The Alan Parsons Project. «The Tell-Tale Heart» / «The Cask of Amontillado»

Edgar Allan Poe (1809-1849) es uno de los escritores más homenajeados por el mundo del rock, desde bandas y artistas internacionales como Peter Hammil (Van Der Graaf Generator), Bob Dylan, The Beatles, The Cure, Iron Maiden, Annihilator, Nevermore, Sympony X, Lou Reed, etc., hasta grupos españoles como Radio Futura, Opera Magna o Warcry, por mencionar sólo algunos (aquí tenéis un listado más completo). Uno de los discos más conocidos dedicados a este autor es “Tales of Mystery And Imagination”, el primer trabajo de la banda The Alan Parsons Project, creada en 1975 tras el encuentro del ingeniero de sonido y productor Alan Parsons con el compositor y vocalista Eric Woolfson, precisamente cuando éste último trabajaba en un álbum sobre la obra de Poe. Fue grabado en los estudios Abbey Road, con un despliegue de medios técnicos y humanos verdaderamente espectacular; con instrumentos sinfónicos y eléctricos, con varios cantantes –algunos bien conocidos- y un diseño de portada a cargo del colectivo Hipgnosis. Sin embargo, a pesar de lo que pudiera parecer, el sonido final no es excesivamente alambicado y barroco –álbumes que vendrían después lo serían más- y, por el contrario, consigue crear una atmósfera ideal para lograr el propósito deseado, entre misteriosa, crispada y sosegada, más cercana al rock sinfónico que al pop-rock progresivo tan característico de esta formación. La cara A contiene cinco temas, cada uno de ellos se corresponde con un relato de Edgar Allan Poe: “A Dream Within a Dream” (“Un Sueño en un Sueño”), “The Raven” (“El Cuervo”), “The Tell-Tale Heart” (“El Corazón Delator”), “The Cask of Amontillado” (El Barril de Amontillado” y “(The System of) Dr. Tarr and Professor Fether” (“El Sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether”); la cara B comienza con una suite instrumental de diciséis minutos titulada “The Fall of the House of Usher” (“La Caída de la Casa Usher”) y finaliza con el tema dedicado al relato “To One in Paradise” (“A Alguien en el Paraíso”). Os animo a que escuchéis este excelente álbum, mi preferido de Alan Parsons, mejor a oscuras y con toda vuestra atención puesta en él; mientras buscáis un sofá cómodo y el momento oportuno para ello, os sugiero dos de estos relatos: “The Tell-Tale Heart”, un tema lleno de energía, cantado por Arthur Brown; y “The Cask of Amontillado”, más sinfónico y pausado, con John Miles y Terry Sylvester en la parte vocal.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

33 opiniones en “The Alan Parsons Project. «The Tell-Tale Heart» / «The Cask of Amontillado»”

  1. Con este disco me has acertado de pleno en el corazón Raúl. Una maravilla desde la primera palabra de Orson Welles hasta la última nota… Fue de mis primeros discos de AP y lo escucho regularmente desde hace años y años. Además la temática basada en los cuentos de Poe no me puede gustar más, en fin, es de esos discos que hay que escuchar entero y con atención, estoy de acuerdo contigo plenamente. Los dos relatos que destacas, El Tonel de Amontillado y El Corazón Delator son también de mis preferidos de Poe. Una pasada esta entrada.
    Me permito unirme encarecidamente a tu recomendación de escuchar esta obra maestra.
    Saludos y buen puente a quien lo tenga… ¡¡Yo sí!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo este disco lo conocí en un museo (ahora no me acuerdo cuál era), en La Coruña, lo tenían puesto cuando realicé la visita. Pregunté qué estaba sonando y me lo dijeron, nada más llegar a Madrid me compré el vinilo y creo que es uno de los Lps que más veces he escuchado. La última vez que disfruté de él fue cuando preparé la entrada. A pesar de tener temas más agitados, otros más lentos, diferentes unos de otros, hay como un nexo de unión común a todos ellos, la obra de Poe, que impregna el sonido de este maravilloso disco. Buen fin de semana, Alex.

      Me gusta

      1. Yo la última vez que lo escuché fue cuando ayudé a mi hija y a sus amigas a hacer un trabajo sobre Poe. Utilicé la música para el power point. Ahora como no se hacen murales como los de antes jajajajajaja, to power points, trabajos en word, joder que modernidades.
        Con todo, el disco de Alan Parsons que menos he escuchado.

        Buen finde

        Le gusta a 1 persona

        1. Y menos mal que eres un artista, yo soy malísimo dibujando y … haciendo murales. A mí me van mejor los power points para mis clases, al menos tienen diseños ya prefijados y puedo meter imágenes sin problemas. Yo sigo de puente … Un abrazo.

