Las Cinco Canciones de JakeSnake (I): «Homeland» (Europe)

Hace poco más de un año este blog estaba inmerso en las fases previas correspondientes a la X edición de los «Premios 20Blogs», que anualmente convoca el periódico 20 Minutos. El día tres de marzo de 2016 publicaba una entrada con motivo del segundo aniversario de esta bitácora, en la que aproveché para poner en marcha «Las Cinco Canciones de tu Vida» y para comunicar mi segundo puesto provisional -en la fase de votación popular- dentro de la categoría «Música», a la que concurrimos un total de 162 webs. Aún era pronto para cantar victoria, ya que correspondía al jurado la nominación de los tres finalistas por categoría que habrían de disputar los premios. Estaba francamente contento por haber recibido vuestro apoyo y vuestros votos, y también por los cariñosos comentarios que me dedicasteis en aquel post; tras las palabras de los amigos habituales, recibí el siguiente comentario firmado con el nick JakeSnake: «Hola Raúl. Lo primero felicidades por tu estupendo blog y felicidades por el 2do aniversario (con retraso, eso sí). Llegué aquí mediante el concurso 20blogs, te deseo lo mejor, estoy seguro que estarás entre los tres finalistas. Si es así, no dudes en asistir a la gala, es una experiencia estupenda (doy fe). Lo dicho, enhorabuena y suerte». Cuando el jurado del concurso me incluyó entre los tres primeros, Jake entró para un nuevo comentario: «Te lo dije, estaba seguro que estarías en la terna final del concurso 20Blogs. Enhorabuena Raúl, bajo mi punto de vista esta nominación es más que merecida. Como ya te dije, no dudes en asistir a la gala si puedes, es una experiencia bastante especial y única. Mucha suerte Raúl, te deseo lo mejor». JakeSnake es, junto con sus compañeros Oloman y Nostromo, el responsable de Musicae Memorandum, un excelente blog de música que había sido distinguido, justo el año anterior, con el mismo premio al que yo optaba. Os lo podéis imaginar; para mí fue algo importante, los vigentes ganadores pensaban que La Guitarra de las Musas se merecía estar entre los finalistas, era como si Jake me hubiera apadrinado y marcado para la ocasión.

Hace poco JakeSnake tuvo la gentileza de invitarme a participar en la fiesta correspondiente al cuarto aniversario en la blogosfera de Musicae Memorandum; por supuesto, no lo dudé y, como ya sabéis, quise participar con uno de los grandes temas de Pink Floyd: «Dogs«. Cuando os adelanté que participaría de esta iniciativa os describí este blog como un espacio de gran calidad por sus excelentes contenidos, por la música que nos proponen y por la exquisita manera que tienen de contarlo, con abundantes enlaces y referencias, por no hablar de su impecable formato, muy atractivo desde el punto de vista visual y bien ajustado a sus intereses. Os animo a que os paséis por allí, estoy seguro que no os va a defraudar.

Jake nos ha preparado cinco preciosas entradas, escritas con el corazón y con toda la generosidad que caracteriza su trabajo en Musicae Memorandum. Los metaleros vais a disfrutar de lo lindo, y los demás casi tanto como ellos. Comenzamos con un tema de Europe, «Homeland», perteneciente a su álbum titulado «Prisoners in Paradise» (1991), con el que Jake nos recuerda sus inicios como bloguero y, de paso, rinde homenaje a una de sus pasiones musicales: las power ballads.

