Las Cinco Canciones de Antonio Mazuecos (V): «Twist And Shout» (The Beatles)

En la entrada que dediqué a este tema, en mayo del año pasado, comentaba que el «Twist And Shout» de los Beatles fue publicado en 1963, tras una sesión de grabación en la que John Lennon estaba resfriado y con la voz prácticamente rota. Este tema fue compuesto por Phil Medley y Bert Russell para los Top Notes, con el título inicial de «Shake it Up, Baby»; Bert Berns lo modificaría con el fin de incrementar su energía, la nueva adaptación fue entregada a The Isley Brothers, quienes la publicaron en 1962. Al parecer, fue el único éxito de los Beatles no escrito por ellos capaz de vender un millón de copias. Con este tema nos despedimos de Antonio, nuestro invitado de esta semana, quien nos ha hecho viajar a ritmo de tango, flamenco, pop y canción melódica. No os puedo decir que visitéis su blog porque aún no tiene, pero todo se andará porque tal manejo de la palabra y capacidad para transmitir emociones no parece que deban confinarse en espacios tan reducidos como facebook. Antonio, espero que hayas disfrutado de esta experiencia y que te hayas sentido a gusto como bloguero. Para nosotros ha sido un placer y un privilegio. Un abrazo muy fuerte, nos seguimos leyendo.

Os recuerdo que esta sección está abierta a todos los amigos/as que deseéis participar en ella; si queréis enviar vuestras cinco canciones, con sus recuerdos respectivos, lo podéis hacer mandando un correo a la siguiente dirección: raulrn@wanadoo.es o contactar a través de twitter (@guitarmuses).

 

«Yo no puedo no traer aquí a The Beatles, y de ellos, este twist-rock que parece ―permitidme la broma ingenua― que fuera lo que no pararía de cantarle George W. Bush a José Mª Aznar en su rancho de Texas, y por lo que éste acabó reconociendo allí mismo en inefable espanglish: «stamos trabahando en ello». Y ahora en serio, el efecto catártico de esta canción se dispara aquí al ensamblar una actuación para la corte y otra para el pueblo».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

32 opiniones en “Las Cinco Canciones de Antonio Mazuecos (V): «Twist And Shout» (The Beatles)”

  1. Que decir de The Beatles. Ya lo he comentado en más de una ocasión. En esa particular disyuntiva entre Beatles y Rolling, yo siempre me he declarado acérrimo de los de Liverpool, a pesar de que cuando era jovencito, los amigos de mi hermana se empeñaban en que a mi me pegaba más ser de las huestes de Jagger and company, por mi imagen rockera, pero yo siempre he considerado que el dominio de las melodías de los Beatles no eran comparables con nada que hicieran los Stones. Con esto no quiero decir que no me gusten estos últimos.
    Entre los fans siempre se han propuesto este tipo de disyuntivas, lo comentaba hace pocos días creo que con Whatgoesaround, O eres de Iron maiden o de Judas, De Deep Purple o Led Zeppelin y por supuesto, Beatles o Stones. Hasta yo mismo tengo una carpeta de música en el coche que titulé Beatles vs Stones y en la que alterno una canción de cada grupo. A mi gustan todos los citados, pero si que es cierto que se tienen preferencias. Tal vez suene un poco infantil, pero es que siempre he creído que los fanáticos musicales somos una especie de Peterpanes buscando su país de nunca jamás a base de viejos discos y las canciones que se esconden en ellos.

