Las Cinco Canciones de Laacantha (IV): «Lágrima» (Amália Rodrigues)

Al igual que su amiga Evavill, Laacantha también ha querido incluir un fado entre las Cinco Canciones de su Vida. Mientras que Evavill optó por Mariza, una de las principales figuras en activo de este género, Laacantha se ha inclinado por Amália Rodrigues, la gran dama del fado, probablemente la mejor voz que ha dado este género. En la presentación que hice a la entrada de Evavill ya os hablé de la buena sintonía que tengo con Lisboa y de lo que supone escuchar fados allí si consigues sortear a los turistas. Os voy a contar una anécdota reciente, que me sucedió en mi último viaje a Lisboa, hace dos o tres semanas. Precisamente en un intento por buscar algo fuera de los circuitos habituales, nos apuntamos a un evento que llevaba por título «Fado no Mercado», que se celebró el pasado 11 de marzo en el mercado de Ajuda, un barrio Lisboeta muy próximo a Belém; tuvimos que pagar 10 euros, aunque en realidad era un pago a cuenta de la comida y la bebida a consumir en el evento y también servía para reservar mesa. Pensamos que podría estar bien: seguro que sólo irían los del barrio y podría ser algo muy auténtico. Cuando llegamos al mercado de Ajuda nos encontramos con un espacio grande lleno de mesas estrechas, unas junto a otras, sin apenas separación y prácticamente llenas de gente, y un inconfundible olor a chorizo, morcilla y todo tipo de carnes, como si estuviéramos en una feria o unas fiestas españolas pero en espacio cerrado. Después de mucho pelear, conseguimos sentarnos y empezamos a escuchar las actuaciones que iban apareciendo por el escenario; es evidente que aquello no era fado, más bien canciones populares, pachanga portuguesa y, lo que es peor, yo creo que interpretada por los propios vecinos y vecinas de Ajuda, algo así como si mi madre se pusiera a cantar en unas fiestas de pueblo o de barrio. Sin duda era muy divertido y pintoresco pero el espectáculo musical era lamentable, por lo que intentamos centrarnos en la parte culinaria; eso fue aún peor, en seguida nos enteramos de lo que  teníamos que esperar: unas dos horas horas sin poder beber ni comer, sólo «disfrutar» del espectáculo. No sabemos cómo pero conseguimos hablar con un responsable y, nos os lo vais a creer, conseguimos que nos devolvieran los 10 euros. A ver si el próximo día se nos da mejor el fado, mientras tanto os dejo con este fenomenal tema de Amália Rodrigues, «Lágrima», y con los recuerdos de Laacanta de su paso por Lisboa.

«Portugal, hace siete años. Estaba de pie en una especie de carro de pueblo para que fuera más visible. Al lado tenía una botella de vino. Estaba un poco borracho, de muy buen humor y vestido con un traje tradicional portugués, pero llevaba un turbante verde, lo que me despistó un poco. Era un personaje bastante pintoresco, a pesar de estar un poco sucio y ebrio.

El hombre cantaba en la Rua de Augusta de Lisboa. Decir que «cantaba» es quizás demasiado para lo que realmente hacía, en realidad estaba trabajando. Cantaba una sola frase musical, repitiéndola y repitiéndola, burlándose un poco, supongo, de la multitud turística que le echaba monedas.

Al oír su voz , bastante potente, me paré sorprendida. Nunca había escuchado cantar así, con aquel fraseo musical, tan triste y fatal.  La melodía era nostálgica y añorante, con esa vibración de la voz tan peculiar y cautivadora … era fado.

Desde luego, no era el mejor fadista de Lisboa; era un golfo borracho, pero me impresionó mucho mi primer encuentro con el fado. Cuando le eché las monedas, él -riendo a carcajadas- se inclinó y me dijo al oído: – ¿ Mejor que el Flamenco, verdad? – … Y encima hablaba español.

Me encanta el fado, por cualquier intérprete, y no tengo ninguna canción preferida. De los clásicos, por supuesto, Amália Rodrigues es la mejor, y de los contemporáneos me gusta Carminho.  Creo que «Lágrima», de Amália Rodrigues, es muy representativa del fado, … en mi humilde opinión».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

33 opiniones en “Las Cinco Canciones de Laacantha (IV): «Lágrima» (Amália Rodrigues)”

  1. ¡Que bueno! Me hizo mucha gracia leer tu texto.La actitud positiva puede salvar cualquier situacion convertiendolo en algo inolvidable. ¡¿Y que querías por 10 euros ?! Adoro Lisboa, creo que es la única cuidad de Europa donde se queda auténtica , no reformada, antigüedad. Me enamoré de la ciudad de primera vista. SU ambiente es tan peculiar..no se parece a ninguna otra ciudad europea. Es que no vi antes la entrada con el fado de Evavil…tambien me hizo mucha gracia esa coincidencia. En lo general coincidimos en muchas cosas con ella. Un beso para ti y para Paloma.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estábamos alucinados con lo que pasaba, incluso los portugueses, y la verdad es que nos reímos bastante. Había un señor enfrente de nosotros que estaba cabreadísimo porque llevaba dos horas esperando la comida que había encargado; y la chica encargada de nuestra zona estaba al borde de un ataque de nervios, yo creo que no acabó la noche, en algún momento se desmayó o se fue a su casa desesperada porque era incapaz de atender las mesas. Besos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo creo que el fado ha captado perfectamente el espíritu portugués. Si Amália Rodrigues hubiera sido americana, por ejemplo, sería mucho más famosa de lo que fue. Para mí, de todas formas, está en el Olimpo de los Dioses musicales jaja.

