Tres años, quinientas entradas

Tercer cumpleaños

No es sencillo salir de edad preescolar en el mundo de los blogs. En fechas recientes esta bitácora cumplió los tres años en la Red, un período muy corto en la vida de cualquier persona pero, dadas las exigencias de este medio y teniendo en cuenta la antigüedad de otras webs similares a ésta, podría decirse que entra ya en plena adolescencia. Durante este tiempo hemos tratado de publicar tres entradas semanales -cifra que no sé si podré mantener en el futuro-, repartidas de la siguiente manera: en lunes alternos he intentado dar cabida a música en español, hecha en España o interpretada por artistas de nuestra tierra, y a estilos musicales diferentes del rock, como folk, soul, country, canción melódica y popular, pop, blues, jazz, etc.; estos mismos estilos han protagonizado algunos miércoles de versiones, al igual que los grandes clásicos del blues y el rock, a los que nos hemos aproximado a través de diferentes interpretaciones; los viernes los he querido reservar para el rock, con especial querencia hacia géneros como el rock progresivo, el rock psicodélico, el blues-rock, el country-rock, el folk-rock, el hard rock, el rock sureño o el AOR. Además de esta organización, la habitual de este blog, también hemos dado cabida a otros contenidos: noticias relacionadas con el blog, crónica de conciertos, efemérides, listas de reproducción, etc. Y justo el año pasado, cuando cumplimos los dos años, iniciamos una sección, «Las Cinco Canciones de tu Vida«, que está teniendo una gran aceptación entre todos vosotros y de la que me ocuparé en otra entrada, en la que trataré de hacer balance de lo que ha sido, y está siendo, esta iniciativa integradora en la que vosotros sois los protagonistas.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, el principal activo que tiene La Guitarra de las Musas son sus seguidores; algún amigo me ha comentado que le asombra la participación y la cantidad de comentarios que tiene este blog, muchísimos en relación con el número de seguidores y visitas que tiene, por eso no puedo más que daros las gracias a todos los que hacéis posible este milagro. Ya os dije, cuando recibí el Premio 20Blogs, que es algo que nos pertenece a todos, porque todos lo habéis hecho posible; cuando leí los criterios que manejaría el jurado para realizar su valoración había uno que me hizo albergar alguna esperanza: «comunidad creada en el blog». Inmediatamente pensé: aquí llevo ventaja, tengo la mejor comunidad bloguera, la más fiel, la más educada, la más cariñosa y la más participativa. Mil gracias, amigos, por estos tres años.

Antes de publicar esta entrada he esperado a que coincidieran tres acontecimientos de relativa importancia para la historia de esta web; del primero acabo de dar cuenta en la líneas que preceden; el segundo es el hecho de haber alcanzado la cifra de quinientas entradas publicadas; el tercero es presentaros una nueva lista de spotify con cien canciones más, las que van desde la número trescientos a la numero cuatrocientos. Ya sabéis que podéis seguir estas cuatro listas en el margen derecho del blog (he suprimido los reproductores de spotify y los he sustituido por enlaces, con el objeto de que la página cargue con mayor rapidez); siete horas y media de música en la primera de ellas, casi nueve en la segunda, ocho en la tercera y nueve horas y media en la cuarta, de la que hoy damos cuenta. Siempre hay algún grupo o alguna canción que se resisten a spotify, aunque están la mayoría de las que han ido apareciendo por el blog a lo largo de estos últimos meses. En aquellos casos en los que he propuesto más de una versión para una misma canción, he elegido sólo una; el criterio ha sido totalmente subjetivo: a veces he escogido la que me ha parecido más interesante, otras veces he tratado de dar voz a intérpretes o grupos que no estaban representados en la lista.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

53 opiniones en “Tres años, quinientas entradas”

  1. Enhorabuena por esas 500 entradas, Raúl! Entiendo que quizás no puedas mantener la frecuencia de entradas que te habías autoimpuesto hasta ahora, coyuntura que yo mismo he padecido en Diccineario, pero te animo a que nos sigas aleccionando con tu sabiduría musical con este extraordinario blog. Sin duda, una de las páginas que más disfruto desde que pertenezco a la comunidad de WordPress. Un fuerte abrazo, amigo.