    Saludos y un placer Antonio por esta semana tan variada. Y abre un blog, que me consta que Raúl es un pesao y no ceja hasta conseguir lo que se propone.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas. Pues casi que me lo has puesto a huevo. Empiezo a leerte y lo primero que me viene a la cabeza: ¿Este hombre se lo plantea todo como disyuntivas? Y que conste que todo lo que voy a escribir y expresar ahora es sin ánimo de polemizar. Sano debate e intercambio de ideas. ¿Todo ha de ser una disyuntiva? ¿Beatles versus Stones? ¿Deep Purple versus Led Zeppelin? Y digo que me lo has puesto a huevo porque pensé en nuestros comentarios y me has nombrado. Pues yo no me lo planteo como disyuntivas ni me lo he planteado así jamás. ¿Por qué tener que escoger? Me parece absurdo. O tener que decir A es mejor que B. Lo mismo que por mucho que algo suene y nos aburran con ello me lo he planteado jamás como putrefacción sonora, sinceramente. Como tampoco jamás porque un grupo no me guste haya dicho «odio» o «no trago», caso de U2 o Coldplay o lo que sea. En fin, veo que la manera de enfocar las cosas difiere bastante. Ya te lo dije un día, me pareces muy radical en tus planteamientos, tú mismo te estás calificando de «fanático», yo jamás lo he hecho así, simplemente unas cosas me gustan más que otras. Tampoco entiendo eso de «heavy metal versus todo lo que no es heavy», y cuidado que no me pillen mis amigos escuchando a Radio Futura. En fin, ya ves que hablo clarito.
      En el caso que nos ocupa, dos grandísimos grupos. Si tuviera que escoger en una situación radical escogería a los de Liverpool, aunque me encantan los Stones. Simplemente son diferentes. Unos más pop y melódicos y otros más salvajes y rockeros. Si tuviera que escoger. Pero no tengo que hacerlo. Así que disfruto.

      Me gusta

      1. Como le decía al propio Salva, a mí no me parecen mal esas comparaciones, creo que en el fondo ayuda a ambos grupos en discordia y estimula los debates musicales, que no está nada mal. Efectivamente, por qué tener que elegir si lo puedes escuchar todo, ahí estoy de acuerdo pero, sinceramente, creo que Salva dice muy clarito que a él le gustan todos esos grupos en aparente discordia, incluso tiene una carpeta donde alterna canciones de los Rolling y de los Beatles, al 50%, así que no puede decirse que no escuche a los Rolling; y lo mismo podría decirse de Led Zeppelin, grupo que conoce muy bien, y sólo se puede conocer bien la música que se escucha. En fin, que no puedo estar de acuerdo cuando dices que es «muy radical en sus planteamientos»; en cuanto a la palabra «fanático» creo que la empleamos casi todos cuando queremos expresar nuestro gusto por la música, no creo que deba tomarse en la acepción reglada de la RAE. Por último, creo que con 15 años es normal que pueda existir un sentido de pertenencia a grupo (aunque, por ejemplo, yo nunca lo he tenido) y que escuchar a Radio Futura si eres heavy sea una traición, pero a estas alturas, con cincuenta años, no creo que nadie mire ya esas cosas. Saludos.

        Me gusta

        1. Buenas, Raúl. Bueno, te has esmerado mucho en defenderle, o en hacerle de abogado. Es verdad que siempre han existido esas rivalidades y comparaciones, supongo que a nivel de fans e incluso de medios. Es bastante lógico. Lo que yo creo que no es lo mismo una comparación -casi inevitable, como en todo- que una disyuntiva. Una disyuntiva me evoca pues lo que he explicado, como una cierta obligación de tener que escoger, o decantarse. Claro, por supuesto que todos tenemos preferencias.
          Es verdad, Salva manifiesta que le gustan todos esos grupos nombrados, pese a esas disyuntivas o aparentes «dilemas» (otra palabra que podría encajar en la sensación que me ha transmitido) y que los ha escuchado. Vale, yo simplemente me pregunto y le he preguntado si hay que plantearlo todo como una disyuntiva, porque yo jamás lo he enfocado así.
          Algo parecido me pasó en la época de Prince y Michael Jackson, pero posquísimas veces me ha pasado. Siempre preferí al primero, pese a las eternas comparaciones de medios y crítica especializada. Pero jamás me planteé el tener que escoger, eso lo haríamos en caso de irnos a esa hipotética isla desierta. Seguro que me llevaría algunos temas de Jacko y Salva de los Beatles.
          Sí que pienso que es muy radical en sus planteamientos, he puesto varios ejemplos. Ésa es la sensación que me ha dado varias veces, no es un pensamiento gratuito mío. De hecho lo mantengo y subo 500.