    Le gusta a 2 personas

  3. ¿¿Y yo que te tengo sangre portuguesa y ni aún así me gusta el Fado?? Pues sí, uno de mis bisabuelos era portugués, de Coímbra concretamente, pero al parecer no ha calado en mi el legado genético musical portugués… Eso sí, el lado anglófilo lo tengo muy acusado jajjaja
    Que buena tu anécdota Raúl, total que buscando lo no turístico acabaste encontrándotelo de lleno, por si no querías caldo… Al menos recuperaste el dinero, algo es algo…
    Saludos!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. A lo mejor has desarrollado algún tipo de intolerancia familiar, jajaja. La verdad es que no era nada turístico, era más bien como unas fiestas de pueblo, pero en Lisboa … Bueno, al menos nos reímos un montón y aún nos pudimos ir a otro sitio a cenar. Saludos.

      Me gusta

  4. Se me interrumpió el comentario, es que estoy desde el teléfono. Gracioso tu encuentro con esta música,Tatiana.
    La anécdota de Raúl también es muy divertida, de todo se hace negociete.

    Le gusta a 2 personas

    1. Y no lo he contado todo, ni te imaginas la que tuvimos que liar para pagar los diez euros: tuvimos que ir a un sitio concreto (una junta de freguesía o algo así), a una determinada hora y, por supuesto, pagar al contado … Saludos.

      Me gusta

  5. Como he dicho otras veces, el fado no me atrae de entrada, quizá todo es ponerse en serio. Por lo general prefiero la marcha a la melancolía. Por lo menos me gusta Cesária Évora, que se le acerca, y además la vi con Mariza de telonera.
    Muy hermosas tus vivencias personales vinculadas a la música, Tatiana.

    Le gusta a 2 personas

    1. Comunicandonos virtualmente , de tal o de otra manera , involuntariamente, se monta la imagen de tu interlocutor. «…. una persona de marcha..» no me da esa impesión usted. Lo contrario…serio, académico, melancólico , erudito y de pocas palabras. Y le gusta los bailes de salon. Lo siento si no he acertado.

      Le gusta a 1 persona

      1. Bueno acertaste en algunas cosas y en otras creo que no. Soy serio y bastante melancólico, sí. Académico, nada. De pocas palabras, yo diría que no, pregunta a otros blogueros si escribo mucho o poco. Ah, y los bailes de salón, eso sí me sorprende. ¿Qué bailes, según tú? ¿Los serios y formales? Jajaja, nada, me gusta bailar, incluso salsa, me encanta. No creo, que solo tienes pequeñísimos fragmentos de mi personalidad «virtual». Ah sí, y de marcha sí, me encanta el rock.

        Le gusta a 2 personas

        1. Es muy chulo bailar salsa, yo puedo decir que aprendí en La Habana, lo que pasa es que se necesita tiempo y tiempo para practicar. Lo fundamental es soltarse, porque los europeos tenemos mucha rigidez en el cuerpo, parecemos una escoba, jajaja. Creo que el secreto es soltar la cintura, una vez logras eso lo demás viene solo. Esto es común al reggaeton, donde aún sueltas más cintura y por supuesto es más sexual y salvaje. Con la salsa necesitas lo rudimentos de los pasos, lógico, pero no es difícil. Y ayudan unas cervezas o unos mojitos, claro. Hay gente que enseña en las discotecas, incluso salir de noche puede ser de ayuda.

          Le gusta a 1 persona

      2. Ah, y ya que has sacado el tema…Pues a ti te gusta Amália Rodrigues y el fado y yo no he pensado que seas «melancólica» en ningún momento. No he pensado nada en particular, aparte de que seas simpática, agradable, inteligente, comunicativa, interesante. No acostumbro a retratar a nivel personal basándome en cuestiones musicales. Y ahora no vayas a pensar que me molestó tu comentario, en absoluto.

        Le gusta a 2 personas

  6. Ya lo dije en la canción de Evavill. El Fado es una música que no me llega. Sin embargo Lisboa es una ciudad que me tiene enamorado. Vaya historia Raúl. Ya te imagino en faena. Yo si al menos me hubieran dado de comer pronto pues los mismo hasta habría disfrutado.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.