David Bowie. «Heroes»

¿Quién no ha soñado alguna vez con la posibilidad de ser un héroe, aunque sólo fuera por un día? ¿Quién no ha sentido la necesidad de aparcar miedos, complejos y convencionalismos sociales, mandarlo todo a mejor vida, aunque fuera sólo por un día? Que levante la mano el que se haya comportado como un valiente durante toda su vida. Si hay algún héroe entre vosotros la letra de esta canción os va a parecer una tontería, en ese caso siempre os podéis quedar con la música que es también excelente. Al resto de mortales que leáis este blog os aconsejo que os dejéis seducir por este esperanzador himno al amor y la valentía, al igual que han hecho miles de personas desde que este tema fuera lanzado al mercado en 1977. En aquel año, David Bowie vivía en Berlín, ciudad a la que había llegado procedente de Suiza con el ánimo de desintoxicarse o, cuando menos, reducir su consumo de cocaína; pero también con el propósito de buscar nuevos proyectos vitales, artísticos y profesionales con los que satisfacer su ansia creadora; así, tras sus etapas de formación jazzística, el R&R, la psicodelia, el glam rock o el funk, tocaba marcarse unos nuevos objetivos. Lo conseguiría gracias a su gran talento y al apoyo de músicos como Brian Eno o Iggy Pop, quienes le ayudaron a iniciar en Berlín un nuevo proyecto, más intelectual, basado en el rock experimental, la instrumentación electrónica y algo que algunos especialistas han venido en denominar art rock. Esta colaboración berlinesa con Brian Eno fructificó en tres álbumes de estudio: «Low» (1977), «Heroes» (1977) y «Lodger» (1979). En «Heroes» participaron músicos como el ya mencionado Brian Eno, Carlos Alomar o el mismísmo Robert Fripp, líder de King Crimson, que contribuyó como guitarrista en la grabación de este interesante disco. La tercera canción de la cara A se titula igual que el Lp; la letra está escrita por Bowie, mientras que en la música también intervino Eno. Durante mucho tiempo Bowie mantuvo que la historia de esta canción estaba basada en una pareja de enamorados que se besaban junto al muro de Berlín, probablemente un amor imposible a merced de cualquier acto heroico que pudiera reivindicarlo. Sin embargo, bastantes años después, Bowie confesaría que la inspiración para escribir la canción no procedió de aquella pareja sino de su propio productor musical, Tony Visconti, protagonista de un encendido romance con la alemana Antonia Maass cuando Tony seguía casado con la cantante galesa Mary Hopkin. Hace poco tuve la oportunidad de ver la interesante película «Las ventajas de ser un marginado«, en la que esta canción desempeña un rol principal; y una serie, «Vinyl«, con un capítulo en recuerdo de David Bowie (aquí podéis ver un fragmento), artista fallecido en enero de 2016.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

22 opiniones en “David Bowie. «Heroes»”

  1. Había oído la historia de la pareja del muro de Berlín. Se me ha caído un mito romántico musical.
    Un día escribí en Mentalparadise algo referente a los héroes y comenzaba con una frase que escuché en una serie de tv y que se quedó grabada (y apuntada en mi famosa libreta de frases, jajaja, casi tan famoso como ese pen drive de 64 gb, que por cierto ya está lleno)
    La frase en cuestión era, que un verdadero héroe es aquél que se sacrifica por los demás, aún sabiendo que por los que lo hace jamás sabrán que lo hizo. Héroes anónimos.
    Yo no tengo alma de héroe en el sentido estricto de la palabra pero vamos, que levantarme a las seis de la mañana día tras día creo que puede valer jajajaja.
    M e apunto la peli que comentas al final del post. Ceo que este finde es ideal para pasarlo calentito viendo una buena peli.

    Un abrazo y un día más me he adelantado a to el mundo. Parece que le personal está hibernando.