          Me gusta

        2. No necesita que nadie lo defienda, lo hace bien él solo; si piensas que lo he defendido es porque tú lo has debido atacar, ¿no es así? Simplemente me he limitado a dar mi opinión, al igual que has hecho tú, ni más ni menos. En realidad eso es lo que pensaba cuando escribía el comentario, en ningún momento pensé que lo estabas atacando …

          Me gusta

        3. Mmmm…me he perdido un poco con tu comentario, estás ahí jugando con los significados. Hombre, creo que sí, que le has defendido bastante. Antes y ahora te expresas, que es lo que hice yo, expresarme con franqueza. Desde luego sin ánimo ni necesidad alguna de ataque.

          Me gusta

      2. Conociendo al personal imaginaba que el comentario iba a generar controversia. Me encanta. Además, nunca había leído tantas veces mi nombre en los comentarios de un blog jajajaja. Disyuntivas, comparaciones o preferencias haberlas haylas, las ha habido y las habrá. La preferencia entre unos grupos y otros era uno de los juegos preferidos en nuestra cuadrilla, lo que no quiere decir que nos negáramos categoricamente a escuchar a los que quedaban en segundo lugar. Eso no los hacía menos merecedores de disfrute. Creo que ha quedado claro que me gustan unos y otros, aunque evidentemente siempre hay preferencias.
        También preguntas ¿porque escoger? pues porque si. Pongamos que realmente no me gustan los Stones, pues escojo no escucharlos, ¿porqué habría de hacerlo?
        Sobre la putrefacción sonora sigo pensando que es una de mis mejores ocurrencias y que cada cual se lo tome como quiera, al pie de la letra o como una broma más sin más pretensiones que divertirnos entre nosotros. Si Raúl se hubiera tomado en serio mis chanzas sobre Sabina seguro que me hubiera vetado aquí. Son bromas. No hay palabras mal dichas sino mal entendidas.
        Y sobre lo de radical, me parece un adjetivo radical. Me defino como fanatico, si, pero no en sentido literal de la palabra: Que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás. Me defino fanático y cito a mi abogado defensor: «la empleamos casi todos cuando queremos expresar nuestro gusto por la música»
        Yo cuando tenía 16 años era un heavy metal boy, si, pero no pasaba nada por escuchar Radio Futura o demás grupos de la movida ya que mi hermana tenía una gran colección de vinilos de grupos como, La Mode, Radio Futura, Paralisis Permanente, Polanski y el Ardor etc y todos pasaban por mis oídos, porque era y soy un fanático de la música y no se me caían las tachuelas de la chupa por ello, para que veas que yo también hablo claro. Tuve mi época en que me encantaban grupos como The Cure, Chameleons o Bauhaus para después hacer headbanging con Motorhead, algo de lo que hablé aquí, aprovecho para resucitar esta vieja entrada

        https://mividaesunacancion.wordpress.com/2013/06/06/hermanos-mayores-y-otras-influencias-musicales/

        No soy ningún cuadriculado mental ni un taliban musical. Llevo toda mi vida escuchando música, eso evidentemente no me hace ni mejor ni peor, ni más entendido que nadie. Desde que a los 18 empecé a tocar la batería me imbuí en géneros tan dispares como el jazz, la fusión, el ragtime, el blues o los boleros como apuntaba estos días en este mismo blog.
        Si algún día vienes a mi casa entre mis discos de Cacophony o Carcass verás discos de Carmen McRae o Count Bassie, entre Slayer, Sodom o Scorpions veras vinilos de Sara Vaughan. Eso si, cuando llegues a Uriah Heep no esperes encontrar nada de U2. Los odio, es mi manera de enfocar las cosas.

