Vinegar Joe. «Charley’s Horse» / «Rock & Roll Gypsies»

Vinegar Joe fue una banda de blues-rock, R&R y R&B, con alguna pincelada soul, surgida a partir de un grupo denominado Dada, compuesto por una docena de miembros; con ese nombre publicaron un disco homónimo en 1970. Al año siguiente Dada aligeró el número de componentes dando lugar a Vinegar Joe, nombre probablemente inspirado en el militar estadounidense Joseph Warren Stilwell, apodado «Tío Joe» por el paternalismo mostrado hacia sus soldados, y también «Vinagre Joe», mote que se ganó por su personalidad y por la dureza que solía exhibir en los ejercicios de entrenamiento con la tropa. Ya bajo el nombre de Vinegar Joe y hasta su disolución en 1974, publicaron tres álbumes francamente interesantes: «Vinegar Joe» (1972), «Rock’n Roll Gypsies» (1972) y «Six Star General» (1973). El segundo disco fue grabado en directo, el medio natural de esta formación, donde mejor lucían, no en vano llegaron a ser relativamente famosos gracias a la fuerza de sus actuaciones en vivo. A pesar de su corta trayectoria como grupo (1971-1974), hubo entradas y salidas de músicos, sin embargo podríamos hablar de un núcleo duro, el compuesto por el guitarrista Peter Gage, el bajista (también tocaba la armónica) Steve York, el teclista Mike Deacon, el batería Keef Hartley y dos cantantes que, a la larga, acabarían teniendo una destacada trayectoria profesional en solitario: Robert Palmer, pese a su temprana muerte cuando tenía 54 años, y Elkie Brooks, una de esas voces que dejan atónito a cualquiera y que llegó a eclipsar a Palmer a medida que fue cobrando protagonismo en Vinegar Joe, algo parecido a lo que sucediera con Janis Joplin en los Big Brother and the Holding Company. Si queréis saber algo más sobre los inicios en solitario de Robert Palmer os recomiendo la entrada del compañero lrotula, publicada en su blog Algo de Jazz, Blues, Rock … Elkie Brooks aún permanece en activo y tiene en su haber un buen número de álbumes. No es fácil escuchar a Vinegar Joe por los cauces habituales (youtube o spotify), aún así se puede acceder a algunos temas como los dos destacados de hoy, «Charley’s Horse» y «Rock & Roll Gypsies», o a algún otro en el que también se puede ver en acción a los componentes de la banda, en particular a sus dos estrellas (Palmer y Brooks), por ejemplo «Proud to be a Honky Woman» o «Rusty Red Armour«.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

11 opiniones en “Vinegar Joe. «Charley’s Horse» / «Rock & Roll Gypsies»”

  1. Menudo descubrimiento Raúl. No tenía ni idea de esta gente. Una mezcla de los Allman más electricos con toques hard rockeros clásicos de los setenta.

    Buen finde y abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hicieron pocos discos y no es fácil seguirlos a través de youtube o spotify, pero los pocos vídeos que hay de ellos merecen la pena, sobre todo los grabados en directo, donde la banda luce muy bien. Y serían aún más desconocidos si no fuera por sus dos cantantes. Un abrazo.

      Me gusta

  2. ¡¡¡Uahu que buenos!!! Para mi también son un descubrimiento… Pero que buenos…, a medida que escribo los sigo escuchando y me están flipando, ¡¡¡son una pasada!!! Me pongo con ellos pero ya. No sé como todavía como sonará la voz de Palmer con ellos, pero la de Elkie Brooks es increíble. Por cierto, que tampoco tenía ni idea de que Robert Palmer hubiera empezado con esa banda.
    Un saludo y ¡¡¡gracias por descubrírmelos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Robert Palmer con ellos a veces un poco patético. Si no mira una actuación en la que parece un calco de Mick Jagger. La tienes en el enlace que ha puesto Raul a Algo de Jazz …
      Palmer fue quien fue desde que grabó su primer disco y este y el segundo disco de Palmer fueron algo fuera de serie. Aún con todo apuntaba maneras que lógicamente cuajaron con el tiempo.

      Le gusta a 1 persona

    2. Creo que al principio cantaba más Palmer, de hecho hay un vídeo de los que he dejado enlace donde se le puede ver, lo que pasa es que Elkie es una pasada y, al menos para este tipo de música, se lo come; la diferencia vocal entre uno y otro es bastante grande. Me alegro que te hayan gustado, Alex, otra banda más de esas que abundaron tanto en los setenta; ésta al menos logró grabar más de un disco y colocó en una buena posición artística a sus cantantes. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Muchas gracias por el enlace. Vinegar Joe fue un buen grupo del sello Island. El catálogo de este sello merece una revisión pues tiene muchos grupos y músicos de gran calidad y muy variados en géneros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un placer, lrotula, y enriquece la entrada. En efecto, un sello que fue muy importante en los setenta para el folk y el rock progresivo, incluso para otros estilos como el reggae. Saludos.

      Me gusta

  4. Me gusta. La cosa se complica. Con estas aportaciones se va pasando de era trillada a prado, de prado a sabana y de sabana a selva. Venga, Raúl, y gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Por algo los setenta es la década dorada del rock; los grupos conocidos son excepcionales pero existen muchos menos conocidos, como éste, y muchísimos grupos que sólo sacaron uno o dos discos y que pasaron sin pena ni gloria pero, cuando los escuchas, te quedas alucinado. La riqueza rockera que hubo en los setenta no la ha habido en ninguna otra época, efectivamente era como una selva de talento y pasión por este estilo. Un abrazo, Antonio.

      Me gusta

Comentarios cerrados.