo, fíjate qué casualidad.
      En fin, que han sido un grupo extraordinario y no tendrían que haberse disuelto jamás, aunque eso es mucho pedir. Coincido con Manolo García, editaron un discazo lleno de enormes canciones, aunque ellos ya tenían una larga trayectoria con los grupos previos. Ese disco les catapultó merecidamente.
      También mención para Jaime Gonzalo, el periodista que conozco por escribir en Rockdelux, junto a Ruta 66 dos revistas muy importantes en su momento para difundir el rock y la música moderna en este país.
      Saludos y gracias de nuevo.

      Le gusta a 1 persona

      1. No es la primera vez que Vidal nos sorprende con programas de radio y televisión, la verdad es que es un experto en este asunto.Sí, me acuerdo de tu relato, ¡qué casualidad!

        Le gusta a 1 persona

  2. A mi El Último de la Fila no me gustan nada, casi tan poco como Mecano, y yo creo que se debe, aparte de la música en sí que no me llena, a la enorme saturación radiofónica-discotequera que sufrimos los no aficionados a su música durante su época de esplendor: estaban en todas partes a todas horas, llegó un momento que me resultaba insoportable escucharlos… Para gustos, ¿verdad?
    Yo de Marruecos guardo un recuerdo muy tremendo debido a un viaje de incentivo para 500 comerciales que tuve que organizar cuando trabajaba en Madrid y aquello acabó como el rosario de la aurora: nos pasó de todo; quizá algún día cuente algo pues también hay música (y un guitarrista japonés) de por medio.
    En fin, espero que tus sueños estén libres de campos de remolacha azucarera jejeje
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Mecano lo ponían más ¿no?, pero yo creo que son dos grupos que no tienen nada en común, al menos eso me parece a mí. En cualquier caso, es verdad que todo el pop español de los ochenta y los noventa fue muy apoyado, sobre todo en la radio. Saludos, Alex.

      Me gusta

    2. Alex voy al grano y repito. Que tiene que ver Mecano con El Último de la fila. Lo pregunto sin acritud, como lo decía aquel estadista de los años 80.
      Por consiguiente (sigo con el estadista), creo que esta asociación no es muy afortunada.
      Saludos y disculpa.

      Me gusta

      1. Estoy con Evavill, yo creo que tal vez quería referirse al apoyo mediático que tuvieron en un momento dado, porque lo cierto es que sigo sin encontrar parecidos entre ambos grupos. Eso sí ahora mismo no me acuerdo si con estos dos primeros discos los medios se volcaron tanto como con los que vinieron después. Saludos.

        Me gusta

    3. Hola. Yo también me sumo a las observaciones de Raúl, lrotula y Evavill…¿Qué tienen que ver Mecano y El Último de la Fila, o en qué se parecen? EUDLF es rock, con mezcla flamenca, andaluza o lo que sea, mientras que Mecano simplemente es pop, con mucha carga de sintetizador, techno, etc, etc, y melodías bastante tontitas muchas veces. Yo nunca les tragué demasiado, la verdad, aunque reconozco algunos grandes temas, muy pocos, como Cruz de Navajas. Bueno, entiendo que te saturaran por culpa de las radios, etc. Yo a EUDLF sencilamente los adoro. Pero insisto, aparte de que tú puedas asociarlos por otros factores, no les veo semejanza alguna en cuanto a estilo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Mirá que me empapé bien del pop y el pop-rock que se hizo en España durante los ochenta y los noventa, pero nunca pude con Mecano. A mí me da igual que promocionen mucho o poco a los grupos; me gustan o no independientemente de eso. Salvo que algún amigo, en las cinco canciones de su vida lo haga, veo difícil que Mecano aparezca por aquí.

        Me gusta

  3. Es cierto que sonaron mucho y si no es tu estilo de música resulta lógico que te hartaran. Mecano a mí tampoco me va nada y también terminé más que aburrida de su «hoy no me puedo levantar», por poner un ejemplo,
    500 comerciales y un guitarrista japonés suena de lo más surrealista, jajajaja.
    Qué plasta el de la remolacha, de verdad, pero como hace mucho tiempo de eso ya no tengo pesadillas.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Tres de tres Eva. Dire Straits, Janis y ahora El Último de la fila. Des estos me gustan sobre todo sus dos primeros trabajos. Esta canción se encuentra en el segundo como dice Raúl. Tal vez mi canción favorita después de Querida Milagros sea Aviones Platedos. Esa canción me pone mucho, mucho.
    De El último de la Fila tengo una buena anécdota que será mejor que leas. Te advierto que la entrada es larga y tal vez pienses que me he equivocado pero leyendo, leyendo encontraras a Quimi y a Manolo.
    Ya tengo ganas de ver con que nos sorprendes mañana.
    Un saludin y a leer toca.

    https://mividaesunacancion.wordpress.com/2015/04/17/reto-365radioblog-1-los-5-conciertos-de-tu-vida/

    Le gusta a 1 persona

  5. Aviones plateados es magnífica también,cierto.
    Me alegra haber coincidido contigo hasta el momento.
    El de mañana es alguien muy conocido, ya lo verás, y galardonado!!
    Ahora me pongo con tu entrada.

    Le gusta a 1 persona

  6. Era casi imposible mejorar a Janis y para mi lo has hecho y con un dúo de aquí. Esta canción me pone la carne de gallina. Hay veces que cuando oigo me dan escalofríos.
    Me siento hoy, como un halcón … uf!

    Le gusta a 2 personas

    1. No sé si has visto el vídeo que ha puesto Vidal, en el que se habla de cómo se gestó esta canción. Muy recomendable. Saludos.

      Me gusta

  7. También Insurrección podría perfectamente aparecer entre las 5 canciones que yo seleccionaría. Desde luego la considero una de las mejores de toda la historia del pop rock español, es maravillosa, sensacional, con una gran letra. Adoro a este grupo y hubo un tiempo en que los escuchaba sin parar, especialmente ese magistral Enemigos de lo Ajeno. Coincido en las observaciones de otros, tanto Aviones Plateados como No Me Acostumbro son dos temazos bellísimos y muy descriptivos y poéticos. Le debo una entrada a este grupo, sin duda, uno de los que más me han marcado, creo que con Radio Futura los que más del panorama español.
    Por cierto, lo que queda de semana estoy de turno de tardes en el trabajo, así que no llego hasta las 23 hs a casa. Siento no poder entrar en el intercambio de comentarios de forma más directa. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tus comentarios siempre son bienvenidos, whatgoesaround, sea la hora que sea. No tengo más que añadir a lo que hemos expresado la mayoría, uno de los grandes grupos de aquella época. Y ya que mencionas a otra banda de las grandes, Radio Futura, te diré que los he visto un par de veces en directo y, al menos una de las veces, me defraudaron bastante; en cambio, los directos de El Último de la Fila los recuerdo entre los mejores. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.