M Clan. «Noche de desolación»

No soy muy dado a seguir las novedades musicales, por eso agradezco mucho a los compañeros que están a la última, gracias a ellos logro estar medianamente informado de nuevos grupos, sonidos y estilos, incluso me entero de aquellas novedades discográficas que afectan a bandas ya veteranas. Como es lógico, algunas cosas me gustan más que otras pero pocas veces consigo entusiasmarme como me ha sucedido con el último trabajo de los murcianos M Clan. Después de publicar seis discos de estudio, esta formación quedó reducida a dos componentes: el vocalista Carlos Tarque y el guitarrista Ricardo Ruipérez; en estas condiciones grabaron «Para no ver el final» (2010), «Arenas movedizas» (2012) y el disco en directo «Dos Noches en el Price» (2014), en el que intervinieron como invitados algunas figuras destacadas del rock hispano, como Fito Cabrales, «El Drogas», Alejo Stivel, Ariel Rot, Miguel Ríos o Enrique Bunbury, un disco excelente, grabado en el Teatro Circo Price de Madrid, en un par de conciertos que me perdí por mi incapacidad para enterarme a tiempo de estos eventos. El pasado año se fueron a Nashville (EE.UU.) y grabaron un nuevo disco, en los Alex The Great Studios, que fue lanzado en septiembre de 2016. «Delta» es un álbum con el que M Clan han querido homenajear al country, al folk y, en general, a toda la herencia musical estadounidense, pero sin perder la esencia que siempre les ha caracterizado. El sonido de este disco es verdaderamente cautivador: sosegado, excelentemente cantado, con unas preciosas letras (compuestas por Tarque y Ruipérez) y una instrumentación de gran calidad, en la que destacan músicos como Al Perkins, Brad Jones, Chris Carmichael, Derek Maxon, Will Kimbrough, Bryan Owings y John Jackson, que hacen frente a instrumentos como la guitarra de doce cuerdas, la steele guitar, el dobro, el violín, la viola, el violonchelo, la armonica o el harmonium. «Delta» recuerda a bandas y solistas como Crosby, Still & Nash, The Byrds, Creedence Clearwater Revival, Eagles o Warren Zevon, pero todo ello acorde a los gustos actuales, dentro del estilo conocido como americana. Podéis empezar con el primer tema del disco, «Grupos americanos«, un recuerdo nostálgico que, además, es toda una declaración de intenciones, y seguir con «California«, «La Esperanza«, «Delta«, «Caminos Secundarios«, «Viaje hacia el sur» o «Concierto Salvaje«, aunque mejor que lo escuchéis entero (aquí lo podéis hacer). Finaliza con «Noche de desolación», el único tema compuesto solamente por Ricardo Ruipérez. Haciendo mía esta letra, quiero dedicar esta canción a todos los que alguna vez se hayan sentido desolados, a quienes se sienten solos a pesar de estar rodeados de gente, a los necesitados de nanas y abrazos, a los que tienen el valor de desnudar sus sentimientos, a aquellos a los que el silencio les estruja el corazón, a los abandonados insomnes y a los que creen que sin memoria no hay compromiso.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

20 opiniones en “M Clan. «Noche de desolación»”

  1. Hace poco tuve la oportunidad de verlos en directo, en un concierto en acústico que organizaba cadena Dial,….La voz de Tarque es impresionante,y la pena es que no haya dinero en este p.. país para tener un grupo en condiciones…..Habían pasado ya más de 20 años que los ví por primera vez…He visto una luz
    ..Me voy que se me queda la sopa fría….
    Estupenda la propuesta rusa de otra impronunciable que no tuve tiempo de comentar la semana pasada…Y te fuiste a Moscú y no paras tes de tomar la s…..

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo quiero ir a verlos, pero es que soy un negado para enterarme de los conciertos a tiempo; ahora mismo voy a entrar en su web y voy a mirar sus próximos directos porque me apetece mucho escuchar este disco en vivo.Fue una semana muy simpática la que pasamos con Laacantha, incluso escuchamos a Beethoven … Saludos, Vidal.

      Me gusta

    2. Creo que soy yo la única rusa que anda por aqui, gracias por mencionarme………Y te fuiste a Moscú y no paras tes de tomar la s…..Perdon, no he entendido. Y así que soy muy curiosa, no podré dormir hasta que no me lo aclare. Un beso.

      Le gusta a 2 personas

      1. Te fuiste a Moscú.
        Me dejaste sin menú,
        soplándole a la sopa fría.
        Como un esquimal,
        al que le ha sentado mal,
        la sopa fría. ..
        .
        Perdona es la letra de una canción de M-clan, me sonaba y lo intente ligar con tus entradas

        Le gusta a 1 persona

        1. Ah…..Sí, tienen la canción o un disco..Sopa Fria…voy a verlo. Muchas gracias Es que conozco muy poco del rock y ,por lo general, de la música. Pero con su ayuda intento enterrarme de más cosas. A ver que salga…

          Le gusta a 1 persona

  2. Puedo decir que el disco es magnífico. Me lo descargué hace unas semanas, lo que pasa es que tengo tantísimo material para escuchar, que los temas del disco han sido muy esporádicos entre la marabunta, acostumbro a mezclar distintos discos de una tacada. Nadie diría que son españoles, efectivamente suenan totalmente en plan USA…Americana, rock, country, excelente sonido. Ya le daré más escuchas como se merece. Una simple chorrada, quizá, pero durante muchos años me pareció ver M-Clan, con guión, y ahora van sin, quizá se han hecho un lifting.