    Le gusta a 1 persona

    1. Últimamente te estás adelantando a todos, debe ser que vuelve el frío y ya no sales a pasear, jajaja. Yo también pienso que esos son los verdaderos héroes, Salva; los que no te venden favores, ni dicen que te los van a hacer, esos que se distinguen por sus actos. Creo que una de las cosas por las que me gustan tanto las pelis del oeste es por esos personajes que hablan poco, muy duros, aparentemente infranqueables, que son capaces de perder su vida por lo que consideran justo.»Las ventajas de ser un marginado» es una película independiente que a mí me gustó bastante, habla de la heroicidad que puede suponer ser diferente en un mundo, como el de los jóvenes, tan injusto para los que se apartan del camino establecido por los jefes de la manada, y de cómo cada uno acaba buscando su camino. Buen finde.

      Le gusta a 1 persona

      1. Frío si, mucho frío. Pero es que esta tarde no he trabajado y me he pegado un atracón de blogs jajajaja. La verdad es que esta semana la peña esta en plan vaguete.
        Mañana me ire a visitar un pueblo, si no hace mucho frío, que esta practicamente deshabitado. Solo viven cuatro personas y tengo ganas de perderme un rato. Ire en coche pero me perderé ( espero que no en sentido literal) por las sendas de ese municipio. Ya tengo la ruta lista. Es como un vicio. Si un finde no me hago una pequeña escapada, me falta algo.
        Yo adoro los western, es uno de los legados de mi padre. Ahora mismo voy a buscar esa peli y la pongo a descargar.
        Buen finde.

        Le gusta a 1 persona

        1. Si no sabéis de mi en digamos, un mes, es que algo va mal jajajaja
          El pueblo se llama Collado y no es propiamente un pueblo sino un despoblado. Madrugaré, iré yo solo, para ver amanecer por el camino. Está a una hora de casa, pero me gusta pillar estos parajes con niebla. Le da un encanto especial.
          Este verano estuve cerca y tengo preparada la entrada con vídeo y una cancionzaca cojonuda, de Asia nada menos, pero ahora con el frío como que no pega. La dejaré para más adelante. Aunque con la muerte de John Wetton lo mismo la recupero y me la quito de encima.

          Le gusta a 1 persona

  2. Me parece que cuando uno se enamora se siente un poco héroe, o heroína. Tal vez esta canción se refiere a ese poder que nos da el amor o que creemos que nos da.
    Me ha gustado la frase de Salva, es muy difícil sacrificarse sin esperar nada y sin que te lo reconozcan, eso sí es heróico de verdad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me imagino que los héroes y las decisiones heroicas tienen más que ver con la vida cotidiana que lo que nos hacen creer en las películas. El propio acto de amar es ya algo heróico y, como bien dices, puede llegar a transmitir más fuerza que las espinacas de Popeye. Desde luego, Salva es un crack con las frases. Buen fin de semana, evavill. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Bueno, chaval -que acabo de llegar a casa- la has clavado con una de las canciones/himnos de mi vida, y creo que de mucha gente. Uno de los mejores temas que nos ha dado el rock en estas últimas décadas, no el rock hecho por tantos artistas o grupos USA que puede ser estilísticamente diferente, quizá más convencional. Ya sabes que Bowie era único y especial, como bien explicas siempre creativo e innovando. Maravillosa letra y música, con todos esos dibujos o riffs de las guitarras. Yo tengo en mente un tema no suyo pero sí cantado por él, a ver si me pongo. Hay muchas clases de héores y heroínas, supongo que la valentía y el sacrificio, también el amor son buenos baremos para acercarse a esa cualidad.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias what! Fue una época especialmente fértil en lo que a la creatividad de Bowie se refiere, y eso es mucho decir porque, como comentas, fue ante todo un creador de tendencias y estilos, y poca gente puede presumir de cosas así. Es verdad que Eno ayudó mucho, incluso otros músicos como Robert Fripp, también geniales. Me imagino que todos tendremos idealizado nuestro modelo ideal de héroe, y estoy casi seguro que no son como los que aparecen en las películas de Marvel. Saludos.

