Las Cinco Canciones de Evavill (V): «Chuva» (Mariza)

No os podéis imaginar la alegría que me llevé cuando me enteré que la última canción de Evavill era un fado, y más aún cantado por Mariza, una de las artistas más reconocidas de Portugal y también fuera del país luso; probablemente, junto con Dulce Pontes, la sucesora de la gran Amália Rodrigues, la reina del fado. La adversa situación económica de estos últimos años ha hecho que muchos de nuestros jóvenes tengan que buscarse la vida fuera, un escandaloso flujo migratorio que algunos miembros de nuestro gobierno han calificado, de manera eufemística, como «movilidad exterior». Una persona muy allegada a mí realiza su tesis doctoral en Lisboa, por lo que un par de veces al año suelo visitar la capital portuguesa; es una ciudad maravillosa, de esas que se disfrutan cuando ya no tienes prisa por ver lo imprescindible para cualquier turista, cuando te pierdes por sus calles y conoces rincones a los que siempre quieres volver. Escuchar fados en el barrio de Alfama es uno de esos placeres que recomiendo a cualquiera, os emocionará, y más aún si conseguís entrar en un local exclusivamente musical, sin cenas de por medio. Muchas gracias, Evavill, por haber compartido con nosotros tus recuerdos y tus canciones, espero que te hayas sentido a gusto y que hayas disfrutado de la semana como lo hemos hecho nosotros contigo; recordad que el blog de Evavill es «El Blog de una Empleada Doméstica«. Ha sido un honor contar contigo.

Os recuerdo que esta sección está abierta a todos los amigos/as que deseéis participar en ella; si queréis enviar vuestras cinco canciones, con sus recuerdos respectivos, lo podéis hacer mandando un correo a la siguiente dirección: raulrn@wanadoo.es o contactar a través de twitter (@guitarmuses).

«Es un fado y como tal pura melancolía. No es que me recuerde a nada en especial pero me encanta, sobre todo para escucharlo mientras miras por la ventana cuando llueve. Corres cierto riesgo de acabar llorando porque es una historia de desamor pero merece la pena porque la voz de Mariza es espectacular. Después hay que ponerse algo marchoso para compensar tanta saudade.

Me gusta especialmente la primera frase en la que dice que lo vulgar de la vida no deja melancolía, solo los recuerdos que duelen o que hacen sonreír. Creo que es muy cierto».

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

34 opiniones en “Las Cinco Canciones de Evavill (V): «Chuva» (Mariza)”

  1. Suena muy bonito, muy melancólico, es cierto, y la cantante tiene una preciosa voz, pero no me he aficionado yo nunca a escuchar fados y eso que tengo ascendencia portuguesa (uno de mis bisabuelos) y somos vecinos cercanos y, por lo tanto, es un país que visito a menudo y que cada vez me gusta más.
    Un placer tenerte por aquí Eva, a ver si me paso por tu blog con más calma y me doy una buena sesión de lectura, ya he visto que hay mucho (y muy buen) material… Esto me ha encantado:

    Árbol de invierno,
    se te ven todos los pájaros.

    Precioso. Un haiku Machadiano total jajjaja
    Saludos y hasta pronto!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Álex, por pasarte por mi blog y traer aquí una pequeña, y nunca mejor dicho, parte de él, creo que es lo más corto que he escrito nunca, jajaja.
      Yo también tengo que visitar el tuyo, lo haré en cuanto tenga un rato.
      Por si alguna vez te animas con los fados, ya que tienes relación con Portugal, hay otra cantante que gusta mucho a los Rolling Stones, cantó con ellos en Lisboa, y también ha cantado en directo con Prince. Se llama Ana Moura.

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

    2. Me imagino que tu parentesco portugués vendrá de la zona del Alentejo, también perteneciente a la antigua provincia romana Lusitania, porque creo recordar que eres extremeño … El fado gana cuando lo ves en directo, emociona ver y escuchar a los cantantes; eso sí, tienen la costumbre de mezclar la cena con el fado y a mí eso no me gusta mucho, prefiero concentrarme en la música. Buen fin de semana, Alex.