«Nunca logré recordar cuál fue el momento exacto en el que decidí que JakeSnake sería mi alter ego y que Power Ballads sería mi primer blog. Aunque, ahora que lo pienso y siendo sincero, en realidad nunca fue tal, me explico: No lo fue, ni de hecho lo es, porque nunca fue un espacio ideado para ser actualizado regularmente, su creación respondió más a una suerte de impulso reivindicativo en defensa de este tipo de canciones que yo tanto estimo y que tan desprestigiadas y denostadas en general advierto, con especial ensañamiento (esto es una percepción muy personal) de muchos de aquellos que parecen jactarse de albergar en sí mismos una cultura musical considerablemente codiciada e inalcanzable por el resto de los mortales. Todo ello unido a que, por aquel entonces, no hacía otra cosa sino investigar en multitud de blogs en busca de ignotas e infravaloradas bandas de AOR, dio como resultado mi conato de testimonio perenne en forma de particular legado a la humanidad y por ende, mi primera incursión en el universo bloguero.

Algunos años después, una llamada telefónica ejecutada por un compañero de trabajo y sin embargo gran amigo, bloguero musical también, alteró mi rutina vespertina para citarme urgentemente en un garito rockero de nuestra ciudad -Cartagena- para comentar «el email» «¿A qué email se refiere este chalado?», me preguntaba yo de camino al lugar en cuestión. Pues a uno enviado a una dirección errónea en el que me proponía unirme de inmediato a un nuevo proyecto junto con un maestro bloggero amigo suyo. ¿Qué cuál fue mi respuesta ante aquella atropellada proposición? Musicae Memorandum.

Centrándome ya en la primera de las cinco canciones de mi vida, he de reconocer que voy a aprovechar la impagable oportunidad que me brinda Raúl para rendir homenaje a aquellos temas que, por pertenecer a bandas ya reseñadas en nuestra propia bitácora con otras canciones, no he podido personalmente honrar como entiendo se merecen. ¿Significa eso que son peores que las titulares? En absoluto, incluso en algunos casos lo contrario.

Y como no hay nada mejor que comenzar por el principio, esta primera contribución empieza en el mercadillo semanal de mi pueblo una lejana y fresca mañana de invierno en la que, hastiada por la inquebrantable insistencia de un criajo de 8 años, mi madre accedió finalmente a comprarme «The Final Countdown», la cassette con la que se inició mi caótica y obsesiva pasión por la música. Y por las Power Ballads.

Tal fue el impacto de aquella cinta en mi inocente existencia que, si tuviera que escoger la canción más importante de mi vida, aquella que elegiría como última voluntad para escuchar justo antes de morir, esa sería «Carrie«. Y no sólo porque fue la primera que me erizó la piel, si no porque, pasados unos años, «Carrie» pasó de ser mi canción a ser nuestra canción.

El nuevo estatus de custodia compartida con María ocurrió años después, en tiempos de instituto, esos que tan rápidos transcurren y que tan lentos abandonan tu memoria. Tiempos esos, en los que las canciones de «Prisoners en Paradise«, entre otras, ambientaban aquellas tardes en las que me era demencialmente imposible evitar rememorar una y otra vez la conversación de 10 segundos que había mantenido con Ella esa misma mañana, jornadas aquellas en las que un súbito y casi imperceptible cruce de miradas entre ambos desde nuestros respectivos pupitres podía durar horas y horas en mi cabeza…

Podían haber sido otras como «I´ll cry for you«, «Dreamer«, «Open your heart» o «Tomorrow», muy presentes todas ellas en aquella dichosa, radiante e inolvidable etapa en las que las mariposas revoloteaban tan fuerte que en ocasiones temiera sufrir una úlcera estomacal. Pero finalmente me decidí por «Homeland», a pesar de que sus líricas tratan sobre un amor veraniego, pasajero, un amor diametralmente opuesto a aquel que comenzó un invernal día de febrero y que aún perdura tras justo ahora 20 años

¿Por qué «Homeland» y no las otras? Pues porque acaso sea la que mejor y de manera más enérgica simboliza eso que en nuestro blog hemos tenido a bien en denominar como «el milagro de la música», o sea, la capacidad que posee una canción en transportarte a otro lugar en el tiempo y hacerte revivir sensaciones que creíste ya olvidadas; aquel beso, aquella mirada, aquella sonrisa, aquel olor… incluso aquel trago tan duro.