      Me gusta

      1. Sí, después de escribir el comentario lo pensé: Bowie en aquellos años se rodeó de unos músicos fantásticos: Alomar, Visconti…su etapa Berlin fue muy creativa e innovadora.
        Oye, aunque no tenga nada que ver con Bowie…vi la película Arrival…¿La has visto? Es compleja y no sé si la he acabado de entender bien, Desde luego no es la típica película de extraterrestres y acción, tipo Independende Day (bodrio para mí, sin duda). Es de las que hace pensar como Interstellar. Algo sosa me pareció, quizá me pilló algo desanimado y la vi en varias partes, no del tirón. En fin, no estoy diciendo que sea mala…

        Le gusta a 1 persona

        1. No, al final se me pasó, ya me esperaré un poco y la veré en casa, aunque creo que era una peli para ver en el cine … A mí me gustan ese tipo de películas de ciencia ficción, complejas, que te hagan pensar, ya te contaré cuando la vea …

          Le gusta a 1 persona

  4. Acabo de ver la película Raúl. Me ha gustado. Creo que si Charlie tuviera un blog llamado Mi vida es una canción o participara en tú sección de las cinco canciones de su vida este Heroes de Bowie sería la que abriera fuego.
    Me ha gustado por el giro en la parte final de la película. La veré dentro de unos días de nuevo con mi hija cuando termine los exámenes. Me gusta ver películas antes de verlas con ella por si hay cosas poco adecuadas para su edad. No creo que se asuste por escuchar la palabra mamada jajajaja, ¡¡Que mayor se está haciendo y me hace a mi!!
    Y la banda sonora también está muy bien. Que tiempos esos en los que en una cinta decíamos con la música de otros todo lo que no sabíamos expresar con palabras. Hoy no se regalan cintas caseras. Ni siquiera cd´s caseros. A lo sumo enlaces de youtube a través de Whats Up. Por eso también me ha gustado, por que no retrata la época actual de la inmediatez que hablábamos el otro día en Rocktelegram. Salvando distancias, estos chicos son un poco como nosotros. Por las cintas y todo eso. Por eso no se si los chavales de hoy en día, como tus alumnos se sentirán identificados o si los que fuimos jóvenes hace 25 o 30 seremos más proclives a empatizar con esta historia. Pienso que los chavales de hoy día son más capullos y se de que hablo por que tengo cuatro sobrinos, chicos de 29, 25, 21 y 18.
    Y la frase final a los que ya tenemos una edad, a mi al menos me ha llenado de añoranza. «Hay gente que olvida lo que es tener 16 años…..y se que algún día todo esto serán anécdotas. Qué nuestras fotos se volverán viejos recuerdos. Y que todos nos volveremos padres o madres de alguien. Pero ahora mismo, estos momentos no son anécdotas. Esto está pasando»
    Viva la puta adolescencia. Pero no la de mi chiquilla grrrrrrrrrrrrr!!!!!!!
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que te haya gustado. Es verdad que, aunque es una peli de adolescentes, y se podría pensar que va dirigida a ellos, en realidad está más pensada para nosotros, de alguna forma es como vernos cuando teníamos esa edad: grabando cintas, pensando que la vida era un continuo acto de heroismo … Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Esta tarde voy a ver Sing Street con mi hija. Es del mismo director que Once y Begin Again y he leído muy buenas críticas. Ya te dire. Y ahora a por la paellita que me llama mi hacendada esposa.
        Que aproveche 🙂

        Le gusta a 1 persona

  5. Es un tema que ha marcado la historia de la música y creo que es muy difícil que desagrade a nadie. Como tú dices, ¿quién no ha querido sentirse un héroe/una heroína alguna vez? También estoy de acuerdo con lo que se comenta más arriba, así es como te sientes cuando te enamoras, sobre todo si eres correspondido/a. Yo también entiendo así la invitación de «We could be heroes, just for one day». Aunque el amor prosiga, la chispa del inicio es inigualable, de ahí el «just for one day». Así lo interpreto yo pero, como siempre, el arte es subjetivo…

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Sin duda este tema es uno de sus himnos sonoros y acabo de comprarme recientemente esa trilogía alemana que sin duda voy a devorar con avidez.
    Os dejo un grupo que tuve oportunidad de ver hace tres años y que los produce el propio Toni Visconti…Capsula

    Me gusta

Comentarios cerrados.