      Me gusta

  2. Pues qué sorpresa, Raúl, que te gusten los fados y que además hayas tenido la suerte de poder escucharlos desde el barrio de Alfama, todo un lujo, desde luego.
    Me lo he pasado muy bien esta semana en tu blog, vamos, que estoy a punto de quedarme también la siguiente con otras cinco canciones.
    No, no, tranquilo que ya me voy pero volveré como lectora y comentadora.

    Muchas gracias a ti por dejarme participar

    Le gusta a 1 persona

    1. Le comentaba a Alex que en directo es increíble porque los locales son muy pequeños y estás al lado de los cantantes, la próxima vez que vaya a Lisboa tengo que volver a escuchar fados … No sabes qué alegría me das, evavill, de verdad, ha sido un placer contar contigo y, como habrás podido comprobar, tus canciones y tus recuerdos han tenido una excelente acogida. Además, quiero expresarte mi agradecimiento por haber estado tan pendiente de todos los amigos que iban comentando, y más esta semana en la que no he podido entrar a responder hasta ya por las tardes, ¡mil gracias! No seguimos leyendo. Un abrazo.

      Me gusta

  3. El fado es muy apropiado para terminar tu semana como invitada especial: la verdad es que tu marcha nos va a dejar un poso de melancolía jaja. A mí hay uno que me gusta especialmente, Uma casa portuguesa de Amália Rodrigues

    Estoy de acuerdo con Raúl, escuchar fados en la Alfama es una experiencia inolvidable.

    Le gusta a 3 personas

    1. ¡La gran Amália Rodrigues! Me acuerdo que ya apareció por aquí, con una versión de «La Vie en Rose». El fado es uno de los géneros más tristes que existen, pero esa es precisamente su grandeza. Buen fin de semana, Eduardo.

      Me gusta

  4. Pues coincido con Alex y no por nuestro ramalazo metalero ya que somos muy abiertos de orejas, pero el fado es un estilo al que nunca le he prestado atención. Escuchas la canción y es agradable pero no me llama, pero me gusta eso de «lo vulgar de la vida no deja melancolía, solo los recuerdos que duelen o que hacen sonreír» yo añadiría que lo malo tampoco deja melancolía, duele al principio y poco a poco desaparece. De lo malo cercano hay que separar y quedarnos con lo bueno. Lo que nos hace sonreir.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por tú blog. Ya te dejé un par de comentarios y he leído varias entradas pero hay mucha tela que cortar. Y sobre lo que ha compartido Alex y que el llama Haiku, me ha echo recordar un libro que leí este verano. El Haiku de las Palabras Perdidas, de mi paisano Andrés Pascual. A mi me pareció muy chulo.

    Y sobre Lisboa que decir. Que es una de las ciudades que más me ha enamorado. Es junto a Roma, mi otra debilidad. Me encantan las ciudades con ese toque de romántica decadencia. Pasear por sus intrincadas calles, quedarme con detalles. Tengo una extraña afición y es la de fotografías las aldabas (los llamadores antiguos de las puertas) y esas se encuentran en rincones de ciudades como esta.
    París, Londres, Viena etc son majestuosas (y me gustan) pero para mi gusto les falta ese toque romantico que comento.

    Buen finde, y frío que hoy aquí ha echo más frío que ningún día.