Y es que todavía me estremezco cuando la guitarra inicial de Kee Marcello sacude mi cordura y el litúrgico órgano de Mic Michaelli acaricia mi alma justo antes de que Joey Tempest entone esa primera estrofa (que asombrosamente supe entender en inglés casi a la primera) añorando lejanos e interminables días de verano en los que se podían escuchar olvidadas canciones, se hacían promesas eternas y se sentía una libertad tan absoluta, que únicamente podía ser turbada por la tristeza tan intrínsecamente ligada a las despedidas. Yo también creí equivocadamente que el mañana era un tiempo muy lejano, igualmente me perdí en el tiempo y sentí que los días pasaban muy rápidos, casi tanto como el escalofrío que recorre mi columna vertebral al escuchar ese sonido que acompaña a la búsqueda de la «peace of mind» del estribillo.

Sin embargo y paradójicamente, hoy y siempre, se me sigue deteniendo el tiempo al compás de la emocionante ralentización del final de la canción de igual manera que se detuvo hace justo ahora 20 años en el anfiteatro del instituto durante nuestro primer beso».

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

45 opiniones en “Las Cinco Canciones de JakeSnake (I): «Homeland» (Europe)”

  1. Hola Jake!! Me ha parecido muy interesante esta primera propuesta y como la has planteado y contado, de hecho, me he acordado de cuando yo también le insistí a mi madre hasta que me compró mi primera cinta de Rock que, en mi caso, fue el Higway to Hell…
    Con Europe sufrí un caso de rechazo en primera instancia porque saltaron a la fama tan a lo grande que nos dieron un susto a los habituales del género, en aquellos momentos tan poco propicios a ver a melenudos rockeros en la tele jejjeje El Final Countdown supuso una especie de revolución comercial y a algunos se nos atragantó de principio; y es que además Joey Tempest era demasiado guapo leñe, toda una amenaza jajjaja
    Por fortuna, con los años y sobrepasada ya la adolescencia, supe descubrir una muy buena banda en Europe y recuperé temas de aquel asalto mundial a la fama, de entre todos ahora diría que mis favoritos son Rock the Night y Cherokee por encima del celebérrimo Countdown o Carrie. No conocía este tema que nos propones, pero es que tampoco he seguido demasiado a Europe después de los 80’s. Por cierto, qué buenos son los dos discos anteriores a The Final, que quizá se quedaran sepultados por la fama de este…
    Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Alex! Lo mío con Europe fue amor a primera vista, mi primer amor musical de hecho. Además, como explico en esta entrada, sus discos fueron como la banda sonora de distintas épocas de mi juventud y adolescencia. Muy importantes pues para mí.

      Si te soy sincero yo no fui consciente (apenas tenía 6 o 7 años) de esa revolución comercial que supuso The final countdown, pero puedo entender el susto que comentas para aquellos que ya teníais digamos una trayectoria en el Hard y/o Heavy.

      Creo, como le pasa a otras bandas como por ejemplo Survivor, que nunca pudieron superar del todo la alargada sombra que supuso esos éxitos tan comercialmente desorbitados como fueron este que estamos hablando o el Eye of the tiger; una auténtica pena porque en ambos casos tienen una discografía -especialmente ochentera- muy muy interesante bajo mi punto de vista, como por ejemplo ese primer disco (el homónimo debut) que decías, me encanta.

      Respecto a Tempest, he podido verlo no hace mucho, y sigue guapísimo el jodío.

      Abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Bienvenido, Jake! Ya sabía que tus entradas iban a tener interés y a suscitar debates, ¡enhorabuena! La música de la adolescencia y la juventud queda impresa en nuestro ADN musical, te pasa a ti y nos pasa a todos. Un abrazo.

