Las Cinco Canciones de Laacantha (I): «Claro de Luna», de Beethoven (Arthur Rubinstein)

Dicen de los europeos del Este que tienen una facilidad para los idiomas fuera de lo común; yo siempre comento, medio en broma medio en serio, que cuando un futbolista viene a jugar a algún equipo español de la Liga de Fútbol Profesional aprende español en el trayecto aéreo que le lleva desde su casa hasta Valencia, Barcelona, Madrid o donde quiera que llegue, de tal forma que, según baja las escalerillas del avión, ya es capaz de soltar su primera frase en castellano, incluso entender las primeras preguntas de los periodistas. La invitada de esta semana es rusa y, por supuesto, se ha atrevido a presentarnos Las Cinco Canciones de su Vida en el idioma de Cervantes; por si esto fuera poco, tiene su propio blog, el sitio para esconder su diario, como ella misma señala en la declaración de intenciones de su bitácora:

«Sigo toda la vida escribiendo mis diarios y no tengo ni uno. Escribo mis cosas más íntimas, las que no me atrevo a enseñar a nadie. Lo escondo, pero es imposible encontrar un sitio seguro. Bajo miedo de que alguien lo leerá, lo elimino. Elimino la historia de mi vida, porque en el diario escribía lo que pensaba y sentía precisamente en aquel momento. Tras pasar el tiempo no piensas lo mismo, no sientes lo mismo. Olvidas y no entiendes los verdaderos motivos de tus hechos. Por fin he encontrado el sitio más seguro del mundo para guardar historias de mi vida. Pues, quizá no sea tan seguro como me parece, pero de momento no tengo más opciones. No tengo ninguna ambición más que disfrutar escribiendo todo lo que me interesa, todo lo que me atormenta, me hace feliz o triste».

Me gusta que La Guitarra de las Musas abra sus puertas a invitados de otros países, que nos cuenten sus costumbres, su manera de entender la vida y de vivir los sentimientos; es probable que no difieran mucho de los nuestros, al menos en los aspectos esenciales, aunque estoy seguro que esos detalles culturales, esas pequeñas cosas que adornan los bonitos relatos de Laacanta, os van a encantar y vais a querer saber más cosas de su tierra y de sus recuerdos. Hoy la satisfacción es doble porque, aunque ya han aparecido en este blog piezas clásicas, generalmente en días de versiones o aludiendo a ellas por haber influido en temas de rock sinfónico, lo cierto es que nunca habían sido protagonistas de una entrada en versión y formato de música clásica. Laacanta ha querido que su primer tema sea la «Sonata para piano número 14», habitualmente conocida como «Claro de Luna» o «Luz de Luna», escrita por Ludwig van Beethoven en 1801. Comenzamos con una introducción a cargo de Laacantha, después seguiremos con el vídeo correspondiente a «Claro de Luna» en la versión de Arthur Rubinstein y, finalmente, con el divertido relato que lo acompaña, en el que la música y los «buenos modales» caminan de la mano.

«Conocí el blog de Raúl, «La Guitarra de Las Musas», hace casi un año como uno de los veinte ganadores de los Premios 20Blogs, en su edición de 2015. El blog me pareció muy serio y casi académico. Los textos, el público y el autor eran tan entendidos que yo, con mis escasos conocimientos y mi analfabetismo musical, no me atreví a dejar mis conclusiones «delirantes» (esa es la palabra que suele emplear conmigo @lidiacastro79). Pero, al ver a Evavill por aquí presentando sus cinco canciones, codeándose con el autor, me desató la lengua. Conociendo más a fondo el blog, y a su autor, cambié de opinión, hasta tanto que me atrevo a presentar mis cinco canciones aprovechando la amabilidad de Raúl».

«El mantel y las servilletas de tela eran blanquísimos y llevaban bordadas las letras iniciales de su apellido. El tenedor había que manejarlo con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha. Con lo de la mano izquierda me perdí un poco, pero tampoco llamé mucho la atención. Fue el día de cumpleaños de mi amiga del primer curso de ESO. Ella era del mundo de los ricos y yo … del mundo paralelo, de los pobres, donde el mantel era de hule, las servilletas de papel y el cuchillo no formaba la parte imprescindible de la cubertería.