    Le gusta a 1 persona

    1. En este caso, el disfrute es mutuo (y no hay nada sexual de por medio, para los mal pensados …, jajaja), yo también tengo tu blog como uno de mis preferidos y, a día de hoy, el único que sigo del ámbito estrictamente cinematográfico. Sí, tal vez en un algún momento deba reducir el número de entradas semanales, de tres a dos … ¡Muchas gracias, Antonio! Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Mi más sincera enhorabuena por esa entrada triunfal en la adolescencia bloguera, porque triunfal me parece que lo hayas hecho con un número tan abultado de entradas sin que en ninguna de ellas se resienta la calidad de los contenidos. Me siento orgulloso de ser un participante habitual y de formar parte de esta familia musical. A ver si puede ser y rematamos de una vez con una quedada ‘física’ para conocernos en persona.
    Un fuerte abrazo, muchas felicidades y mis mejores deseos de prosperidad y continuidad para La Guitarra de las Musas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tenemos pendiente esa quedada, Alex, lástima que la última vez no pudiera ser, hay veces que no tengo nada importante que hacer durante los fines de semana, mientras que otros no paro. Te agradezco mucho tus palabras, para mí es un placer contar con tu participación en La Guitarra de las Musas y leer tu blog todos los viernes o sábados. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. Enhorabuena por tus 500 entradas, Raúl. El tuyo es uno de los blogs con los que más aprendo; siempre estoy deseando leer tu nueva entrada porque nos das unos contenidos variados y atractivos. Sigue así.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Eduardo! He visto que el viernes dan los finalistas de este año de los premios 20Blogs, en los que por ahora estás bien situado; desde aquí te mando todo mi apoyo y cariño, espero y confío en que puedas estar en la final, ánimo porque te lo mereces. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Muchas felicidades,Raúl.
    Llevo poco tiempo siguiéndote pero me alegro mucho de hacerlo. Siempre aprendo algo aquí y es cierto que tienes una gente estupenda.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Tú también eres parte de esa gente estupenda. Tu semana en las Cinco Canciones siempre será una de las más recordadas ¡Muchas gracias! Besos.

      Me gusta

  5. Enhorabuena amigo. No es fácil ser tan puntual cada semana. Ahí tenemos a Alex que por una cosas u otra nos tiene en ascuas todos los viernes (al menos ami9 para ver si publica o no. Yo mismo esta semana no he publicado hasta hoy, pero más por vagancia que por otra cosa, que tengo bastantes entradas preparadas.
    Orgulloso de pertenecer a esta familia a la que cada día se une más gente. Supongo que lo de la adolescencia bloguera sirve para compensar esos cincuenta y tantos que te caen dentro de poco jajajaja.

    Un abrazo Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tú eres de los que están por aquí desde el principio, de los irreductibles. Conoces mejor que nadie la evolución del blog y cómo se ha ido definiendo su estilo. Muchísimas gracias por estar siempre ahí, Salva. Es verdad que la familia bloguera cada vez es más grande, lo que me llena de orgullo y satisfacción, como diría aquel, jajaja. Ufff, es verdad no quiero ni pensar en los que caen dentro de unos días, menos mal que en el mundo de los blogs sigo en la adolescencia. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

      1. Pues la verdad es que no se quién fue primero. Si tú en Mental o yo por aquí pero la verdad es que he procurado no perderme casi ninguna entrada. Sorprendente es la panda de gente que fieles nos reunimos todas las semanas en este rincón. Yo tampoco me quejo la verdad, tengo un buen numero de fieles y es de agradecer. A veces visitó blogs de gran calidad y veo que los comentarios son escasos, claro que aquí somos todos blogers y eso hace piña. Lo comenté hace poco en el mío. Quitarme de facebook y twiter no ha hecho que tenga menos visitas, algo que me da igual la verdad, antes si me obsesionaba, al principio, con lo que queda claro que la gente que le interesa lo que escribo está ahí.