        Me gusta

        1. No podría estar más de acuerdo, Raúl. Por ello me he centrado en el Hard Rock y Heavy, las que conforman mi ADN musical. Si la sección se hubiera llamado tus cinco canciones favoritas es muy probable que ninguna de estas hubieran sido las elegidas, pero lo cierto es que en mi juventud y adolescencia fueron las que me acompañaron. Y bien orgulloso 🙂

          Abrazo

          Le gusta a 1 persona

      2. Yo la verdad es que cuando descubrí a Europe por supuesto con The Final Countdown ya llevaba mi camino recorrido en esto del metal pero siempre me ha tirado el lado más melódico del rock. Tendría 19 años cuando escuche/vi el clip en un bar de mi ciudad. La primera impresión al escuchar esos teclados fue la leche. No sabíamos de quién se podía tratar. No había muchos grupos por entonces que usaron teclados y hacíamos nuestras apuestas, pero cuando salio rotulado el nombre de la banda en la pantalla nos dimos cuenta que no teníamos ni idea de quienes eran y ya cuando salió Tempest con su vaporosa melena fue el acabose, creo que nos gustaba hasta a los tíos jajajaja.

        Le gusta a 1 persona

    2. Ya verás, Alex, las cinco entradas están muy bien escritas y con muchos recuerdos. Precisamente en la presentación de una de las canciones de Jake cuento cuáles fueron las primeras cintas que me compré, son cosas que no se olvidan. No he escuchado todos los discos de Europe pero conozco unos cuantos y a mí me gustan, entiendo que para los jevis es un grupo blandito pero a mí siempre me han parecido interesantes esos grupos y artistas que son capaces de vender discos y, también, ofrecer música decente, sinceramente creo que hacen mucho bien a la música. Saludos.

      Me gusta

  2. Europe son una banda cojonuda, con mucho recorrido más allá de su archifamosa cuenta atrás. Me encanta lo que hacía antes y sobre todo, esa segunda juventud que están viviendo actualmente. Me alegra mucho leer al bueno de Jake por aquí, un gustazo ambos blogs. Un abrazo , compis blogueros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que tal Fran? El gusto es mío.

      Yo soy gran seguidor de los Europe de la primera época, hasta comienzos de los 90, lo de después nunca me interesó, si bien es cierto que tampoco le dí muchas oportunidades.

      Estoy seguro, conociendo un poco tus gustos, que te van a gustar las canciones que he seleccionado para compartir por aquí 😉

      Abrazo

      Le gusta a 2 personas

    2. Me pasa como a Jake, creo que a los Europe más actuales no los conozco, tal vez alguna canción suelta pero poco más. Aunque no me considero metalero, me gusta mucho la vertiente clásica de este género, la ochentera, y me encanta rodearme de amigos jevis, siempre he tenido buena sintonía con vosotros y me alucina la pasión que tenéis por la música, por eso tener aquí a Jake es un placer, al igual que pasará cuando entres tú con tus cinco canciones. Gracias Fran. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Tengo que reconocerlo soy de esos que denosto el género del AOR y las power baladas y el «romanticismo + los watios». Lo siento pero es así. Desde luego intento no hacer gala ni bandera de esta posición.
    Y creo que seria interesante analizar el porque de este rechazo.
    En mi caso creo que hay dos motivos. El primero es que considero ese género, en su origen como una traición al rock duro y potente de donde viene. Y segundo creo que se le ha dado y se le sigue dando demasiada difusión, sobre todo a las «vacas sagradas» del género.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Irotula! En varias ocasiones he comentado con algunos de nuestros lectores de Musicae Memorandum la antipatía y hasta repulsa en algunos casos que las Power Ballads despiertan en general. A ver si me explico, cuando a alguien no le gusta el Grunge, el Reggae o el Synthpop no suelen mostrar ningún tipo de repudio, al menos no tan drástico como el que yo personalmente observo respecto a este tipo de canciones. No se, siempre tuve la sensación de que se les tenía una cierta manía; siempre hablando en términos generales, claro.

