Frank Sinatra / Diana Krall / Boston Brass. «Fly me to the Moon»

Ya sabéis que hay quien opina que lo de la llegada del hombre a la Luna fue todo un montaje, incluidas las imágenes de aquel día. La versión oficial mantiene que este trascendental episodio de nuestra historia reciente se produjo el 21 de julio de 1969; a las 2:56 (hora internacional UTC) el comandante Neil Armstrong pisaba por primera vez la superficie lunar. A Armstrong, como jefe de expedición del Apolo XI, lo acompañaron Michael Collins y Edwin E. Aldrin Jr. Este último, según cuentan las crónicas, entró en la Luna con un reproductor de casetes y una canción, la primera que la especie humana escuchó en el satélite terrestre: «Fly me to the Moon». Se trataba de la versión más famosa de este tema, la grabada en 1964 por Frank Sinatra, con la orquesta de Count Basie y arreglos de Quincy Jones. Fue compuesta diez años antes por Bart Howard, pianista del «Blue Angel» de Nueva York, donde cantaba Felicia Sanders, la primera en interpretar esta canción en la mencionada sala neoyorkina. En aquella época no se llamaba «Fly me to the Moon» -en realidad las primeras palabras de la canción- sino «In Other Words», título con el que fue grabada por primera vez en 1954 por Kaye Ballard. Entre 1954 y 1964, año en el que aparece la versión de Sinatra, fueron muchos los artistas que se dejaron seducir por esta melodía: Johnny Mathis, Eydie Gormé, Nancy Wilson, Brenda Lee, Nat King Cole, Dion & The Belmonts, Sarah Vaughan, Joe Harnell, Paul Anka, Julie London, Dinah Washington, Oscar Peterson, Roy Haynes o Peggy Lee, en opinión de Ted Gioia (El Canon del jazz: los 250 temas imprescindibles. Madrid: Turner, 2013), la que dio el verdadero espaldarazo a la canción cuando fue interpretada en el programa de televisión de Ed Sullivan. Después de la de Frank Sinatra se han hecho muchas versiones, que prefiero no mencionar para no aburrir y para animaros a que propongáis alguna que os guste. Para el segundo vídeo no he tenido dudas; os propongo el «Fly me to the Moon» de la canadiense Diana Krall, incluido en su álbum «Live in Paris» (2002), que precisamente sonó en la ceremonia de conmemoración del 40 aniversario de la misión Apolo XI y, también, en el funeral de Neil Armstrong. Para el tercer vídeo he querido contar con el quinteto de jazz Boston Brass, un grupo en el que los instrumentos de viento son los verdaderos protagonistas.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

33 opiniones en “Frank Sinatra / Diana Krall / Boston Brass. «Fly me to the Moon»”

    1. Con esto de la llegada del hombre a la Luna hay bastante polémica, así que lo mismo también han mentido con lo de la canción, quién sabe … ¡Muchas gracias por la versión de Willly Nelson! La verdad es que este hombre toca todos los palos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Como le decía a Eduardo, quién sabe si es verdad todo lo que nos han contado, incluyendo lo de la canción, aunque es verdad que siempre se recurre a ella cuando se quiere homenajear al Apolo XI y su tripulación. Saludos, Evavill.

      Le gusta a 1 persona

    1. Todo un estándar, como dicen los americanos. Diana Krall es un chollo para estos días de versiones, siempre queda bien. Saludos.

      Me gusta

        1. Pues la verdad es que no tengo mucha idea, en la wikipedia no dicen que se hayan separado, se casaron en 2003 y tienen gemelos …

          Me gusta

  1. Peroooooo , Frank Sinatra !!!Creo que no hay nadie a quien no le gusta el. Pura elegancia…. en repertorio, en imagen, en estilo de cantar, la voz seductiva y tan sexy. Estoy enamorada de el …no importa que canta.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo, Laacanta, un buen ejemplo de que para cantar bien no hace falta hacer grandes alardes vocales, es más difícil cantar con elegancia y corazón. Por cierto, la semana que viene entras con las Cinco Canciones de tu Vida, ahora mismo estaba preparando las introducciones a tus textos. Saludos.

      Le gusta a 2 personas

      1. Pues tengo curiosidad por leer las canciones y recuerdos de Laacantha. Por cierto. No tiene blog ni nada ¿verdad? Leí que era de rusia o algo así.