    Me gusta

    1. Pues coincidimos con lo de las ciudades. A mí me gusta mucho el turismo cultural de ciudad, pero también prefiero las ciudades como Lisboa o Roma, siempre digo que volvería a ellas al menos una vez al año; por circunstancias de la vida, sí lo puedo hacer en Lisboa, ya me conozco bastante bien la ciudad, me oriento en ella y no me muevo como el típico turista. Esto que me pasa con las ciudades, que me gustan las que tienen sus puntito de decadente, también me pasa con los bares, los muy bonitos y luminosos no me van mucho, prefiero los cutrecillos y más bien oscuros, y si tienen futbolín mejor, es lo que tiene el haberse criado en un barrio. Buen fin de semana, Salva. Aquí en Madrid hace un frío que no veas …

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo de los bares es otro punto y aparte. Ahora son demasiado fashion para mi gusto, incluso los de tapeo. A mi me gustan los que tienen azulejos en la paredes y serrín en el suelo los días de lluvia. Yo de futbolin nunca he sido. Era un tomate.
        Abrígate.

        Le gusta a 1 persona

  5. Ya me imaginaba que el fado no iba a tener muchos adeptos pero así podemos hablar de Lisboa. Comparto tu debilidad por ella, es una ciudad con un encanto especial y muy romántica, es verdad. Me gusta tu afición de las aldabas, a mí me atraían los azulejos, pero eso es menos original.
    Me apunto el libro de Haikus que mencionas y muchas gracias por todo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tampoco es que haya muchos a los que no nos gusten los fados. Solo a Alex y a mí. A Raúl y eduardo si así que sois tres a uno. Sobre el libro no es de haikus. Es una novela. No te lleves a confusión por el título.

      Le gusta a 1 persona

        1. Ya verás, nada que ver con lo propuesto esta semana. Eso sí, hay algo en común: ya verás que bien escribe el próximo invitado …

          Me gusta

  6. El fado lo descubrí hace poco hace unos cinco años estando la primera vez en Lisboa. Me hechizo . Ni siquiera lo sabía que esa manera de cantar es un tema musical en comun y precisamente de Portugal. Todas tus canciones que nos has regalado son de » primera» , pero esta me ha removido mi alma y mi corazón 😥( no se si se expresa en este caso..remover..)😆

    Le gusta a 1 persona

    1. El fado es la emoción hecha música, por supuesto que mueve y remueve lo que todos llevamos dentro. evavill ha triunfado, me dan ganas de prorrogar una semana más su participación aprovechando su ofrecimiento, jajaja. Un gusto tenerte por aquí, laacantha. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Oyeeee… le echamos de menos en su » Blog de una empleada domestica » mientras ella » trabaja » para tu blog…jajajaj. A mi me falta tanto los conocimientos básicos de la musica … Confio y sigo a mis propias sensaciones. Hay que leerte más a menudo para afrontar mi analfabetismo. Tiene muy buena calidad tu blog en plan informativo y de letras también. Un beso.

        Le gusta a 1 persona

        1. Está claro que evavill tiene muy buenos amigos en la blogosfera, el principal activo de cualquier bitácora, puede sentirse orgullosa de ello. En cuanto a la música, lo más importante es sentirla y disfrutar de ella; lo de saber cosas concretas sobre los grupos y las canciones tampoco está mal, sombre todo para los que somos más fanáticos de esto. Un placer tenerte por aquí, laacantha

          Le gusta a 1 persona

        2. A ti te invito también leer mis » Domingos de arte «https://laacantha.wordpress.com/2016/12/03/a-mis-adorables-impresionistas/ Tengo el mismo concepto de la comunicación con el mundo de arte..hay que ir de los sentimientos y luego viene el interes por saber más.

          Le gusta a 1 persona

  7. Hola, Tatiana. Me alegra leerte comentando por aquí.
    Sí, creo que se puede decir remover.
    Y si no se puede, da igual, te he entendido y comparto esa emoción cuando la escucho.