          Me gusta

  2. Me uno a Alex y a tí en las alabanzas a este genial disco…..Sin duda está en mi colección de favoritos obra primigenia y que ya nos descubre a dos genios ,el que se llevó los honores Alan y el compañero Wolfson…..El proyecto de Alan Woolflson .Un buen motivo para conocer la obra de Poe y de ellos tumbados en el sofá sonoro…Saludos y a disfrutar del finde

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón, Vidal, a veces nos olvidamos de Woolfson y, en realidad, es fundamental para poder entender la época dorada de este grupo. Ya esperando a ver tu nuevo proyecto, Huella Sonora … Buen fin de semana.

      Me gusta

  3. Ok, ya me he puesto de fondo el disco completo, que nunca lo había escuchado y le he dado un vistazo rápido al enlace sobre las repercusiones de la obra de Poe y, la verdad, más que maravillarme con la música que nos dejas hoy, estoy pensando que debería releer a Poe, porque lo hice en la adolescencia y no me marcó tanto, así que en el próximo descanso rezaré para llueva y sentarme delante de la chimenea con alguno de los libros que tengo suyos.
    Al respecto de Alan Parsons, creo que yo nunca fui más allá de Eye in the Sky, otra gran banda prácticamente desconocida para mí.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. El «Eye in the Sky» es, junto con «Eve», su disco más famoso pero, además del que nos ocupamos en esta entrada (para mí el mejor), si te apetece seguir escuchando más cosas de Alan Parsons te recomiendo «I Robot», «Pyramid» y «The Turn of a Friendly Card». Pues me alegro de estimular la lectura y más desde un blog de música, espero que tu reencuentro con Poe sera placentero …e inquietante. Buen fin de semana, Julia.

      Le gusta a 1 persona

      1. Ya he apartado los libros, la próxima vez que vaya al pueblo será lo que me lleve y de fondo musical pues tendrá que ser una lista de Spotify con «lo mejor de The Alan Parsons Project». Buen plan para un descanso… ya tengo más ganas de que llegue!!
        Disfruta del fin de semana!

        Le gusta a 1 persona

    1. A veces tenemos que buscar pausas para hacer cosas así, Evavill, simplemente sentarse a oscuras a escuchar un disco, ¡qué placer! Buen fin de semana.

      Me gusta

  4. Estoy escuchando el disco y no puede ser más digno de elogio; yo también os lo recomiendo. Seguro que, como yo, descubriréis una joya. Cuando empecé a escuchar algo de rock, Alan Parsons fue de los primeros en que me fijé pero tampoco profundicé demasiado.
    Sobre Poe no dejéis de leer su poema El cuervo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buena recomendación, Eduardo. A lo mejor alguien se anima a leer «El Cuervo» y escuchar el tema de Alan Parsons, aquí lo dejo por si acaso. Buen fin de semana.

      Le gusta a 2 personas

    1. ¡Gracias, Antonio! Ya sabes: un sofá, un lugar con poca luz y, si te apetece, una copa de Ron Pálido de Motril, ya verás qué experiencia … Un abrazo.

      Me gusta

  5. Pues pese a conocer a Alan Parsons y tener discos, este disco precisamente no lo tengo muy controlado, lo voy a escuchar a conciencia. El que me he machacado hasta la saciedad es el Eve, obviamente, y temas sueltos de aquí y de allá. Por las explicaciones que ibas dando me ha sorprendido lo cañero y rockero que suena el primer tema, que había oído alguna vez. El segundo es magnífico, por lo instrumental y lo sinfónico. Típico sonido AP, por los arreglos y la voz. Y es cierto, magnífica de verdad la Annabel Lee de Radio Futura, en referencia a Poe.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es, tal vez, el disco más progresivo/sinfónico de Alan Parsons pero suele gustar por igual a amantes del género y a los no seguidores. He elegido estos dos temas, además de ser los que más me gustan, porque representan muy bien el concepto de este disco: temas diferentes unos de otros en cuanto a intensidad, pero con ese halo inquietante y de misterio que caracteriza a este álbum. Desde luego, «Annabel Lee» es una gran canción, uno de los mejores temas de Radio Futura. Saludos.

      Me gusta

  6. Por cierto, ya que Alex ha nombrado a Orson Welles…tenía un amigo -y tengo, pero hace siglos que no le veo- que era fanático fanático fanático de Alan Parsons. Por cierto, siempre me mosqueaba porque decía «Springster» en lugar de Springsteen. Pa matarlo. Bueno, el caso es que estaba enamorado de un disco: La banda sonora de La Guerra de los Mundos, hasta me lo dejó 2 o 3 veces y sí, tenía buenos temas muy en la línea AP. ¿Conoces el disco?

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, para un seguidor como tu de Bruce debe ser de lo más aberrante … Uff, ya casi no me acordaba de ese disco, lo escuché hace mucho y ya no he vuelto a él, creo recordar que intervenía en él Phil Lynnot y alguien de los Moody Blues (ahora mismo no me acuerdo quien).