    Le gusta a 1 persona

    1. Merece la pena dedicar varias escuchas a este disco, para mí ha sido una bonita experiencia y un reencuentro con una banda que conozco desde hace mucho pero que últimamente tenía un poco olvidada. Al principio iba a escribir M Clan como siempre, es decir, M-Clan, pero me di cuenta del lifting que comentas, así que lo puse como ellos quieren, faltaría más. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo soy de esos que viven anquilosados en el pasado, aunque últimamente me he aficionado a la música cantada en finlandes. La verdad es que queda muy cool que alguien se siente en tú coche, enciendas el equipo y salga un chica cantados canciones que se titulan, Ehkä ensi elämässä o Mä annan sut pois jejeje. Dentro del rock no me preocupo mucho por indagar, tiro de archivo sonoro.
    A los M.Clan les cogí el gusto con sus dos primeros discos, dos auténticos tiros de rock sureño.
    Luego vino lo que vino y ahí se quedaron. No he escuchado este disco que comentas pero con tan entusiasta reseña les voy a dar una escucha. Me voy youtube a oir esas canciones que mencionas.

    Un abrazo.

    P.D- Se que es por ahora pero no recuerdo la fecha. Estamos en nuestro mes Raúl, April.

    Le gusta a 1 persona

    1. Síiii, yo a ti también te tengo localizado, jajaja. Le comentaba a What que a mí me pasó algo parecido con M Clan, los seguí hasta el “Sin Enchufe” y luego sólo escuché de ellos canciones sueltas. Dale una oportunidad a “Delta”, de verdad que merece la pena. Un abrazo.

      Me gusta

  4. La canción que has puesto está muy bien bien. Ya es la segunda que oigo de este disco y las dos me han gustado. Debe haber un virus acústico primaveral en el ambiente.
    Mi próxima entrada también será una propuesta acústica.
    El innombrable también con Woods.
    Ongakumymusic; perdona lo del innombrable pero si no miro el nombre no soy capaz de referirme a tu blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues estamos todos contagiados con el mismo virus acústico primaveral, jajaja. Además, ayer por la tarde y esta mañana he estado escuchando los dos primeros discos de Donovan, por cierto, qué maravilla … Saludos.

      Me gusta

  5. Yo a M Clan (¿tendrá algo que ver el nombre con los míticos MC5?) los tenía encasillados principalmente como una banda que había tenido la buena vista de hacer versiones de grandes éxitos de los 70 y por ahí y que les había salido bien… Lo cierto es que conozco poco de ellos, pero los pintas tan bien que tendré que hacerles un hueco en mi ya saturada lista de audiciones (al menos al disco que nos propones) y también a este estilo que me has descubierto: el ‘americana’, y del que hasta hoy no había oído hablar.
    Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Su versión de “Serenade from the Stars”, de la Steve Miller Band, que ellos titularon “Llamando a la Tierra” fue muy popular hace años. También hicieron interpretaciones en castellano de “Maggie May” (Rod Stewart) o de “Paint it Black” (Rolling Stones). El término “Americana” actualmente se suele emplear para todos los grupos que participan de estilos como el country, el folk-rock, el country-rock, el country alternativo y ciertas corrientes indie. Con esa etiqueta hay bastantes grupos y artistas, y diferentes unos de otros. Un abrazo.

      Me gusta

  6. Nunca te he pedido ni un favor
    Solo necesito que me abraces
    Esta noche de desolación …..Que bueno.
    Así que soy de Murcia, algunas veces oí hablar de ellos….¿es una banda de rock ? ¿Es lo que hacen ellos es tambíen rock música? Me refiero precisamente de la canción presentada La noche de desolacion. Escribo y estoy escuchando las canciones suyos. Pues, no se parece a la música rock . (¿ rock light ? que me perdonen los especialistas ) Sí, sí…. ahora Maggie Despierta es más parecida a rock…¿verdad? . Inesperadamente me gustó mucho. Y , ademas,Carlos Trague es muy guapo con sus rizos. Como resumen…me gusta. Gracias por la información, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Son una banda de rock, pero este disco es acústico, y se aleja un poco del rock para acercarse más al género conocido como americana. No es la primera vez que «desenchufan» sus instrumentos musicales; hace años publicaron un disco en el que interpretaban sus temas clásicos de rock (también hacían versiones) pero en formato acústico. Otra manera de entender el rock, más sosegada y tranquila; te lo recomiendo, se titula «Sin Enchufe» y lo grabaron en directo. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.