Las Cinco Canciones de Antonio Mazuecos (III): «Killing Me Softly With His Song» (Roberta Flack)

Las canciones pueden llegar a ser mágicas y los intérpretes videntes capaces de remover lo más profundo de nuestros sentimientos y recuerdos, de descubrir nuestras miserias y tristezas, como si nos estuvieran matando muy suavemente con su melodía. De eso nos habla «Killing Me Softly With His Song» (aquí podéis ver la letra, en español e inglés); este tema fue compuesto en 1971 por Charles Fox y Norman Gimbel, tomando como inspiración un poema de Lori Lieberman. La versión más conocida es la de la estadounidense Roberta Flack, con ella llegaría a ganar tres premios Grammy.

 

«A veces, en los primeros 70, imaginé ser el muchacho que la desnudaba con una canción en medio de la gente, aunque nadie más que ella se reconociera y no hubiese motivo para querer morirse más que conmigo».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

21 opiniones en “Las Cinco Canciones de Antonio Mazuecos (III): «Killing Me Softly With His Song» (Roberta Flack)”

    1. Hay canciones soul o melódicas en las que lo verdaderamente importante es quien las canta, y ésta es un ejemplo. Interpretada por Roberta Flack es emocionante y muy creíble pero corre el peligro de convertirse en un instrumento no apto para diabéticos si la canta quien no debe, te entiendo perfectamente … Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Maravillosa canción, sin duda. Aunque de la letra ni idea, lo digo por esas frases de Antonio. ¿Alguien se anima con un copia pega de la letra? Hoy estoy un poco perro…
    El tema puesto por Eduardo jamás lo había oído.

    Le gusta a 1 persona

  2. Eduardo, gracias por tu aportación. Efectivamente yo conocí a Roberta Flack con este tema en una colección de long plays de Soul de los primeros 70’s. El presupuesto no me dio más que para un par de ellos, quizá el 5 y el 7; pero bien que torturé a la vecindad con los mismos.

    Y en cuanto a Whatgoesaround, según traduce http://www.musica.com, la letra de ‘Killing me softly with his song’ dice:
    Removiendo mi dolor con sus dedos
    cantando mi vida con sus palabras,
    matándome suavemente con su canción,
    matándome suavemente con su canción,
    Contando toda mi vida con sus palabras,
    matándome suavemente con su canción.

    Me dijeron que cantaba una buena canción.
    que la cantaba con estilo,
    así que vine a ver y escucharle un rato.
    Y ahí estaba él, como un joven niño,
    un extraño a mis ojos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya . Podría ser una serie de 7 dobles Lps del sello Atlantic Records de los Hermanos Erteghun. Yo los grabe todos en casete. Tiene gracia que está mañana he visto la entrada y no he leído los comentarios pero he pensado en el recopilatorio. En cualquier caso es una gran canción y era uno de los mejores momentos del séptimo doble.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues yo no conozco esa serie que comentáis, al parecer mítica. Desde luego una compilación de soul de siete Lps dobles no está nada mal, lo mismo indago a ver si la encuentro por ahí. Gracias Antonio y lrotula por la información.

        Me gusta

  3. Más que la canción, que ya conocía de sobra, me ha llamado la atención el un tanto críptico y poético comentario de Antonio… Desde luego tienes una peculiar y llamativa manera de escribir, me ha gustado mucho!!!
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, lrotula! El aspecto me recuerda un poco a otra antología de la Atlantic, una de blues, creo que son cinco lps dobles metidos en una caja, esa si que la tengo.

      Me gusta

Comentarios cerrados.