Al acabar con la tarta, según el guión marcado, la protagonista tenía que tocar el piano. Fue la pieza de Ludwig van Beethoven “Sonata Claro de Luna”. Con los primeros sonidos, inseguros y, supongo, incorrectos, todos los adultos volvieron los ojos arriba, exaltados, exclamando: ¡Aaaah … Beethoven … Sonata Claro de Luna!

De ahí saqué las dos conclusiones más importantes de mi vida: lo primero, para ser rico es imprescindible manejar bien el tenedor con la mano izquierda. Lo segundo, tocar el piano, y si no lo tocas tienes que distinguir, con certeza, la música de Beethoven de la de Los Panchos, para no equivocarse con las exclamaciones.

Fue mi primer encuentro con la música clásica y, por suerte, muy afortunado. Me gustó la pieza, me despertó mucho interés y me abrió un poco la puerta al mundo de la música. Siempre lloro con los primeros acordes de esa sonata. Una melodía bella, triste y purísima».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

56 opiniones en “Las Cinco Canciones de Laacantha (I): «Claro de Luna», de Beethoven (Arthur Rubinstein)”

  1. Hola, Tatiana. Me alegro mucho de que estés por aquí con tus «delirantes» conclusiones.
    Esta historia ya la había leído en tu blog y me gustó mucho.
    De la sonata claro de luna no opino nada, es Beethoven, con eso ya está todo dicho.
    Te confieso que la primera vez que te leí pensé que escribías muy mal, pero es que no sabía que eras rusa. Tienes mucho mérito al escribir en una lengua que no es la tuya y cada día lo haces mejor.
    Un beso y seguiré con atención tus canciones.

    Le gusta a 1 persona

    1. También te voy a confesar que sigo hasta ahora asustada y avergonzada por mi descabellado atrevemiento escribir en la lengua que no manejo bien y, todavía más ,mostrarlo en público. Es que no tengo don de escribir ni siquiera en ruso … contar ,más o menos, sí puedo.
      Pero, Paloma , que me perdones, tuve tantas ganas de comunicarme con la sociedad española. No pude resistir.
      Y muchas gracias por confesarme tus conclusiones ahora, si me lo dijeras hace un año, dejaría de escribir, seguramente. Ahora no…. nada y nadie me va a parar jajajaja . Es que he comprado 8 diccionarios gastando un dineral ¿ Y tu que crees? Un beso , Paloma .Merece la pena estar en WordPress solamente para leer tus relatos.

      Le gusta a 1 persona

      1. De avergonzada nada, todo lo contrario. Claro que sí, tienes que atreverte y además lo haces muy bien. El mundo es de los valientes. Que te hayas comprado 8 diccionarios ya dice muchísimo de tu persona y de tu interés y ganas. Además el castellano es uno de los idiomas más ricos y complejos del planeta. Las formas verbales, que hay muchas, no son nada fáciles para los extranjeros. Yo no me imagino escribiendo en ruso y publicando un blog que se lea en Rusia.

        Le gusta a 1 persona

        1. Valiente de verdad, ¡8 diccionarios! A mi me parece una heroicidad lo que hace, no es que hable español es que lo escribe, y con un alfabeto diferente al suyo … Además, no cuenta cosas en tono técnico o neutro, habla de experiencias, sentimientos, hace chistes …

          Le gusta a 2 personas

      2. Eso que dices, de querer comunicarte con la sociedad española, me parece especialmente muy bonito y generoso por tu parte; desde luego, nadie podrá decir de ti que no sabes ni quieres integrarte en la sociedad española. En cuanto a Evavill, todos aprendemos con ella, con su capacidad de comunicación y su expresión, sencilla y bella. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

    2. Tiene chispa para contar sus historias, eso es algo que se tiene o no se tiene. A mí me han gustado mucho mucho sus entradas, son frescas y divertidas, y también los temas musicales propuestos, como éste, una verdadera maravilla que si no llega a ser por este motivo tal vez nunca hubiera aparecido por aquí. Saludos, Evavill.