        Un saludo y nos leemos, claro que si.

        Me gusta

        1. Ah, ya me había dado la impresión de que optabas por no contestarme y avivar ese fuego dialéctico. Muy interesante y sustancioso tu comentario, en serio. Me ha gustado, lo que pasa es que me llevará un rato contestar. Creo que no acabé de entender tu comentario a la primera, y por eso lo leí como 3 o 4 veces, del derecho y el revés. A ver, en serio. Me parece muy bien eso de las rivalidades y preferencias musicales entre cuadrillas, lo entiendo. Jamás he pertenecido a ningún grupo o cuadrilla de fans, heavy o no. Lo que me sorprendió de entrada es que salieras con la cuestión de la disyuntiva. Y por segunda vez, después de lo del otro día. Por eso me pregunté si todo lo enfocabas así, o el tener que comparar dos grupos. Como te dije jamás lo enfoqué así, de hecho durante muchísimos años vi eso como un debate bastante artificial alimentado por medios y en ese mundillo de aficionados. Además absurdo, no vamos a mandar a Los Beatles o a los otros a un campo de exterminio y sencillamente borrar uno del mapa para dejar al otro. Lo que dices de escoger entre dos…pues claro, no veo por qué no. Escoger y descartar lo que no te gusta. Solo digo que si te gustan 2 cosas para qué escoger.
          La putrefacción sonora me parece una ocurrencia original y graciosa, en efecto es en clave de broma. Simplemente digo de nuevo que jamás he enfocado así ese problema, que me machacaran con un tema o grupo. Ya que lo dices, me gustan U2 y no tengo razones para odiarlos, por eso pienso que no porque escuchara 1000 veces seguidas With Or Without You ésta iba a convertirse en una mala canción, ya que nunca me lo ha parecido. Y como ésta otras del grupo. A no ser, claro, que fuera como tortura en Guantánamo o en un bar de Asturias una noche de copas con Julia (esto es broma, va por The Animals). A pesar de todo esto, claro que se me han atragantado grupos o solistas a lo largo de los años, hasta el punto de no querer ni escucharlos. Aunque odiar me sigue pareciendo una palabra muy fuerte. Digamos detestar. Es que soy muy fino y bien hablado. Podrá sonar a coña, pero no me parece lo mismo odiar que detestar: Odiar es más como sentir desprecio y detestar es no soportar. Tampoco me parece lo mismo disyuntiva que comparación.
          Al adjetivo radical es muy radical. Eso me ha gustado. Bueno, algo sí que lo eres en tus opiniones, y tienes todo el derecho. Yo soy muy contundente opinando y comentando, y también bastante firme en mis puntos de vista. Pero me considero ecléctico y tolerante musicalmente, y por eso celebro ese eclecticismo del que hablas al final. Genial. Yo tengo discos de Pixies, Rage Against the Machine o Sonic Youth, alguno contadísimo de heavy -en serio- y también de Miles Davis, de clásica o canto gregoriano…y más cosas.
          Comenté lo de Radio Futura porque tú mismo hiciste una alusión a que tenías que escucharlos medio a escondidas, que no se enteraran tus colegas. Si no no me lo hubiera inventado por la cara. Y bien, genial si no eres un cuadriculado o un cavernícola musicalmente hablando, cosa que no quise dar a entender, claro.
          Menos mal que reconoces lo del abogado defensor. No pasa nada, sóis colegas muy bien avenidos desde hace varios años, así que es algo perfectamente normal y lógico. Y hasta ahí puedo leer.

