Las Cinco Canciones de Pedro (I): «Maitechu mía» (Mocedades y Plácido Domingo)

Una de las cosas que más valoro de mi incorporación al mundo de los blogs es la de conocer nuevos amigos que comparten pasión por la música. Vosotros, compañeros blogueros, habéis sido los habituales en «Las Cinco Canciones de tu Vida»; me parece normal y lógico, al fin y al cabo ya participáis de esta dinámica y estáis familiarizados con este tipo de iniciativas. También han aparecido por aquí algunos amigos ajenos a este mundillo, como Begoña, Eduardo Cano o Antonio Mazuecos, y hoy llega un amigo cinco estrellas, de esos que sólo podemos contar con los dedos de una mano. A Pedro lo conocí cuando comenzó a salir con una amiga de mi época universitaria, que aún conservo; le ofrecieron la posibilidad de venirse a trabajar a Madrid y aceptó el envite. Recuerdo el piso que tenía alquilado en la calle Hernán Cortés de Madrid, aquella época coincidió con mi servicio militar, cuando técnicamente aún vivía en casa de mis padres, aunque siempre que podía (en los permisos de fin de semana que tuve mientras hacía la instrucción) aparecía por su casa a cenar antes de salir por ahí con el resto de amigos. Al finalizar la mili Pedro y yo decidimos compartir piso; finalmente fueron tres años (cada uno en una casa diferente), incluso llegamos a ser tres, cuando Iñaki vino a trabajar a Madrid; después me fui a vivir solo pero siempre recordaré aquellos años, los primeros que pasé sin el apoyo y el control de mis padres, como una de la mejores etapas de mi vida. Entonces fui capaz de forjar una amistad que, espero, dure para siempre.

Hace tiempo que le pedí las cinco canciones de su vida y, el otro día, cuando menos me lo esperaba (creo que habíamos quedado para cenar), me comentó que estaba en ello, que ya tenía elegidos los temas; me los mandó al día siguiente, con una frase para cada uno de ellos; me pareció cojonudo pero le comenté que a ver si podía extenderse un poquito más, para explicar por qué elegía esas canciones. Os puedo decir que cuando recibí los textos me quedé estupefacto, no sólo lo explicaba, sino que lo hacía con muchos detalles, con toda la emotividad y la nostalgia que caracterizan a esta sección. En cierto modo, sus textos me recuerdan un poco a los que yo escribí para inaugurar esta sección, incluso se sitúan en un espacio temporal muy parecido al que yo proponía. Estoy seguro que vais a disfrutar con sus recuerdos y con las canciones que ha elegido; habrá rock, pop, canción protesta y un clásico de la cultura popular vasca, «Maitechu mía», con el que Pedro ha querido comenzar la semana, en homenaje a su familia y en recuerdo de su padre; esta melodía, compuesta por Francisco Alonso López (música) y Emilio González del Castillo (letra), es una de las preferidas de nuestros cantantes líricos y melódicos y, aunque a Pedro le hubiera gustado que pusiéramos otra versión, desgraciadamente imposible de conseguir, aquí os dejo una de las interpretaciones más conocida, la del grupo vasco Mocedades que, para la ocasión, contó con la colaboración del tenor Plácido Domingo.

«Parece que tiene bastante sentido que una canción popular te recuerde tus raíces.

La primera música que llegó a mis oídos venía de la garganta de mi padre, un cantante frustrado que, en cuanto se jubiló, se apuntó a dos coros, a falta de uno. Como podéis imaginar, su repertorio eran boleros, zarzuelas, pasodobles … Cantaba en la ducha, en el coche, haciendo las chapuzas de casa (era un manitas), en fin, siempre cantaba, y ponía la nota de alegría por toda la casa.

Luego estaban las comidas familiares, cumpleaños, navidades, y como las buenas familias vascas (bueno, vascos del sur, pero vascos), siempre se llegaba a los postres cantando, todos cantábamos. Las preferidas eran las del cancionero de Donnay, compositor vitoriano, y nunca faltaba su hit mundial “Molinero de Legardaguchi”.