      Le gusta a 1 persona

      1. Oyeeeee… Hablas tan bien de mi hasta que yo misma creí en ello. jjajajaja… Muchas gracias de toda mi corazón . Hoy tengo un día muy especial . Lo primero es que no esperaba este recibimiento tan caluroso y precisamente en tu blog. No me considero una blogger y tu blog es de verdad, es auténtico , con los premios y con todo lo que corresponde a un blog .
        Y, por lo tanto ,me siento muy orgullosa estar entre los lobos de blogsfera donde me tratan como si fuera una de los suyos. Lo segundo me habeis quitado esa incomodidad de sentirme ridícula por mis faltas linguisticas, ahora me siento mas libre y relajada….nadie me juzga . Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  2. Es asombroso lo bien que se le dan a los eslavos las lenguas extranjeras. Por ejemplo, Joseph Conrad era polaco, desarrolló toda su obra en inglés y está considerado uno de los mejores escritores en lengua inglesa. Con respecto a Claro de Luna, creo que lo has definido perfectamente: Una melodía purísima.

    Le gusta a 1 persona

    1. Quisiera desvelar un poco el mito de las asombrosas capacidades de los eslavos en plan de aprender las lenguas extranjeras. No creo que son nuestras capacidades sino las necesidades que mandan en este caso ( para los futbolistas todavia más ) y quizá porque los eslavos son muy ambiciosos. Bueno ,es mi propia opinión. Muchas gracias por el interes que muestra por mis cinco canciones.

      Le gusta a 2 personas

      1. Pues te doy la razón en lo que dices de los idiomas. Aparte de la facilidad, que creo que si la tenéis, evidentemente la necesidad de vivir en otro país hace que a la fuerza tengas que aprender.

        Le gusta a 1 persona

        1. Supongo que estando en China en la situación de sobrevivir cualquier español aprendería en tres meces el mandarin o quizás más rápido…depende de las circunstancias jajajajaj

          Le gusta a 1 persona

    2. Vladimir Nabokov era ruso pero escribió también en inglés (y creo que en francés), de hecho «Lolita» la escribió en inglés. Yo sigo pensando que tienen un don especial para los idiomas. Estoy muy contento con este estreno, una pieza clásica preciosa y uno de los grandes músicos de todos los tiempos. Saludos, Eduardo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Muy curioso , cuando leí su «Lolita» y me enteré de que era la traducción de ingles no pude creer que se puede escribir una obra literaria en un idioma extranjero. Ahora me cuesta escribir en ruso, ya más fácil escribir en español (aunque con errores).

        Le gusta a 1 persona

  3. Gracias, Laacantha, por traer esta pieza que siempre saca un nuevo hilo a la memoria y toca una fibra nueva del corazón. De acuerdo con Evavill: escribes muy bien. Narras con gran economía, precisión y orden muy expresivo. ¡Una chulada!, como se decía por Madrid.

    Le gusta a 2 personas

    1. El modo de escribir sale, lo creo, de mis limitaciones linguisticos en primer lugar y , por lo general no sé escribir ni siquiera en ruso. Pues, cuento como puedo mis cosas. Un beso.

      Le gusta a 1 persona

    2. La pieza de Beethoven es un regalo para todos. En cuanto a al forma de escribir, me uno a tus palabras y añado un irresistible sentido del humor, yo diría que un tanto tierno y naif. Un abrazo, Antonio.

      Me gusta

  4. Por cierto, sin saber qué significa tu sobrenombre, tan pronto lo he visto me ha parecido complementario de Laocoonte: un contrapunto de calma al sufrimiento.

    Le gusta a 2 personas

    1. Acantha es un nombre femenino de Grecia, se traduce del griego como..Ingenua. De ahí La Acantha. Fue una elección totalmente casual, sin pensar , pero salió bastante significativo en plan de la «ingenuidad linguistica» jajajaj. Muchas gracias por leerme y por el apoyo , lo necesitooooo… de verdad.