          Le gusta a 1 persona

        2. Como no iba a contestar. Lo que ocurre es que no vivo pegado al ordenador mi estoy pendiente de los comentarios del blog a todas horas. No tengo activada la función para que me envíen los comentarios al móvil o al mail. Cuando abro el blog los veo. pero ya te digo que no estoy pendiente a todas horas. De echo los fines de semana solo lo miro como ahora, por la mañana después de mi paseo matutino.
          No voy a añadir nada más. Sigo manteniendo disyuntiva como palabra para decidir sobre esas pequeñas nimiedades de la vida y la palabra odio para referirme a U2, que parece que alguien les ha otorgado el honor de ser patrimonio de la humanidad, ya que salen hasta en los telediarios si hacen una gira, si publican un nuevo disco o si Bono se tira un pedo. Si prefieres la palabra soportar, te dirÉ que no soporto a U2 porque los odio jajajaja. Pero esos adjetivos, odio y fanático repito que hay que entenderlos en su contexto.
          Hablado de disyuntivas o comparaciones, ayer tomando unos pinchos por la Calle del Laurel una de las emblemáticas de Logroño, se nos planteo la duda cuando un grupo de turistas nos preguntó donde se encontraba la calle San Juan, la otra emblemática calle de pinchos de Logroño. Les indicamos y nos preguntaron que cual estaba mejor, nosotros les dijimos que nosotros éramos más de la Laurel. A mi al escuchar eso de boca de mi amigo me entró la risa al recordar el tema este, y claro, todos se quedaron flipando.
          Lo de Radio Futura, no se donde lo leíste, la verdad, por que se que lo escribí en la entrada que te pasé ayer, pero por tus palabras entiendo que lo dije en algún comentario de lo que deduzco que, o tienes un memorión para todas las chorradas que escribo o apuntas los temas más jugosos para polemizar sanamente, que de esos se trata.
          Y sobre reconocer a Raúl como abogado defensor, tú fuiste quién lo vio de esa manera, el solo dio su opinión como buen moderador. Somos colegas. si, (todo lo colegas que se puede ser a través de un blog) pero se que tiene el suficiente criterio de que si no esta de acuerdo con algo que digo, lo diría.
          Ese hasta ahí puedo leer da la sensación de que te has quedado con con ganas de más.
          Buen finde What.
          P.D- Y Antonio Mazuecos sin dar señales de vida. Manifiestate.

          Le gusta a 1 persona

        3. Yo tampoco quiero de nuevo enrollarme 3 horas. A ver, lo primero, en mi comentario había varias gotas de humor ácido, lo que no sé si eso siempre lo pilla la gente, porque a veces puede parecer algo semejante a la provocación. Hablo en general, es una precisión sobre mi forma de expresarme.
          Supongo que no vives pegado al ordenador. Ni lo he dicho, ni insinuado ni siquiera pensado, y para que no te me pongas a rizar el rizo no estoy diciendo que tú digas que yo lo haya dicho, que vives pegado al PC. Yo también soy consciente de los comentarios únicamente cuando entro en wordpress y veo el circulito naranja arriba, eso es todo.
          Vale, odiar, U2, detestar y toda esa movida. Cada uno se expresa como quiere, y lo de que era fino con el lenguaje era otra coña mía.
          De acuerdo, palabras como ésas o como fanático o radical hay que entenderlas en el contexto, aunque pudiera parecer que no lo he entendido.
          Algo o mucho de razón llevas con U2 y su eco mediático, los pedos de Bono en los informativos o esa faceta misántropo-mesiánica. Lo sé, lo único que pasa es que me gustan bastante algunos de sus discos y sobre todo temas.
          Ah, el detalle de Radio Futura. Pues juraría habértelo leído en algún comentario y sí, más bien tengo una memoria excelente, no soy de los que apunta cosas comprometidas con ánimo de meter cizaña después.
          El tema Raúl abogado…tú también te refieres a él así en plan coña y yo seguí la coña, ahoa no me hagas buscar tu frase, por Dios. Aunque no sé si Raúl anda algo disgustado con el tema, porque no le da al like a mis comentarios cuando suele hacerlo por norma con todos. Es fácil, eso es que no le han gustado. ¿Véis? Esto es un ejemplo de mi sarcasmo, ahora me río porque yo no suelo usar los likes aunque me parece fantástico que los demás lo hagan. Espero que ser un poquito bad boy no moleste a nadie.
          Y el «hasta ahí puedo leer». Era otra coña, un guiño a aquella frase con la que el presentador del Un, Dos, Tres leía el sobre donde se daban pistas sobre los premios. No, no me quedé con cosas en el tintero. Joder, Salva, espero que no me quede con el cartelito de puntilloso porque tú no te quedas corto tampoco.
          Y basta ya, hasta la próxima pelotera. Broma, broma, broma. Un saludo.
          Antonio sigue siendo el protagonista y sus 5 temas, no creo que se haya asustado y todo esto derivó por el tema de esa comparación Beatles-Stones.