      Por ello no pude evitar mencionar esta coyuntura en esta primera contribución, la cual por supuesto no pretende polemizar en absoluto. Sólo dar mi opinión, mis personales sensaciones a este respecto.

      Abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias por la respuesta, por supuesto mi animo es hablar del tema y nada mas. Pero es que me ha encantado esa manera tan sutil de decir «cierto ensañamiento» y creo que has dado en el clavo y ademas al decir que este ensañamiento es mayor cuando pretendidamnete se tienen mas conocimientos musicales. Has estado muy preciso.

        Le gusta a 1 persona

    2. Es verdad que, en los ochenta, la música fue un negocio para las multinacionales discográficas, y de ellas no se salvaron los grupos de heavy metal, a veces más que músicos parecían modelos de ropa, de lacas o champús. El sonido también lo arreglaron un poco para que pudiera gustar a todo el mundo, sobre todo con grupos como éste o los de hair metal. También es verdad que, para los que pasamos holgadamente los cincuenta, el heavy en general podía sonar a simplificación de hard rock pero también es verdad que los que tienen diez años menos que yo nacieron con el heavy en plena efervescencia y para ellos esa era la música de su generación. Con todo, te animo que le des una oportunidad a bandas como AC/DC, Iron Maiden, Judas Priest o Scorpions, por mencionar algunas de las más conocidas; y también a que escuches sus discos en directo, donde realmente estos grupos se mostraban como eran, sin la coacción de las discográficas. Saludos, lrotula.

      Le gusta a 1 persona

      1. Hair Rock. No conocía esta expresión. Bueno mas hair que Jimi Hendrix and Experience con sus pelos cardados no creo que haya habido nunca. Lo que pasa es que en el caso de Hendrix el pelo era una anécdota a la que no se le daba ninguna importancia.
        Aparte de lo del pelo has dado en la clave. El tema generacional el más importante pare determinar los gustos.

        Le gusta a 1 persona

  4. Hola Jake. Esperaba con ansias tus canciones y ya me imaginaba por donde iban a ir los tiros aunque seguro que habrá alguna sorpresa.
    Ya te comenté en su día que alguna vez recalé en PowerBallads y siempre me preguntaba por que no se actualizaba, hasta que deduje que como tantas otras bitácoras el responsable decidió tirar la toalla,para mucho tiempo después y gracias a Raúl encontrarte en Musicae Memorandum.

    Uno más que le dedica una entrada a la canción que le recuerda a su pareja. Yo también lo hice al igual que Alex y en mi anterior blog cuando realicé esta iniciativa hubo unos cuantos seguidores, curiosamente metaleros que dedicaron una de sus canciones recuerdo a su pareja. ¡Ains! Semos unos blandengues con piel de metal

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Salva!!!

      Como menciono lo mío con el blog Power Ballads fue como un arrebato. Hice ese blog de manera autodidacta porque quería crear un sitio donde reunir este tipo de canciones, y el formato blog fue el más cómodo para mí en aquel momento. Después lo abandoné por muchos años, especialmente cuando comencé con Musicae Memorandum, y ahora recién le acabo de dar un lavado de cara.

      Respecto a lo de nuestras parejas, llevas razón, en el fondo somos unos sensiblones. Por cierto, me encantaría que permanecieras atento estos días, seguro que te llevas una sorpresa.