    Le gusta a 1 persona

  8. Sorprendente final. Precioso. Portugal tan cerca y tan ignorada. Pero los que pasamos por ahí siempre volvemos.
    Siempre que voy cae algún CD.
    Madredeus con la voz aguda de Teresa Salgueiro me gusta mucho.
    A Maria no la había oído nunca. Me gusta la intensidad que pone (como todas las cantantes del país vecino).
    Bueno pues la próxima vez que visite Lisboa, te pregunto, Raúl, donde escuchar fado. Si no lo he hecho nunca es por que me daba miedo acabar en algo equivalente a un tablao flamenco para turistas.
    Gran serie de canciones y gran final.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gusta mucho Teresa Salgueiro, ya apareció por aquí con un tema interpretado junto a Carlos Núñez. En cuanto a lo de los fados en Alfama, la verdad es que no es fácil atinar porque suelen cantarlos en restaurantes donde, además, no se suele comer muy bien y a veces pierdes un poco la concentración. Pero ya te diré si vas por allí. Saludos.

      Me gusta

  9. Hola. El tema de Mariza me parece precioso, muy melancólico. La verdad que jamás me he adentrado en el fado, de entrada no me llama mucho y creo que también es un tipo de música que has de estar predispuesto a escucharla, o que tu estado emocional así te lo pida. Bueno, eso lo haría más fácil, siempre está el puro interés por conocer. Desde luego me han encantado todos vuestros comentarios sobre Portugal, Lisboa, los locales, el fado, ese aire decadente o el encanto de las calles en las que te pierdes y que no son para turistas a priori. Conozco esas sensaciones, a pesar de que nunca he estado en Portugal.
    Pero curiosamente he tenido la suerte de ver y escuchar a Mariza en directo -es nacida en Mozambique, por cierto-. Fue como telonera de Cesária Évora, artista que me encantaba. Mariza le hacía mucho de telonera. Eso fue en el 2004 en el Teatre del Grec, lo menciono de pasada en mi entrada sobre el tema Sodade de la caboverdiana. Supongo que la morna como estilo y esa sodade inherente tendrá mucho que ver con los fados.
    Y ya de paso aprovecho otra vez para darle las gracias a Paloma por hacerme caso y acceder a mi petición de escribir y participar aquí con 5 canciones. Ya le dije que me haría mucha ilusión y así ha sido, creo que ha sido una semana fantástica. Puedo decirlo aunque este no sea mi blog. Igual que puedo decir gracias a Raúl y en realidad a todos. Sois grandes blogueros y aún más muy buena gente, y Evavill lo ha visto fácil y rápidamente.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias por tus palabras y por haber traído a nuestra invitada de esta semana, ha sido todo un éxito en comentarios, intercambio de pareceres y en visitas, estoy muy contento. Con Cesária Évora tengo pendiente escribir una entrada; no he escuchado todos sus discos pero algunos como «Miss Perfumado» me parecen preciosos. Creo que no lo he comentado antes, otra ciudad portuguesa que merece la pena, también con ese aire decadente de edificios sucios y mal conservados es Oporto, además tiene el aliciente de las visitas a las bodegas al otro lado del río. Saludos.

      Me gusta

      1. De nada, ha sido un placer colaborar en ese sentido. Oh, Cesária Évora…me dio muy fuerte por su música y me compré varios discos, empezando por un recopilatorio. Qué grandes canciones, llenas de melancolía, poesía, evocación, también todo el ritmo proveniente de África. No sé si lo sabías porque en la blogosfera nos conocimos después, pero estuve en Cabo Verde de vacaciones, aunque tan solo una semana. Creo que fue el año 2000. Fue al volver que me pegó muy fuerte con su música. Hablo de mi viaje y mis experiencias en la entrada «Sodade», está en mi blog, es una canción formidable y otra que entraría en ese grupo de 5…

        Le gusta a 1 persona

      2. He viajado algo pero una asignatura pendiente son las grandes capitales europeas. Imperdonable, no me preguntes por qué. Prefiero perderme por sitios raros y lejanos. Y me habéis dado MUCHA envidia hablando de Lisboa, los bares, el fado, etc.

        Le gusta a 1 persona

  10. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.