          Me gusta

    2. En España también existió esa comparación entre grupos: los Bravos y los Brincos, los primeros decían que se podían asimilar a los Rolling y los segundos a los Beatles; tenían sus fans entregados pero lo normal es que se escucharan indistintamente a uno y a otro grupo, aunque uno de ellos te gustara más. A mí no me parecen mal estas rivalidades, creo que ayuda al conocimiento de los grupos, a que se hable más de ellos y también incrementa los debates musicales. Me ha gustado esta carpeta que tienes Rollings vs. Beatles, buena idea … Buen fin de semana, Salva.

      Me gusta

  2. The Beatles. Para mí, por supuesto, insuperables, geniales, grandísimos, verdaderamente inmortales. En ese Olimpo o cúspide de la música moderna muchos los sitúan en lo más alto o entre los mejores. ¿El mejor grupo de pop-rock que ha existido jamás? Pues muy probablemente, desde luego su influencia es bestial y no se entendería todo lo que viene detrás sin ellos.
    Pero lo que decíamos: No me batiré en duelo con nadie defendiendo que Heineken es la mejor cerveza del mundo. Por eso bebo San Miguel, Estrella, Alhambra, Bucanero, Budweiser, Guinness y (casi) cualquier cerveza que caiga entre mis manos.
    Gran tema aunque no sea de ellos. Mi amado Bruce siempre lo ha incluido entre sus bises para cerrar los conciertos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Algunas veces he pensado que podría hacer las entradas que habitualmente dedico a las versiones sólo con Bob Dylan y los Beatles, hay que ver la de canciones buenas que tienen, además de las versiones de otros, como sucede en este caso. No me atrevo a decir si han sido los mejores o no, al fin y al cabo sería otra manera de caer en eso de las disyuntivas que comentábamos antes; al final es que somos muy dados a eso: ¿quiénes son mejores los Beatles o los Rolling? ¿Cuál es el mejor grupo de la historia? ¿Quién es el mejor guitarrista? Son temas que nos gustan a todos los que amamos la música. Y pasa lo mismo en casi todos los ámbitos: la literatura, el cine, la pintura, el fútbol y, por supuesto, la cerveza; a mí me gustan todas, pero prefiero las de tipo ale y pale ale, las negras tipo guiness y de las marcas españolas más conocidas las que más me gustan son Mahou, Alhambra y Estrella de Galicia; aunque me gusta menos Cruzcampo, te puedo asegurar que la voy a seguir bebiendo. Buen fin de semana, what.

      Me gusta

      1. Ya. Esa etiqueta de «el mejor grupo de todos los tiempos» atribuida a los Beatles no es porque lo diga yo, ya sabes que muchos críticos lo han expresado así. Y francamente, estaría bastante de acuerdo. Por lo menos en cuanto a belleza y calidad de las composiciones, melodías, repercusión e influencia posteriores, etc. Es que me cuesta pensar en grupos que hayan estado a su altura en todas esas facetas, por más que podamos aquí y ahora nombrar a 25 o 50 grupos o solistas. Sería difícil. Pero efectivamente, es caer un poco en eso de las disyuntivas, el escoger, los radicalismos, las verdades absolutas, que no existen.
        Cualquier cerveza tampoco me la bebo. Eso es casi un sacrilegio, dicho sea con humor.