      Le gusta a 1 persona

  5. Leí esa introducción que hace Laacantha en su propio blog ya hace unos cuantos meses, ya que a veces he entrado y leído unas cuantas entradas. Aquellas veces pensé, alérgico como soy a las faltas de ortografía, que cometía unas cuantas. Pero es que tampoco sabía que Tatiana es rusa, de hecho me he enterado en este blog. Ahora pienso que su aprendizaje y dominio del castellano es bastante notable, admirable. Pues hasta me extraña, Raúl, que hayas comentado esa facilidad de esos pueblos para aprender idiomas extranjeros y no hayas mencionado la más que asombrosa pasión, admiración, maestría e incluso genialidad interpretativa y compositiva que tienen las gentes de países eslavos para la música clásica. No solo compositores rusos, sino de todas las procedencias: Alemanes, húngaros, franceses, checos, finlandeses, españoles…Supongo que lo tienen muy asumido en su cultura y sistema educativo.
    El Claro de Luna, maravillosa y bellísima composición. Y por cierto Rubinstein uno de los grandes pianistas de los úlltimos tiempos, todo un monstruo junto a otros nombres sagrados de este instrumento.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, muchas gracias por ser tan bueno y paciente conmigo leendo mis chapusas en mi blog. Os asombra nuestra capacidad de aprender los idiomas y a mi me asombra todavía más la amabilidad española. Es que nadie me mencionó mis errores ortográficos y estilísticos. Lo contrario, me dejaban los buenos comentarios , incluso los piropos . Os aseguro que si alguien de vosotros se atreviera escribir en ruso en la pagina rusa de WordPres recibiría un montón de comentarios muy desagradables en relación con su ortografía. Somos muy directos, para no decir bordes.Y poco sensibles en plan comunicativo. Bueno, no somos malos ,,,teneemos nuestras peculiaridades igual que otras culturas y naciones. Un beso.

      Le gusta a 1 persona

      1. De nada, y gracias a ti por llamarme amable. Yo hubiera sido el borde si entrara directamente a criticar tus errores. No se puede juzgar a nadie por sus posibles faltas, y menos a un ciudadano con un idioma que no es el suyo, además que te defiendes muy bien. Me ha hecho gracia toda la parte final de tu comentario.

        Le gusta a 1 persona

        1. Bueno, de los rusos hablan en España ( y en Europa) con ciertos recelos . Por una parte no damos una buena imagen por ser muy directos, no tan abiertos y, digamos, suaves como los españoles, somos mas severos, eso sí. Pero es por el clima nórdico…es normal jajajaj.
          Pero los eslavos son muy ágiles y listos en todo lo que hacen..jajajaj. Bueno lo dejo, es un tema muy amplio y discutible. Pero repito ….las apariencias engañan a menudo.

          Le gusta a 1 persona

        2. Sí, sería un tema muy largo de hablar. Las formas de ser son muy distintas, como dices el clima y todo lo demás influye, y no es broma. Los rusos y rusas me parecen muy listos y despiertos. ¡Basta con verte a ti!

          Le gusta a 1 persona

        3. Tatiana, y sobre Beethoven, quizá no sabías esto…
          Dos amigos conversando…
          – ¿Sabías que Beethoven dedicó su Quinta Sinfonía a su padre?
          – ¿Cómo lo sabes?
          – Fíjate en el comienzo: “Para papá…”

          Le gusta a 2 personas

    2. Pues sí, tienes toda la razón, me da envidia el amor y respeto que sienten por la música, también me imagino que la música estará presente en las escuelas y quiero creer que la valoran por lo que vale y no por el dinero que es capaz de generar. De pequeño nos hacían tocar la flauta en la asignatura de música pero no servía para nada, mejor hubiera sido que nos hablaran de los grandes autores clásicos y nos hicieran escuchar sus obras; si mi formación musical hubiese sido otra, tal vez ahora sería capaz de incluir más temas de música clásica en La Guitarra de las Musas, y no me costaría nada tener que elegir una buena versión para este «Claro de Luna», menos mal que Rubinstein es muy conocido y me ha facilitado mucho la tarea. Saludos, What.