        Abrazos

        Le gusta a 1 persona

        1. Tampoco me acuerdo cómo fue, quien fue el que entró primero en el blog del otro … Yo tengo la misma sensación con las redes sociales, algo ayudan pero el número de visitas procedentes de ellas no es muy elevado, en facebook y twitter todo es muy inmediato y, por lo tanto, pararse un poco a entrar en un blog y leer es demasiado para lo que es el concepto de estas redes sociales. Un abrazo.

          Me gusta

  6. Me repito. ¡Enhorabuena, Raúl!, no es nada fácil llegar a 500 entradas. Y te lo dice uno que está a puntito de cumplir los 1000 post en Metal Pesado, jeje. Un blog es una carrera de fondo, no me canso de repetirlo. Pero, qué duda cabe, que si esa carrera se hace acompañado de amigos… pues mucho mejor. Hoy en día, con las redes sociales, no es fácil cosechar comentarios en un blog, y mucho menos que éstos sean de calidad. Por ello, mi doble enhorabuena y mis ánimos para que sigas por este buen camino, ójala que muy largo. Un abrazo, compitrueno.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Fran! Tú sí que eres un veterano en esto de los blogs. Ese comentario de que un blog es una carrera de fondo me lo comentó alguna vez Salva, sabía que la frase era tuya, más sabia no puede ser. Pero, claro, tú no estás en la adolescencia bloguera 😉 ¡Mil entradas!, esa sí que es una cifra bonita … Un fuerte abrazo

      Le gusta a 1 persona

  7. Enhorabuena,es un honor seguirte y compartí r mi tiempo, imagino esa taberna sonora hablando de buena música y alguna que otra caña espumosa…..Salud y a por los tres siguientes haber si alcanzamos al jordi Hurtado.

    .

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de Jordi Hurtado va a estar difícil. En un capítulo de «El Ministerio del Tiempo» hacían un chiste al respecto, en realidad explicaban el secreto de Jordi Hurtado: es un agente del Ministerio y se mueve en el tiempo … ¡Muchas gracias, Vidal! Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  8. Pues aquí en catalán voy a decir «¡¡¡Els collons de Déu!!!», en inglés ¡¡¡Wow, wow, wow, OMG!!! y en castellano el resto…Muchas felicidades, desde luego son 2 cifras impresionantes, entiendo perfectamente y me lo imagino lo satisfecho y contento que te debes sentir. Por otro lado 3 entradas a la semana está más que bien, y más teniendo en cuenta la clase de entradas que nos presentas, que requieren una investigación y un curro notables, y siempre las realizas con rigor, síntesis y espíritu didáctico, tres cosas que en serio admiro y deberían ser el norte para muchos de nosotros -sobre todo la síntesis, jajaja, ese elixir que se me ha negado…es broma-.
    Pues no había reparado en esa organización de los géneros, más allá de los miércoles de versiones, pero está muy bien pensada. La mía es…escribo lo que me rota, apetece o aparece. Bien hecho en colocar los enlaces a spotify, porque eso ralentizaba tu página bastante.
    Pues nada, que cumplas, escribas, disfrutes y deleites mucho más.

    Le gusta a 1 persona

    1. «Rigor, síntesis y espíritu didáctico», haces que me sonroje What, ¡muchísimas gracias, compañero! Es verdad que trato de economizar las palabras, a veces me cuesta mucho, no te creas; en cualquier caso, creo que cada uno tiene su estilo porque sino todos los blogs serían iguales, ¿no? Tus entradas están muy trabajadas, muy documentadas y tienen muchas imágenes, que también hay que buscar y seleccionar … Nunca he querido confesar claramente la organización que llevaba, más que nada para no crearme obligaciones pero hoy me apetecía contarlo. El otro día leía un comentario tuyo, creo que a lrotula, y me quedé un poco preocupado; hice algunas pruebas y, efectivamente, comprobé que la página se atrancaba un poco con los reproductores de spotify, asi muchas gracias por avisar. Un abrazo.