      Me gusta

      1. Yo tengo ese vinilo, el de la guerra de los mundos, pero en la edición en castellano. La voz del narrador la pone Luis Varela. El resto es igual a le original, música, canciones etc. Efectivamente Phil Lynnot participaba, y un montón más de gente. No tengo ahora mismo el disco, no estoy en mi casa, sino te confirmaría lo de los Moody Blues.
        Orson Welles tambien participo como narrador en algún disco de Manowar, Uno fue el Fightning the war.

        Le gusta a 1 persona

        1. Acabo de ver quien interviene de los Moody Blues: Justin Hayward, el guitarrista y cantante ¡Orson Welles y Manowar, buena mezcla!

          Me gusta

      2. Es cierto lo de Phil Lynnot, ponía voces o participaba de algún modo, junto a otros artistas conocidos, ahora no me acuerdo. Hace un siglo de todo eso, el disco solo me lo grabé pero lo que más me gustaba era el tema principal, realmente magnífico y que bien podría haber firmado AP. Ya me ha picado la curiosidad y lo he buscado. El tema se llama The Eve of the War y estaba en un EP de una banda de rock progresivo australiana, Alchemist. Enlace…
        https://en.wikipedia.org/wiki/Eve_of_the_War
        Mientras que esa banda sonora es obra del músico inglés Jeff Wayne (Jeff Wayne’s Musical Version of The War of the Worlds). Rock progresivo y sinfónico, enlace…
        https://en.wikipedia.org/wiki/Jeff_Wayne%27s_Musical_Version_of_The_War_of_the_Worlds
        Sí, Lynnot ponía voces, también Richard Burton, por ejemplo…

        Le gusta a 1 persona

        1. A Alchemist no los conozco, deben ser de metal progresivo, tal vez Alex sepa quienes son …He estado mirando y, efectivamente, también interviene Richard Burton, y ya sé quien es el de los Moody Blues, se lo comentaba a Salva: Justin Hayward, el guitarrista y cantante. Saludos.

          Me gusta

        2. Pues no conocía a los tales Alchemist ni la participación de Lynnot en esa banda sonora… Está claro que hay que leer atentamente los comentarios de este blog, pues se aportan un montón de datos interesantes y curiosos, además de los que ya nos dejas, Raúl.
          Por cierto, otro dato referente a Alan Parsons: resulta que a raíz del éxito a lo grande de su banda, fue nominado como mejor cantante en UK en más de una ocasión en listas ‘especializadas’ tipo 40 Principales, cuando él jamás puso la voz en su banda… Y mis discos top, aparte del que nos ocupa: The Turn of a Friendly Card, Eve, Eye in the Sky y I Robot.
          Ah, y hablando de voces y demás: Cristopher Lee también puso voces para Manowar y Rhapsody, y al parecer se le pegó el Metal del tal manera que acabó formando su propia banda jevy:

          Declaración suya: «he llevado el metal en mis venas durante muchos años, lo que ocurre es que no lo sabía», ¡¡¡que grande jejjeje!!!
          Saludos!!!

          Le gusta a 1 persona

        3. El malogrado Phil Lynnot, qué gran talento. Lo poco que escuché hace años de Thin Lizzy me encantó, qué buenos. No recordaba esa participación, como he dicho hace muchos años. Qué gracioso lo de Parsons nominado como cantante. Y esos Alchemist hacen un cover del tema de esa película, por lo que vi, no es que les tomen el tema a ellos. Por cierto Alex, ya me descargué creo que los 8 primeros trabajos de Black Sabbath.

          Le gusta a 1 persona

        4. ¡Gracias, Alex! Lo de las «listas especializadas» es de traca … Menudo descubrimiento lo de Christopher Lee metalero, qué bueno, jajaja. Saludos.

          Me gusta

  7. Cuando era pequeño tenía un libro de las «Narraciones Extraordinarias» de Poe era pequeño, pero en papel biblia y tenia muchísimos relatos. Este lo titulaba «La Barrica del Amontillado».
    Del disco recuerdo cuando salió. Ramón Trecet (para mi es curioso que la gente lo conociera por el baloncesto) lo puso mucho. Además dramatizada «el cuervo», mientras de fondo sonaba el tema.
    Nunca jamás, nunca jamás…

    Le gusta a 1 persona

    1. El papel biblia da para mucho pero me pone nervioso porque parece que no avanzas … Ramón Trecet hacía las narraciones en los partidos de la NBA, en aquella época veía bastante baloncesto, aunque he de decir que prefería al Trecet de la radio que retransmitiendo partidos, me parecía un poco exagerado; alguna vez escuché sus programas, aunque ahora mismo no me acuerdo de este disco y su dramatización del cuervo pero, dada su tendencia a la teatralidad, seguro que merecía la pena escucharlo. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.