        Le gusta a 1 persona

        1. Hombre los Beatles siempre tuvieron un punto de partida a favor: fueron los primeros y los que crearon la impronta, al margen de su innegable calidad.
          Y en cuanto al tema ese de las disyuntivas entre bandas, yo creo que ha sido un clásico alimentado, supongo, por los medios y los clubs de fans. Y como suele pasar, a no ser que seas un fanático de verdad, tampoco es que ese sentir sea excluyente, pero sirve, de alguna manera, para alimentar el debate entre los seguidores: yo he ‘discutido’ miles de veces acerca de si tal o cual banda me gusta más o menos y no por eso ha dejado de gustarme alguna; por ejemplo siempre me tiraron más los Maiden que Judas, y adoro a los Judas… Lo que si es cierto es que esa disyuntiva existía y estaba ahí, no por nada en Extremadura y en La Rioja se discutió de lo mismo al mismo tiempo, y en Liverpool y Londres antes cómo no… Y lo normal era que las bandas pasaran de todo ese debate, eso también es cierto, con la preceptiva excepción como Blur y Oasis que incluso se ‘dedicaban’ canciones los unos a los otros y no de amor precisamente.
          Y ya terminando con el tema de hoy, pues eso, todo un clásico de los Beatles, banda que por cierto, siempre lo digo, no conozco tan profundamente como para adorar, pero que me gusta mucho.
          Antonio, interesante y prometedora semana si tus intervenciones se convierten en algo que se pueda seguir 😉
          Un abrazo!!

          Le gusta a 1 persona

        2. Tienes toda la razón en lo de que los Beatles abrieron camino en el pop rock. Además creo que se dio otro factor que es bastante difícil que se repita en la historia: Obviamente, la coincidencia excepcional de ese tándem compositivo genial. En cuanto a las disyuntivas…de hecho he vuelto a leer el comentario de Salva. Es cierto, lo comenta en referencia a ese ambientillo entre los fans. Sí, es algo muy común en el mundo de la música, alimentar esas rivalidades y comparaciones. No tiene por qué ser excluyente que te guste A más que B. Y sí, supongo que ellos mismos pueden reírse de todo ese debate, como les resbalarán las etiquetas que pueda ponerles la crítica.

          Le gusta a 1 persona

        3. A ver si se deja y le preparamos un blog sencillito para que vaya publicando sus cosas. Estoy de acuerdo contigo con eso de quién es mejor que quién, la verdad es que nos da mucha vidilla, y nos encanta hablar de todo eso. Me acuerdo de tu sección de los cinco de cada instrumento, en seguida salimos ahí con los nuestros … Un abrazo.

          Me gusta

    1. Jajaja…joder. Pues igual me paso, a meter caña. Nada como picar la curiosidad. Ahora en serio, entiendo lo de los «no soporto», pero no puedo suscribirlo. Me trago un montón de música y me cuesta decir de tal o cual «no me gusta», pero desde luego los hay, y célebres -y creo yo que se lo han ganado a pulso-. Pero repito, no me gusta e intento no ser radical: Julio Iglesias, su niño ya de paso, la Pantoja, Raphael…Aunque respeto, en serio, a quien le pueda gustar Raphael, puedo llegar a entenderlo. Tampoco soporté durante mucho tiempo a los Hombres G y a tus amados Mecano, pero pasados los años reconozco que tienen su gracia. Mecano tampoco hacía todas sus canciones pésimas, y ahora no es que quiera volver a ellos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Por supuesto, todo el respeto para todos los gustos, y si digo algo en contra de alguna banda o cantante, procuro hacerlo con buen humor y sin radicalismos ni odio de ningún tipo. Que a mi no me gusten Mecano, no significa que les desee ningún mal, por descontado, ni a ellos ni a sus seguidores…

        Le gusta a 1 persona

    2. Me reitero en lo que le dije el otro día a Raúl. Creo que tú y yo somos la misma persona y aún no nos hemos dado cuenta jajajajaja.