      Abrazo

      Le gusta a 2 personas

  5. Buenas. Veo que Jake conoció este blog a través del tema de los 20Blogs. Al igual que yo, aunque en mi caso fue una vez ya había salido ganador. Bueno, muchas veces he manifestado que el universo metalero, heavy y aledaños nunca me ha atraído ni emocionado especialmente, cuestión de gustos, prefiero cualquier trallazo de los Pixies o los Jesus & Mary Chain, por citar solo 2 bandas. Le veo un poco al heavy repetición de esquemas, y un estilo y un sonido que me puede sonar bastante igual a pesar de tantas formaciones, punto en el cual los verdaderos amantes y aficionados seguro discrepan. Desde esta óptica superficial y muy limitada desde luego que recuerdo a Europe y ese Final Countdown tan exitoso. Para mí no pasó de ser una banda más con temas que molaban.
    Muy divertida y a la vez sincera y bonita toda la historia que cuentas, Jack. Esas miradas con Ella a través de los pupitres, jajaja, pillín, me has hecho reír.
    El tema me parece chulo y está bien, pero es lo dicho, ni me emociona ni me flipa en especial. También porque no ha tenido la significación en mi vida que la que tuvo en el protagonista de esta semana.

    Le gusta a 2 personas

    1. Buenas Whatgoesaround!

      Te agradezco profundamente lo de sincera y bonita historia, he puesto mucha ilusión y franqueza (a veces demasiada) a estas 5 colaboraciones. El heavy y similares pueden parecer repetitivos, y de hecho tal vez lo son, pero como bien dices algunos no es que discrepemos, que también, es que nos gusta tanto que nos da igual. Los Heavys seremos muchas cosas, pero somos esencialmente fieles 😀

      Como bien dices en lo musical, cuestión de gustos. A mí los Pixies nunca me han entrado del todo, y te prometo que lo he intentado. Aprovecho para decir que no sólo de Power Ballads y Hard/Heavy me alimento (aunque sea lo predominante en las 5 canciones de mi vida). Profeso la religión Smithiana con especial fervor hacia Morrissey, algo parecido de lo que me sucede con Thin Lizzy y Phil Lynott, me vuelven loco Fleetwood Mac, Mike Oldfield, Tom Waits, Bruce Springsteen o Rod Stewart, me derrito con mujeres como Cyndi Lauper, Tina Turner, Kate Bush o Alanis Morissette, adoro esos temas ochenteros como los de Big Country, B52, Nick Kershaw, Alphaville entre otros cientos, finalmente me convencieron grupos noventeros como Smashing Pumpkins, Pearl Jam o Alice in Chains, El último de la fila me vuelve loco y Pet Sounds para mí es de otro planeta. Seguramente por ello acepté aquella precipitada proposición.

      Abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. De nuevo el principio de tu respuesta es muy divertido. Mientras escribía aquello de que todo el heavy metal podría sonarle igual a alguien que no lo conoce mucho, no podía dejar de pensar que será un topicazo especialmente rebatible, sobre todo por los conocedores del género. Sería simplificar demasiado, como decir que todo el bluegrass, o el techno o el folk suenan igual, o como el típico tópico de «todos los chinos son iguales». Pues me alegra que tengas gustos tan amplios, suscribo esa admiración por Springsteen, los Smiths o EUDLF, por ejemplo. Y la franqueza, incluso la excesiva, jamás me molesta, al contrario. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

    2. Aunque no te gusten mucho los grupos y temas que propone Jack, te aconsejo que no te pierdas los textos que acompañan a las canciones, de verdad que merecen la pena, por lo bien que están escritos, por su sinceridad y por la cantidad de cosas que nos va a contar. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  6. Ah, en cuanto a Musicae Memorandum, me parece fantástica la bitácora. Me encantó y aprendí mucho con la sensacional entrada dedicada al Orinoco Flows. También la propia entrada sobre el tema Dogs.

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Holaa estimado! Se me hace raro dirigirme a ti por aquí.

    Quizás indirectamente y sin acritud, por supuesto, me incluyas en ese cesto de los que sienten cierta antipatía o manía hacia las power ballads y sabes que nos es cierto, ya lo hemos disertado en varias ocasiones.