Pero la preferida de mi padre, el verdadero director de la orquesta, era “Maitechu mía”. Cuando Carmelo entonaba las primeras notas, y miraba a mi hermana mayor, que casualmente se llama Maite, le seguíamos todos inmediatamente y la emoción flotaba en el ambiente.

Se han hecho muchas versiones de esta canción, por grandes cantantes líricos y ligeros, pero la mejor que yo he escuchado en mi vida ha sido la de Carmelo, mi padre.

Por todo esto, esta canción me recuerda a mis raíces, a mi niñez, a la familia, al origen».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

22 opiniones en “Las Cinco Canciones de Pedro (I): «Maitechu mía» (Mocedades y Plácido Domingo)”

  1. ¡¡¡Encantado de conocerte Pedro jejjeje!!! Pues llevaba razón Raúl cuando afirmaba que tus textos eran muy emocionantes: desde luego este, recordando tus raíces y a tu padre, así me lo ha parecido. Y aunque no soy mucho de canción lírica, conozco el tema claro, y a Mocedades también, cómo no… Un grupo que, sin ser de mi cuerda, tienen canciones que me gustan bastante; incluso llegaron a atreverse con Queen, cuando estos eran prácticamente desconocidos por estos lares:

    Bueno, quedo a la espera de tus próximas entradas. Un saludo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tuve la suerte de conocer a Carmelo, su padre, le recuerdo cantando y siempre de buen humor cuando estaba rodeado de los suyos. Creo que Pedro lo ha sabido contar muy bien y, me imagino, que su madre y sus hermanas se emocionarán (al igual que hice yo) cuando leí esta entrada Qué bueno, Alex, que te hayas acordado de esta peculiar versión de Queen. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Olvidamos de los sucesos importantes de nuestra vida, pero lo que nos tocó sentimentalmente, aunque fuera algo de poca importancia ,lo recordamos con las lágrimas toda la vida. Buena canción y los recuerdos.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Qué bonito, laacantha, y muy cierto! Esa es precisamente la idea de esta sección, sacar esas pequeñas cosas de cada uno -como diría Serrat- que, en el fondo, son las verdaderamente importantes en nuestra vida. Ya sabes que tienes este blog a tu disposición si te animas a participar con tus cinco canciones. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

        1. Me tienen que mandar dos o tres contribuciones, tal vez alguna más, pero ahora mismo no tengo más; así que, si me envías tus canciones, entras la primera; en principio sería la semana del 13 de marzo pero a lo mejor lo tengo que dejar para la siguiente porque tal vez no pueda esa semana. Ya sabes: raulrn@wanadoo.es. Besos.

          Me gusta

  3. Hola, Pedro. Tu elección hasta me ha emocionado.Es que esta canción también me recuerda a mi padre, nacido en Bilbao. Él también la cantaba a menudo junto a otra que es una canción de cuna «Aurtxoa seaskan», de esta segunda solo se sabía el estribillo pero las dos me resultan de lo más entrañables.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué casualidad, evavill! A ver si entra Pedro y nos dice algo de “Aurtxoa Seaskan”, si estaba también en el repertorio de su padre o la cantaba en alguno de los coros que frecuentaba. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Buenas tardes a todos.
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Yo creo que «Aurtxoa Seaskan» será la que yo conozco por «Aurtxo Polita», que es un villancico.
    Y sí, la cantábamos en Navidades, pero era muy gracioso, porque la melodía nos la sabíamos todos, pero la letra, en euskera, cada uno a su aire. Ya sabéis que los vascos del sur, lo del euskera lo llevamos mal, y mi padre, un alavés de pura cepa, ni «papa de euskera».

    Le gusta a 2 personas

  5. Evavill, tienes razón, es una canción de cuna, pero como la Virgen se la cantaba a Jesús, nosotros la cantábamos en Navidades… Ya ves, así somos los de Vitoria.