      Me gusta

      1. Entiendo perfectamente lo que quieres decir pero creo que ahí diferimos bastante en la forma de verlo. Ya te has referido otras veces a la deficiente formación musical que has recibido, o que recibimos en este país. Creo que sí, que en países como Rusia la música clásica debe estar más integrada en su educación y cultura. Además da la sensación de que es muy próxima a su música popular y folklore, incluso por la presencia de instrumentos como el violín, el piano, el chelo…cosa que en España no me da esa sensación. Lo de diferir lo digo porque he recibido la misma formación en el instituto que tú. La música clásica no apareció en mi vida hasta 1º o 2º de BUP, no recuerdo, y solamente un año. Quiero decir que he sido yo el que se ha buscado la vida por conocer obras y adentrarse en los autores y su repertorio, pero claro, ha sido un proceso que ha llevado décadas. Quiero decir que considero que en ese sentido hemos tenido las mismas oportunidades. Yo no he tenido formación en clásica. Así que creo que es cuestión de hacia qué estilos hemos enfocado nuestros intereses. Los míos han sido terriblemente diversos, y la clásica ha sido uno de ellos. Sin ser un verdadero experto o amante estoy contento de todo lo que he llegado a conocer y escuchar. Y más ahora con los soportes digitales, la oferta es infinita. Parece que conozco mucho más repertorio clásico que tú. Sin embargo tengo muy claro leyéndote que tú sabes muchísimo más que yo de rock progresivo, sinfónico, de estilos cercanos al metal, el hard rock, el blues rock o también el rock setentero. Para mí hay 100, por decir algo, formaciones o nombres de los que jamás he pasado del nombre, en serio. Muchas veces lo he mencionado. Así que repito, lo veo como hacia dónde enfocamos nuestro interés. Por trazar otro paralelismo, tú por lo menos aprendiste a tocar la guitarra, yo ni eso. Lo cual no implica formación académica o seria, uno puede aprender sobre supuestos puramente prácticos. En cuanto a pentagramas o leer música, jamás me enteré de cómo funcionaba de verdad, lástima de no tropezarse con un buen profesor.

        Le gusta a 1 persona

        1. Pues, con la integracion de la música clasica en el sistema educativo de Rusia es un mito. La situación en los institutos con la educación musical es mucho peor que en España. Pero hay una diferencia: antes ( ahora no tanto) estaba muy prestigioso que los hijos tocaran algun instrumento, mas popular fue el piano. Practicamente cada segundo estaba estudiando en dos escuelas normal y musical. Algo parecido con el futbol en España.

          Le gusta a 1 persona

        2. Sigo con lo mío. Las prioridades culturales en la política social del estado siempre estaban por encima de las materiales . Como en el sistema edcativo tanto en todos los aspectos de la vida. Los valores culturales e ideológicos eran por encima de todo. Es lo bueno del régimen que teníamos. Ser culto y bien informado se valoraba muchísimo. Los medios de comunicación trabajaban en este sentido mucho. Y las clases de literatura y historia daban muy buena base de los conocimientos culturales. Fue la población más lectora del mundo.Perdón, por ser tan pesada es que la educación fue mi terreno profesional…se nota ¿ verdad?..hablo mucho.

          Le gusta a 1 persona

        3. Entonces lo que dices viene a corroborar mi impresión, que la educación era una preocupación primordial del estado, y eso a mí me parecía que incluía la música clásica ya desde niños. Quizá me equivoco. Lo que estás explicando me hace pensar en la Cuba de Fidel Castro. Pese a los defectos y limitaciones, lo que hizo la revolución cubana fue admirable en el sentido de dar educación a gente pobre, analfabetos, campesinos, al pueblo en general. Y sanidad digna, etc, en eso creo que Cuba y la antigua URSS se parecieron mucho, por lógica. Saludos

          Le gusta a 2 personas

        4. No se parecieron, sino URSS instaló su sistema en Cuba , mantenia economicamente y controlaba estrictamente este pais hasta La Perestroyka y luego lo abondanó. Y el pais quedó poco preparado para existir independientemente. URSS no desarrolló la economía de Cuba ,necesitaba un pais vasallo.