      Me gusta

      1. ¿Sonrojarse? Pues no veo por qué, ya que es la pura verdad. Muchas veces me ha cruzado por la cabeza esta idea al leerte: Se le puede llamar síntesis, no usaría la palabra economizar, sino que eres muy conciso y bastante objetivo, simplemente describes los hechos y los datos sin hacerte tampoco ni plasta ni aburrido, y eso me parece admirable. No sabría decir, es como un enfoque analítico y esto no es coña, hasta he llegado a pensar que tus estudios en ciencia te hayan ayudado a adoptar este estilo exponiendo las cosas. Por eso usé esas tres palabras, parece que hoy el 3 es el número protagonista, jajaja. Tampoco creo que el describir tus criterios a la hora de presentar las entradas te ate a nada, pues tienes mucho margen estilístico.
        Lo del tardar en cargarse las páginas…es verdad que se lo comenté a lrotula…tu blog me tardaba bastante, yo creo que francamente por lo de las listas de spotify y el resto de widgets sociales, y ahora parece que va más rápido. De todas formas…también los blogs de lrotula y Eduardo tardan en cargarse, y creo que ahí no hay widgets de carácter social, redes, etc. En el mío aún menos y también -lrotula, evavill- dicen que cuesta mucho de cargar. Podría ser en mi caso por la enorme cantidad de gifs animados, pero creo por otro lado que eso para una línea de muchos megas no es nada en absoluto. Gracias por tus elogios también, y por cierto, mirando esto de la productividad voy a presumir -sin hacer comparaciones, todos los blogs y entradas son distintos- de que en un año natural escribí 172 entradas, lo sé por la efemérides con Gaspard Royant.
        En cuanto a Sinéad, gran artista, voy a apresurarme en publicar no sea que…jajaja, aunque acabo la entrada o mañana o pasado, tengo las tardes enteras libres. Siempre ando con el propósito de escribir entradas no tan largas, siendo más conciso (aunque suene increíble), pero luego la información es mucha y me pasa como con Donovan o Elvis, que se necesita avituallamiento. Por eso enfatizaba lo bien que sintetizas.

        Le gusta a 1 persona

        1. Dadas las exigencias actuales para los resúmenes de congresos y para publicar en revistas científicas (en mi caso de historia de la ciencia), en cuanto a número de palabras y páginas máximas para los artículos, estamos ya acostumbrados a economizar al máximo nuestro mensaje. Tal vez eso ayude también para que no me extienda mucho en las entradas del blog. 172 entradas en un año es una cifra elevadísima, y más teniendo en cuenta la longitud de tus entradas. Espero tu entrada sobre Sinéad, hubo una época en que escuchaba mucho sus discos.

          Me gusta

  9. Pues éste va a ser mi particular regalo…Aunque voy a «estropear» el factor sorpresa -la tengo medio escrita-, ella es la próxima en aparecer en mi blog. La extraordinaria voz de esta irlandesa y este tema de su segundo álbum me siguen erizando el vello después de no pocos años. Tres añitos, pues supongamos que cada uno de ellos es un baby…

    Le gusta a 1 persona

    1. ^^’ 🙂 Me gusta mucho Sinéad O’Connor, yo también pensaba darle cabida un día de estos (ya sabes, un lunes), ahora con más razón debo una entrada a esta fabulosa irlandesa. Un regalo muy bonito.