    Le gusta a 1 persona

  6. Esta entrada es doblemente bonita y emotiva. Primero por toda esa introducción y la vertiente humana. Y después por los bonitos recuerdos de Pedro, de verdad ha sido emocionante leer todo eso de su familia, de su padre cantando y el ambiente que se vivía. Me lo he imaginado.
    Guau, hacía siglos que no oía nada de Mocedades, aunque a veces a uno se le pasan por la cabeza artistas así de «antiguos», o que nos retrotraen muy atrás. Ya véis, el tema Eres Tú y lo de Eurovisión data de 1973, yo era un criajo de 9 años. Claro que escuché muchos temas en su momento. De hecho estaba convencidísimo de que no conocería esta canción de hoy pero me alegro de haberme equivocado, la había oído. Mocedades, con esos grandes juegos de voces y creo que Estíbaliz como cara más visible, como digo me lleva muy atrás en el tiempo. Recuerdo también a la cantautora Cecilia, muerta en accidente de tráfico, y esas canciones tan bonitas. O algunas inefables del gran Nino Bravo. Veo que Mocedades sigue en activo y que se han escindido en 2 grupos. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias! La verdad es que tenía muchas ganas de que Pedro se animara con sus canciones, las ha agrupado, al igual que hemos hecho muchos de nosotros, en su primera juventud, con episodios que no llegué a vivir con él (excepto la canción del viernes) pero que conozco muy bien porque me lo ha contado. Me acuerdo de ver en Eurovisión «Eres Tú», de la decepción que me llevé al quedar segundos, creo que es de las canciones de mayor calidad que han pasado por ese festival, hoy día dedicado a los personajes disfrazados y estrambóticos. Si no recuerdo mal, Sergio y Estíbaliz pertenecieron a Mocedades, cuando la hermana de Estíbaliz (Amaya) era la voz solista, luego se separaron los primeros y crearon un dúo; Mocedades siguieron sin ellos, creo que en algún momento desaparecieron y volvieron a renacer como El Consorcio, donde volvían a estar Sergio y Estíbaliz, pero te hablo de memoria … Saludos.

      Me gusta

      1. Joder, vaya lío, jajaja. ¿Así que esa Estíbaliz es la misma del dúo Sergio y Estíbaliz? No había caído en eso, de hecho ni siquiera los recordaba. Por lo que he leído, antes del grupo, 3 hermanas formaban las «Hermanas Uranga».

        Le gusta a 1 persona

  7. Aprovecharé, aunque quizá esté un poco «mal», para autopromocionarme con todo el morro del mundo. He creado un nuevo apartado en mi blog, dedicado a chistes musicales. Te invito a pasar y espero que echarte unas buenas risas. Y por supuesto a todos los que se pasen por aquí a leer los comentarios. Está en la parte de color negro de arriba, con los menús y enlaces. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  8. Así que este es el alavés. Yo tengo amigos en las tres provincias vascas y medio en broma medio en serio los guipuacoanos y vizcainos dicen que Alava no es euskadi. Y más suavemente dicen que los alaveses son los menos vascos de todos. Ya lo dice Padro en uno de los comentarios, los vascos del sur……jajajajaja
    Pedro a captado a las mil maravillas la idea de esta sección y en cierto modo me ha recordado a mi padre, por lo de alegre y manitas que era Carmelo, ya como de la familia.
    Lo de cantar después de las comidas es una costumbre muy arraigada en el País Vasco. Mi mujer tiene familia en Vitoria y un par de veces al año nos juntamos todos los primos en el txoko y tras dar buena cuanta de los ricos manjares y mejores vinos traídos exprofeso de La Rioja, cancionero en mano nos desgañitamos y hacemos batallas de canto, los primos por un lado y las parejas por otro.
    Creo que esta canción la tenía mi padre en un disco de Los Bocheros, un grupo de de folklore que reunía canciones de toda España. No he encontrado el vídeo pero cuando vaya a casa de mi madre, y si me acuerdo, lo miro.
    Un abrazo a los dos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tal vez por eso les dieron la capital del gobierno vasco, para que se hicieran más vascos, jajaja. Incluso tienen apellidos compuestos, generalmente vascos sólo al 50% ¿Verdad que sí, Salva? Ha captado a la perfección la idea de la sección y nos está regalando unas entradas muy buenas. En mi familia la única que canta es mi madre, pero sólo coplas …, los demás más bien poquito. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  9. Bienvenido al club, Pedro. Hermosa canción, perfecta versión; pero seguramente no tan emocionante como la de tu padre y familia en tu recuerdo.

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.