    Cuando me meto contigo con aquello de «los pelos cardaos» » que hay más cosas» no es porque no me gusten, no me entusiasman pero no me disgustan, seguramente no habrá canciones con más alma y sentimiento que esas, una de las cosas que ha hecho grande al heavy son sus baladas.
    Lo que ocurre es que a los que nos gusta tanto la música de cualquier tipo, dentro de un nivel, creo que tenemos un abanico más amplio dentro de nuestras preferencias, tampoco quiero decir más rico, solo que este tipo de música que te da la impresión de vilipendiada, en lo que si arrasa es en la fidelidad de sus acólitos. Yo me puedo cansar de B52s (ya que los nombras) y estar años sin escucharlos, vosotros NUNCA olvidáis a vuestras bandas y canciones de siempre, lo cual me parece muy muy loable, algo parecido a mi beatlemanía, por lo que lo entiendo perfectamente.

    Me ha encantado esta Homeland y me ha encantado verte por aquí. Esperando impacientemente la nueva entrega.

    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

      1. Joder que extraño! Nos vemos casi todos los días en el trabajo, hablamos diariamente por Whatsapp y no veas qué ilusión hablar contigo por aquí 🙂 🙂

        Para todo aquel que no te conozca diré que eres Nostromo, el mencionado compañero de trabajo y sin embargo gran amigo que me lió en Musicae Memorandum y autor del blog 80´s La decáda de oro

        En verdad que no pensaba en ti ni directamente ni en nadie en particular cuando el polémico párrafo (sabía yo que iba a crear controversia…), pero sabes, porque lo hemos hablado, que siempre tuve esa percepción personal respecto a esto.

        Lo que sí te reconozco es que, siempre hablando en términos generales, puede ser que seamos un poco más cerrados a otros estilos que otro tipo de personas con otros gustos. En o que a mí respecta, quiero pensar que mi abanico musical está bastante abierto, ya sabes a lo me refiero nenico, a pesar de que tu te empeñes en lo contrario

        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido, Nostromo, qué bien tenerte por aquí! La verdad es que en Musicae Memorandum, entre los tres, abarcáis muchos estilos musicales. Dentro de mis posibilidades, y mis gustos personales, yo también trato de hacerlo en este blog, por eso agradezco mucho que los amigos de Las Cinco Canciones de tu Vida se salgan de lo habitual en La Guitarra de las Musas, es una de las cosas que más me gustan de esta sección. Por cierto, ya sabes que estás invitado a participar si te apetece. Saludos.

      Me gusta

  8. Qué gusto entrar por aquí y encontrarme a Europe, una de mis bandas fetiche por mucho que sean denostadas por la mayoría del Universo roquero. Respecto a la canción, no es de mis favoritas pero entiendo perfectamente esa asociación que has hecho a un momento crucial de tu vida. Lo mismo hice yo cuando elegí mis cinco canciones. La música es un instrumento maravilloso para fijar tu vida en el tiempo y el espacio, metértelo en las orejas y revivirlo cuando quieras. Me alegra mucho verte por aquí, esta gente es muy maja. Aunque no sé yo si recomendaría un club en el que me admiten a mí…

    Le gusta a 1 persona

    1. Que alegría Rockología encontrarte por aquí!

      Como has podido leer, Europe también es de mis bandas especiales sin importar lo que piensen esa mayoría del universo rockero que mencionas. A mí me encanta esta Homeland, algo a lo que sin duda también contribuye la repercusión que tuvo en mi vida, aunque tienen otras muy muy buenas, como por ejemplo las cuatro o cinco que menciono en el texto.

      Respecto la música como instrumento vital, mañana van por ahí los tiros, espero que te guste. La canción te va a encantar, seguro.

      Lo de gente maja se queda corto, me siento abrumado por el número de comentarios y la amabilidad mostrada por todos. Para mí es un placer estar contigo en cualquier foro o grupo, ya sea aquí, #ffvinilo o el que sea.

      Abrazo

      Le gusta a 2 personas

    2. Jajaja, voy a poner un cartelito en zona destacada: «¡ojo, que aquí entra Rockologia! Muchas gracias por el recibimiento que le habéis dado a Jake. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.