      Le gusta a 1 persona

  3. Siento que esta controversia haya eclipsado al verdadero protagonista de esta semana, Antonio. Solo por esto debes abrir un blog amigo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Vaya esto parece Vistalegre ll ….a quien quieres más a papá o a mamá..
    Y el niño para sus adentros les dice a la chacha que es la que me saca a pasear….Yo estoy buceando en la música de ambos grupos estudiandolos en sus contestos , y si a los Beatles les reconozco ese horizonte que marcaron a los Rolling les reconozco haber estado tantos años.
    Una década frente a medio siglo y si hubiese sido al revés?….
    Pero en el fondo lo que triunfa es conformismo rajoydiano…. Allí no discute nadie ,a lo sumo por si es gaviota o Charran….Buen finde musical

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, eres único. Con tu primera frase me he partido de risa. Por cierto, que Pablo Iglesias a priori tiene pinta de cantautor folk. Interesante reflexión qué hubiera pasado de ser al revés. ¿Estaríamos ahora hasta el gorro de los Beatles?

      Le gusta a 1 persona

    2. Yo prefiero los Vistalegre a los conformismos rajoydianos, lo que no me gusta es que el intercambio de ideas se convierta en juicios de valor sobre una determinada persona (salvo que se haga de cachondeo) o en descalificaciones personales. No sé por qué, no nos podemos mantener en el debate de la ideas, los gustos o las preferencias, en seguida entramos a calificar a la persona por haber dado su punto de vista. Por cierto, muy interesante esa reflexión que haces de la década frente al medio siglo … Buen finde, Vidal.

      Le gusta a 1 persona

    1. No me extraña que no comentes nada … Yo, en cambio, no lo he pasado nada bien; a mí este tipo de situaciones no me gustan nada. Se lo decía a Vidal, me encanta que este blog sea un foro de encuentro y opinión, pero ver como un compañero le dice a otro que es un «radical» pues no me parece bien y, aunque piense que soy su abogado defensor, creo que mi función como moderador es impedir que, de las opiniones sobre las cosas, pasemos a los juicios peyorativos. Qué pases un buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

      1. Raúl, ya veo que te ha escocido todo esto. Creo que no es para tanto, sinceramente. Sobre Salva he dicho que tiene una opiniones bastante o muy radicales. Sobre música, por supuesto. Ah, y lo mantengo. Hoy, mañana y el mes que viene. No que sea un radical, creo que hay una diferencia sustancial importante. Y abogado defensor…pues saliste a defenderle, no entiendo por qué niegas algo que salta a la vista. Ya lo he dicho, soís colegas de años y me parece normal. Además también juegas un papel de moderador aparte de ser tu blog, me parece correcto y perfecto.
        En fin, siento si he molestado a alguien. A veces soy muy tajante o incluso algo agresivo cuando comento, soy consciente. Me dejaré los cuchillos en la cocina para las próximas veces y me pensaré bien lo que escribo. No quería ofender a nadie, de verdad.
        Discrepo en lo que has escrito: Ni he hecho juicios de valor de nadie ni he usado descalificaciones, y si no revisa lo que he escrito. En todo caso he hecho juicios sobre los juicios de Salva sobre la música, o sobre algunas cuestiones puntuales. Si «odio a U2» no es radical como planteamiento ya me dirás…Ya sé, es su valoración subjetiva y personal de un grupo. Pero va a resultar que está «mal» que yo se lo diga en la cara. Claro, repito, es tu colega, me parece muy bien, pero yo diría que tiendes a defenderle. Igual estoy totalmente equivocado.
        En fin, se acabó este tema.

        Me gusta

Comentarios cerrados.