          Le gusta a 1 persona

        5. En realidad estoy bastante de acuerdo contigo, a partir de una edad cada uno tiene que asumir su rumbo educativo y ser responsable de su propia formación y, por tanto, de elegir en que campos o actividades seguir aprendiendo. No trataba de disculparme (aunque pudiera parecerlo), lo asumo, al igual que asumo otras lagunas de tipo formativo o cultural que pueda tener; lo que intentaba decir es que, tal vez, un estímulo a tiempo no hubiera venido mal … Saludos.

          Me gusta

  6. Primero: Gracias por llamarnos, entendidos a los que puntualmente nos dejamos caer por la casa de Raúl. Un piropo de vez en cuando no viene mal.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo de los idiomas y las habitantes del este. Tengo un buen amigo polaco, que cuando vino a España no sabía decir ni hola. Es médico. Entró a trabajar en un hospital sin conocer el idioma y en poco tiempo hablaba con mucha soltura, aunque eso si, yo le chinchaba con una palbra que le costó horrores aprender, esternocleidomastoideo. Siempre dice que los españoles no nos atrevemos con otros idiomas, que no es cuestión de saber aprender, que es querer y a mi casi siempre me habla en inglés que también domina por que una de sus hijas vive en Londres con su ex.
    Sobre la historia de Tatiana, muy curiosa. La gente rica es especial jajajaja.
    Yo de Bethoven aparte de la 5º Sinfonía que me parece muy, muy heavy metal, me encanta la 9º tal vez por mi afición desmedida por la película La Naranja Mecánica.

    До за́втра 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu amigo lleva plena razón, todo depende de las ganas que tenemos y de las circunstancias.. Vosotros me hablais del don que tenemos para aprender ¡ Ojo! Intento aprender ingles durante ya años y nada…ni una frase. Aunque Ingles es más , mucho más fácil que español. ¡ Vaya por Dios! …con las » capacidades » que tengo. Es porque no es vital para mi . Mi hija posee tres idiomas ,ademas de ruso. Los aprendió por su propia cuenta sin academias y profesores porque los necesitaba….. До за́втра …Que bonito, muchas gracias.

      Me gusta

    2. Pues creo que hay versiones heavy de las obras de Beethoven, me parece que Sepultura se atrevieron con la novena ¿Has visto, Salva? Parece que sabemos, jajaja, ya verás cuando se entere laacantha que no tenemos ni idea … Yo creo que los rusos, ucranianos, etc. tienen un chip traductor instalado en alguna parte de su cuerpo, como los que salen en algunas pelis de ciencia-ficción, tiene que ser eso porque no me lo explico … объятий.

      Le gusta a 2 personas

        1. Jajajajaj ….объятий…¡ Que bueno ! Más correcto….обнимаю тебя—- Pero no decimos así . Por lo general no solemos terminar los mensajes con… un beso, mil besos, un abrazo, te quiero..( no me refiero de los textos íntimos, sino de lo que mostramos en público) La cultura de comunicación rusa es muy distinta de la de España. No es lo nuestro mostrar el cariño , aunque lo sentimos.. ….»..que esto del ruso va a estar chupao…» ¡ Como me gusta esa actitud! Os quiero mucho .

          Le gusta a 2 personas

  7. Raul, muchas gracias por eligir a Anton Rubinshtein. Nunca me he fijado en las diferencias entre las distintas interpretaciones, Ahora sí , me he dado cuenta escuchando dos versiones de la misma pieza. La manera de Rubinstein es muy suave y sutil, Lo ves ..como he crecido en plan musical.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Has visto? Te acabas de convertir en una especialista en blogs musicales. La verdad es que Rubinstein es un valor seguro, aunque los buenos conocedores de la obra de Beethoven también tendrán otros intérpretes entre sus favoritos. Gracias a ti por querer participar de este divertimento.