      Le gusta a 1 persona

  10. Enhorabuena hermano, 3 años y 500 entradas, podría ser un titulo para una canción de Sabina, que contara la vida de un blogero musical, jejeje, pero fuera de coña, quería agradecerte lo mucho que sigo aprendiendo musicalmente con tu trabajo y mas aun sabiendo el sobre esfuerzo que tienes que realizar todas las semanas para poder ofrecernos mas cultura musical, teniendo en cuenta todos tus compromisos profesionales que te restan mucho tiempo para tus momentos de ocio.Mucha fuerza y mas tiempo libre para que puedas ofrecernos otras 500 entradas.
    Muchos besos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Jajaja, como «19 días y 500 noche», es verdad que suena muy sabinero … Ahora mismo gran parte del tiempo que tengo de ocio lo dedico a este blog pero lo hago con ganas, desde que dejé el fútbol es mi gran refugio ¡Muchas gracias por tu apoyo, hermano! Y, desde aquí, te emplazo para que participes en las cinco canciones de tu vida, animate a seleccionar las canciones y a escribir sobre tus recuerdos. Muchos besos.

      Me gusta

      1. ¿Qué ocurre con «Lo Niego Todo»? ¿Lo escuchaste ya? El disco es fabuloso, la verdad. Es coña, no he escuchado nada, y no me burlo del amigo. Pensé, sin saber nada en realidad, que ese título tiene muchas connotaciones de frase de político, sobre todo los corruptos y los imputados…

        Le gusta a 1 persona

    1. Jake, tú serás el siguiente en Las Cinco Canciones de tu Vida. Muchas gracias por tu apoyo y por invitarme a participar en vuestro blog. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  11. El conjunto de tu pasión por la música, la minuciosidad y un enorme potencial de tus conocimientos crea ese ambiente especial del blog. Y tus dotes personales en el área de comunicación como el máximo respeto , puntualidad y bondad para cualquiera con quien te comunicas hacen el resto….un buen rollo. Te felicito por tus 500 entradas, por tu excelente comunidad de seguidores, por tu productividad y profesionalidad . He aprendido en este período tan corto que te leo un montón de cosas .Casi me enamoré de rock. Me queda un poco …asistir un concierto de rock en directo. Un abrazo . Uy, uy..aparte te doy las gracias por redactar mis textos. Puedes mencionarlo en tu declaración de la Renta como una obra social ( caritativa) ….jajajaj. A ver si te devuelvan algo el dinero .

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, pues ahora que estamos en plena campaña de la Renta voy a mirar a ver si los blogueros tenemos desgravaciones; en cualquier caso, apenas te modifiqué un par de comas, ya quisieran muchos españoles escribir con la gracia y la frescura con la que tú escribes. Te agradezco especialmente tus palabras, sobre todo las que me dedicas desde el lado humano, de verdad me han encantado. Habrá cosas de rock que escuches en este blog que no te gustarán pero ya verás como, poco a poco, te dejas seducir por él, el rock es vida y pasión. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  12. Llevo un par de horas haciendo números y lo de las 500 es una barbaridad y sobre todo porque están muy curradas. En julio yo haré también tres años, pero no llegaré a las 100. De todos el ritmo al que voy me parece el idóneo para mi.
    Aún recuerdo la primera entrada que te leí. «Suite judy blue eyes» CS&N.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí que es verdad, son bastantes y por eso comentaba que, en algún momento, tendré que levantar un poco el pie del acelerador, por mí y por vosotros, porque vais a acabar hartos. Tus entradas llevan mucho trabajo, son más extensas, me parece normal que la frecuencia de publicación sea menor.

      Me gusta

    1. ¡Muchísimas gracias, compañeros!, también por la gran labor que realizáis con todos los grupos de rock poco conocidos o, incluso, totalmente desconocidos que hubo en los setenta. Saludos.

      Me gusta

  13. Enhorabuena Raúl,! (aunque sea con retraso por aquí, porque ya había visto en Facebook que estabas de celebración). Cuánto trabajo y mérito haber llegado hasta aquí con la calidad de tus entradas, esperamos seguir disfrutando de este espacio durante mucho más tiempo, al ritmo que sea, pero siempre compartiendo esa pasión por la música, por ello… Gracias!!!
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Julia! Vuestro cariño y apoyo me sigue impulsando. Veremos cómo me planteo el asunto del ritmo en el futuro, por ahora sigo con las tres entradas, aunque durante esta semana estoy un poco de vacaciones … Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.