        Le gusta a 1 persona

  2. Desde luego es una canción preciosa, que queda bien en todas las versiones que habéis propuesto.
    En cualquier caso, yo me quedo también con la de Frank Sinatra, porque además me trae buenos recuerdos.
    En estos momentos tengo el single en mis manos. Lo he buscado en los cajones, porque lo cogí de casa de mis padres cuando se jubiló el tocata. Mi hermana mayor lo compró, y yo lo ponía de niño, porque sin entender nada de música, me transportaba a la luna, sin cohete.
    Se publicó en España en el 69, como cara B de Hello Dolly, y la versión es la que pone Raúl, con Count Basie.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí que es un buen recuerdo, Pedro. No pierdas el single, yo aún conservo los míos aunque algunos estén ya muy deteriorados, de hecho algunos los compré de segunda mano en el rastro. Un abrazo y a ver si nos vemos para que nos cuentes qué tal tu abuelez …

      Me gusta

  3. Ya habia leído lo de la canción y no creo que nos hayan engañado con una cosa ni con otra. Como no va a pisar el hombre la luna, si yo estoy permanentemente en ella jajajaja
    Como dice Laacantha, no importa lo que cante Frank. Es una pasada y Diana Krall super elegante. No sabía que estaba casada con Elvis Costello, de lo que se entera uno por aquí oiga.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Has visto, Salva? Estas cosas de crónica rosa, en su justa medida, están también muy bien, ayudan a hacerte idea de cómo son los artistas. Por ejemplo, desde que lo comentó what me ha entrado la curiosidad por ver si tienen algún tema juntos … Pues sí, va a ser cierto que el hombre ha pisado la Luna, jajaja. Un abrazo.

      Me gusta

      1. Pues yo creía que el primer disco en el espacio fue de Pink Floyd… He buscado en la red y he encontrado esto en shivamusic.es: «El disco en directo Delicate Sound of Thunder, es el primer disco de rock que ha sonado en el espacio exterior. El 26 de noviembre de 1988, la nave espacial soviética Soyuz- TM7 llevó al espacio el cassette, siendo la primera música de rock escuchada en el espacio».
        Lo cierto es que ya había oído antes esa historia, ahora no sé a qué carta quedarme jejjeje
        Saludos!!

        Le gusta a 1 persona

        1. Es posible que las dos historias sean ciertas, es decir, que sonara el tema de Frank Sinatra en la luna, en los años sesenta, y que el de Pink Floyd fuera el que sonara en el espacio, ya en los ochenta … Buen fin de semana, Alex.

          Me gusta

  4. El negacionismo esta de moda últimamente, como predijo Orwel en 1984 ,y internet contribuye a ello ,porque aun sigue habiendo gente que piensa que la tierra es plana y que es el sol es el que gira alrededor de la tierra,o que Dios creo al hombre….así que si alguien les cuenta que todo fue un montaje se lo creerán…. Stanley Kubrick estuvo detrás de ese montaje,….la historia no se puede modificar a nuestro antojo….también se dijo que lo de las cuevas de Altamira fue un montaje en aquellos tiempos,porque había gente nalintencionada….puestos a elegir viajar a la luna elijo viajar con Julio Verne…y esta hermosa canción fe fondo

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde luego hoy día hay tribus para todos los gustos y los conspiranoicos constituyen una de esas tribus, que tienen sus adeptos. Hace poco vi un documental sobre el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, y venían a decir que todo fue cosa del gobierno de los Estados Unidos que, en el mejor de los casos, conocían de antemano lo que iba a pasar. Es todo un subgénero el de las historias alternativas de la historia, por no hablar del propio género distopico en la Ciencia Ficción; hay una serie actual que trata de acercarse a lo que pudo haber sido el final de la II Guerra Mundial si hubieran ganado los alemanes y los japoneses, se llama «El Hombre del Castillo». Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Me lo apunto…..Lo de las torres gemelas….Y los trenes de Atocha …..Es horrible lo que se hace para conseguir el poder….Esta tarde he escuchado a Javier Cercas en una conferencia presentando su nuevo libro ,es increíble lo que hizo con su anterior libro el impostor,destapando a este personaje al que todos nos creímos … Saludos

        Le gusta a 1 persona

  5. Gran tema, un STANDARD como dice Ted Gioia y veo que solo Count Basie le da un aire totalmente movido al tema con esos altibajos tan impresionantes que hacía su orquesta. Un 10 para el conde y su manera de concebir el tema.
    En las otras versiones hay algunas excesivamente edulcoradas, como la de Johnny Mathis.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gran libro el de Ted Gioia, siempre que preparo una entrada que tenga que ver, en mayor o menor medida con el jazz, acudo a él. Hay tropecientas mil versiones, sólo he mencionado algunas de las más antiguas, y para todos los gustos, desde más jazzísticas hasta melódico-melosas. Saludos.

      Me gusta

  6. Con la cantidad interminable de versiones que hay de esta maravilla canción creo que nunca he escuchado una que no me gustase (puede ser más o menos afín a mi gusto, pero esta canción siempre es un acierto). Sin duda yo me quedo con Frank Sinatra (aunque me encanta cómo lo hace Diana Krall), y en ausencia del Sr. Sinatra, prefiero a su coetáneo y amigo, aquel con el que cantó New York, New York, Tony Bennet

    Y si tuviera que elegir una voz femenina, Doris Day, sobre todo porque me gusta el arreglo musical que le dieron a su versión,

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Gracias por los aportes, Julia! De la versión de Doris Day lo que más me gusta es la cadencia que le da ella a la canción, con el tempo justo, como meciéndola. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.