      Le gusta a 1 persona

  8. ¡¡¡Madre mía que cantidad de comentarios has suscitado Tatiana!!! Me alegro mucho por ti y por Raúl, ya está siendo todo un éxito tu participación. Poco más que añadir a lo ya dicho por los compañeros. ¿Qué se puede decir de Beethoven? Aunque sin ser muy aficionado a la Clásica, los acordes de esta sonata y de muchas otras de sus composiciones, me son muy familiares, sobre todo aquellas que tienen que ver con la Naranja Mecánica, como Salva, soy un aficionado desmedido y soy capaz de recitar los diálogos a medida que la veo para desesperación de mi mujer jajjaja Por cierto, y hablando de idiomas, que mucho del idioma inventado por Anthony Burgess para su libro se basa en el ruso, o al menos eso creo…
    En fin, me voy a leer tu siguiente canción…
    Saludos!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Y eso que tenía dudas de si participar o no, ¡menudo éxito! Creo que lo hemos comentado alguna vez, a mí me dejó impactado la primera vez que vi La Naranja Mecánica; fue con 17 años y lo recuerdo como una experiencia impactante, para mí el cine adquirió otra dimensión a partir de entonces; luego la he vuelto a ver y me ha seguido gustando pero los siguientes visionados ya no fueron tan traumáticos. Saludos.

      Me gusta

  9. Bueno ,no creo que precisamente mi participación despertó mucho interes, más bien la pieza tan bella de la música clásica. Y en segundo lugar el interes por otro país, por Rusia. El país que a nadie deja indiferente en buen y en mal sentido de palabra.Muchas gracias por participar. Ha mencionado La Naranja Mecánica (Salva también ).Creo que no la entendí en su tiempo..voy a verla otra vez

    Le gusta a 1 persona

  10. Te contesto por aquí…Pasaron muchos años, por cierto, hasta que no vi La Naranja Mecánica, con toda su aureola de película de culto. Es buenísima y con ubn mensaje muy ácido y realista. Sobre lo de la educación y la música clásica, si razón no te falta. Ojalá en aquellos tiempos del BUP nos hubieran enseñado ,más de esta materia. Yo lo que quiero decir es que con el paso de los años me interesé a título personal, comprando,escuchando, mamándome infinitas sinfonías, conciertos, cuartetos de piano o cuerdas, etc, etc. Y aunque no soy un experto pues no está mal el bagaje, aunque disto mucho de ser un entendido. También, y hablo por mí, esto no es una crítica, que jamás me dio por «quejarme» o enfocarlo como tú lo haces, simplemente fue una de las parcelas donde profundicé, como tú en los géneros que mencioné. Cada uno se mueve hacia lo que le interesa o gusta. Por eso decía que los dos tuvimos las mismas oportunidades o situación de partida con la clásica.
    Me paso un huevazo descargando, pero que me quiten lo bailao. Estoy escuchando ahora otro de esos grupos de los que siempre he pasado olímpicamente: The Allman Brothers Band, un recopilatorio de 5 discos. Pero qué buenos, enganchan con ese sabor tan blues rock.
    Y estoy viendo Westworld, por cierto. Buff, complejita la serie, da para muchísimas lecturas. Cada vez los robots más rebotados y conscientes de quiénes son y dónde están metidos…Me encanta Thandie Newton, pero qué guapa es la tía.

    Le gusta a 1 persona

    1. Westworld es muy buena, densa como algunas series HBO, pero de gran calidad y de las que te hacen reflexionar. Thandie Newton no sólo es guapísima, además hace una gran interpretación y su papel va creciendo a medida que avanza la serie. Ánimo con la Allman Brothers Band, es un grupazo.

      Me gusta

  11. Por supuesto, no podía faltar música clásica. No creo que Lacaantha vaya a leer esto a estas alturas, pero en cuanto pueda le diré que maneja el idioma mejor que muchos españoles, y sé de lo que hablo…

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.